Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Los vecinos piden al Ayuntamiento que se sancione a sí mismo por la suciedad (...)

Rondilla

Los vecinos piden al Ayuntamiento que se sancione a sí mismo por la suciedad del San Juan de la Cruz

La asociación de La Rondilla recuerda que tiene la obligación de limpiar el antiguo colegio

Miércoles 23 de mayo de 2012 · 75 lecturas · rss article rubrique


Los vecinos de La Rondilla, a través de la asociación que les representa, remitieron el martes sendos escritos al Ayuntamiento sobre el antiguo colegio San Juan de la Cruz de la calle Cardenal Torquemada. En el primero, dirigido directamente al alcalde, critican la «presencia permanente de policías locales» ante el viejo centro escolar desde su desalojo el 11 de mayo y le preguntan sobre si los agentes «están vigilando las toneladas de basuras y las ratas que hay en su interior». La segunda misiva es, realidad, una denuncia contra el propio Consistorio por incumplir hasta tres normativas, incluida la suya propia –el Plan General–, en materia de salud pública. De ahí que soliciten a la Concejalía de Desarrollo Sostenible que abra un expediente sancionador contra sí misma.

En cuanto a la carta dirigida a Francisco Javier León de la Riva, y que firma el presidente de la asociación, Manuel Prieto, en ella le recuerda que el centro de titularidad municipal lleva 12 años abandonado, en los que se han registrado múltiples incendios y una muerte –la de un indigente–, sin que el Ayuntamiento «haya hecho nada para dar una solución» al colegio. Los vecinos lamentan la «continua presencia policial» ante el edificio y se preguntan si «ha sucedido algo alarmante» que motive el operativo.

La agrupación recuerda al primer edil que su única solución hasta la fecha pasó por «tapiar el edificio» después de que un grupo de personas decidieran «entrar a limpiarlo y dar un uso social a este espacio degradado». La ’ocupación’ apenas duró una semana –llegaron a celebrarse talleres en su interior– y los operarios municipales cerraron definitivamente el centro durante la madrugada del viernes 11 de mayo.

Pero el escrito más singular, sin duda, es el remitido al área de Salud Pública del propio Ayuntamiento para que «abra un expediente sancionador por el estado de abandono del edificio» y proceda a «su limpieza». Los vecinos recuerdan que el inmueble «se ha convertido en un vertedero y en un foco de posibles infecciones y enfermedades».

Para advertir de la obligación municipal de limpiarlo citan distintos artículos tanto de su propio Plan General de Ordenación Urbana como del reglamento y de la ley de Urbanismo de Castilla y León.

La asociación, además, ha remitido una tercera carta a los vecinos mostrando su postura favorable al proyecto del colectivo Acerca de abrir allí un centro social autogestionado.

JPEG - 15.8 KB
Basuras en una de las aulas de la primera planta del colegio. Fotografía: J. Sanz.

JPEG - 59.7 KB
JPEG - 63.8 KB

Ver en línea : WEB ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA: Denuncia ante el ayuntamiento del estado de insalubridad del "San Juan de la Cruz"


Fuente: Texto y Fotografía: J. Sanz, El Norte de Castilla, 23-05-2012.