Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de mayo: una nueva burla a la representación democrática de (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal de mayo: una nueva burla a la representación democrática de los vecinos de Valladolid

El PP rechaza en el Pleno constituir la comisión de investigación sobre el edificio Caja Duero para luego anunciar en rueda de prensa su creación

Miércoles 9 de mayo de 2012 · 114 lecturas · rss article rubrique


EL PP SE NIEGA A CONSTITUIR LA COMISIÓN DE INVESTIGACION PROPUESTA EN EL PLENO, PERO EN LA RUEDA DE PRENSA-"PLENO BIS A UNO" DICE QUE LA VA A CREAR CUANDO LOS TRIBUNALES DICTEN SENTENCIA


El Ayuntamiento investigará la restauración del Edificio Caja Duero

El alcalde anuncia la comisión tras rechazarla a petición de la oposición, aunque condicionado por una sentencia y tres autos del Tribunal Superior de Justicia que obliga a restituir la legalidad

«Yo soy el mayor interesado y lo hago para que no haya ninguna duda». El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, anunció ayer la creación de una comisión de investigación «con carácter retroactivo» sobre el proceso judicial abierto y que cuenta con una sentencia contraria, así como tres autos judiciales que reclaman la legalización del inmueble de Caja Duero de la plaza de Zorrilla, es decir, el bloque esquina entre la plaza y las calles de Santiago y María de Molina. León de la Riva avanzó ayer este extremo después de que el PP rechazara una moción conjunta del PSOE e IU para la creación de la comisión.

Es más, el alcalde remarcó que dará acceso a toda la documentación recabada a los dos portavoces de los partidos de la oposición, al tiempo reiteró su extrañeza por lo que está sucediendo con el asunto, a lo que insistió en su «enorme» dificultad para saber qué proyecto es el que los tribunales quieren que se tenga en cuenta a la hora de restituir la legalidad en el edificio debido que ha sufrido varios cambios desde su construcción inicial en 1946. No obstante, dejó entrever que «el posible origen del conflicto pueden ser distintas apreciaciones contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial del Casco Histórico (PECH)».

Mientras el regidor insistió en que quiere «llegar hasta el final» sobre este tema, los portavoces municipales del PSOE e IU, Javier Izquierdo y Manuel Sarabia, insistieron en que se van acumulando muchas «cosas raras» en este proyecto de rehabilitación, que cumple ahora una década, y posterior incumplimiento de la sentencia y autos de la sala. Precisamente, ambos responsables políticos se mostraron preocupados porque, hasta la fecha, «los distintos proyectos de restitución de la legalidad y, otro más, el que todavía está pendiente de ejecutarse según marcan los tribunales supondrán un coste para los vallisoletanos superior a los 700.000 euros». En esta línea también se expresó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Pablo Gerbolés, quien participó al comienzo del debate en la sesión plenaria de ayer y dejó una pregunta: «¿Cómo es que el Ayuntamiento no sepa la realidad de algo que está restaurando?». Es más, en la votación final, el propio alcalde se abstuvo de votar al entender que podría entrar en colisión de intereses dado que él tiene aquí su vivienda habitual.

CIBERCENTRO

El Cibercentro del Ayuntamiento de Valladolid (calle Enrique IV) está inmerso en un cierre temporal que responde a la propia reestructuración del servicio de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Así lo han confirmado el concejal de Presidencia, Fernando Rubio, de la misma manera que el alcalde, quienes garantizaron ayer que en las próximas semanas se reabrirá de nuevo impulsando los cursos y con zonas de navegación por internet de modo libre.

Por otro lado, el Pleno Municipal celebrado ayer también dio luz verde a una modificación presupuestaria para poder afrontar el gasto en combustible del servicio municipal de Limpieza y de electricidad. De la misma manera, se debatió una interpelación del Grupo IU al alcalde sobre las actuaciones en materia de empleo.

