Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El alto coste retrasará la implantación de la tarjeta única de transporte (...)

Comunidad Urbana de Valladolid

El alto coste retrasará la implantación de la tarjeta única de transporte entre Valladolid y el alfoz

El 90% de los vehículos ya están preparados para utilizar el sistema electrónico

Jueves 24 de mayo de 2012 · 30 lecturas · rss article rubrique


El alto coste retrasará la implantación de la tarjeta única de transporte entre Valladolid y el alfoz

El 90% de los vehículos ya están preparados para utilizar el sistema electrónico

La «voluntad política» existe, pero ahora hay que hablar de dinero. Mal asunto. El Ayuntamiento de la capital ha acogido la primera reunión de alcaldes y técnicos de los 16 municipios de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) para concretar el diseño de la red metropolitana de transporte, una tarjeta única que permitirá a los residentes de estas localidades moverse en autobús sin limitaciones dentro de esta área urbana.

Los tres millones de euros de coste anual estimado obligarían a los consistorios a aportar 1,5 millones de euros más al año. Según los datos ofrecidos por el director general de Transporte de la Junta, José Antonio Cabrejas, el Ejecutivo regional ya dedica 1.056.000 euros cada ejercicio para financiar los autobuses de 18 localidades del cinturón de Valladolid. A ese dinero hay que sumar los 500.000 que salen de las diferentes arcas municipales. La resta es clara: hacen falta 1,5 millones, que en este momento de presupuestos mermados ponen cuesta arriba el proyecto.

Los alcaldes tienen que analizar ahora el número de frecuencias que necesitaría cada localidad y cómo se reparte el coste. Hay tarea. La Junta sí asumiría los gastos de implantación técnica.

A día de hoy más del 90% de los vehículos que atienden a estos municipios están preparados para trabajar con la misma plataforma tecnológica. En el caso de la ciudad su puesta en marcha es inminente –se dijo que en otoño– después de que el Consistorio adjudicará a Caja España-Duero la gestión de estos bonos sin contacto.

No obstante, la implantación en el cinturón de Valladolid no será inmediata. Cabrejas acotó que primero tiene que «rodarse» el nuevo sistema en la ciudad y más tarde se podrían integrar con el resto. Podría producirse muy avanzado el 2013 y no en 2012 como había anunciado la Consejería de Fomento.

Lo que parece menos probable es que las localidades implicadas puedan incrementar el número de frecuencias y rutas de conexión entre los municipios. Regidores consultados reconocen que la situación económica de sus ayuntamientos no permitiría grandes aportaciones a esta red. No hay más que recordar el caso de La Cistérniga y Simancas, que tenido que pactar un plan de pagos con Auvasa para abonar la deuda de 850.000 euros de dos anualidades que ambos municipios mantienen con la compañía de la capital por el servicio que prestan las líneas 19 y 5.

A eso se añade el déficit que arrastran los autobuses de la ciudad y que obligan a que cada año el Ayuntamiento tenga que inyectar más de 13 millones de euros para sufragarlo. León de la Riva ya ha advertido en varias ocasiones que la ciudad no está dispuesta a soportar más gastos.

La última red metropolitana que se ha puesto en marcha en la comunidad autónoma ha sido la de León. Su montaje costó de 14,3 millones de euros, de los que la Junta aportó el 57%. En este caso, se benefician 204.900 vecinos de 93 núcleos de población de once localidades, incluida la capital. El sistema elegido es electrónico mediante una tarjeta personalizada de recarga, similar al bonobús de Valladolid. Se ofrece diferentes tipos de bono. Desde el Bono Mes Interurbano, que por 34 euros mensuales permite realizar un número ilimitado de viajes y es compatible con cualquiera de los abonos de transporte, hasta el Bono Mes Combinado, que por 41 euros permite subirse a los autobuses metropolitanos y de la capital leonesa cuantas veces quiera.

El acuerdo alcanzado ayer durante la reunión de la comisión de transportes de la CUVA es que cada municipio analice sus necesidades y posibilidades económicas para ponerlas en común en posteriores reuniones. En todo caso, el director general de Transportes matizó que el proceso de implantación de esta red entre la capital y los municipios de influencia se prolongará durante tres años.

Fuente: Texto, Fotografía: G. Villamil, El Norte de Castilla, 23-05-2012.


El alto coste del bus metropolitano desinfla las pretensiones del alfoz

Los municipios aportarían la mitad del presupuesto -3 millones de euros- y la tarjeta sin contacto condiciona el inicio

Los elevados costes del sistema de transporte metropolitano ha llevado a los ayuntamientos implicados a detenerse y hacer nuevamente números. El director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, ha participado en la sesión constitutiva de Movilidad y Transporte de la Comunidad Urbana de Valladolid, donde propuso a los dieciséis municipios integrantes que revisen sus planes iniciales de combinaciones con la capital antes de dar nuevos pasos.

De acuerdo con los planteamientos originales, y según las conexiones propuestas el año pasado por las localidades incluidas dentro del proyecto de transporte metropolitano, la implantación tendría un coste de 3 millones de euros. De ellos, la Junta ya aporta 1.056.000 euros cada año como compensación a las empresas concesionarias y varias localidades, entre las que se encuentran Arroyo de la Encomienda, Simancas y La Cistérniga, financian otros 500.000 euros más con mejoras a los servicios. El resto del dinero lo tienen que poner los municipios, muchos de los cuales se encuentran inmersos en planes de ajuste.

Fuente: Texto: Pablo Álvarez, Diario de Valladolid-El Mundo, 23-05-2012.