Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Aprobados los presupuestos de Simancas tachados de "irreales" por la (...)

Simancas

Aprobados los presupuestos de Simancas tachados de "irreales" por la oposición

La oposición votó en contra de unos "irreales" presupuestos con un superávit previsto de 743.000 euros para hacer frente al saldo negativo de 2010

Viernes 2 de marzo de 2012 · 93 lecturas · rss article rubrique


Como era previsible, el ayuntamiento de Simancas aprobó con los votos del PP el presupuesto municipal para el ejercicio 2012, en un largo pleno que se extendió este jueves más allá de las diez de la noche. Sesión que estuvo apunto de suspenderse por la indisposición del secretario de la corporación, Francisco Javier Cantalapiedra, finalmente sustituido por la Interventora Municipal, Mercedes Burgos Marcos. Este hecho provocó que el PSOE calificara el pleno de ’ilegal’, por no haber redactado el alcalde un decreto autorizando el cambio propiciado por la ausencia del funcionario ’titular’.

La exposición realizada por el alcalde Miguel Rodríguez refleja en el apartado de ingresos una previsión de 4.570.918 euros (un 10.78 % menos que en 2011); y unos gastos estimados en 3.827.725 euros (una reducción del 7.03 % respecto al pasado año). Para el primer edil este presupuesto supone "un enorme esfuerzo de austeridad", que basa su defensa en aspectos como el equilibrio financiero que marca la legislación vigente, la congelación de la oferta de empleo público, la reducción de su sueldo en un 20%, la congelación salarial para corregir el déficit público o el descenso en la partida asignada para las fiestas de la localidad. Los cálculos del equipo de gobierno del Partido Popular vaticinan un superávit de 743.000 euros con los que liquidar el remanente negativo de tesorería del presupuesto del 2010.

Los grupos de la oposición pidieron la retirada de unos presupuestos tachados de irreales. Para el portavoz de UPyD, Pedro Bardisa, las cuentas para 2012 "no contemplan los gastos reales y previsibles", como el plan de pagos a Auvasa, la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declara ilegal la expropiación de los terrenos donde se ubica el centro médico de Simancas, o los intereses de demora por los 2.5 millones que se adeudan a proveedores. En el capítulo de ingresos señaló que "se ha inflado artificialmente para cuadrar las cuentas".

Por su parte el representante del PSOE, Jesús Moreno, cree que los ingresos reflejados en la memoria presupuestaria de 2012 son "excesivos", unos presupuestos dijo por los que "en una entidad privada, el gerente estaría en la cárcel por quiebra fraudulenta". Exigió el cumplimiento del decreto aprobado el pasado 24 de febrero por el gobierno central, y que insta a las administraciones públicas a sanear sus cuentas y saldar las deudas contraídas con los proveedores, para lo que pidió "ajustarse a la realidad financiera".

Ambos grupos políticos censuraron la inclusión como previsión de ingreso, la venta de ’la Casa de Teléfonos’ valorada según el equipo de gobierno en 418.000 euros, a pesar de un informe del arquitecto municipal que apunta que las posibilidades de enajenar esta propiedad municipal son muy bajas.

Miguel Rodríguez cifró en coste cero el cumplimiento de la sentencia del TSJ sobre la ubicación del centro médico; y aseguró la continuidad del servicio prestado por Auvasa, tras la presentación este martes de un plan de viabilidad con el que saldar las deudas pendientes de los dos últimos años.

El pleno de más de dos horas y media de duración aprobó además, la delegación en la concejala Ana Parras para que represente a Simancas en la mancomunidad Torozos, momento este en el que hasta el pasado 19 de enero concejal de Hacienda, José Fernández, y que ocupaba este cargo en la asociación de pueblos, abandonara el salón de plenos sin dar ninguna justificación. Precisamente las mociones de UPyD para que José Fernández devolviera los emolumentos percibidos y su acta de concejal, fueron desestimadas con la aquiescencia del Partido Popular y del Partido Socialista.

Igualmente se aprobó por unanimidad dos mociones de UPyD y PSOE para que se pida a la Consejería de Educación de la Junta, la incorporación del CEIP Los Zumacales en el proyecto bilingüe. La presentada por UPyD, a pesar de la negativa gestual del alcalde, incluía además la solicitud de un instituto público para Simancas pero finalmente salió adelante.


Fuente: Texto: Javier Hernando, El Norte de Castilla, 02-03-2012.