Mariano de las Heras con "H"

La documentación del equipo de Gobierno dista en una ‘H’ del texto ofrecido por la oposición. La misma distancia entre sus diferencias sobre la Escuela Municipal de Música ‘Mariano de las Heras’. Los tres grupos municipales debatieron ayer dos puntos del orden del día relacionados a este centro educativo: la primera fue una moción conjunta de PSOE e IU «para asegurar la estabilidad y la calidad de la escuela Mariano de las Eras (sin hache)», mientras que la segunda fue para aprobar con carácter inicial el reglamento de la misma Mariano de las Heras (con hache).

Con errata y sin errata, porque lo cierto es que se referían a la misma, se convirtió en la cuestión con más participación del Pleno porque un nutrido número de profesores y alumnos se dieron cita para aplaudir las intervenciones de la oposición y acallar la de la concejala de Participación Ciudadana. Los primeros insistieron en que este cambio significaría el «desmantelamiento» del centro, mientras que los otros insistieron en que se trata de ponerla en valor, de racionalizar su gestión, de no convertirla en un centro paralelo al conservatorio. Es más, la edil anunció que se dará cabida a más estudiantes y que están estudiando abrirla también por la mañana.

Pero la movilización de aquellos que insisten que la escuela significa un «retroceso e incluso un «suicidio» cultural tuvo su parte ácida y de espectáculo, aun pretendiendo buscar una solución al conflicto. Y es que la sesión plenaria de ayer y la rueda de prensa posterior contó con un periodista atípico en estos actos municipales: Gonzo, de El Intermedio, quien llegó a departir con León de la Riva especialmente de esta escuela y de toros.

Y, precisamente, la subvención municipal para la inminente feria taurina de San Pedro Regalado, que incluye dos novilladas de promoción en mayo, otra en septiembre y la corrida de toros del próximo domingo, fue otra de las grandes protagonistas del Pleno, dado que sirvió de continua comparativa para cualquier punto que se debatió.

Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografía, El Día de Valladolid, 09-05-2012.


Una comisión de investigación tratará el asunto del edificio de Caja Duero

En el pleno del Ayuntamiento de Valladolid celebrado hoy se ha tratado también la gestión de la Escuela de Municipal de Música

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este martes que se abrirá una comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre el proceso que actualmente este abierto con respecto al edificio de la Plaza de Zorrilla de Valladolid, donde tiene su residencia el propio primer edil, y que cuenta con una sentencia contraria y tres autos judiciales que reclaman la legalización del inmueble.

Todo ello, después de un Pleno municipal en el que los votos del Grupo Popular echaron abajo la moción conjunta presentada por Izquierda Unida y el PSOE para que se cree una comisión de investigación para determinar posibles responsabilidades políticas y económicas en las actuaciones llevadas a cabo con respecto a este edificio.

Sin embargo, en la rueda de prensa que habitualmente ofrece el regidor vallisoletano a la conclusión de los plenos municipales, León de la Riva ha anunciado que cuando concluya el proceso judicial —actualmente una arquitecto municipal elabora el cuarto proyecto de restitución— "habrá una comisión de investigación" que dará acceso a los portavoces de la oposición a "todos los datos y documentos" sobre este inmueble. El plazo establecido para presentar la propuesta del Ayuntamiento concluye a finales de mes.

Los representantes de la oposición Manuel Saravia y Javier Izquierdo, así como el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pablo Gerbolés, que intervino antes del debate de la moción, defendieron la creación de esta comisión ante las numerosas "cosas raras" que a su juicio existen en un proceso que acumula ya una sentencia y tres autos judiciales contrarios a los intereses del Ayuntamiento.

Así, se ha recordado de nuevo que, según las informaciones de Javier Izquierdo, el técnico municipal que firmó el proyecto de modificación "comparte despacho" con uno de los propietarios de viviendas en el inmueble y que el alcalde, quien por aquel entonces era vicepresidente de Caja Duero, propietaria del inmueble, firmó el préstamo hipotecario de su vivienda sólo unos días después de que el Ayuntamiento concediera la licencia de obras.

