Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Los vecinos de Covaresa exigen la colocación de bandas para reducir la (...)

Covaresa

Los vecinos de Covaresa exigen la colocación de bandas para reducir la velocidad en la carretera de Rueda

La asociación de Covaresa advierte del riesgo para los peatones

Jueves 28 de junio de 2012 · 59 lecturas · rss article rubrique


El presidente de la asociación de vecinos de Covaresa (Asoveco), Luis Fernando Vidal, recuerda cómo sus antecesores ya pidieron por activa y por pasiva una solución a la elevada velocidad con la que circulan los vehículos por el tramo urbano de la carretera de Rueda desde su inicio al borde del polígono de Argales hasta el colegio Ave María (antes de las piscinas de Fasa). Y ahora le toca a él. «Llevamos un montón de años reclamando la colocación de semáforos y realces y ahora se han hecho más necesarios que nunca con la rotonda que recibe el tráfico de la ronda exterior sur», resume el portavoz.

Los vecinos lamentan que una carretera por la que transitan cerca de 9.000 vehículos diarios, según recoge la última medición de la Junta, que la acaba de incluir en su mapa de ruidos, «no puede estar plagada de peligros para los peatones en puntos tan sensibles como la parada del autobús urbano de la línea 15 próxima a la gasolinera –antes del Hotel Lasa Sport– o a la altura del centro de salud», lamenta.

Incluida en el mapa de ruidos

Así que los residentes proponen, como mínimo, «la colocación de pasos elevados, realces o bandas sonoras para reducir la exagerada velocidad a la que pasan los coches». Eso o la instalación, al menos, de un semáforo «disuasorio» a la altura de la citada parada del autobús.

«Desde que abrieron la autovía –por la ronda–, el tráfico se ha multiplicado y la velocidad es exageradísima», insiste el portavoz vecinal, quien advierte de que, sobre todo, en el tramo desde la rotonda hasta la curva del hotel están cansados «de contar accidentes por culpa de los cruces». Pero no es el único riesgo. Los peatones carecen de aceras y en ese entorno de la zona sur de Covaresa «cada vez hay más viviendas cuyos vecinos tienen el mismo derecho que el resto a no jugarse la vida para coger el autobús».

El caso del entorno del centro de salud es diferente. Allí si hay semáforo. De ahí que los residentes reclaman «bandas sonoras» para reducir la velocidad de los turismos.
Los técnicos, por otra parte, incluyeron en el última mapa de ruidos de las carreteras autonómicas elaborado por Fomento esta vía al entender que los vecinos soportan niveles de ruido por encima de lo normal que aconsejan la instalación de pantallas sonoras en algunos tramos de la carretera de Rueda.


Ver en línea : La Junta aprueba los mapas de ruido de los doce tramos de carreteras autonómicas con mayor tráfico, dos de ellos en Valladolid


Fuente: Texto: J. Sanz, Fotografía, El Norte de Castilla, 28-06-2012.