Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > El Parque de Las Contiendas ’trasplanta’ un nuevo pulmón verde a la (...)

Parques municipales

El Parque de Las Contiendas ’trasplanta’ un nuevo pulmón verde a la ciudad

Dispone de 64 hectáreas en las que se han plantado más de 12.000 árboles, y cuentaa con zonas de juego, de ocio y deportivas

Miércoles 21 de marzo de 2012 · 79 lecturas · rss article rubrique


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván Rodríguez, han descubierto este martes la placa inaugural del Parque de Las Contiendas, una amplia zona cuya transformación concluyó el pasado año y que constituye un nuevo "pulmón verde" para la ciudad, tal y como han coincidido al señalar ambos mandatarios.

Durante el acto, León de la Riva y Silván han plantado dos pinos en cepellón junto a noventa alumnos de los colegios San Viator y Alcazarén de la capital, que han realizado labores de plantación de unas 2.000 especies autóctonas -quejigos, pinos, retamas- en la zona conocida como la Dehesa, con motivo del Día Internacional del Árbol, que se conmemorará este miércoles y que han sido cedidas por el Grupo El Árbol.

El alcalde se ha felicitado por la conclusión de un proyecto que ha supuesto una inversión de 4.170.000 euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Ayuntamiento y la Junta, y que "va a permitir a los vallisoletanos descubrir una zona absolutamente desconocida" que se ha convertido en un "auténtico pulmón" para la ciudad, al nivel de los pinares de Antequera y Puente Duero, estos últimos mucho más conocidos por parte de los ciudadanos.

Por su parte, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que el proyecto es un ejemplo de la colaboración entre ambas administraciones, junto con la iniciativa privada, y ha enfatizado que el resultado de dicha iniciativa son "64,5 hectáreas ganadas e incorporadas a la ciudad para disfrute de sus vecinos", aunque tampoco ha querido desaprovechar la ocasión para recordar a la ciudadanía, ante la celebración mañana del Día Internacional del Árbol, la necesidad de "proyectar" dicha conmemoración a los 365 días del año.

El parque inaugurado recibe cada día la visita de numerosos ciudadanos para pasear o practicar deporte. Alberga tres espacios bien delimitados: la zona forestal, la dehesa y el alcor, a los que se suman otras localizaciones de interés como la Cumbre, el arroyo de la Madre, dos miradores, zonas de esparcimiento y una amplia red de caminos y senderos, que suman diecisiete kilómetros.

Los trabajos, realizados en dos fases por la empresa Tragsa, han supuesto la plantación de más de 12.200 árboles -pino, quejigo, encina, álamo, ciruelo, cerezo, almendro, ciprés, sabina, acacia, plátano, higuera, madroño, tilo- y de cerca de 63.000 arbustos y plantas herbáceas como jaras, enebros, lavandas, endrinos, romeros, retamas, durillos, tomillo...etc.

Asimismo, destaca la creación de una pradera de 160.000 metros cuadrados, mientras que la superficie ocupada por el césped dentro del parque se cifra en 82.000 metros cuadrados distribuidos por la zona de la dehesa, la de las cometas, la Cumbre, la franja próxima a la calle Padre José Acosta y la estación de bombeo.

Existen además cuatro circuitos deportivos debidamente señalizados, así como áreas de uso público por todo el parque. Entre ellos hay que citar dos miradores -frente a Villa del Prado y frente al recinto ferial del estadio José Zorrilla-, tres áreas de picnic, una en el pinar de la dehesa, otra por debajo de la plaza de las cometas y otra frente a Huerta del Rey, así como aparca bicicletas, bancos de madera, carteles y otros elementos.

Por zonas, la Cumbre y la plaza de las Cometas albergan una zona de juegos infantiles, un aula de la naturaleza y paseos y áreas estanciales que suman una superficie ajardinada de 12.000 metros cuadrados. Cuatro fuentes de agua potable, pérgola en la plaza de las Cometas, numerosos bancos y una zona de césped completan este espacio, donde hay árboles ornamentales, frutales y plantas de diverso tipo.

Fuente: Texto: Europa Press, Fotografía: Ical, Diario de Valladolid-El Mundo, 21-03-2012.