Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de junio

Plenos municipales

Pleno Municipal de junio

El Ayuntamiento rechaza cobrar el IBI a los edificios exentos por la ley y el PP evita debatir una moción para colaborar con las familias desahuciadas por el impago de hipotecas

Miércoles 6 de junio de 2012 · 74 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento rechaza cobrar el IBI a los edificios exentos por la ley

El PP insiste en que la ley de exenciones fiscales se cumple «taxativamente», mientras que PSOE e IU critican estos «privilegios a la Iglesia», aunque sus edificios suponen uno de cada seis exentos

Mientras el equipo de Gobierno insiste en que seguirá cumpliendo la ley respecto al cobro del IBI, los grupos de la oposición manifiestan su contrariedad y califican esta exención de «privilegio» fiscal o «antociudadanismo». El Ayuntamiento de Valladolid rechaza que se giren recibos en concepto del Impuesto de Bienes Inmueble a los edificios que estén exonerados por los tributos locales. Una consideración que «simplemente» obedece al cumplimiento de la legislación vigente en varias normativas: Concordato entre la Santa Sede y España, Ley de Haciendas Locales y Ley de Mecenazgo. El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, reiteró en la sesión plenaria de ayer la postura de su grupo e incidió en que este debate surge más por «oportunismo político» que por la realidad que esto significa, mostrando su sorpresa sobre los planteamientos esgrimidos por el Grupo Socialista, «quienes estuvieron ocho años en el poder y rechazaron esta misma propuesta redactada en ese caso por IU». El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, por su lado, remarcó que «por mí debieran pagar todos los edificios y luego analizar los beneficios fiscales que permite la ley».

Así las cosas, los votos mayoritarios del PP fueron suficientes para echar por tierra las dos mociones del PSOE e IU en que se solicitaba, respectivamente, los giros del IBI «a los inmuebles de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas cuyo destino no esté vinculado al culto» y «para racionalizar las exenciones del IBI en Valladolid». La concejal de IU, María Sánchez, insistió en el debate que se trata de una cuestión «de mera justicia social» hasta el punto de que añadió: «Pedimos extremar la diligencia para cumplir la ley». Por parte del PSOE, Óscar Puente sembró la duda en sus intervenciones. «Que se cumpla la ley», dijo, al exigir al equipo de Gobierno, igual que la coalición de izquierdas, «que se elabore un censo de los edificios exentos». Y, al hilo de esto, Blanco Montero insistió en que en la capital se cumple la norma «taxativamente» y recordó los datos aportados ayer mismo por El Día de Valladolid: La Diócesis paga el IBI de 57 edificios residenciales (unos 35.000 euros) y está exenta de más de 300 destinados al culto, aunque cabe destacar que la Iglesia de Valladolid posee uno de cada seis inmuebles exonerados, dado que la ciudad cuenta con 2.168 propiedades (rústicas o residenciales) sobre los que no se cobra el IBI.

Con todo, el Pleno de ayer sólo aprobó una de entre siete mociones presentadas, una que además era institucional (de los tres grupos) en apoyo de la candidatura al Premio Príncipe de Asturias del Banco de Alimentos. Entre las otras, dos derivaron en un debate especialmente acalorado: una sobre el deporte escolar, rechazada porque el concejal del ramo insistió en que esta práctica es creciente en los centros educativos de la ciudad como parte de su proyecto escolar, rehusando así subvencionar el deporte como actividad extraescolar, insistiendo en que las arcas municipales ya aportan una importante cantidad de lo que significa, además, una competencia municipal impropia. En la otra propuesta, en la que el PSOE instaba al alcalde y a los concejales del Gobierno, a que hicieran públicos los cargos que han compatibilizado. Pero los populares, desfavorables a la idea, introdujeron un texto de sustitución que se aprobado con sus 17 votos para que en el proceso de modificación del reglamento del Consistorio se incorporen las premisas de la Ley de Transparencia que elabora el Gobierno de España.