Los grupos municipales de la oposición consideran necesario que los ciudadanos conozcan datos, después de la sentencia del 28 de abril de 2008 (la 728/2008) sobre las ilegalidades del edificio, que anulaba la aprobación del proyecto original; y diversos autos posteriores que requerían su ejecución (31 de julio de 2009) y declaraban la nulidad de los acuerdos de aprobación de tres proyectos sucesivos de restitución de legalidad (julio de 2010, marzo de 2011 y marzo de 2012).

Por su parte, la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, quien ha aseverado que "la gente en la calle no está preocupada" por este asunto que, según los grupos de la oposición ha supuesto ya un coste de 700.000 euros para el Ayuntamiento, y ha recordado que los problemas legales responden a la "complicada" situación del inmueble, que ha sufrido diversas modificaciones en sus 65 años de historia y que, en el año 2000, requería una intervención como la que se llevó a cabo.

"Aquí huele a podrido"

A la conclusión del debate, el histórico dirigente de la Federación vecinal Angel Ceballos, que se encontraba entre el numeroso público presente en las tribunas del Salón de Plenos ha apelado al primer edil por uno de sus nombres de pila, "Javier", y le ha reprochado que "en la Plaza Mayor huele a podrido". Posteriormente, ha abandonado la sala sin que fuera necesaria la intervención de las fuerzas del orden.

No obstante, el asunto que ha centrado el protagonismo en la jornada plenaria ha sido la modificación del reglamento de la Escuela de Música Mariano de las Heras, con la presencia de padres de alumnos y profesores en el graderío e incluso con enviados de un conocido programa de La Sexta que, finalmente, en la rueda de prensa posterior al Pleno ha planteado a León de la Riva varias preguntas sobre la subvención de 180.000 euros para la corrida de toros y las novilladas de promoción de San Pedro Regalado.

Los representantes de Izquierda Unida, Alberto Bustos, y PSOE, Oscar Puente, han recalcado que el Ayuntamiento persigue una "privatización" de una Escuela "reglada" que derivará en su "desmantelamiento". El presidente del Grupo Socialista ha calculado que el coste de este centro para las arcas municipales sería de unos 300.000 euros al año, cifra similar a la suma de las subvenciones destinadas a los toros y, según sus datos, al torneo de pádel que acogerá la Plaza Mayor este verano.

Mientras tanto, la concejal de Participación y Atención Ciudadana, Domi Fernández, ha querido "tranquilizar" a los usuarios de la Escuela y ha garantizado su existencia "no sólo un año o dos, sino para el futuro" al tiempo que ha manifestado la voluntad del equipo de Gobierno de estudiar alegaciones presentadas que plantean aspectos como una titulación mínima exigida para el profesorado, la apertura en horario matinal para adultos o la regulación de los talleres para ex alumnos, que según su opinión actualmente "son un negocio para la empresa adjudicataria".

Hasta siete años de formación musical

En definitiva, ha añadido, se pretende modificar el reglamento para que el Ayuntamiento pueda suscribir un nuevo contrato con un adjudicatario "más acorde a las necesidades de los usuarios y de la situación económica de la ciudad".

No obstante, existen discrepancias entre los recorridos formativos que pueden seguir los alumnos actualmente y los que establece el nuevo documento. Según los alumnos, actualmente se puede asistir a cuatro años de ’Música en Movimiento’ para niños de cuatro a ocho años, otros cuatro de ’Instrumento’ para perfeccionamiento y dos más si se precisa repetir algún curso. Ahora, han lamentado, se reducirá el segundo ciclo a "dos años".

Sin embargo, Domi Fernández ha explicado que los ciclos infantiles quedarán como están y que la fase superior, que en otra ocasión fue calificada de "ruinosa" por el alcalde de la ciudad, quedará con dos cursos de ’Instrumento’ y uno más de ’Formación en conjunto’, que según la edil actualmente abarca dos años, sin referencia a la posibilidad de repetir. Por ello, ha advertido de que actualmente los alumnos pueden permanecer durante "12 años".

