Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Constituida la Comunidad Urbana de Valladolid, que agrupa a la capital y 15 (...)

Comunidad Urbana de Valladolid

Constituida la Comunidad Urbana de Valladolid, que agrupa a la capital y 15 municipios del entorno

La agrupación de ayuntamientos coordinará proyectos comunes como el transporte en el área metropolitana

Viernes 24 de febrero de 2012 · 678 lecturas · rss article rubrique


Constituida la Comunidad Urbana de Valladolid, que agrupa a la capital y 15 municipios del entorno

La agrupación de ayuntamientos coordinará proyectos comunes como el transporte en el área metropolitana

El Ayuntamiento de Valladolid y los quince municipios de su entorno más inmediato han suscrito hoy el acta fundacional de la Asociación de Municipios Comunidad Urbana de Valladolid, como cauce de relación entre los mismos para facilitar el incremento de inversiones, la mejora de dotaciones y la calidad de los servicios prestados, entre otras cuestiones.

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido este encuentro, en el que los municipios han aprobado por unanimidad los estatutos de la Asociación y se han efectuado diversos nombramientos. El presidente será el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, mientras que la vicepresidencia recae en el regidor de La Cistérniga, Mariano Suárez Colomo.

Los vocales del Comité Ejecutivo serán Jesús Enríquez Tauler, concejal del Ayuntamiento de Valladolid; Luis Mariano Minguela Muñoz, alcalde de Laguna de Duero; José Manuel Méndez Freijo, alcalde de Arroyo de la Encomienda; Óscar Soto Palencia, alcalde de Tudela de Duero, en quien recae la vicepresidencia; Edilberto Ruiz Frontela, alcalde de Villanueva de Duero, y Luis Fernández Carbajo, alcalde de Renedo de Esgueva.

Por su parte, el técnico del Ayuntamiento de Valladolid José María Marcos asumirá las funciones de gerente de la Comunidad Urbana, que también dispondrá de un consejo asesor del que podrán formar parte la Junta de Castilla y León, la subdelegación del Gobierno en Valladolid y la Diputación Provincial, como administraciones cuya aportación es fundamental para la consecución de los objetivos.

La Comunidad Urbana, que se reunirá según los estatutos al menos dos veces al año –junio y diciembre-, se estructurará en cuatro comisiones de trabajo, que son las siguientes: movilidad y transporte metropolitano, sostenibilidad y desarrollo metropolitano, promoción económica y servicios metropolitanos.

75,5% de población total de la provincia

La Comunidad Urbana de Valladolid está formada por dieciséis municipios, abarca una superficie de 693 kilómetros cuadrados (el 8,5% del total de la provincia) y en ella reside una población de 404.325 habitantes, lo que supone el 75,5% del total provincial, según los datos del INE a fecha 1 de enero de 2011.

Fuente: Texto: , Fotografía: A. Quintero, El Norte de Castilla, 23-02-2012.


Nace la Comunidad Urbana de Valladolid para mejorar servicios e incrementar inversiones

La asociación agrupa 16 municipios, el de la capital y 15 de su entorno, y entre todos congregan el 75,5% de toda la población vallisoletana

El Ayuntamiento de Valladolid y los 15 municipios de su entorno más inmediato suscribieron este jueves el acta fundacional de la Asociación de Municipios Comunidad Urbana de Valladolid, como "cauce de relación entre los mismos para facilitar el incremento de inversiones, la mejora de dotaciones y la calidad de los servicios prestados, entre otras cuestiones".

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acogió este encuentro, en el que los municipios aprobaron por unanimidad los estatutos de la Asociación y se han efectuado diversos nombramientos.

El presidente será el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, mientras que la vicepresidencia recae en el regidor de La Cistérniga, Mariano Suárez Colomo.

Los vocales del Comité Ejecutivo serán concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez; alcalde de Laguna de Duero, Luis Mariano Minguela; el de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez; el de Tudela de Duero, Óscar Soto, alcalde de Tudela de Duero, el de Villanueva de Duero, Edilberto Ruiz, y el de Renedo de Esgueva, Luis Fernández.

Por su parte, el técnico del Ayuntamiento de Valladolid José María Marcos asumirá las funciones de gerente de la Comunidad Urbana, que también dispondrá de un consejo asesor del que podrán formar parte la Junta de Castilla y León, la subdelegación del Gobierno en Valladolid y la Diputación, como administraciones cuya aportación es fundamental para la consecución de los objetivos.

La Comunidad Urbana, que se reunirá según los estatutos al menos dos veces al año –junio y diciembre-, se estructurará en cuatro comisiones de trabajo. Se trata de Movilidad y transporte metropolitano, Sostenibilidad y desarrollo metropolitano, Promoción económica y Servicios metropolitanos.

La Comunidad Urbana de Valladolid está formada por 16 municipios, abarca una superficie de 693 kilómetros cuadrados (el 8,5% del total de la provincia) y en ella reside una población de 404.325 habitantes, lo que supone el 75,5% del total provincial, según los datos del INE a fecha 1 de enero de 2011.

Fuente: Texto: Ical, Diario de Valladolid-El Mundo, 23-02-2012.


Los vecinos del alfoz harán "transfer" conlos buses de la capital

El transporte metropolitano entre Valladolid y 16 pueblos comenzará en 2012 · Los usuarios podrán adquirir una tarjeta única para los viajes

Un día «histórico» para Valladolid y los municipios del alfoz. Después de años de debates y discordancias, la capital y 16 localidades del área metropolitana firmaron ayer los estatutos de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), la asociación de municipios que tratará de potenciar los recursos comunes existentes para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia.

