Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Avadeco propone que los juzgados de Valladolid se trasladen al edificio de (...)

Ciudad de la Justicia

Avadeco propone que los juzgados de Valladolid se trasladen al edificio de la Agencia Tributaria de la Plaza Madrid

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) propone que los juzgados de Valladolid se trasladen al edificio que la Delegación de la Agencia Tributaria dejará libre en la Plaza Madrid, en el centro de la capital, con el fin de mantener vivo el centro de la ciudad, así como por motivos de ahorro y sostenibilidad económica

Miércoles 15 de febrero de 2012 · 120 lecturas · rss article rubrique


El alcalde dice que el Ministerio no tiene intención de desalojar el edificio de Hacienda

León de la Riva responde a la propuesta de Avadeco de ubicar allí el Campus de la Justicia

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Economía "no tiene voluntad" de desalojar el edificio de la Plaza de Madrid que ocupa actualmente la Agencia Tributaria (Aeat).

El regidor vallisoletano se ha pronunciado de esta manera en referencia a la propuesta formulada este martes por Avadeco para que ese inmueble aloje los Juzgados de la ciudad cuando la delegación de Hacienda se traslade a Villa del Prado. No obstante, ha agradecido la "buena intención" de los comerciantes al formular esta propuesta "voluntarista".

En este sentido, ha advertido de que Avadeco "olvida" que según sus datos el Ministerio de Economía "no tiene voluntad" de desalojar el edifico, pues puede ubicar ahí otras dependencias como la Inspección de Hacienda, "el INE o el Catastro".

Asimismo ha recalcado que en este inmueble "no cabrían todas las sedes judiciales" que se quiere centralizar, por lo que la ciudad quedaría con un total de "cinco ó seis". Sin embargo, ha aseverado que en una "larga conversadción" con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, mantenida ayer se aclaró que "el proyecto va a ir adelante" y que la intención "de todas las partes" es contar con sólo dos sedes.

Una de ellas sería la Audiencia de Valladolid, que acogerá las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y la otra la futura Ciudad de la Justicia.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 15-02-2012.


IU apoya la propuesta de Avadeco de trasladar los juzgados a Plaza de Madrid

La Delegación de la Agencia Tribuntaria dejará el edificio en breve e IU denuncia que se concentran demasiados servicios en la zona oeste

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha manifestado su apoyo a la propuesta de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) de trasladar los juzgados de la capital vallisoletana al edificio que la Agencia Tributaria dejará libre en la Plaza Madrid.

IU ha hecho suya la propuesta que ha presentado Avadeco en el sentido de reubicar algunos de los juzgados de la ciudad en el edificio actualmente ocupado por la Delegación de la Agencia Tributaria en la Plaza Madrid, pero que quedará libre próximamente.

El Grupo Municipal ha asegurado que además "hace suyas" todas las razones esgrimidas por los representantes del comercio.

Izquierda Unida valora de esta propuesta los argumentos económicos, de oportunidad y de movilidad, así como la necesidad de contribuir a un reequilibrio mayor de la ciudad, evitando la concentración de nuevos equipamientos de gran tamaño que viene desarrollándose en la zona oeste de la ciudad.

La formación considera que esta práctica "no sólo crea desigualdad de trato institucional respecto a otras zonas, sino que además genera problemas de uso en ese mismo espacio donde se concentran las nuevas instalaciones".

Fuente: Texto: Europa Press, El Mundo, 15-02-2012.


Avadeco propone que los juzgados de Valladolid se trasladen al edificio de la Agencia Tributaria de la Plaza Madrid

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) propone que los juzgados de Valladolid se trasladen al edificio que la Delegación de la Agencia Tributaria dejará libre en la Plaza Madrid, en el centro de la capital, con el fin de mantener vivo el centro de la ciudad, así como por motivos de ahorro y sostenibilidad económica

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) propone que los juzgados de Valladolid se trasladen al edificio que la Delegación de la Agencia Tributaria dejará libre en la Plaza Madrid, en el centro de la capital, con el fin de mantener vivo el centro de la ciudad, así como por motivos de ahorro y sostenibilidad económica.
Avadeco propone que los juzgados de Valladolid se trasladen al edificio de la Agencia Tributaria de la Plaza Madrid
Ampliar foto

El presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, y el secretario general de la Agrupación, Luis del Hoyo, han presentado este martes la propuesta, que supondría que los juzgados ocuparan el edificio que actualmente tiene la Agencia Tributaria una vez que se traslade a Villa del Prado.

