Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > De la Riva advierte de que dejará de llevar autobuses a Simancas y La (...)

Simancas y La Cistérniga

De la Riva advierte de que dejará de llevar autobuses a Simancas y La Cistérniga por el impago del convenio

El alcalde está «harto» de que Auvasa pague los trayectos hasta los municipios y reta con suspenderlos

Jueves 23 de febrero de 2012 · 75 lecturas · rss article rubrique


Los alcaldes de Simancas y La Cistérniga gestan un plan de pagos para saldar la deuda con Auvasa

El PSOE insta al alcalde de Simancas a que tome medidas urgentes para mantener el servicio de autobús

Tras la firma del acta fundacional de la sociedad ’Comunidad Urbana de Valladolid’ producida en la mañana de este jueves, los máximos regidores de Simancas, Miguel Rodríguez, y de La Cistérniga, Mariano Suárez, han reconocido las deudas contraídas con Auvasa que ascienden en conjunto a 850.000 euros, pero han querido mandar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos, convencidos de que harán todo lo posible para satisfacer los impagos para seguir manteniendo el servicio en ambas localidades del alfoz. Así Rodríguez, que ha cifrado la deuda de Simancas en 450.000 euros correspondiente a los dos últimos ejercicios, ha fechado para el próximo martes una reunión con el gerente de Auvasa en la que se gestará una plan de pagos, con el que amortizar el pasivo generado a partir del mes de abril.
Por su parte Suárez, el primer edil de La Cistérniga, ha mostrado la voluntad de su municipio para buscar la forma más idónea con la que hacer frente a los pagos (400.000 euros), fórmula que presentará en los próximos días al consistorio capitalino.

El PSOE pide al alcalde de Simancas que garantice el servicio a los vecinos
El grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Simancas ha proclamado sus temores ante una eventual pérdida del servicio de autobús entre la capital y la Villa cuna del Archivo General. En varias reuniones mantenidas con el alcalde, el popular Miguel Rodríguez, el Psoe le transmitió la imperiosa necesidad de saldar la deuda con la empresa municipal de autobuses (Auvasa). En el próximo pleno municipal del 1 de marzo, el partido socialista preguntará al primer edil si entre sus prioridades "figura de forma decidida y clara, realizar las medidas que garanticen a todos los vecinos y vecinas de Simancas el servicio público de autobús urbano, ante el órdago lanzado ayer miércoles por el alcalde de Valladolid".

Desde el grupo Municipal Socialista consideran "que el estado de ruina económica al que nos ha llevado este equipo de gobierno, no puede ser la excusa para eliminar los servicios públicos básicos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas que vivimos en Simancas".

Fuente: Texto: Javier Hernando, El Norte de Castilla, 23-02-2012.


De la Riva advierte de que dejará de llevar autobuses a Simancas y La Cistérniga por el impago del convenio

El alcalde está «harto» de que Auvasa pague los trayectos hasta los municipios y reta con suspenderlos

Posible conflicto entre la capital y municipios del alfoz. Aunque en un principio, la voluntad de las partes es llegar a acuerdos, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, amenazó ayer con suspender el servicio que las líneas 5 y 18 de Auvasa ofrecen a los vecinos de Simancas y La Cistérniga ante la falta de pago por parte de los ayuntamientos de estas localidades. El regidor no quiso desvelar la cuantía, pero sí manifestó que el Consistorio vallisoletano no cobra desde hace dos años. «Cuidado con los pueblos de alrededor que no están cumpliendo con su pagos», apuntó León de la Riva, quien afirmó que su paciencia se estaba agotando.

El regidor es plenamente consciente del dinero que se juega en este envite y no es la primera vez que amenaza. La deuda de ambos ayuntamientos puede estar cerca del millón de euros, ya que solo con Simancas el convenio anual ronda los 240.000 euros. Por ello, De la Riva solicitó que se ponga en marcha un plan de pagos para cobrar el dinero del servicio. «Los vallisoletanos no pueden permitirse pagar el déficit de otros ayuntamientos».

Sin embargo, el alcalde jugaba con cierta ventaja ayer en sus declaraciones ante los medios de comunicación porque era conocedor de que la voluntad de ambos ayuntamientos del alfoz es abonar. Es más, en el caso de Simancas ya tiene elaborado ese plan de pagos y comenzará a sufragar «en cómodos plazos» a partir del mes de abril.

Ambos municipios, a pesar de las dificultades económicas, han trabajado para conseguir reunir el dinero y abonar los gastos ocasionados por este transporte. En el caso de Simancas, su alcalde, Miguel Rodríguez, apuntó que el convenio que mantiene con Valladolid ronda los 240.000 euros y que en abril comenzará a pagar una deuda de dos años. «Mañana (por hoy) hablaré con el alcalde de Valladolid sobre el tema para explicarle que tenemos un plan de pagos y que comenzaremos a pagar en abril», matizó.

Más crítico. Sin embargo, el alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, se mostró más crítico con las declaraciones del regidor vallisoletano al afirmar que recientemente ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Valladolid para solventar la situación donde se mostró una «clara voluntad» de llegar a un acuerdo. «Que yo sepa antes de tomar una decisión así siempre se intenta llegar a un acuerdo».

De la misma forma, afirmó que «esta misma semana» cerrará este acuerdo para proceder al pago, aunque recordó que «cuando La Cistérniga estaba gobernada por el PP debía más dinero y De la Riva no decía nada. Normal que él apriete en estos tiempos, pero se llegará a un acuerdo», concluyó.

Fuente: Texto: Luis Amo, El Día de Valladolid, 23-02-2012.