El objetivo primordial de esta asociación será poner en marcha el transporte metropolitano, que en un principio comenzará a funcionar este mismo año. Aunque no es todavía definitivo y aún queda mucho trabajo por hacer, la idea que maneja tanto el Ayuntamiento de Valladolid como el resto de consistorios es que los usuarios de los pueblos del alfoz puedan viajar a la capital con una tarjeta única y una vez aquí puedan realizar trasfer con los autobuses de Auvasa a diferentes puntos de la capital.

Aunque como manifestó el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ahora llega el turno de estudiar los costes que puede tener para la Junta de Castilla y León y para los propios ayuntamientos poner en marcha este servicio, el planteamiento inicial se basa en que los vecinos del alfoz que se acerquen hasta Valladolid en transporte comunitario lo hagan como lo vienen haciendo hasta el momento gracias a las concesiones que el Ejecutivo regional tiene con empresas privadas, pero que una vez lleguen a Valladolid puedan viajar en los autobuses de Auvasa por los distintos barrios de la ciudad.

Otro de los puntos que se deben concretar en este sentido será tanto las frecuencias como los trayectos existentes desde los municipios en estos momentos. Al respecto, la opinión de la mayor parte de los municipios no se basa en una ampliación de las líneas, sino que lo que pretenden es llevar a cabo un plan de optimización de recursos para mejorar las existentes.

Evidentemente, los vecinos que utilicen este servicio tendrán que sufragar parte de la cuantía del coste real de la misma, aunque todos los alcaldes también se mostraron de acuerdo en la necesidad de que la Junta de Castilla y León ayude económicamente a la asociación de municipios en este sentido.
Pero el transporte no será el único tema en el que se centre la CUVA, sino que estará formada por cuatro comisiones que se encargarán de la movilidad y transporte metropolitano, la sostenibilidad y desarrollo, la promoción económica y los servicios metropolitanos.

En todas las comisiones habrá un presidente del Partido Popular y un vicepresidente socialista y todos los alcaldes que quieran participar en ellas tendrán derecho a hacerlo. Por el momento, solo se ha decidido que el concejal de Valladolid, Manuel Sánchez, dirija la movilidad y el edil, Jesús Enríquez, se encargue de presidir sostenibilidad y desarrollo.

Por otra parte, el presidente de esta comunidad de municipios será el alcalde de Valladolid, mientras que el vicepresidente será el regidor de La Cistérniga, Mariano Suárez.

Los vocales del Comité Ejecutivo de la asociación serán el concejal, Jesús Enríquez; el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela; el regidor de Arroyo, José Manuel Méndez; el alcalde de Tudela de Duero, Óscar Soto; el alcalde de Villanueva de Duero, Edilberto Ruiz, y el alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo.

Un nuevo consejo asesor formado por Subdelegación, Junta y Diputación

Dentro de los estatutos aprobados ayer de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) se recoge la existencia de un Consejo Asesor del que podrán formar parte la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno en Valladolid y la Diputación Provincial, como administraciones cuya aportación es fundamental para la consecución de los objetivos.

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, apuntó que en un principio los ayuntamientos «ya eran lo bastante mayorcitos» como para saber sacar adelante los acuerdos de colaboración y no habían querido que entraran en la asociación más administraciones, pero recordó que este consejo nace para asesorar a los ayuntamientos sobre aquellos aspectos donde puede haber competencias compartidas como en la recogida de residuos y la policía metropolitana, asuntos que se tratarán más adelante.

Al respecto, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, manifestó que la institución provincial está a disposición de los municipios para todos aquellos aspectos en los que pueda ayudar. «No hemos querido estar presentes porque es un asunto de los municipios, pero siempre que se nos llame para cualquier asunto que podamos aportar nuestra ayuda, allí estaremos», apuntó el presidente.

Los taxis cobrarán «una tarifa única» en trayectos entre la capital y el alfoz

Sin taxímetro. Al menos esa es la idea que maneja la capital y los 16 municipios que ayer constituyeron la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) en referencia a los trayectos que se realicen en taxi entre Valladolid y alguno de estos municipios. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, manifestó que la Comisión de Movilidad será la encargada de debatir sobre el funcionamiento de los taxis de la capital y el alfoz.

No obstante, indicó que la intención es instaurar «una tarifa única» para los viajes que se realicen entre la capital y los municipios y viceversa. En este sentido, recordó que los usuarios que acuden a Puente Duero pactan un precio fijo con los taxitas antes de comenzar la carrera.

En este sentido, no habrá taxímetro en el caso de que entre en funcionamiento este servicio. Sin embargo, el regidor vallisoletano sí quiso indicar que se tendrá que diferenciar, como no puede ser de otra forma, entre los distintos municipios e incluso entre distintas partes de una misma localidad. «No es lo mismo ir al comienzo de Arroyo que más allá».

OTRO SERVICIO

De la misma forma, la Comunidad de Municipios tendrá que estudiar la posibilidad de que los taxistas de los municipios del alfoz puedan trabajar en Valladolid y aquellos de la capital que lo deseen puedan hacerlo en los municipios de forma indistinta. Es decir, una primera idea, en la que ha insistido mucho durante estos meses el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, es que todos los taxistas puedan utilizar las paradas de todas las localidades si así lo desean.

De esta forma, se podría ver, por ejemplo, a un taxista de Arroyo parado y esperando clientes en la capital y viceversa.

Fuente: Texto: Roberto Gris, El Día de Valladolid, 24-02-2012.