Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de julio

Plenos municipales

Pleno Municipal de julio

El avance del nuevo PGOU de Valladolid sale a exposición con críticas de la oposición por la liberalización de suelo

Viernes 27 de julio de 2012 · 40 lecturas · rss article rubrique


El avance del nuevo PGOU de Valladolid sale a exposición con críticas de la oposición por la liberalización de suelo

El pleno aprueba la ordenanza que exime a vehículos eléctricos de pagar la ORA

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves la exposición pública del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de Izquierda Unida, entre críticas de la oposición por la «falta de información» y la liberalización de suelo.

A partir de ahora, se abre un plazo de dos meses para que quien lo desee pueda consultar el avance y, en su caso, presentar propuestas, según ha explicado la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, la cual ha pedido «el acuerdo de todos» para determinar «cómo va a ser el Valladolid del futuro», y ha aclarado que «no hay ninguna decisión tomada» al respecto, ya que se trata de una «fase inicial».

Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Izquierdo, ha lamentado el «escaso plazo» que el Equipo de Gobierno ha dado a la oposición para estudiar el avance y el «tiempo exiguo» de cinco minutos para debatirlo en el pleno de este jueves, convocado de forma extraordinaria para sustituir al ordinario del mes de agosto, que tradicionalmente no se celebra por tratarse de un periodo vacacional.

En cuanto a la liberalización de suelo, Izquierdo ha acusado al Consistorio de acometer esta revisión del PGOU «ante las sentencias de anulación» del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) con el «único objetivo» de «salvar las áreas homogéneas», con lo que se «sigue» el «modelo desastroso» de liberar suelo que «ha provocado» la «actual situación económica». «En el nuevo plan sólo se habla de áreas homogéneas, no del modelo de ciudad», ha aseverado.

Por ello, el portavoz socialista ha reclamado un «urbanismo desde lo público» con un Plan realizado por funcionarios municipales, en lugar de la empresa externa encargada, en el que se planifique un crecimiento de Valladolid «dentro de las rondas», con una «trama continua» y en el que «se reserve el 50 por ciento del suelo a vivienda protegida».

Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, ha insistido en que «sólo con el suelo ya disponible» la ciudad «tiene capacidad para crecer durante los próximos 20 años», y ha justificado el voto en contra de su grupo en «cuatro problemas principales», como son la falta de tiempo, la «metodología» del mismo, la ausencia de tratamiento de «temas críticos» para la ciudad y la falta de explicaciones sobre «cómo va a ser la participación pública en relación con el urbanismo». Declaración del alcalde
Precisamente sobre las modificaciones del vigente PGOU, que se encuentran en los tribunales, el presidente del Grupo Socialista, Oscar Puente, ha preguntado sobre el dispositivo de seguridad que acompañó al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en su declaración en el Juzgado el pasado 12 de julio, así como por la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en las modificaciones del Plan.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, ha pedido «respeto a la presunción de inocencia» y ha acusado a los socialistas de presentar una moción para debatir sobre esa comisión «mal adrede» a fin de que «no pueda ser admitida y así decir que no se debate», tras lo que ha recordado que «ya se ha hecho en ocho ocasiones con ésta».

Por su parte, Puente ha citado el caso del concejal ’popular’ Jesús García Galván para demostrar su «respeto» a la presunción de inocencia y ha preguntado si el Equipo de Gobierno busca que su formación mire «para otro lado». Asimismo, ha acusado al PP de escudarse en su mayoría absoluta para «no dar explicaciones» y ha insistido en que sus victorias «no son una patente de corso».

Así, el concejal socialista ha citado los casos del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, el exalcalde de Marbella Jesús Gil o el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra como políticos con amplias mayorías que, sin embargo, «han dejado la política a la altura del betún». «Es verdad que es muy jodido perder las elecciones, pero lo es más ir como imputado», le ha advertido al alcalde.

Enríquez ha respondido con otra pregunta sobre los derechos a los que dan «seis derrotas electorales» y ha subrayado que es una oposición como la del PSOE la que los «anima» a «mantener la confianza de la ciudadanía».
En su rueda de prensa posterior, León de la Riva ha tachado de «sainete» las preguntas de Puente y ha recordado que «nunca se habían incluido preguntas en un pleno extraordinario», una excepción motivada por la «amenaza» de los grupos de oposición de exigir otro pleno en agosto para formularlas, lo cual demuestra, a juicio del regidor, su «empeño» por «romper el consenso de los últimos años».

