Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La Diputación de Valladolid presenta unos presupuestos de 99 millones de (...)

Presupuesto de la Diputación 2012

La Diputación de Valladolid presenta unos presupuestos de 99 millones de euros, un 6,59% menos que en 2011 y un recorte de las inversiones del 35%

Carnero defiende unas cuentas “necesarias, coherentes y rigurosas” con un 42% de gasto social

Miércoles 18 de abril de 2012 · 107 lecturas · rss article rubrique


La Diputación de Valladolid presenta unos presupuestos de 99 millones de euros, un 6,59% menos que en 2011

El Presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge, ha presentado el Proyecto de Presupuestos de la Institución Provincial para el ejercicio 2012. La cifra alcanza los 99 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,59% con respecto al año anterior.

Jesús Julio Carnero defiende unas cuentas “necesarias, coherentes y rigurosas” en un ejercicio de “responsabilidad” con las personas y los ayuntamientos de la provincia, ya que recogen los “principios consensuados” la pasada semana por el Equipo de Gobierno y los grupos políticos de la institución provincial. El Presidente ha ensalzado la labor de la oposición, ya que tanto PSOE como IU votarán a favor de este Presupuesto, un año más, “anteponiendo sus propios intereses políticos a los de la provincia”, reconoce Carnero.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid, destaca la consolidación de las políticas sociales, que suponen el 42% de los fondos totales, el mantenimiento del funcionamiento de los ayuntamientos y el ahorro municipal para optimizar la gestión y reducir el endeudamiento como “garantía de futuro” de la Institución.

El proyecto incluye además una apuesta por la dinamización económica de la provincia, priorizando acciones en materia de turismo y de promoción económica, con el fin de colaborar en la creación de empleo y el desarrollo empresarial.

Todo ello, apostando por el “endeudamiento cero”. El diputado de Economía, Víctor Alonso, afirma que “no se acudirá al endeudamiento”, es decir, no será preciso acudir a créditos bancarios. Además, “aseguramos el pago a proveedores” y en un “ejercicio de responsabilidad” se destinan 4,6 millones al pago de la deuda, que asciende al 85% con el total de amortizaciones en torno al 72%, o lo que es lo mismo 75 millones con la previsión de llegar hasta los 63 durante este año. Además Carnero ha asegurado que la Diputación “apostará por el empleo”, por lo que de producirse recortes de plantilla "serán acordes a la Ley".

Políticas Sociales

Desde la Diputación de Valladolid se insiste en su “compromiso” con las Políticas Sociales, “por ello hemos destinado el 42% de las previsiones de gasto en este capítulo para 2012, de este modo se dedica 4 de cada 10 euros a las personas”, afirma Carnero quien ha destacado de manera especial los programas y servicios sociales, que alcanzan la cifra de 25,8 millones de euros, “incrementándose el importe con respecto al año anterior”.

En concreto el Presupuesto aumenta los programas de Ayuda a Domicilio, que alcanzarán la cifra de 4,5 millones de euros, un 18,42% más respecto a 2011, y la Teleasistencia, que alcanzará los 120.000 euros con un crecimiento del 20% respecto al ejercicio pasado.

Destacan también los 11,7 millones de euros destinados a Centros Asistenciales, los 2,9 millones que se destinan a los 13 Centros de Acción Social de la provincia, así como la cifra de 1,15 millones dirigidas a los servicios para personas con discapacidad.

En este apartado también se incluyen educación, cultura, juventud o deportes, que alcanzan en su conjunto la cifra de 5,5 millones de euros. Destacan programas como la educación de adultos (1,18 millones), las ayudas a jóvenes en materia de vivienda (250.000) la Red Provincial de Teatros (257.000) o los Juegos Escolares (358.000).

Inversiones en Ayuntamientos

El apoyo a los ayuntamientos se manifiesta en los 27 millones de euros que les destina el Presupuesto 2012. De ellos, 6,3 millones, estarán destinados a garantizar su funcionamiento colaborando en el mantenimiento del gasto corriente. En este apartado cabe resaltar el Fondo de Actividades y Servicios (2 millones) y el Fondo de Mantenimiento de Servicios (2 millones).

El capítulo de inversiones alcanza los 19 millones de euros, de los que 9,3 corresponden a los Planes Provinciales, que según ha anunciado el propio Carnero serán aprobados la próxima semana.

