Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El TSJ anula parte del PGOU de Simancas por el riesgo de inundación de (...)

Simancas

El TSJ anula parte del PGOU de Simancas por el riesgo de inundación de Pesqueruela

La Sala de lo Contencioso-Administrativo afirma que los terrenos del Sector 19 nunca debieron ser pasar de rústicos a urbanizables · El recurso ante el TSJ fue interpuesto por la constructora Herce S.L.

Viernes 11 de mayo de 2012 · 92 lecturas · rss article rubrique


El TSJCyL, a través de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha emitido una sentencia en la que se anula el Plan Parcial del Sector 19 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Simancas, que afecta a la zona de Pesqueruela. El tribunal declara de nulo derecho el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de 31 de octubre, por el que se aprobó de forma definitiva el Plan de esta localidad, tras estimar un recurso presentado por la constructora Herce S.L.

En el fallo, conocido ayer por un comunicado del TSJ recogido por la agencia Ical, se señala que no se deberían haber declarado urbanizables los terrenos de ese sector 19, ubicado al suroeste del núcleo urbano, con una superficie de algo más de 100.000 metros cuadrados. Se trata de un plan parcial que limita al norte en parte con la ribera del río Pisuerga y, en parte, con la calle Conde Duque de Olivares de la urbanización Entrepinos; al sur lo hace con la carretera de Pesqueruela; al este con el monte público Pinar de Pimpollada; y hacia el oeste con las parcelas rústicas del polígono 15.

Y los acuerdos del Pleno

Además, la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, también considera nulo el acuerdo adoptado el 3 de abril de 2008 por el propio Pleno del Ayuntamiento de Simancas, en el que aprobaba definitivamente el citado Plan del Sector 19 del PGOU, así como el tomado el día 4 de septiembre de 2008 en el que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto.
En la argumentación del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se señala que «el principio de prevención que debe guiar cualquier actuación administrativa, exige un plus de motivación y de justificación por parte del planificador a la hora de clasificar dichos terrenos como urbanizables, que, en este caso, faltan, teniendo en cuenta que la línea que delimita el alcance de la inundación en un periodo de retorno de 500 años no está efectivamente cerrada.

También se indica que en el año 2006 la propia Comisión de Urbanismo de Valladolid decidió suspender la aprobación del PGOU de Simancas alegando que parte de ese sector 19 se planteaba «en zona inundable».

Al mismo tiempo, en el fallo del TSJCyL se argumenta que el terreno afectado tiene valores intrínsecos que determinan que deba clasificarse como rústico, «pues ha sido históricamente un suelo de un excepcional valor agrícola como el resto del terreno que le rodea, salvo en la parte que linda con la urbanización Entrepinos, habiendo estado clasificado antes del PGOU aquí impugnado como suelo no urbanizable».


Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 11-05-2012.