Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Laguna de Duero, un municipio silencioso

Laguna de Duero

Laguna de Duero, un municipio silencioso

Sólo el 3,8% de los vecinos de Laguna sufre problemas de ruidos durante el día

Miércoles 18 de julio de 2012 · 121 lecturas · rss article rubrique


Sólo un 3,8% de los vecinos de Laguna de Duero sufre algún tipo de problema por la contaminación acústica durante el día, según se desprende del Mapa Estratégico de Ruido elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Este porcentaje se amplía al 10,9% durante la noche, pero no porque durante la noche haya más ruido, sino porque los parámetros para considerar la contaminación acústica son mucho más restrictivos. Aun así, según se desprende del estudio, Laguna de Duero es el municipio de más de 20.000 habitantes menos ruidoso de la región. En cuanto a las zonas más contaminadas, la totalidad de los vecinos afectados residen en lo que se denomina casco urbano, ya que el resto de los ocho barrios del municipio no sufren ningún problema de ruidos. Y es que, el 90% de la población total de la localidad reside en lo que se conoce como casco urbano. El resto de los barrios contribuyen en un porcentaje muy inferior al total de población afectada debido a que tienen una población muy baja, sólo 1% del total, cada uno. Entre estos barrios están, entre otros, Tijuana, Fuentejuana y el Pinar de Antequera.

Las únicas causas de contaminación acústica en Laguna son el tráfico rodado y las actividades industriales. Pero como los polígonos industriales se encuentran alejados de los núcleos residenciales no afectan apenas a la población, por lo que únicamente el ruido procedente del tráfico rodado es el que molesta a los vecinos. Al mismo tiempo la ausencia de tráfico ferroviario, actividad portuaria y aeroportuaria contribuye a que Laguna sea uno de los municipios de más de 20.000 habitantes más silenciosos de España. Por supuesto, en este estudio no se contemplan los ruidos procedentes de la actividad doméstica, el comportamiento vecinal ni los accidentales o puntuales.

Pues bien. Ya centrados en el tráfico rodado, como principal causa de contaminación sonora en Laguna de Duero, no sería difícil encontrar las zonas más afectadas. En un primer nivel están las dos carreteras que atraviesan el municipio: la carretera de Madrid (N-601) y la carretera de Segovia (CL-601) que soportan una alta intensidad de tráfico.

Ya en el segundo nivel encontramos las avenidas que estructuran el núcleo urbano, como son la avenida de Madrid, vía principal del municipio; las avenidas de Prado Boyal, Las Salinas y La Laguna que, junto con la calle del Pisuerga y las avenidas de Juan de Austria y del Estadio, conforman el trazado de los desarrollos recientes en las proximidades de la Laguna. La rotonda en la que confluyen las avenidas de Prado Boyal, La Laguna y Las Salinas, así como las incorporaciones a la N-601 son puntos críticos por el alto número de vehículos que circulan.

En el núcleo tradicional de Laguna de Duero destaca, como continuación de la Cañada de la Nava, la calle Arrabal, cuyo trazado continúa en la calle Aragoneses, atravesando la avenida de Madrid y la N-601 por medio de las calles Subida al Villar y de las Bodegas y componiendo un eje este-oeste. La calle Sol, bifurcación de la calle Arrabal, la calle Tres de Abril, que atraviesa el casco urbano de sur a norte hasta llegar a la avenida de la Laguna, y la calle Huertas son vías relevantes para la distribución del tráfico rodado.

Desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo diversas actuaciones para disminuir los efectos de la contaminación acústica por tráfico rodado, como la creación de badenes en los pasos para peatones, los controles de velocidad por radar o las campañas de educación ambiental destinadas a la población. Y es que el ruido ambiental, considerado como un agente contaminante de primer orden, puede afectar al descanso, dificultar la concentración en el entorno laboral o en los estudios y entorpece la comunicación humana.

La Comisión Europea revela que el ruido generado por los medios de transporte y por las actividades industriales es uno de los principales problemas a nivel europeo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de los europeos están expuestos a niveles sonoros de más de 65 decibelios durante el día y un 30% sufren niveles superiores a los 55 decibelios durante la noche.

El objetivo principal que se persigue con la elaboración del mapa de ruido es disponer de una herramienta que permita realizar diagnósticos de la contaminación acústica del municipio por ruido ambiental, planificar y controlar la contaminación acústica y proponer las actuaciones correctoras y preventivas correspondientes.

Así pues, el Mapa Estratégico de Ruido de Laguna de Duero pretende ser una herramienta de prevención y control de la contaminación acústica, que en combinación con otras actuaciones municipales de control acústico permita una gestión eficiente del problema de los ruidos.

La Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, establece la necesidad de realizar mapas de ruido en los Municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, con la finalidad principal de permitir la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica y de permitir la realización de predicciones globales. Asimismo, en dicho texto se establece que se habrán de elaborar y aprobar los planes de acción en materia de contaminación acústica correspondientes a los ámbitos territoriales de los mapas de ruido. Laguna de Duero, municipio de más de 20.000 habitantes, tiene, pues, la obligación de realizar su correspondiente mapa de ruido.

JPEG - 19.3 KB
El tráfico es la principal causa de ruido en la avenida de Madrid.

Ver en línea : ANUNCIO BOCYL Nº 136, 17-07-2012: ORDEN FYM/550/2012, de 29 de junio, por la que se aprueba el Mapa Estratégico de Ruido del municipio de Laguna de Duero (Valladolid).


Fuente: Texto: Jesús Nieto, Fotografía: , Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 17-07-2012.