Fuera de los Planes Provinciales también se contemplan otras inversiones como el Plan de Conservación de Carreteras (2, 8 millones), la mejora de escuelas rurales (300.000), la subvención para obras urgentes (600.000), el convenio de sequía (200.000) o la eliminación de barreras arquitectónicas (300.000).

En cuanto a la contención del gasto corriente la Diputación provincial apostará por herramientas como la Central de Contratación para evitar duplicidades, reducir los gastos burocráticos y lograr precios más económicos.

Empleo

La apuesta por la dinamización económica en materia de empleo cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros. De los que 4,3 millones serán gestionados por SODEVA, Sociedad que tendrá que asumir una mayor carga de trabajo ya que, pese a contar con menos recursos, asumirá también la gestión del Parque Empresarial y Tecnológico de la Artesanía, novedad en materia de turismo que abrirá sus puertas en este ejercicio , aunque aún no se sabe en que fecha, como ha reconocido Víctor Alonso.

El turismo, pilar fundamental de la economía de la provincia recibirá 750.000 euros. Para fomentar el empleo se seguirá apostando por los Centros Turísticos Provinciales, a los que se destinan 270.000 euros.

En cuanto a las partidas destinadas a Agricultura y Medio Ambiente, contarán con 2,2 millones de euros.

PNG - 105.5 KB
Jesús Julio Carnero y Victor Alonso presentan los Presupuestos. Fotografía: A. Muñoz.

Fuente: Texto y Fotografía: A. Muñoz, Noticias Castilla y León, 28-02-2012.


La Diputación de Valladolid reduce un 35% la inversión para 2012

  • La Diputación de Valladolid gestionará en 2012 un presupuesto "serio y austero" con una caída del 35% en la inversión
  • El equipo de Gobierno toma como prioridad las políticas sociales, que suponen un 42 por ciento del total
  • Se prevé un incremento del 14 por ciento en los ingresos procedentes de tasas y otros servicios

La Diputación de Valladolid ha presentado este martes el proyecto del Presupuesto de la Institución provincial para el presente ejercicio, que contará con 99.079.032 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,59 por ciento con respecto a las cuentas de 2011, sobre todo en capítulos como la inversión, que refleja una caída del 35 por ciento hasta los 19 millones de euros.

El presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy las cifras de los presupuestos, que se aprobarán previsiblemente en el Pleno de la próxima semana, acompañado por el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso. Ambos han recalcado que se trata de un "ejercicio de responsabilidad" para diseñar unas cuentas "rigurosamente serias y necesariamente austeras".

Esa austeridad se traduce en las reducciones relevantes en determinadas partidas, como las inversiones que, si en 2011 alcanzaron un total de 29,3 millones de euros en el presupuesto consolidado, en 2012 caen hasta algo menos de 19 millones, con un descenso del 35 por ciento. Dentro del capítulo se encuentran 12,4 millones propios de este ejercicio así como 6,3 millones que ya se anticiparon en la última mitad de 2011.

Con ello, se contará con 9,3 millones para los Planes Provinciales de 2012, lo que implica una reducción con respecto a los algo más de 10 millones de euros que se destinaron el pasado año. No obstante, Jesús Julio Carnero ha destacado que hace unos meses "muchos alcaldes" tenían dudas sobre si en el presente ejercicio iban a disponer de estos mecanismos de inversión.

Finalmente, los ayuntamientos contarán con un total de 9,3 millones de euros, con la garantía del mantenimiento de los módulos de 2011, que fijaban una aportación máxima de los municipios en el 10 por ciento. A parte de los planes, los diputados han destacado otras inversiones como el Plan de Conservación de Carreteras (2,8 millones de euros), la mejora de escuelas rurales (300.000 euros) y la subvención de obras urgentes (600.000 euros).

Con estas cantidades, según el presidente de la Institución provincial se refleja el "compromiso" con las inversiones en los ayuntamientos, algo que se producirá también en referencia a su funcionamiento, con la continuidad de los fondos de Actividades y Mantenimiento de Servicios, dotados con dos millones en cada uno de los casos. Además, se complementará con la Caja de Crédito de Reval, con 1,3 millones de euros para préstamos a un 1% de interés y once años de amortización.

Fuente: Texto: Europa Press, Europa Press, 17-04-2012.