En cuanto a la constitución de una comisión de investigación, el primer edil ha prometido que, «una vez se resuelva la cuestión judicial», se creará este organismo «con todas las consecuencias».

Coche eléctrico

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado la ordenanza que exime a los vehículos eléctricos de pagar la ORA, así como a los puntos de recarga de abonar el impuesto de ocupación de vía pública por instalarse en las aceras, a fin de «promover» el empleo de este tipo de automóviles.

Dentro de esta ordenanza, también se incluye una bonificación del 50 por ciento para las actuaciones de mantenimiento y adquisición de vehículos eléctricos, al igual que para la concesión de licencias para autotaxis, sustitución de modelos y revisión de los mismos a fin de promover que los profesionales se adapten a este tipo de transportes ecológicos.

Para el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, esto demuestra el «compromiso» del Ayuntamiento con esta «nueva forma de movilidad más eficiente, más responsable con el medio ambiente y que ofrece nuevas oportunidades de negocio».

La nueva ordenanza se ha aprobado con los votos a favor de PP y PSOE, que, a pesar de ello, ha criticado la «falta de apoyo real» del Equipo de Gobierno al coche eléctrico y le ha pedido tomar nota de Renault. Como ejemplo, el edil socialista Pedro Herrero ha propuesto que la Policía Municipal use el Twizy en lugar «de yeguas», en relación a la creación de una unidad de Policía Montada.

IU ha optado por la abstención después de que se rechazaran sus enmiendas, en las que se proponía extender estas ventajas a los vehículos convencionales que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro.

La concejal María Sánchez ha pedido que el compromiso por el coche eléctrico «debe ser global, no sólo con una marca o modelo», y ha advertido de que «tan grave es no llegar como pasarse», por lo que ha tildado de «excesivo» el «colocar una alfombra roja» a este vehículo.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 26-07-2012.


La investigación de temas urbanísticos centra la sesión del Pleno de hoy

La oposición volverá a pedir al PP-la creación de sendas comisiones para analizar el caso del PGOU-y del edificio de la plaza de Zorrilla

Los asuntos urbanísticos volverán a centrar la sesión plenaria de esta mañana hasta el punto de que se estima una duro debate al respecto entre el equipo de Gobierno y los grupos municipales de la oposición. Así, mientras el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, reiteró ayer la idoneidad de esperar a las resoluciones judiciales antes de poner en marcha comisiones de investigación en el ámbito consistorial, en referencia al caso del PGOU y del edificio de la plaza de Zorrilla (Caja Duero), lo cierto es que PSOE e IU introducirán el debate al respecto a insistirán al regidor vallisoletano la creación-«de inmediato» del mencionado órgano de análisis de estos dos casos en proceso judicial en la actualidad. Y es que en la reunión plenaria se ordenará la apertura de información pública del avance de la revisión del PGOU de Valladolid, un punto del orden del día que será aprovechado para incidir en la cuestión. En concreto, IU presentará 20 alternativas o «microproyectos» al avance del nuevo marco normativo para la zona norte centradas, entre otros aspectos, en la vivienda y la movilidad.

Por otro lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará asimismo una moción en defensa de la autonomía y pluralidad local y otra proponiendo doce cuestiones para, a su juicio, reimpulsar, «precisamente ahora», el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid, un centro museístico que cumple su primera década de vida.

Asimismo, el Pleno aprobará con carácter inicial la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas e impuestos relacionadas con el coche eléctrico, entre las que destaca la gratuidad para aparcar en la zona azul de la ORA o para abrir nuevas empresas para el arreglo o la venta de este tipo de vehículos sostenibles.

El alcalde exige al Gobierno de Rajoy que reconsidere el incremento del IVA en cultura

León de la Riva tacha de «inconveniente» subir este impuesto del 8 al 21% y anuncia que el Teatro-Calderón no podría asumir esa diferencia

Las medidas del Gobierno de España para afrontar la crisis inquietan a propios y extraños. Mientras el Grupo Popular rechazaba en la sesión plenaria de ayer una moción en defensa de la autonomía y pluralidad local, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, mostraba en la rueda de prensa posterior su disconformidad a la próxima subida del IVA. La reunión extraordinaria correspondiente al mes de agosto se celebró con un orden del día donde cobraron especial importancia los temas urbanísticos en relación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otros sobre el devenir del Museo Patio Herreriano, las modificaciones fiscales para promocionar el coche eléctrico o sobre los recortes del Gobierno de España para intentar atajar las consecuencias de la crisis y el incremento del déficit público.