Fuente: Texto: Luis Amo, El Día de Valladolid, 28-02-2012.


Puente: ’No me siento legitimado para pedir el cambio de ley en el pago del IBI"

Reconoce que su partido no acometió las reformas cuando gobernó · De los 2.168 inmuebles exentos de pago, 367 corresponden a Iglesia

El presidente del grupo municipal socialista de Valladolid, Óscar Puente, se mostró crítico con la actuación pasada del PSOE- en relación con el cobro del IBI a la Iglesia y antes de que se lo recriminasen desde las bancadas populares o de Izquierda Unida ya lo dijo él. "No me siento con legitimación para pedir al Gobierno que cambie la ley porque no lo hicimos nosotros en ocho años". Esta circunstancia no le impidió solicitar al Ayuntamiento en el Pleno la aplicación escrupulosa de la legislación vigente para que todos los edificios la cumplan.

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, replicó que en Valladolid se cumple la ley y solamente se exime del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a los edificios que cumplen los requisitos recogidos en la Ley de Haciendas Locales y la de Mecenazgo. "Se lo aseguro", insistió. En este sentido, indicó que de los 2.168 inmuebles exentos de pago, 367 corresponden a Iglesia conforme al Concordato con la Santa Sede y otros 60 al amparo de los mecenazgos. "Aquí paga el que tiene que pagar". Con este argumento y la mayoría absoluta del PP sirvieron para rechazar sendas mociones presentadas por los grupos de la oposición.

Fuente: Texto: Pablo Álvarez, Diario de Valladolid-El Mundo, 06-06-2012.

— -

El PP evita debatir una moción para colaborar con las familias desahuciadas por el impago de hipotecas

El PSOE califica de «vergonzante» la actitud del equipo de gobierno

El Grupo Municipal Socialista denuncia la «pasividad» del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Valladolid ante el problema de los desahucios impidiendo el debate en el pleno de junio de una moción en la que el PSOE proponía la implicación activa del Consistorio en esta problemática, con la creación de una oficina de desahucios que ofreciera a los afectados asesoramiento y mediación con las entidades financieras, y una comisión mixta de seguimiento de los casos particulares en la que participaran los grupos políticos municipales, vecinos y otras entidades sociales implicadas.

Es la segunda vez, recuerda el PSOE, que el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y sus concejales muestran «su cara más insolidaria», huyendo de este problema social que está destrozando la vida de muchas personas, tras el rechazo, el pasado mes de enero, a otra moción, impulsada por el movimiento 15M y apoyada por los dos grupos de la oposición, en la que se pedía el apoyo a la dación en pago y una moratoria sin intereses añadidos a los deudores de buena fe.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, califica de «vergonzante» la rotunda y reiterada negativa del alcalde y su equipo a ayudar a estos vecinos de Valladolid, víctimas del contexto actual de crisis económica y del sobreendeudamiento familiar, que se está convirtiendo en un problema de primera magnitud.

Puente lamenta doblemente que el de Valladolid sea uno de los dos únicos ayuntamientos de la provincia que no han aprobado la moción que llevaron al pleno de enero su grupo y el de IU en nombre del movimiento 15M, moción que, en cambio, fue aprobada en otros 26 ayuntamientos vallisoletanos, en 16 de los cuales, el Partido Popular dio su apoyo.

En opinión de Puente, esta actitud de «desprecio hacia estos ciudadanos y de dejación de funciones no sólo es incomprensible», sino que además demuestra la «insensibilidad de este alcalde y estos concejales, en quienes, desgraciadamente, valores como la solidaridad y la preocupación por el prójimo, a la vista está, brillan por su ausencia».

