Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de julio: el Consistorio espera un informe de la OMS antes (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal de julio: el Consistorio espera un informe de la OMS antes de adoptar medidas en materia de antenas

El PP niega una mala gestión de los Servicios Sociales y apela a la Junta

Miércoles 4 de julio de 2012 · 73 lecturas · rss article rubrique



El PP niega una mala gestión de los Servicios Sociales y apela a la Junta

Los populares rechazan la moción de los socialistas para reorientar el modelo municipal de ayuda social

El intento de la concejala socialista Rafaela Romero por llegar a un acuerdo para reorientar el modelo de los servicios sociales se ha estrellado contra el muro del PP en el pleno del Ayuntamiento que ha tenido lugar la mañana de este martes. La moción, que exigía la participación de asociaciones y colectivos, un aumento de contrataciones y unos gastos sociales equipados con la media regional suponía, además, el apremio a la Junta para que desarrolle la Ley de Servicios Sociales.
La edil ensombreció el debate aportando datos como los 21.000 vallisoletanos en situación de pobreza severa y alegó que vivimos un momento social crítico en que "el Gobierno está dando la espalda a una sociedad obligada a organizarse sola", lo cual es una "irresponsabilidad". Asimismo, desde IU, el concejal Alberto Bustos mostró su apoyo a la propuesta añadiendo que el ritmo de desahucios ha aumentado un 217% en la ciudad y criticó que desde el grupo popular se use la crisis como "excusa para todo".

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, negó que el Ayuntamiento sea el que menos dinero destina a gastos sociales en la comunidad. Tras defender el copago como garantía de la sostenibilidad del sistema aseguró que el Consistorio se compromete en este aspecto a través de cuatro consejos sociales, interviniendo en desahucios y apoyando la dependencia. Por otra parte, la edil aseguró que es absurdo instar a la Junta a desarrollar la Ley de Servicios Sociales, ya que aún está a tiempo para hacerlo. Con ello respondía a la petición de PSOE y IU, que aseguraban que la Junta no tiene ningún interés en desarrollar dicha norma a corto plazo.

El PP rechaza una moción de apoyo al colectivo gay porque asegura que su apoyo es diario

La concejala Rosa Hernández destaca que en la bancada del PP se sienta un homosexual

El PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado en el pleno una moción presentada por Izquierda Unida en la que se pedía que el Consistorio reconociese expresamente la discriminación a la que está sometido en colectivo de gais, lesbianas y transexuales. El texto instaba a que el Ayuntamiento realizar actos de reconocimiento e incluso promoviese la celebración del Día del Orgullo Gay. La concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, ha destacado que el apoyo del equipo de gobierno a esta colectivo es “diario” a través de la cesión de espacios, concesión de subvenciones o patrocinio de exposiciones y cursos. “Nosotros apostamos por la normalización”, dijo la edil, quien añadió que en la bancada popular se sienta, por decisión del alcalde, una persona homosexual en referencia al catedrático de la UVA, José Antonio Gil Verona.

Tanto la concejala de IU María Sánchez como Asunción Barrios, del PSOE, no se olvidaron de recordar las que consideran declaraciones homófobas de León de la Riva. Primero, cuando se negó a casar personas del mismo sexo y más recientemente cuando calificó como una capricho no prioritario el cambio de sexo.

En la misma sesión se ha debatido sobre las necesidades del Servicio de Bomberos. IU pedía una mejora de las instalaciones y los medios, mientras que el PSOE ha recordado que desde hace dos años y medio los miembros de este servicio están esperando el arreglo de la torre de entrenamiento, la informatización de los planos con los hidrantes instalados en la ciudad o una mejor dotación de medios técnicos. El concejal del área, Manuel Sánchez, ha asegurado que el servicio es de calidad y avanzó que ya está estudiando de ampliación del parque de Canterac. En lo que sí coincidieron los tres grupos es en la necesidad de renegociar al alza las aportación que la Diputación hace para que los Bomberos de la capital actúen en el alfoz y que este año será de 140.000 euros, más cuando Laguna de Duero debería, por ley, tener un servicio propio.

El PP ha rechazado prescindir de un asesor externo en temas ferroviarios tal y como le solicitaba la oposición. PSOE e IU consideran un despilfarro destinar 193.000 euros en los próximos cuatro años a este contrato cuando lo podrían hacer técnicos municipales y el soterramiento está aplazado sine día. Para Sánchez esta asesoría externa es importante para coordinar a las distintas instituciones implicadas en la operación.

Fuente: Texto: J. Vicente , El Norte de Castilla, 28-02-2012.


