Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > En junio La Esgueva

Del 3 al 22 de junio

En junio La Esgueva

Palabras, fantasía, comedia y sonidos en la ribera del Esgueva

Martes 29 de mayo de 2012 · 813 lecturas · rss article rubrique


En junio La Esgueva

PROGRAMA

nos vemos en

  • El lugar de las Plabras, junto al puente de la Tía Juliana (Pº Juan Carlos I)
  • El lugar de la Fantasía, Glorieta del Descubrimiento (tras ambulaori ode Pilarica)
  • El lugar de las Comedias, Prado de la Magdalena
  • El Lugar de los Sonidos, Desembocadura del Esgueva

Domingo 3 de junio, 12.30h

  • José Manuel de la Huerga - novelista y poeta. El lugar de las palabras

Martes 5 de junio, 18.30h

  • Pilar Cea - cuentacuentos. El lugar de la fantasía

Jueves 7 de junio, 20.30h

  • Libera Teatro - representación teatral. El lugar de las comedias

Sábado 9 de junio, 12.30h

  • Visita guiada al Esgueva. Comienzo en el puente de la Tía Juliana

Domingo 10 de junio, 12.30h

  • Esperanza Ortega - poeta y escrritora. El lugar de las palabras

Martes 12 de junio, 18.30h

  • Estarivel - Taller de circo para niñ@s. El lugar de la fantasía

Jueves 14 de junio, 20.30h

  • Azar Teatro - “De frente hacia atrás”, lectura dramatizada de pasajes de varios autores teatrales. Un trabajo creado expresamente para "En junio la Esgueva". El lugar de las comedias

Sábado 16 de junio, 12.30h

  • Visita guiada al Esgueva. Comienzo en el puente de la Tía Juliana

Domingo 17 de junio, 12.30h

  • Carlos León Liquite - poesía con el joven poeta vallisoletano, leerá versos compuestos exclusivamente para "En junio la Esgueva". El lugar de las Palabras

Martes 19 de junio, 18.30h

  • Chincheta - payasa. El lugar de las Comedias

Viernes 22 de junio, 21.00h

  • Stromboli - actuación musical. El lugar de los Sonidos

Organizan las asociacioens vecinales:

  • "La Unión" de Pajarillos
  • El Refugio" de Saan Pedro-Hospital
  • "Unión Esgueva"2 de Barrio España
  • Pilarica
  • "24 de Diciembre" de Belén
  • Rondilla
  • "Bailarín Vicente Escudero" de Vadillos-Circular-San JUan
  • San Pedro Regalado-Los Viveros

Colabora:
Concejalía de Participación Ciuadana. Ayuntamiento de Valladolid


COMUNICADOS


MAÑANA, VIERNES, SE CLAUSURA “EN JUNIO, LA ESGUEVA” PROGRAMA LÚDICO Y CULTURAL QUE A LO LARGO DE TRES SEMANAS HAN LLEVADO A CABO CONJUNTAMENTE OCHO ASOCIACIONES VECINALES DE VALLADOLID

Un concierto de Strómboli (grupo musical de jazz-fusión de proyección nacional) en la desembocadura de La Esgueva, a partir de las 21:00h. pondrá punto final a 11 actuaciones entre las que ha habido cuenta cuentos, lectura de poesía, teatro y visitas guiadas.

“En junio, la Esgueva” ha sido un proyecto inédito en Valladolid y pionero en España. Hasta ahora, nunca tantas asociaciones vecinales habían unido sus esfuerzos para ofrecer a sus conciudadanos un programa cultural de la calidad del que se ha desarrollado a las orillas del citado río. Un proyecto que ha nacido en 2012 con clara vocación de continuidad en sucesivas ediciones.

Los barrios de Pajarillos, Pilarica, Vadillos-San Juan, Hospital-San Pedro, Belén, España, San Pedro Regalado y Rondilla, con un ajustadísimo presupuesto que ha rondado los 2.500 euros, han sido capaces de ofrecer lecturas de poesía con escritores de la talla de Esperanza Ortega, José Manuel de la Huerga y Carlos León; cuenta-cuentos y artes malabares como Pilar Cea, Chincheta y Estarivel; grupos teatrales como Líbera Teatro y Azar Teatro; y finalmente, el citado grupo musical Strómboli. Además se han realizado dos visitas guiadas teatralizadas al aire libre, cosa que no se había hecho hasta ahora salvo en museos y espacios históricos cerrados.

