Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Hacienda revisa el valor catastral de 17 pueblos, lo que podría subir el IBI (...)

Aumento del IBI

Hacienda revisa el valor catastral de 17 pueblos, lo que podría subir el IBI hasta en un 10% en 2013

A esta subida del impuesto municipal, los vecinos de estas localidades también tendrán que sumar el incremento fijado por el Gobierno a principios de año entre el 4 y el 10 por ciento

Jueves 19 de julio de 2012 · 125 lecturas · rss article rubrique


Un nuevo varapalo para las economías de los vecinos de 17 municipios de la provincia. En los tiempos que corren y con los recortes del Gobierno recién aprobados por el Consejo de Ministros, casi una veintena de localidades han aprobado una revisión catastral que hará que los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año que viene se vean notablemente incrementados en la mayor parte de los casos.

Muchos de los ayuntamientos que han revisado el valor catastral de sus fincas urbanas este año no han tenido más remedio, ya que es una norma que ha venido impuesta por la Dirección General del Catastro. «Desde la Dirección General del Catastro deciden qué municipios tienen que hacer la revisión y suelen ser aquellos que llevan más años sin hacerlo, aunque también pueden ser los propios ayuntamientos los que lo solicitan», destacaron ayer fuentes de la Diputación de Valladolid.

Así, los municipios de Alaejos, Almenara del Adaja, Benafarces, Boecillo, Cabezón de Valderaduey, Castrobol, Corcos del Valle, Cuenca de Campos, Fuente el Sol, Mayorga, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle, Urones de Castroponce, Vega de Ruiponce, Villabañez, Villagómez la Nueva y Villarmentero de Esgueva serán los 17 que incrementarán su recibo del IBI el año que viene.
En la mayor parte de los casos, estos municipios llevaban más de 20 años sin realizar esta revisión catastral, lo que supone que el valor medio se ha visto quintuplicado en algunos casos. Por ejemplo, la localidad de Almenara del Adaja ha pasado de un valor de 3.188 a 15.213 euros, pero no se realizaba desde hace 24 años.

En el caso de Benafarces, la revisión duplica el valor catastral medio de la localidad al pasar de 7.224 a 16.461 euros y eso que no se hacía la revisión desde hace 27 años.

Evidentemente, esta revisión catastral hará que se vea incrementado el recibo del IBI para los vecinos de estos municipios. «Se verá incrementado en torno a un 10 por ciento», destacó el alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, quien insistió en que «hace más de 20 años» que no se realizaba en el pueblo una revisión y matizó que hace dos años se aprobaron unas nuevas normas urbanísticas. «Debíamos aplicar la revisión una vez aprobadas estas nuevas normas».

En el caso de Boecillo, la revisión deja el valor medio de 58.540 a 91.4321 euros. Su alcalde, Pedro Luis Díez, apuntó que este incremento se debe «a las nuevas construcciones que se han realizado en el pueblo durante los últimos 12 años», periodo transcurrido desde la última revisión. «Se han hecho muchas casas nuevas».

Cobrar menos. Así, aunque los ayuntamientos recibirán más dinero por la recaudación del IBI con la subida catastral, también tienen la potestad dentro de su autonomía de bajar el coeficiente municipal dentro del impuesto para reducir el desembolso de sus vecinos. «Nosotros este año tenemos el 0,66% de tipo, pero el año que viene vamos a aplicar el 0,6 para no subir el recibo a los vecinos. Hemos calculado que vamos a recaudar 15.000 euros menos a pesar de la revisión catastral. Durante los siguientes diez años intentaremos que los vecinos siempre vayan pagando lo mismo», concluyó el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno.


Fuente: Texto: R. Gris, El Día de Valladolid, 18-07-2012.