Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de febrero

Plenos municipales

Pleno Municipal de febrero

El Ayuntamiento planea la privatización de más servicios públicos, ahora los radares y el cobro de multas

Miércoles 8 de febrero de 2012 · 49 lecturas · rss article rubrique


Ayuntamiento de Valladolid, contrario al impuesto de residuos

El Consistorio modificará las cuotas del Impuesto de Circulación por un error en el cálculo que el PSOE cifra en 500.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de febrero ha aprobado este martes, con los votos de PP y PSOE, una moción presentada por el Grupo Popular en la que se pide a la Junta de Castilla y León la retirada del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero contenido en el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias Administrativas y Financieras que se tramita en las Cortes autonómicas.

Esta aprobación se ha producido después de que el pleno rechazara una iniciativa similar del Grupo Socialista, al considerar los ’populares’ que la suya "incluía y ampliaba" esta otra. Sin embargo, el PSOE ha criticado que el Equipo de Gobierno haya presentado la suya "para cerrar el debate".

No obstante, el Grupo Municipal Socialista ha votado a favor del primer punto de la moción del PP, aunque ha sido necesario someter al pleno sus puntos por separado ante la petición del portavoz socialista, Javier Izquierdo, cuya formación se ha abstenido en el segundo punto de la misma.

Fuente: Texto, Europa Press, 07-02-2012.


El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta a que retire el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero

Por gravar en mayor medida el reciclaje y repercutir en los ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha manifestado su oposición en bloque al proyecto de Ley de Medidas Tributarias Administrativas y Financieras que la Junta de Castilla y León está tramitando, y que incluye la creación de un nuevo Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero, que deberán hacer frente las entidades locales.

El proyecto prevé gravar los residuos depositados en vertederos con la finalidad de “fomentar el reciclado y la valorización de los residuos”, algo cuestionable, según los distintos grupos políticos, teniendo en cuenta que dicho impuesto encarecerá los costes de tratamiento de los residuos, lo que repercutirá directamente en los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Valladolid en pleno no entiende que la Junta implante este impuesto a los ayuntamientos, como el de la capital, que cumplen con las normativas medioambientales de recogida de basuras y reciclaje vigentes y no actúe para evitar la proliferación de vertederos incontrolados a los que no se aplican sanciones.

La segunda queja tiene que ver con la financiación de las administraciones locales, ya que lejos de clarificar la participación de los entes locales en los ingresos de la Comunidad, la Junta ha inventado la participación de la Comunidad en los ingresos de las entidades locales con este impuesto. Lo que supone “todo un artilugio de ingeniería financiera”.

Por tanto, y para evitar que los ciudadanos de Valladolid paguen más por el servicio de recogida de basuras, el Pleno del Ayuntamiento ha decidido pedir a la Junta que retire este impuesto y solicitar que en caso de mantenimiento de esta medida modifique el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias Administrativas y Financieras para garantizar, a cada entidad local, el ingreso de lo recaudado por la eliminación de residuos generados en su ámbito territorial. Del mismo modo el consistorio solicita a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León a que se manifieste en contra de la creación de dicho impuesto.

El PSOE critica el afán recaudatorio del Ayuntamiento de Valladolid

Denuncian la privatización de la gestión de las multas de tráfico

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado, en el pleno ordinario celebrado hoy, el afán recaudatorio del consistorio y la posible privatización del servicio público de gestión de multas. El concejal socialista, José Javier Izquierdo, cree que de las declaraciones del concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, en las que afirmaba que “hay empresas que por la gestión de las multas instalarían radares gratis” se desprende la intención del Ayuntamiento de privatizar la gestión de las multas, por lo que, según Izquierdo, esto demuestra “la voracidad recaudatoria que subyace a la intención de colocar más radares en la ciudad”. Denuncian por tanto que el PP mediante una decisión política “ha duplicado las multas a los ciudadanos”.
En respuesta a estas acusaciones el concejal de Seguridad y Movilidad ha asegurado que todavía no se ha tomado una decisión, no obstante, ha puesto el centro de gestión de la Dirección General de Tráfico (DGT) en León, inaugurado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como ejemplo de servicio privado de gestión de las infracciones que funciona. No obstante, ha recordado que está decisión no va encaminada a la recaudación si no a garantizar la seguridad de los ciudadanos, “que es lo que demandan”, apostillo.

Sánchez considera que lo que quiere el PSOE es una “anarquía” en la ciudad, que los ciudadanos que no acaten las directrices de tráfico no cumplan las sanciones.

Fuente: Texto: A. Muñoz, Noticias de Castilla y León, 08-02-2012.


León de la Riva espera no tener que aprobar por decreto el nuevo convenio laboral

El alcalde insiste en que no se va a saltar la ley del Gobierno de España en cuanto a la ampliación del horario de 35 a 37,5 horas

El acuerdo entre el equipo de Gobierno municipal y los sindicatos no llega. Y las negociaciones parecen complicarse. El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, anunció ayer que la ampliación de la jornada laboral, tal y como ha aprobado el gobierno de España, «son habas contadas», y llegó más lejos: «Yo no me voy a saltar la ley». Este es el último mensaje del regidor vallisoletano a los integrantes de la mesa de negociación «para cumplir con la norma de obligado cumplimiento y que se adaptará al Ayuntamiento de Valladolid igual que a las diputaciones, las comunidades autónomas y el Gobierno central».