El Consistorio espera un informe de la OMS antes de adoptar medidas en materia de antenas

El equipo de gobierno del PP tan sólo dispensará información ’on-line’ de datos sobre contaminación radioeléctrica en la ciudad

El Ayuntamiento de Valladolid no modificará la normativa en materia de infraestructuras de radiocomunicaciones ni adoptará medidas de protección adicionales hasta conocer las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posible incidencia este tipo de antenas en la salud de las personas, fundamentalmente porque, como así ha advertido hoy la concejal de Urbanismo, la competencia en telecomunicaciones depende en exclusiva de la Administración central.

Tal anuncio, realizado por Cristina Vidal durante el pleno celebrado hoy, ha sido el principal argumento para justificar el rechazo del equipo municipal de gobierno del PP a la moción presentada por IU que, con el respaldo del PSOE, demandaba abrir un proceso de diálogo con diferentes sectores sociales y expertos externos con el fin de modificar la actual ordenanza, sobre todo a raíz de la reciente sentencia del Supremo que anuló la modificación puntual del PGOU realizada en 2006—permitía la instalación de antenas de telefonía en azoteas—por entender que ésta exige una previa evaluación de impacto ambiental.

Al respecto, la edil del área, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que todos los estudios efectuados en este materia hasta la fecha no evidencian de forma científica la existencia de una relación causa-efecto entre este tipo de infraestructuras y posibles efectos nocivos de sus emisiones, cuyos límites, además, han sido fijados por el Comité Científico de Europa.

Por ello, Vidal ha abogado por la "prudencia" y ha aconsejado esperar al estudio que está realizando la OMS antes de adoptar cualquier medida restrictiva.

"No es competencia de este pleno modificar la actual ordenanza que entre en colisión con la normativa estatal", ha insistido la edil, quien, además de incidir en que la Administración central es la competente, ha recordado que la legislación aprobada en Castilla-La Mancha, la más restrictiva en este materia, ha sido anulada el pasado día 12 de enero por el Constitucional por invadir competencias estatales.

Sin embargo, el equipo municipal de gobierno, tal y como ha anunciado Vidal, ha iniciado ya los trámites para dar cumplimiento a la sentencia del Supremo, y ello pese a rechazar también un segundo punto de la moción de IU que planteaba revisar todas y cada una de las licencias otorgadas a las actuales estaciones de telefonía móvil instaladas al amparo de la modificación del PGOU declarada nula.

La única propuesta que sí ha contado con el visto bueno del PP ha sido el compromiso a dispensar información ’on-line’ de datos sobre la contaminación radio eléctrica en Valladolid, algo que, por otra parte, aparecía recogido en el programa electoral popular.

La postura del equipo de gobierno ha sido acogida por IU, a través de Alberto Bustos, como un ejemplo de su "inacción alarmante" ante cuestiones que afectan a algo tan importante como la salud de las personas. "Ante las dudas más que razonables, ¿a qué hay que esperar para tomar medidas de precaución?", ha censurado.

Por su parte, el portavoz socialista, Javier Izquierdo, cuya formación ha respaldado íntegramente la moción de IU, se ha mostrado "sorprendido" de que el grupo que lidera Manuel Saravia no hubiera consensuado con el PSOE el contenido de la misma, máxime cuando, como así ha lamentado, la anterior moción que ambos grupos presentaron en 2010 era mucho más avanzada y establecía incluso unos límites de emisión, que se equiparaban a los impuestos en Castilla-La Mancha.

"La presente moción es tan abierta que no supone avance alguno con respecto a la anterior", ha apuntado Izquierdo, quien a pesar de ello ha votado a favor de la misma.

Valladolid exige a Laguna de Duero que cree su Parque de Bomberos

Equipo de Gobierno y oposición reconocen que es la opción más gravosa en plena crisis, pero insisten al municipio vecino que por lo menos sufraguen el servicio que presta la capital

«Con dinero o sin dinero, los bomberos siempre echarán una mano donde hagan falta». El Ayuntamiento «nunca» negará ayuda a quien necesite este servicio, pero lo cierto es que tiene un alto coste humano y técnico que alguien tiene que sufragarlo. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, explicó ayer de esta manera la situación del Cuerpo de Bomberos de Valladolid a raíz de una moción presentada en la sesión plenaria por el Grupo-Municipal de IU donde se instaba a revitalizar este servicio municipal. Así, una de las asignaturas pendientes es la actualización del convenio tanto con la Diputación (ahora paga 140.000 euros anuales) como con Laguna de Duero en relación al disfrute de este servicio, aunque realmente los tres grupos municipales mostraron su acuerdo en que el municipio contiguo a la ciudad, dado que tiene una población superior a los 20.000 habitantes, debería contar con su propio parque de bomberos. Entendiendo esta circunstancia como dificultosa en estos tiempos de crisis económica, coincidieron PP, PSOE e IU en que entonces deberían abonar por el servicio prestado y que hasta ahora pagan sólo los residentes en la capital con sus impuestos. No obstante, pese a no existir convenio en la actualidad, «nunca negaré la ayuda», reiteró ayer el regidor vallisoletano al comentar que «lo razonable hoy en día es que firme un subcontrato con este Ayuntamiento».