Valladolid, 21 de junio de 2012


REFERENCIAS EN PRENSA


Ocho asociaciones de vecinos repasan la historia del Esgueva en una ruta teatralizada

Cerca de cincuenta personas recorren el río desde el puente de la tía Juliana hasta su desembocadura

«Pero qué guarra eres, tía Juliana», le gritan cuatro lavanderas a la mujer que, orinal en mano, se ha acercado hasta la ribera del Esgueva para tirar allí la basura. «¿No puedes venir en otro momento en el que no estemos lavando, que nos vas a poner la ropa perdida?», preguntan indignadas las mujeres, que acaban de dejarse los dedos, frota que te frota, de rodillas en el río. «Todos estos terrenos son míos, así que vengo cuando quiero», espeta la tía Juliana. Y el sainete termina con arrebatados aplausos. La escena, que bien pudo ser habitual el siglo pasado, volvió a recrearse este sábado junto al Esgueva dentro de la ruta teatralizada que han organizado ocho asociaciones de vecinos (de Pajarillos, Vadillos, Pilarica, Belén, Barrio España, La Rondilla, San Pedro Regalado y Hospital) con el objetivo de resaltar el valor «histórico y sentimental», la estrecha relación que siempre ha tenido el río con los barrios a los que abraza.

La ruta guiada comienza precisamente en el puente de la tía Juliana, muy cerquita de la calle Templarios, donde las actrices del grupo de mayores de Pilarica (Gabina, Ina, Maruja, Chelo y Felisa) recuerdan esa escena cotidiana de las mujeres lavando en el río, con el banquillo o lavadero en el suelo y el jabón a un lado. Jabón como el que Gabina Fernández, una de las actrices, se trajo en 1969 de su casa en Cabañas de Sayago. «Este jabón lo hacíamos en casa con aceite, grasa y sosa. Cuando me vine a Valladolid mi madre me dio varias pastillas y mira, tanto tiempo después, todavía me queda alguna», rememora Gabina antes de despedir a los curiosos que, río abajo, continúan con la ruta.

Jesús Anta, uno de los organizadores de esta iniciativa, recuerda que una de las paradas obligadas es el puente ’encarnado’, el paso de ladrillo y piedra construido en 1858 para que el ferrocarril pudiera salvar el río. «Es el primer puente que se construyó en este tramo del Esgueva», desvela Anta, para a continuación explicar que, por aquel entonces, toda esta zona eran huertas y fincas. «La posterior división en lotes permitió que se crearan barrios como Pajarillos o Pilarica», explican los responsables de un recorrido que tiene su siguiente parada en Prado de la Magadalena, donde otro grupo de actores recuerda cómo esta zona era, en tiempos de la corte, a principios del siglo XVII, una zona de paseo y recreo para la nobleza. La visita concluye en la desembocadura, con una simulación de la voladura de las compuertas, necesaria en su día para evitar inundaciones.

Esta ruta se enmarca dentro de los actos organizados este mes de junio por ocho asociaciones de vecinos para dotar de contenido cultural (con teatro, poesía y música) el entorno del Esgueva. Además, han editado un cuaderno de campo que recoge los distintos ejemplares de flora y fauna que pueden encontrarse en el tramo urbano del río.

Dos lavanderas del grupo de teatro de mayores de Pilarica, junto al Esgueva. Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla.

Fuente: Texto: V.M.V., Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 18-06-2012.


Poesía para estrenar el programa cultural Junio en el Esgueva

Ocho colectivos vecinales se unen para reivindicar el río como espacio para la cultura

El novelista y poeta José Manuel de la Huerga ha sido este domingo por la mañana el encargado de abrir el programa de actividades En junio en el Esgueva, promovido por ocho colectivos vecinales de la capital y que pretende convertir el entorno del río Esgueva en un escenario cultural donde tendrán lugar, a lo largo de este mes, lecturas literarias, talleres infantiles y representaciones musicales y teatrales. La próxima actividad será mañana, a las 18:30 horas, en la glorieta del Descubrimiento, con la participación de la cuentacuentos Pilar Cea.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 03-06-2012.


