Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Dos mil firmas para reclamar autobuses para el barrio de Los Santos (...)

Los Santos-Pilarica

Dos mil firmas para reclamar autobuses para el barrio de Los Santos Pilarica

El alcalde asegura que «a medio plazo» habrá solución porque ahora no ha población suficiente

Viernes 20 de abril de 2012 · 159 lecturas · rss article rubrique


Dos mil firmas para reclamar autobuses para el barrio de Los Santos Pilarica

El alcalde asegura que «a medio plazo» habrá solución porque ahora no ha población suficiente

Los responsables de la Asociación de Vecinos de Los Santos Pilarica han registrado hoy en el Ayuntamiento un escrito avalado por dos mil firmas de residentes en el que reclaman un servicio de autobús para esta zona residencial. Actualmente la línea 3 hace parada en la calle Puente La Reina y a la altura de la gasolinera de Juan Carlos I, unos puntos que quedan a «unos quince minutos andando» de los bloques residenciales más cercanos a la carretera de Renedo. El presidente de la entidad, César Arribas, aseguró que mil viviendas del barrio ya están ocupadas (el Ayuntamiento tiene empadronadas a 2.000 personas en el barrio) y que es necesario el servicio de autobús para dar cobertura a los residente más jóvenes y más mayores, que no cuentan con coche particular. Arribas recordó que los niños y adolescentes no tienen medio de transporte para acudir a colegios e institutos y para los más veteranos se hace cuesta arriba ir andando a la marquesina más próxima. Además, la asociación cree que la futura construcción de un centro deportivo y otro comercial hacen necesaria una línea que entre en este barrio. «Hasta ahora todas las peticiones que hemos hecho al Ayuntamiento y a Auvasa han recibido la callada por respuesta», lamentó Arribas.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, descartó ampliar el recorrido de la línea 3 para que entre en el barrio «porque causaría más perjuicios que beneficios» para los usuarios de otras zonas a las que atiende. A juicio del regidor, tras hablar con el gerente de Auvasa, aún no hay población suficiente para que el barrio cuente con una línea específica, aunque no descartó que a medio plazo se plantee una solución, que no quiso desvelar.

Haz clic en la imagen para ver el vídeo:

JPEG - 26.8 KB
Miguel Ángel Villa y César Arribas, con las firmas. Fotografía: Henar Sastre.

Fuente: Texto, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 19-04-2012.


Los Santos-Pilarica, el único barrio nuevo sin paradas de Auvasa

La asociaciónde vecinos reúne1.970 firmas para exigir el bus y el alcalde lo descarta porque la población es insuficiente

Los Santos-Pilarica es el único barrio de la ciudad que no cuenta con transporte público. Su asociación de vecinos presentó ayer en el Ayuntamiento
1.970 firmas para exigir a Auvasa que implante este servicio, aunque el alcalde, Javier León de la Riva, ya adelantó que de momento no está justificado porque el número de vecinos es insuficiente.

En el joven barrio están empadronadas 2.006 personas, según fuentes municipales. Junto a los Santos-Pilarica, la ciudad ha visto crecer en los últimos seis años dos barrios más: Villa de Prado y Pinar de Jalón. Estos dos últimos, sin embargo, han tenido más suerte. El primero de ellos, recibió las primeras líneas de bus, el C1 y el C2 en febrero de 2007, y la línea 8, en septiembre de ese año. Entonces, en esa fecha, el barrio contaba con 1.500 vecinos (la población a día de hoy es de 4.578 personas). El segundo, Pinar de Jalón, estrenó el autobús en marzo de 2007, la línea 4, aunque con escasas frecuencias lo que motivó quejas habituales de los vecinos. Las primeras familias se instalaron en Jalón en el verano de 2006.

Para el presidente de la asociación de vecinos de los Santos- Pilarica, César Arribas, se trata de un servicio básico para el desarrollo de la zona. «Hemos reclamado al 010, hemos hecho peticiones al consejo de Auvasa y hemos recibido la callada por respuesta », manifestó. «No queremos depender del vehículo privado, también hay muchos niños... y adolescentes a los que les gustaría tener el búho», añadió.