El alcalde mostró ayer su confianza de llegar a un acuerdo, «porque intentaremos hablar el nuevo convenio laboral hasta el último momento para ver qué se puede hacer y qué no se puede hacer». «Pero tampoco descarto aprobarlo por decreto si no se llega a un acuerdo con los sindicatos del Consistorio», aseveró.

En otro orden de cosas, pero en el ámbito laboral, la sesión plenaria celebrada ayer aprobó con la mayoría de los votos del PP-y PSOE, además de con la abstención de IU, conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo para el presidente de Lingotes Especiales y exconcejal del Ayuntamiento de Valladolid, Vicente Garrido Capa, a propuesta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

Ecotasa

El Pleno Municipal, por otro lado, también aprobó ayer con los votos de PP y PSOE, una moción del Grupo Popular en la que se pide a la Junta de Castilla y León la retirada del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero contenido en el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias Administrativas y Financieras que se tramita en los parlamentos regionales. El visto bueno se produjo tras el rechazo de una iniciativa similar del Grupo Socialista, al considerar los populares que la suya «incluía y ampliaba» esta otra. Sin embargo, el PSOE criticó que el equipo de Gobierno haya presentado la suya «para cerrar el debate», según recogió Europa Press. No obstante, los socialistas votaron a favor de algunos aspectos de la del PP.

Por último, el plano gastronómico, el alcalde declaró que el nombramiento de Logroño como Ciudad Española de la Gastronomía 2012 resulta «harto sospechoso» y ha pedido conocer el expediente presentado al concurso por la capital riojana porque el de Valladolid «era muy completo».

La privatización de los radares «sólo» se tomará si mejora el servicio del cobro

León de la Riva revela «muchos» problemas en la tramitación de las multas y busca una mayor eficacia para que no se escape ningún deudor

La privatización de los radares y el servicio de gestión de multas continúa en estudio. Pero no se descarga si se demuestra su eficacia. El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, confirmó ayer este extremo al anunciar su intención de no dejar escapar el pago a las arcas municipales de ni una sanción. «Queda mucho trecho por andar», manifestó el regidor al desvelar las dificultades en la tramitación con las que se topa la administración para el cobro de todas las infracciones detectadas tanto por los radares que regulan el disco rojo de los semáforos como las multas por exceso de velocidad de los cinemómetros fijos o móviles. Esta fue la respuesta tras una pregunta del concejal socialista, Javier Izquierdo, al hilo de una entrevista publicada por El Día de Valladolid al concejal de Movilidad, Manuel Sánchez, quien aseguraba que «hay empresas que por la gestión de las multas instalarían radares gratis».

El edil popular incidió ayer en que si el Ayuntamiento privatiza este servicio, «muy rentable tiene que ser», aún remarcando que «no hay nada decidido. Todo está estudiándose». Al hilo de esto, Sánchez Fernández recordó que el servicio de multas no es para incrementar los ingresos en las arcas públicas sino por la propia seguridad de los ciudadanos. El regidor, por su parte, insistió en conseguir la mayor «eficacia» del servicio sea como sea «para cobrar todas las multas».

En el tema de vialidad, el Pleno Municipal celebrado ayer también aprobó con carácter de urgencia una corrección de errores en la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción-Mecánica dado que un error humano, según indicó el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, motivó que en los dos tramos más habituales de cobro por este gravamen se había estipulado una cantidad de cinco euros superior a la real, un error enmendado desde ayer mismo y con vistas al inicio del periodo voluntario de cobro que empieza este mismo miércoles. Así, el Consistorio evitará recibir más de 600.000 euros por este concepto que luego tendría que devolver a todos y cada uno de los contribuyentes.

Fuente: Texto: Luis Amo, El Día de Valladolid, 08-02-2012.


El Ayuntamiento estudia la gestión privada de las multas para que no se escape ni una

El alcalde pide que se reduzca el plazo de ejecución de la Ciudad de la Justicia de 11 a 5 años

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha confirmado esta mañana tras el pleno que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de dejar en manos privadas el servicio de tramitación de multas con el objetivo de mejorar la gestión de las sanciones y evitar que se escapen infractores por prescripción o defectos de forma. Antes, el concejal de Movilidad, Manuel Sánchez, aseguraba que en los estudios recibidos las empresas ofecen la colocación de radares gratuitos en la ciudad a cambio de quedarse con este servicio. En diciembre del pasado año el Consistorio tuvo que reforzar este departamento para evitar que muchas sanciones quedasen en papel mojado.

Después de la sesión, el primer edil informó sobre la reunión mantenida en Madrid con el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, en la que se abordó el desarrollo de la Ciudad de la Justicia. El primer edil mostró su sorpresa cuando se enteró que el periodo de ejecución del edificio que se situará en Girón-Villa de Prado es de once años. «Le hemos pedido que se reduzca a la mitad», dijó León de la Riva, quien matizó que habrá que amoldarse a la disponibilidades presupuestarias.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 08-02-2012.