En otros puntos del orden del día, el PP ha rechazado la moción del Grupo Socialista para mantener y potenciar el taller de grabado municipal, así como la propuesta que derivó de la interpelación en la que la concejal de IU, María Sánchez, planteó varias propuestas de empleo que fueron respondidas con una explicación por parte del concejal delegado de Presidencia, Fernando Rubio, con la explicación del plan de fomento del empleo que prepara el Consistorio.

Asimismo, se dio visto bueno, con alguna crítica a la política de pago a proveedores por parte de la oposición a la ampliación de crédito para pagar facturas pendientes del último trimestre de 2011, así como a la derogación del reglamento municipal de uniones civiles para evitar la duplicidad con el registro que ha iniciado la Junta de Castilla y León .

También se aprobó, con los votos en contra de la oposición la desafectación total del Colegio Público Luis Vives de Delicias, que acogerá dependencias de la Comisaría de Barrio y, por unanimidad la participación en la red de ’Ciudades Inteligentes’ y el estudio de detalle del edificio conocido como ’Villa Julia’.

Por último, en el turno de preguntas, el portavoz ’popular’ Jesús Enríquez defendió la labor del alcalde en proyectos como el Palacio de Congresos y el Campus de la Justicia que, según su opinión, ha mantenido partida presupuestaria en 2012 gracias a la intervención del primer edil, pues considera que el Gobierno del PSOE había hablado de "once ó doce años" hasta que se pudiera concluir el proyecto.

Fuente: Texto: Europa Press, El Norte de Castilla, 08-05-2012.


Urbanismo | Después del pleno municipal

El alcalde propone que se investigue la situación de la casa de Plaza de Zorrilla

El PP lo había rechazado durante el pleno

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP) ha anunciado que "tan pronto como termine el proceso judicial" abierto sobre el edificio de la Plaza Zorrilla de Valladolid, en el que vive, será él mismo el que proponga una comisión de investigación "para ver lo que se ha hecho".

En una rueda de prensa posterior al Pleno municipal, De la Riva ha expresado esa intención tras el rechazo de su grupo parlamentario a una moción conjunta de PSOE e IU para crear dicha comisión.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, ha indicado en el pleno que el PP, con mayoría en el Ayuntamiento, rechaza la comisión de investigación porque "no es el momento procedimental oportuno" y los tribunales merecen "independencia".

La oposición ha acusado al equipo de Gobierno de no cumplir una sentencia de 2008 sobre las ilegalidades del edificio de la Plaza Zorrilla y tres autos posteriores que requerían la ejecución.

El alcalde ha indicado que los peritos y técnicos han manifestado "la dificultad" para conocer el proyecto que hay que restaurar y es que, según ha detallado, el edificio se construyó en la década de los 50, se modificó en la de los 60, se protegió en 1990 y volvió a modificarse en 2002.

’Hasta la última línea

En todo caso, el regidor ha asegurado que en la última reunión mantenida con los servicios jurídicos y técnicos del Consistorio la orden fue que "se aplique hasta la última línea de la sentencia" con todas las "dificultades" que tiene porque hay "aspectos contradictorios", ha señalado.

De la Riva ha expresado que el proyecto se ha revisado y en cuanto tenga el visto bueno de los técnicos "se aprobará" el nuevo de proyecto en Junta de Gobierno, previsiblemente a finales de este mes.

El alcalde ha aclarado que el proyecto del edificio de la Plaza Zorrilla, "como todos los proyectos urbanísticos que se han aprobado" en sus diecisiete años de alcaldía, se han hecho siempre "siguiendo los informes de los técnicos municipales". "Ni en el pleno municipal, ni en Junta de Gobierno se ha aprobado en el Ayuntamiento un sólo proyecto urbanístico con un informe contrario de los técnicos municipales", ha expresado.

Fuente: Texto: Efe, Diario de Valladolid-El Mundo, 08-05-2012.


Ver en línea : Intervención de la Federación en el Pleno que debate la constitución de una comisión de investigación sobre el edificio Caja Duero