Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El Grupo Municipal de IU no puede creer que la parcela de la calle Mieses (...)

Girón

El Grupo Municipal de IU no puede creer que la parcela de la calle Mieses tenga un valor exactamente igual, absolutamente igual, al del inmueble nº 40-44 de la calle Angustias

Según el expediente de permuta entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia sólo separa a ambos inmuebles, pese a sus enormes disparidades de tamaño, situación y condiciones urbanísticas, una diferencia de valor del 0,06%

Martes 10 de abril de 2012 · 90 lecturas · rss article rubrique


Comunicado del Grupo Municipal de Izquierda Unida

10 abril 2012

Al Grupo Municipal le sorprende extraordinariamente que los dos inmuebles afectados por la permuta entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Justicia para desarrollar el llamado Campus de la Justicia, la parcela situada entre la Villa del Prado y el Barrio Girón (de 24.461,59 m2 de superficie; parcela 43 del sector 18) y la parcela y el edificio de los números 40-42-44 de la calle Angustias y Torrecilla 3 (9.153 m2 de superficie construida sobre una parcela de 2.130 m2) tengan casi exactamente el mismo valor. Prácticamente el mismo.

Nunca se ha visto tanta casualidad en las valoraciones urbanísticas. Al Grupo Municipal de Izquierda Unida le sorprende extraordinariamente que los dos inmuebles afectados por la permuta entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Justicia para desarrollar el llamado Campus de la Justicia, la parcela situada entre la Villa del Prado y el Barrio Girón (de 24.461,59 m2 de superficie; parcela 43 del sector 18) y la parcela y el edificio de los números 40-42-44 de la calle Angustias y Torrecilla 3 (9.153 m2 de superficie construida sobre una parcela de 2.130 m2) tengan casi exactamente el mismo valor. Prácticamente el mismo.

Aunque el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales permite diferencias de hasta el 40% para efectuar permutas, en este caso tan sólo separa al valor de ambos bienes una diferencia del 0,06%. La parcela de Villa del Prado se valora en 18.199.422,96 euros (atentos a los céntimos, es una valoración científica); mientras que el suelo y el edificio de la calle Angustias se valora en 18.187.219,91 euros. Les separa, por tanto, una diferencia de tan solo 12.203,05 euros.

Se trata de un fenómeno probablemente único en la historia. Que una parcela de dos hectáreas y media, no construida, situada en el borde de un tejido edificado de nueva creación, calificada como sistema general y que precisa un plan especial para definir sus condiciones detalladas tenga exactamente el mismo valor que un inmueble edificado hace un par de décadas, con sus cornisas, puertas y aseos, en un solar que es 11,5 veces más pequeño que la parcela anterior y totalmente urbano, es de todo punto sorprendente.

IU no tiene derecho a sospechar que se haya forzado ningún cálculo. Pero considera que tiene la obligación de comprobar con sus propios ojos tan interesantísimo fenómeno de coincidencia. Y en consecuencia reclamará el detalle de los informes completos de valoración incorporados a este expediente. Y ante las dudas abiertas con este caso pedirá también la relación, criterios y detalle de todas las valoraciones inmobiliarias realizadas en los últimos años por el Ayuntamiento de Valladolid.

Por último IU quiere hacer constar también que, pese a lo publicado el último viernes de marzo, esta permuta no fue aprobada por la Junta de Gobierno, sino que se retiró del orden del día por causas no explicadas y se encuentra, por tanto, pendiente del visto bueno municipal.

Grupo Municipal de Izquierda Unida


Ver en línea : Grupo Municipal de Izquierda Unida