La línea 3, la más cercana

La línea 3 es la más cercana a los Santos-Pilarica, en concreto junto a Juan Carlos I. León de la Riva sostuvo ayer que el principal problema es para dos bloques de viviendas «que sí es verdad que les pilla más lejos ». Según la asociación, para buena parte del barrio la parada está a unos 15-20 minutos

JPEG - 40.2 KB
Miembros de la Asociación de Vecinos de Los Santos-Pilarica del barrio, ayer en el Registro

Fuente: Texto: J.S.C., Fotografía: Photogenic/M.A.S., 20 minutos, 20-04-2012.


2.000 firmas reclaman al Ayuntamiento que el bus llegue a Santos-Pilarica

- Los vecinos dicen que la parada más cercana está a quince minutos andando

  • Esto supone un perjuicio para escolares y la instalación de negocios.
  • Hasta ahora sus quejas no surten efecto

La Asociación de Vecinos del barrio vallisoletano de Santos-Pilarica ha presentado este jueves en el Registro del Ayuntamiento cerca de 2.000 firmas para reclamar la implantación del servicio "básico" de autobús urbano, con el objetivo de conectar la zona -en la que viven más de 1.000 familias- con el centro de la ciudad, los polígonos o los servicios hospitalarios y centros de salud.

Así lo han explicado el vicepresidente de la asociación vecinal, Miguel Ángel Villa, y el presidente de la misma, César Arribas, quien ha recordado la necesidad de que se implante el servicio "tanto diurno como nocturno" ante los problemas de niños y adolescentes para asistir a los colegios e institutos en los que estudian y la próxima construcción en el barrio de un centro comercial y otro deportivo.

Así, ha indicado que una instalación deportiva de esas características "mueve a muchos usuarios", por lo que ha advertido de que "no se puede esperar a que esté hecho" para poner una nueva línea de autobús urbano, a fin de que la gente se anime a implantar negocios y locales comerciales que contribuyan a mejorar la economía de la ciudad.

"Creemos que 2.000 personas no pueden equivocarse", ha señalado Arribas en referencia a la postura del Ayuntamiento, que considera que no hay vecinos suficientes en el barrio para implantar el servicio, antes de concretar que con esa "muy importante" cantidad de nuevos usuarios "podrían ganarse unos 100.000 viajes al año que, además, darían trabajo a varios empleados de Auvasa".

En este sentido, Arribas ha insistido en que reclaman "un servicio de calidad" para dar servicio a todos los vecinos, así como que los familiares puedan acercarse al barrio sin depender del vehículo privado, del que ha citado como principales inconvenientes la contaminación que produce y el actual precio de la gasolina.

Además, el presidente de los vecinos de Santos-Pilarica ha apuntado que la parada de autobús más próxima para los residentes se encuentra a 10 o 15 minutos andando, lo cual es "un impedimento" para las personas mayores. La línea más próxima, según ha explicado es la número 3, con paradas en el Paseo Juan Carlos I, Pajarillos Altos y Las Flores.

Por otra parte, el representante vecinal ha explicado que todas sus peticiones hasta el momento -reclamaciones al 010 del Ayuntamiento, al Consejo de Administración de Auvasa o inscripciones en el Registro- han caído "en saco roto" y han obtenido la "callada por respuesta", si bien ha reconocido que el resto de servicios, como recogida de basuras o limpieza y riego de los parques "parece que funciona mejor".

La respuesta del alcalde

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que no cree "justificado" ampliar la línea 3 de autobuses hasta el barrio de Los Santos-Pilarica pues considera que "la mayor parte" de sus vecinos viven "a una distancia prudencial" de la parada más próxima.