García Pellitero ha explicado que el objetivo es mantener un mayor equilibrio en la estructura urbana de la ciudad, pero además ha explicado que su propuesta tiene razones económicas, de oportunidad, eficacia, movilidad y sostenibilidad.

En concreto, económicamente ha afirmado que el traslado es más barato que la construcción de la Ciudad de la Justicia (unos cuatro millones frente a los 27 de los nuevos edificios), pero además ha señalado que el edificio de Hacienda (7.000 metros cuadrados) es mayor que el Colegio El Salvador (6.600).

Por otra parte, considera que supone una "oportunidad" en el tiempo porque no habrá que esperar diez años a que se construya la Ciudad de la Justicia y la reforma de este edificio en la Plaza Madrid sólo llevaría un año o año y medio.

En cuanto a la movilidad, Alejandro García Pellitero ha asegurado que se establecería un eje "norte-sur" entre Plaza de San Pablo y Plaza Madrid, con la Plaza Mayor como punto central y a su alrededor la actividad de los juzgados, por lo que se mantendría una estructura similar a la actual.

Evitar el uso del coche

Asimismo, los responsables de Avadeco mantienen que esta propuesta es más sostenible porque el área en el que se sitúan los juzgados actualmente es la de mayor densidad de población y actividad comercial, por lo que con el mantenimiento de las sedes judiciales en el centro se evitaría el uso del vehículo particular, mientras que la nueva sede no se sabe lo que implicaría en este sentido.

Así, García Pellitero ha incidido en que la nueve sede de la Agencia Tributaria en Villa del Prado provocará más tráfico y, aunque se construye un aparcamiento bajo el edificio, no se sabe si se podrá utilizar por los ciudadanos, por lo que también se espera un aumento de la demanda de aparcamiento.

De la misma forma, el presidente de Avadeco ha afirmado que se trata de evitar el traslado de abogados y procuradores, que tendrían que desplazarse o ubicar sus despachos en otra zona, lo que dejaría más pisos vacíos en el centro y disminuiría la actividad comercial.

Entre las principales ventajas, ha insistido en la movilidad y el tráfico, ya que en un eje de apenas un kilómetro se podría ir andando a todos los sitios, a lo que se suma la posibilidad de utilizar los aparcamientos del centro, incluido el de Portugalete, que quizá por desconocimiento es el que menos se usa.

Por otro lado, además del ahorro que supone una alternativa frente a otra, García Pellitero ha señalado que si las administraciones se pusieran de acuerdo, en lo que se prepara el traslado de Hacienda se puede ir avanzando el proyecto de reforma y en poco plazo tener los juzgados en Plaza Madrid. Además, ha recordado que ya en Nicolás Salmerón, cerca de este edificio, se localizan ya algunos juzgados.

Frente a ello, considera que la propuesta de la Ciudad de la Justicia supone problemas de movilidad y tráfico porque la sede de los juzgados estará a 2,3 kilómetros de la actual, lo que supone al menos media hora andando, y a dos kilómetros de la Plaza Mayor.

Junto a la diferencia de inversión económica que supone una alternativa frente a la otra, el presidente de Avadeco ha señalado que se produciría un impacto sobre la actividad del centro de la ciudad, que a su juicio es el "mayor inconveniente", ya que en los últimos años se va "desmembrando".

Mantener el centro

El objetivo es seguir utilizando el centro de la ciudad y no ir a la periferia porque considera que al final sólo quedará en el centro el Ayuntamiento y sus sedes administrativas, lo que provocará también un desplazamiento de población.

García Pellitero cree que la alternativa que proponen tiene "más pros que contras" porque habrá que esperar entre diez y once años a la Ciudad de la Justicia y cree que es una propuesta "razonable" y de "sentido común".

Además, cree que se podría utilizar un "contenedor vacío" como sería la Delegación de la Agencia Tributaria —aunque en ella se quedarían entre 40 y 50 funcionarios de los 550 actuales— una vez que se traslade a Villa del Prado con el fin de buscar la "funcionalidad de la ciudad" y cree que si hubiera voluntad política, la idea sería "muy aceptada" por gran parte de la sociedad.