Precisamente, estas cuestiones de índole nacional tuvieron ayer su primer debate en cuanto a las consecuencias en el plano municipal hasta el punto de que León de la Riva fue tajante:-«No me convence la subida del IVA». Pero el regidor llegó más lejos e indicó que le parece «inconveniente» un incremento del 8 al 21 por ciento del-IVA-en el capítulo cultural. En esta línea, explicó que esta subida ya está dando problemas al Ayuntamiento de Valladolid (en los últimos días ha tenido que renegociar los cachés de los artistas que actuarán en la Plaza Mayor durante las próximas Feria y-Fiestas de la Virgen de San Lorenzo), pero estos problemas también surgen en todos los taquillajes del resto de eventos programados anualmente en el LAVA, la Cúpula del Mileno o el Teatro Calderón.

León de la Riva, en relación al mencionado teatro, se mostró ayer preocupado ante la posible subida de precios e incluso anunció que la deteriorada situación económica del coliseo vallisoletano no permite asumir la diferencia marcada por el nuevo impuesto vigente a partir del 1 de septiembre, por lo que solicitó al Gobierno de España que «reconsidere» este aumento. Es más, el alcalde dijo mantener la esperanza de que el Ejecutivo de Rajoy rectifique en este sentido.

Pero esta preocupación llegaba minutos después de que los populares rechazaran una moción en pro del municipalismo y en contra de las medidas del Gobierno central. El PP basó su defensa en la necesidad e controlar el gasto público o las duplicidades de organismos ante lo que el portavoz, Jesús Enríquez Tauler, consideró como «una estructura estatal muy cara». «No se trata de suprimir competencias sino de actualizarlas», significó hasta el punto de que concretó:-«Si esto se aclarase, el ayuntamiento de Valladolid tendría más de 50 millones de euros en los presupuestos para sus competencias». «Estamos a favor de la reforma, no por servilismo, sino por necesidad», concluyó.

La concejala de IU, María Sánchez, quien además presentó la moción, calificó de «decepcionante» el contenido del texto normativo y de «brutal» atropello a la defensa de la autonomía local». El concejal socialista, Juan José Zancada, por su parte, tildó este real decreto de «atentado» contra el actual sistema municipal y se mostró en contra de «vaciar» de contenido los ayuntamientos.

La otra de las mociones, también presentada por IU, proponía doce puntos para «reimpulsar» el Museo Patio Herreriano, pero se rechazó porque el equipo de Gobierno consideró que apuesta «claramente» por él.

Amenaza sin vacaciones

La sesión plenaria celebrada ayer, pero extraordinaria al corresponder con la de agosto, nació viciada y terminó con amenazas. La bronca municipal empezó hace varios días, cuando el Grupo Municipal Socialista presentó en la Junta de Portavoces (reunión integrada por el presidente del Pleno -el alcalde- y los portavoces de los tres grupos para ordenar y reagrupar los asuntos a debatir) sendas mociones para solicitar otras tantas comisiones de investigación sobre el caso del PGOU y del edificio de la plaza de Zorrilla (Caja Duero).-Pero se rechazaron por estar solicitadas de manera incorrecta, es decir, que supuestamente los socialistas no habían seguido los cauces ordinarios previstos por el Reglamento Orgánico de la casa. En este sentido, el Grupo Popular envió un comunicado acusando al PSOE de pedir mal «a posta» el mencionado debate para hacer «un juicio paralelo» ante la opinión pública.

Así las cosas, y como viene siendo tradicional para la sesión adelantada de agosto, el presidente del Pleno, el propio alcalde, Francisco Javier León de la Riva, confeccionó un orden del día de la sesión sin el apartado de preguntas y ruegos, algo que precisamente no convenció a los partidos de la oposición, en especial a los socialistas, porque en este apartado de preguntas pretendían incluir el control al equipo de Gobierno en relación con los citados casos urbanísticos y, en especial, en el que el regidor ha sido llamado a declarar como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en el PGOU. Pero la disconformidad llegó a tal punto que algún portavoz amenazó de que si no incluía en el orden del día el apartado de preguntas y ruegos solicitarían formalmente la celebración del Pleno ordinario de agosto, es decir, el que debiera desarrollarse el martes 7 de agosto, pero que se adelanta a la última semana de julio ‘liberar’ a los concejales en ese mes del epicentro del verano.