León de la Riva ha negado la solicitud que ha presentado la Asociación de Vecinos Los Santos-Pilarica de que se prolongue dicha línea y que cuenta con el respaldo de 2.000 firmas de ciudadanos.

El regidor vallisoletano ha matizado que el Ayuntamiento no descarta "a medio plazo" modificar el servicio de autobuses en la zona, "pero no con la prolongación" que plantea la agrupación vecinal. De hecho, ha reiterado que no cree justificado "prolongar la línea 3".

Según el alcalde, esta decisión supondría "un perjuicio enorme para el resto de los usuarios", como los vecinos del barrio de Las Flores, a lo que ha añadido que considera que la mayor parte de las viviendas habitadas se encuentran "a una distancia prudencial de la parada" a excepción "de dos bloques con unas 40 ó 50 viviendas".

Asimismo, ha aducido que "una de las condiciones para que un servicio de autobuses funcione es la velocidad comercial", por lo que ha mantenido que los vehículos de Auvasa "no pueden callejear".

Fuente: Texto: Europa Press, Diario de Valladolid-El Mundo, 20-04-2012.


Los Santos-Pilarica quiere subir al bus

El transporte público sólo tiene una parada próxima en el entorno del barrio: en Juan Carlos I. El alcalde anuncia una nueva ruta a medio plazo. Los vecinos recopilan firmas

El autobús urbano pasa de Los Santos-Pilarica. Es más, rodea el nuevo barrio. Y es que el transporte público vallisoletano todavía no se adentra por el barrio, cuyos primeros vecinos llegaron hace más de dos años. Precisamente, la asociación de vecinos del barrio vallisoletano presentó ayer en el Registro del Ayuntamiento unas dos mil firmas para reclamar la implantación del servicio de autobús urbano, «que entendemos como básico», con el objetivo de conectar la zona con el centro de la ciudad, los polígonos o los servicios hospitalarios y centros de salud. El vicepresidente del colectivo, Miguel Ángel Villa, y el presidente, César Arribas, quien recordó la necesidad de que se implante el servicio «tanto diurno como nocturno» ante los problemas de niños y adolescentes para asistir a los colegios e institutos en los que estudian y la próxima construcción en el barrio de un centro comercial y otro deportivo.

Por lo pronto, y parece que será lo mismo que suceda en un futuro a corto plazo, la única línea de Auvasa, la número tres, tiene una parada próxima al barrio, pero no en el barrio. Es decir, tiene una parada en el paseo Juan Carlos I, que está a escasos doscientos metros de varios bloques de viviendas de Los Santos-Pilarica, pero lo cierto es que otras tantas construcciones que están a una distancia de alrededor de 15 minutos andando a la parada. Esta circunstancia es la que origina esta petición masiva.

«Creemos que 2.000 personas no pueden equivocarse», señaló Arribas en referencia a la postura del Ayuntamiento, que considera que no hay vecinos suficientes en el barrio para implantar el servicio. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, aseguró ayer en este sentido que no cree «justificado» ampliar la línea 3 de autobuses hasta este barrio porque considera que «la mayor parte» de sus vecinos viven «a una distancia prudencial» de la parada más próxima.

El regidor vallisoletano, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha negado la solicitud planteada por los vecinos, aunque ha matizado que el Consistorio «no descarta a medio plazo modificar el servicio de autobuses en la zona, pero no con la prolongación» que plantea la agrupación vecinal. De hecho, reiteró que no cree justificado «prolongar la línea 3».

Según el regidor, esta decisión supondría «un perjuicio enorme para el resto de los usuarios», como los vecinos del barrio de Las Flores, a lo que añadió que considera que «la mayor parte de las viviendas habitadas se encuentran a una distancia prudencial de la parada a excepción de dos bloques con unas 40 ó 50 viviendas».

Asimismo, ha aducido que «una de las condiciones para que un servicio de autobuses funcione es la velocidad comercial», por lo que ha mantenido que los vehículos de Auvasa «no pueden callejear».

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 20-04-2012.