En este contexto, el secretario general de Avadeco ha incidido en la "excesiva obsesión" que hay con los edificios nuevos y cree que si se pueden recuperar los ya construidos, "mejor", y aunque comprende que nuevas construcciones suponen licencias y dinero para los ayuntamientos, se tienen que mirar las cosas desde un punto de vista "más amplio".

Luis del Hoyo ha insistido en la preocupación por que se saque todo del centro, que "no puede ser exclusivamente para que paseen los turistas" y ha reclamado un refuerzo del papel del casco histórico.

Avadeco trasladará la propuesta a delegado y subdelegado del Gobierno, partidos políticos, Ayuntamiento, representantes de la Administración de Justicia, Confederación Vallisoletana de Empresarios, a los colegios de Abogados y Procuradores y a la Asociación Provincial de Hostelería.

Fuente: Texto: Europa Press, 20 minutos, 14-02-2012.


Avadeco propone que los Juzgados se trasladen al edificio de Hacienda

La idea es mantener «vivo» el centro y evitar el coste que tendría la construcción del Campus previsto en Girón · Judicatura y trabajadores de Justicia se oponen
La sede de Hacienda para albergar los juzgados y punto y final, con ahorro para las arcas nacionales, al plan para hacer un gran edificio en la calle Las Mieses en el que unificar toda la Justicia. Avadeco (la Agrupación Vallisoletana del Comercio) lanzó ayer esta nueva idea para acabar con la dispersión judicial que padece la capital y, de paso, mantener «vivo» el centro. Lo hizo, a pesar de que el Ministerio ya ha destinado alguna partida al proyecto del Campus de la Justicia en el barrio de Girón y de que hay unanimidad entre instituciones y judicatura en llevar los juzgados y tribunales vallisoletanos hasta la parcela de la calle Las Mieses.

La idea que pusieron sobre la mesa desde Avadeco es ocupar la actual sede de la Delegación de la Agencia Tributaria, que estará libre en la Plaza Madrid cuando Hacienda se traslade al nueva edificio que se abrirá en Villa del Prado.

Más grande que El Salvador. El presidente de la asociación de comerciantes, Alejandro García Pellitero, y el secretario general, Luis del Hoyo, presentaron ayer esta propuesta y explicaron que el objetivo es mantener un mayor equilibrio en la estructura urbana de la ciudad, aunque también se esgrimieron razones económicas, de oportunidad, eficacia, movilidad y sostenibilidad, según informó la agencia Europa Press. Al parecer, este edificio tiene más capacidad (unos 7.000 metros cuadrados) que el antiguo colegio El Salvador (6.600) que fue la gran propuesta de la judicatura en la gestación de la idea de una Campus judicial, hace ya casi una década.

Desde Avadeco defendieron que, una vez que esté vacío, las obras de adaptación del inmueble de la plaza de Madrid supondrían un máximo de un año y medio, por los seis que se calcula que tardará en hacerse el nuevo Campus.

Asimismo, los responsables de Avadeco aseguraron ayer que esta propuesta es «más sostenible» porque el área en el que se sitúan los juzgados actualmente es la de mayor densidad de población y actividad comercial, por lo que, con el mantenimiento en el centro de las sedes judiciales, se evitaría el uso del coche particular, mientras que la nueva sede no se sabe lo que implicaría en este sentido.

Negativa de la judicatura. Pero la idea lanzada desde la asociación de comerciantes no fue recibida con los brazos abiertos por los profesionales del sector. Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia Provincial y uno de los máximos representantes de la judicatura en Valladolid sostiene que ésta no sería «una solución de futuro» y que se volvería a caer en el «error» de la actual sede central de los Juzgados, la de Angustias, que «cuando se abrió ya se había quedado pequeña».

En términos similares, Alfredo Prádanos, presidente de la Junta de Personal de Justicia, calificó de «extemporánea» la propuesta, ya que «todo está en marcha para ir a la parcela de Girón».

El Gobierno. El subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, por su parte, en declaraciones a este periódico, se comprometió a «escuchar» a Avadeco y «trasladar la idea» a Madrid, pero recordó que «el Ministerio ha tomado una decisión más estable y de futuro». «El problema es que esta propuesta llega un poco tarde».

