Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La Cistérniga y Simancas pagarán a Valladolid 610.000 euros por (...)

Simancas y La Cistérniga

La Cistérniga y Simancas pagarán a Valladolid 610.000 euros por Auvasa

Ambos ayuntamientos ya tienen apalabrado con el consistorio vallisoletano un plan para amortizar la deuda en los próximos tres años · Los pagos comenzarán en el mes de abril

Martes 13 de marzo de 2012 · 37 lecturas · rss article rubrique


Parece que se resuelve el conflicto generado entre Valladolid y las localidades de La Cistérniga y Simancas por las líneas de Auvasa. El alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, amenazó a ambos municipios con dejar de prestar el servicio si no hacían frente a una deuda que ronda los 850.000 euros por las líneas regulares 5 y 18. El regidor lo tenía claro. No iba a permitir que los vecinos de otros municipios se beneficiaran de un servicio que pagan los vallisoletanos.

Pues bien, desde la amenaza han pasado apenas 20 días y el problema parece estar solucionado gracias a las gestiones que se han realizado desde los ayuntamientos de los municipios del alfoz de forma conjunta con el concejal de Seguridad y Movilidad de Valladolid, Manuel Sánchez, y el gerente de Auvasa, Fernando de la Cruz.

Aunque aún no está firmado, los tres municipios ya tienen apalabrado un plan de pagos para intentar sufragar la deuda existente en un periodo de tres años. Tanto Simancas como La Cistérniga realizarán dos pagos anuales para costear los servicios del presente año y además amortizar parte de la deuda pendiente.

Así, en el caso de Simancas el primer pago se realizará en el próximo mes de abril por valor de 120.000 euros y en octubre se volverá a repetir este pago por otros 120.000. Con estas aportaciones, el Ayuntamiento sufragará su parte del coste del servicio de este año y además se anulará también la deuda pendiente de 2010. «Vamos a hacer un plan en tres años. Ahora queremos anular la deuda de 2010. En 2013 quitaremos parte de la de 2011», manifestó el alcalde, Miguel Rodríguez, quien apuntó que estas cantidades suponen un «importante» esfuerzo para las arcas municipales.

La Cistérniga

Por su parte, el alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, apuntó que al igual que Simancas se ha elaborado un plan de pagos con dos amortizaciones este año. «Ya se lo hemos remitido al Ayuntamiento de Valladolid, aunque todavía no nos han contestado. Esperamos que sea así». El plan consiste en sufragar 185.000 euros en el mes de mayo y la misma cantidad en noviembre. Con esta cuantía además de sufragar el coste anual de la línea de Auvasa se pagaría también 130.000 euros de la deuda pendiente de años anteriores.

En el caso de La Cistérniga, la deuda con el Ayuntamiento de Valladolid asciende a unos 434.000 euros pendientes desde el año 2010 y la intención también es poder amortizarla en un plazo aproximado de tres años. «Tenemos presupuestados para este año 240.000 euros en el pago de Auvasa y vamos a hacer un esfuerzo para llegar a la cantidad de 370.000 que vamos a pagar este año», matizó Suárez.

Se entiende de esta forma que las amenazas vertidas por León de la Riva con la supresión de las líneas no tendrán que hacerse efectivas y los vecinos de ambos municipios podrán seguir contando con el servicio durante todo el año.


Fuente: Texto: Roberto Gris, El Día de Valladolid, 13-03-2012.