Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > Jornada de formación de la Escuela de Asociaciones: "El patrimonio (...)

25 mayo, viernes, 19.30h. Centro Cívico José María Luelmo

Jornada de formación de la Escuela de Asociaciones: "El patrimonio arquitectónico, histórico e inmaterial existente en los barrios de Valladolid"

Interviene la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid

Miércoles 9 de mayo de 2012 · 269 lecturas · rss article rubrique


ESCUELA DE ASOCIACIONES
Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

JORNADA DE FORMACIÓN - CONFERENCIA-COLOQUIO

EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, HISTÓRICO E INMATERIAL EXISTENTE EN LOS BARRIOS DE VALLADOLID

¿Cómo identificarlo, valorarlo y defenderlo?

PONENTE:

Asociación "Ciudadanos por las Defensa del Patrimonio de Valladolid"

FECHA:

25 de mayo de 2012, viernes, de 19.30 a 21.30 horas

LUGAR:

Centro Cívico José María Luelmo
Planta baja. Sala B-5
C/ Armuña, 3

Entrada libre hasta completar aforo

OBJETIVOS:

"El patrimonio cultural es la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados y lo que nos diferencia respecto de otras sociedades. Hay diferentes tipos de patrimonio que debemos aprender a valorar y defender: artístico, monumental, industrial, etnológico, inmaterial,...

Los bienes patrimoniales son el resultado de un proceso socioeconómico, tanto de las élites poderosas como de las clases más populares.

¿Qué otro patrimonio existe? Fuentes, viviendas del siglo XIX, casas con un diseño diferente, depósitos de agua, puentes, chimeneas, naves industriales, romerías, canciones populares, imágenes...

Estos tipos actualmente pasan desapercibidos por nuestras calles y sin embargo, forman parte de Valladolid y de nuestra idiosincrasia.

El objetivo final de la jornada es conocer este patrimonio y que exista un diálogo constructivo entre todos para valorar lo que tenemos y mantenerlo para las generaciones venideras como muestra de nuestra existencia".

DIRIGIDO A:

  • Cualquier persona interesada en conocer el patrimonio de los barrios.



  • Miembros de las Asociaciones vecinales y sus juntas directivas.



No se requiere ningún tipo de conocimiento previo.

ORGANIZA

Comisión de Cultura, Educación, Deportes y Asuntos sociales de la
Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

COLABORA

Concejalía de Participación y Atención Ciudadana
Ayuntamiento de Valladolid


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA JORANDA


JORNADA EN LA ESCUELA DE ASOCIACIONES

En la tarde del viernes se celebró una jornada en el Centro Cívico Luelmo, de Parque Alameda, organizada por la Federación de Vecinos “Antonio Machado” en la que la organización CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE VALLADOLID, impartió una jornada de formación sobre el patrimonio arquitectónico, histórico e inmaterial de nuestros barrios con el objetivo de poder identificarlo, valorarlo y defenderlo.

El patrimonio cultural es la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados y lo que nos diferencia respecto de otras sociedades, “la identidad”. Hay diferentes tipos de patrimonio que debemos aprender a valorar y defender. Todos los barrios disponen de patrimonio cultural que se debe dar a conocer a la sociedad y protegerlo.

Patrimonio como naves industriales, cuarteles militares, casas decimonónicas, viviendas tipo de clases sociales obreras, depósitos de agua, fuentes, el recorrido del Canal del Duero,… son ejemplos de patrimonio vallisoletano que pasa desapercibido por nuestras calles y, sin embargo, forman parte de Valladolid y de nuestra identidad.

Fuente: Texto, Fotografía, Ciudadanos por la Defensa del Parimonio de Valladolid, 28-02-2012.