Actual sede de la Delegación de la Agencia Tributaria, en la plaza de Madrid. Fotografía: El Día de Valladolid.

El traslado al Campus de la Justicia se hará en cinco fases y se alargará hasta 2019

En las primeras conversaciones entre el nuevo Ministerio y la judicatura local se han sentado las bases sobre cómo ejecutar el proyecto y acometer el traslado de juzgados priorizando los que están en sedes alquiladas

Las primeras conversaciones del nuevo Ministerio de Justicia y la judicatura local han servido para sentar las bases sobre cómo se ha de ejecutar el proyecto del nuevo Campus de la Justicia y la forma en que se irán trasladando hasta la calle Las Mieses los juzgados que ahora están dispersos por una decena de sedes. La propuesta, bien recibida en Madrid, habla de hacer el cambio en cinco fases y en un horizonte de siete años, con lo que el Campus no se completaría hasta 2019. Según ha podido saber El Día de Valladolid, se priorizaría bajo criterios económicos, es decir, que se irían primero los juzgados que, actualmente, están en sedes alquiladas.

Este es el plan que pusieron sobre la mesa del Ministerio los dos emisarios que acompañaron a León de la Riva en su viaje del día 6 a Madrid. El alcalde aprovechó su amistad con el nuevo ministro, Alberto Ruiz Gallardón para hacer de cicerone con el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, y el de la Sala de lo Contencioso del TSJ y máximo representante del Poder Judicial en la ciudad, Antonio Fonseca.

Los tres consiguieron no sólo que se acortara ese plazo de once años que, al parecer, había dejado el Gobierno socialista para llevar a cabo las obras del Campus, sino que arrancaron a los responsables ministeriales el compromiso para que este mismo año hubiera ya proyecto definitivo, que en 2013 se urbanizara el entorno y, en los últimos meses, comenzaran ya los trabajos de construcción.

Las cinco fases. Además, en ese afán por agilizar al máximo el proyecto y evitar dilaciones por la falta de poder económico, los dos representantes de la judicatura propusieron al Ministerio que el traslado y, por tanto, las obras se hagan en cinco fases, en lugar de las tres previstas inicialmente.

Así, se construiría primero el bloque frontal de ese peine con cinco púas que se ha previsto por el arquitecto ganador del Plan Director. Ahí van todas las salas de vistas y los servicios comunes (cafetería, oficina bancaria...). Lo que quieren Trebolle y Fonseca es que, al mismo tiempo que se hace este inmueble del que saldrán los otros cinco, se haga ya la primera ‘púa’, el edificio que albergaría los juzgados de la jurisdicción civil que actualmente están en la calle Nicolás Salmerón en un edificio alquilado.

«No tendría ningún sentido hacer ese bloque frontal sin esa primera ‘púa’ para que vaya allí la jurisdicción civil», según explican las fuentes judiciales consultadas por este periódico.

Un edificio al año. Lo ideal para la judicatura es que, a partir de ahí, se pueda ir a un ritmo de un nuevo edificio construido por cada año o año y medio para que el traslado total de la Justicia de Valladolid se pueda completar, como máximo durante el año 2019.

El segundo edificio sería para reubicar a la jurisdicción social, que ahora se halla en dos sedes, alquiladas, de la plaza del Rosarillo; y contencioso-administrativa, que está en la calle San José, locales que sí son propiedad del Estado, como los dos de Angustias -el de la sede central de los Juzgados y el del Palacio de Justicia- y una oficina que tiene el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) en la calle Especería.

El tercero en levantarse sería el de los forenses, a donde iría el Instituto de Medicina Legal, que ahora está alquilado en los bajos de un bloque de Arco de Ladrillo; y el Anatómico Forense, ubicado junto a la Facultad de Medicina.

Jurisdicción penal. Ya en una cuarta fase se iría a Girón la jurisdicción penal, que supone el grueso de los que hay en la sede central de Angustias, compuesta por los juzgados de Instrucción, los de Penal y el de Violencia sobre la Mujer. La quinta fase estaría destinada al traslado de la Fiscalía y la Audiencia Provincial, ahora en el Palacio de Justicia.

Fuente: Texto: A. G. Mozo, El Día de Valladolid, 15-02-2012.