Vecinos organizan recitales de poesía, actos infantiles y música en torno al Esgueva

Hasta ocho asociaciones vecinales han colaborado en la organización de las actividades que se desarrollan del 3 al 22 de junio

Hasta ocho asociaciones vecinales de Valladolid han colaborado para la organización, entre el domingo 3 y el 22 de junio, de las jornadas culturales ’En junio la Esgueva’, que programa recitales de poesía, actuaciones musicales, visitas guiadas por el río y talleres o actuaciones de payasos para niños.

Según han informado fuentes de las asociaciones vecinales, en la organización participan los colectivos ’La Unión’, de Pajarillos; ’El Refugio’, Unión Esgueva, Pilarica, ’25 de diciembre’, Asociación Vecinal Rondilla, Vicente Escudero y San Pedro Regalado.

Las actividades se estructuran en torno a cuatro espacios nombrados como ’El lugar de las Palabras’ -junto al puente de la Tía Juliana, en el paseo de Juan Carlos I-, ’El lugar de la Fantasía’ -la Glorieta del Descubrimiento-, ’El lugar de las comedias’, en el Prado de la Magdalena; y ’El lugar de los sonidos’, junto a la desembocadura del Esgueva.

En el primero de ellos se celebrarán recitales poéticos de escritores como José Manuel de la Huerga, este domingo, 3 de junio; Esperanza Ortega, el 10 de junio; y Carlos León Liquite, el día 17. Todos ellos comenzarán a las 12.30 horas.

En el apartado de ’fantasía’, la cuentacuentos Pilar Cea actuará el martes 5 a las 18.30 horas; y la payasa ’Chincheta’ a la misma hora el martes 19. En este lugar se celebrará un taller de circo para niños el día 12.

En el ’Lugar de las comedias’, los vecinos de la zona podrán asistir a las representaciones teatrales de Libera Teatro, el jueves 7; y de Azar Teatro, el día 14. Mientras tanto, se prevé la actuación musical de ’Stromboli’ en el ’Lugar de los sonidos’ el viernes 22, para cerrar el programa de actividades.

Asimismo, se prevén visitas guiadas por el río Esgueva tanto los días 9 y 16 de junio. Comenzarán en el puente de la Tía Juliana a las 12.30 horas en ambos casos.

Fuente: Texto: Europa Press, Diario de Valladolid-El Mundo, 02-06-2012.


Ocho colectivos se unen para otorgar al Esgueva un uso cultural

El entorno del río albergará en junio una docena de actuaciones musicales, teatrales y de talleres infantiles

«Siempre se ha visto como el hermano pequeño del Pisuerga, incluso quizá haya estado más olvidado, pero el Esgueva es un río muy nuestro, mucho más cercano», explica Marga García, presidenta de la asociación vecinal de Pilarica, uno de los ocho colectivos que han aunado esfuerzos para organizar, durante este mes de junio, un programa de actos musicales, de teatro, poesía y animación callejera que quieren redescubrir el Esgueva «como un importante escenario cultural para la ciudad».

Es la primera vez –resaltan los convocantes– que las asociaciones de ocho barrios (Pajarillos, Hospital, Barrio España, Pilarica, Belén, La Rondilla, Vadillos y San Pedro Regalado) se unen para organizar un programa de estas características.

«Es una idea en la que creemos y la demostración de que, con pocos recursos, se pueden organizar actividades culturales de calidad, y que este tipo de actos también se pueden traer aquí y no siempre a los escenarios de más renombre», asegura Miguel Ángel Pérez, uno de los impulsores de esta idea.

El programa incluye además dos visitas guiadas por el río, en las que los propios vecinos contarán la implicación del Esgueva con sus barrios. «Ahora es una zona de paseo, pero durante muchos años esto fue lavadero, servía de red de saneamiento para muchas casas, los niños se bañaban aquí...», recuerda García.

Fuente: Texto: V.M.V., El Norte de Castilla, 29-05-2012.