Este acuerdo con la oposición fue el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno, pese a las críticas de «desidia y dejadez» del presidente de los socialistas, Óscar Puente, y de «atonía y eficiencia mejorable» del portavoz de IU, Manuel Saravia, además de comprometerse en volver a sacar la plaza a concurso del Jefe de Servicio, desierta desde hace años. Con todo, el concejal de Movilidad, Manuel Sánchez, defendió el trabajo de su equipo, la modernización del cuerpo y sus infraestructuras, reconociendo que en el tema de nuevas tecnologías deberían de estar mejor, pero que están pendientes de la redacción de un convenio de la-Junta que afectará a todos los cuerpos de la región. En esta línea, incidió en la ampliación del Parque de Bomberos de Las Delicias (Canterac). Esta revitalización del cuerpo se trata, además, de una promesa incluida en el discurso de investidura del alcalde, hace poco más de un año, donde León de la Riva analizó un servicio que atiende las urgencias en un radio de 25 kilómetros (unas 100.000 personas más de población) o, lo que es lo mismo, un sobre coste de 2,5 millones al año.

Así, la sesión plenaria celebrada ayer llevaba seis mociones, una interpelación y ocho preguntas. Así, todas las propuestas fueron rechazadas, excepto algunos puntos como el caso de la reclamación a Laguna de Duero, y destacó el debate de una de los socialistas donde se instaba al Ayuntamiento a reorientar el modelo de servicios sociales, dotando de una estrategia más comunitaria a los CEAS como elementos coordinadores de todos los recursos del barrio y dinamizador de redes ciudadanas de apoyo mutuo. La petición vino justificada por el notable incremento del número de desahucios en los últimos meses.

El Ayuntamiento rechaza sumarse a los actos del Día Internacional de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales

El Ayuntamiento de Valladolid no se sumará definitivamente a las celebraciones institucionales, a partir del 28 de junio de 2013, con motivo del Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT), negativa que el equipo municipal de gobierno del PP ha oficializado hoy a través de la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, y que ha dado al traste con la moción presentada por IU con el respaldo del grupo socialista.

La moción presentada hoy al pleno municipal incluía el reconocimiento de la situación de discriminación que sufren miles de personas en Valladolid capital por razón de su orientación sexual o su identidad de género y la adopción por parte del Ayuntamiento, dentro de su ámbito competencial, de políticas que contribuyan a la integración, visibilidad, participación, salud, atención social...de la población LGBT.

Aunque la moción ha sido finalmente rechazada, con carácter previo la concejal de IU María Sánchez, en declaraciones recogidas por Europa Press, advertía de que la misma suponía un "acuerdo de mínimos pero histórico para que un ayuntamiento tachado de homófobo cambie su rumbo" y tome ejemplo y siga la senda iniciada desde hace más de una década por muchísimos municipios españoles y europeos, mientras que la edil socialista María Asunción Barrios anticipa su pesimismo respecto de tal posibilidad teniendo en cuenta que el propio alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se negó en su momento a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo y, además, el partido al que presenta presentara recurso ante el Constitucional por este mismo motivo.

"A FAVOR DE LA NORMALIZACION"

Frente a ello, la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, y a pesar de reconocer que en esta materia "no está todo hecho", ha defendido que su equipo de gobierno apuesta por la "normalización de todos los colectivos con algún tipo de discriminación" y, al tiempo, ha justificado el rechazo de la moción de IU en su "planteamiento excesivamente generalista".

"Ni el PSOE ni IU son más valedores que el PP de los derechos de este colectivo", ha enfatizado la edil, quien como ejemplo ha citado el caso de que entre sus filas cuenta con un concejal homosexual.

Además, la representante del PP ha recordado las distintas medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en favor del colectivo, como el Registro de Parejas de Hecho, la puesta a su disposición de espacios concretos para desarrollar sus fines sociales y exposiciones o las subvenciones concedidas, hasta un total de 24.000 euros, o su respaldo económico al festival de cine gai (Cinhomo) y formalización de convenios contra la intolerancia.

Fuente: Texto: Luis Amo, El Día de Valladolid, 03 y 04-07-2012.