El presidente de los socialistas en el Ayuntamiento destaca, más allá de los subterfugios a los que el Partido Popular recurre para impedir la presentación de la propuesta en el pleno de junio, -utilizando como excusa supuestos impedimentos formales en base al Reglamento Municipal, al que acuden sólo cuando les conviene-, que en el fondo del asunto está la intención del alcalde y sus concejales de sortear la incomodidad de un debate en el que no pueden evitar dejar al descubierto su falta de empatía con las personas a las que dicen representar, y de las que sólo se acuerdan a la hora de subir impuestos.

Puente explica que la moción que el PSOE pretendía someter al debate del pleno no era reiterativa con respecto a la elaborada por el 15M, ni ahondaba en lo ya expuesto en la moción de enero pasado, puesto que no hablaba de las soluciones al desahucio desde el punto de vista jurídico y legal, sino de cómo, en la práctica, el Ayuntamiento de una ciudad puede mediar en el conflicto que viven estas personas, y cómo puede prestarles ayuda.

El Estado Español ostenta el record Europeo de desahucios. Los procedimientos iniciados por las entidades hipotecarias para quedarse con las viviendas impagadas fueron en 2011 un total de 77.854. En Castilla y León los juzgados llevaron a cabo 2.440 expedientes de desahucios, un 18% más que en 2010 y se produjo el desalojo de 7 familias al día, lo que sitúa a nuestra región el séptimo puesto a nivel nacional. Valladolid encabeza la clasificación a nivel regional con 885 familias desahuciadas en 2011, 17 desahucios cada semana en la provincia.

Utilizando términos sanitarios, hablaríamos de un "brote epidémico", lo que obligaría a unos protocolos de actuación, empezando por elaborar un diagnóstico, definir responsabilidades, implementar medidas de control y prevención de nuevos brotes.

Nada de esto se ha hecho por parte de las distintas administraciones, siendo la sociedad civil la que está poniendo en marcha medidas de apoyo a las familias afectadas a través de asesorías y mediaciones realizadas por personal voluntario. Han conseguido paralizar ejecuciones hipotecarias, retrasar subastas y parar lanzamientos implicando a jueces y abogados.

La Junta de Castilla y León, que ostenta la competencia exclusiva en materia de vivienda, continúa con su política silenciosa de recortes y ha eliminado las ayudas de alquiler, a la emancipación, a jóvenes arrendatarios y a la vivienda rural.

Siguiendo los pasos de la Junta, en opinión del PSOE, el comportamiento del Ayuntamiento de Valladolid en este asunto -a la vista está- no ha podido ser más lamentable.
El Grupo Municipal Socialista se reunirá en fechas próximas con familias afectadas por esta situación, algo que debería estar haciendo ya el equipo de gobierno que sólo se dedica a escurrir el bulto, a ahondar en la política de propaganda vacía de una acción de gobierno absolutamente paralizada e insensible a los problemas ciudadanos y que pretende, en el colmo de esa insensibilidad, impedir incluso el propio debate sobre la cuestión.

Los acuerdos que proponía la moción eran la creación de una comisión mixta de seguimiento de la situación de familias y personas desahuciadas, donde estén presentes tanto el equipo de gobierno como el resto de los grupos municipales, las Asociaciones de Vecinos y otras entidades sociales implicadas en el tema.Asimismo propugnaba centralizar la atención a las familias/personas desahuciadas en un solo lugar con el objetivo de valorar convenientemente cada situación y extraer conclusiones generales sobre necesidades y demandas, que nos permita reorientar los recursos ante las nuevas necesidades sociales. Este servicio centralizado ofrecería un tratamiento integral desde el asesoramiento hasta la mediación con las entidades financieras. Por último proponía, negociar con las entidades bancarias, exigible a las que han recibido y reciben fondos públicos, que pongan a disposición municipal temporalmente un tanto por ciento de su oferta inmobiliaria, «activo toxico para ellos», derechos para muchas familias, que posibilite desde una moratoria sin intereses añadidos hasta distintas modalidades de alquiler social.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 04-06-2012.