Pese a todo, León de la Riva accedió y las preguntas sobre temas urbanísticos fueron resueltas. En concreto, Jesús Enríquez solicitó a la oposición «respeto a la presunción de inocencia» del alcalde y éste, a su vez, dijo que cuando termine el proceso judicial se creará la anunciada investigación «con todas las consecuencias». Destacar también que en los próximos días saldrá a exposición pública y durante dos meses el avance del nuevo-PGOU para que los vallisoletanos realicen sus aportaciones.

Fuente: Texto: Redacción y Luis Amo, El Día de Valladolid, 26 y 27 07-2012.


Bronca por las comisiones de investigación sobre la manipulación del PGOU y los áticos de Zorrilla

El PSOE acusa a los populares de «cobardía política» y éstos dicen a los socialistas que buscan «un juicio paralelo»

El presidente del Grupo Municipal Socialista en Valladolid, Oscar Puente , considera «cobardía política» y «degeneración política sin precedentes» el hecho de que el PP no haya permitido debatir en el pleno las mociones socialistas en las que pedían sendas comisiones de investigación sobre la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el edificio de Caja Duero.

Puente, acompañado por el portavoz del Grupo, Javier Izquierdo, ha criticado que el PP se haya negado en la Junta de Portavoces a admitir para el próximo pleno estas mociones, lo que cree que es una situación «inadmisible» que les obligará a sustituir estas iniciativas por preguntas sobre estos asuntos en la sesión que se celebrará el jueves.

El presidente del Grupo, que ha asegurado en rueda de prensa que se tenía que «sujetar» para no abrir informativos con sus palabras igual que el alcalde ha recordado que no es la primera vez que ocurre esto, sino la segunda en esta legislatura y la tercera desde que llegó al Ayuntamiento.

Por su parte, el PP asegura que el Grupo Socialista presentó mal «a posta», en la Junta de Portavoces de ayer, una moción solicitando la creación de comisiones de investigación sobre las alteraciones del PGOU y el edificio de Caja Duero, con el propósito de que se la denegaran.

El cauce previsto en el Reglamento Orgánico del Pleno para solicitar comisiones de investigación es el del artículo 102, que establece que la petición de una comisión de investigación debe ir suscrita, al menos, por una cuarta parte de los concejales que componen el pleno, y no a través de una moción.

«El grupo socialista lo sabe porque, en anteriores ocasiones, ha utilizado correctamente el cauce reglamentario y, por lo tanto, no puede alegar desconocimiento. Se trata de una maniobra maliciosa para que se les deniegue la petición, y así dar a entender que el gobierno no quiere debatir, lo que es del todo falso», subraya el PP.

El concejal socialista ha insistido en que la situación es de «extrema gravedad» en un momento de «gran deterioro económico» en el que también hay un «deterioro moral y político importante» en algunas instituciones en las que algunos políticos «se aferran al cargo» a pesar de estar inmersos en procesos judiciales o «asuntos turbios».

Además, ha reiterado que es «una triste desgracia» tener en Valladolid al único alcalde imputado por dos asuntos judiciales diferentes y ha incidido en que ser demócrata también implica rendir cuentas ante los ciudadanos y la oposición en el pleno.

El PP, por su parte, insite en que el gobierno municipal ha aceptado con anterioridad todos los debates sobre estas mismas cuestiones y así están reflejados en las actas correspondientes del Pleno corporativo.

«La postura del equipo de gobierno no ha cambiado respecto de la mantenida en todos esos debates: máxima colaboración con la Justicia y, una vez que concluyan los procedimientos judiciales, celebrar las comisiones de investigación que hagan falta en sede municipal. Esta burda maniobra del Grupo Socialista pone de manifiesto, que su único interés es el de celebrar un juicio paralelo ante la opinión pública sobre estos asuntos, tratando de interferir en los procesos judiciales, sin importarles un ápice el esclarecimiento de la verdad», recalcan los populares.

Por último, el partido en el Gobierno pone de relieve que la decisión de no aceptar la moción del PSOE fue avalada por el secretario general del Ayuntamiento, en sus funciones de garante de la legalidad de la actuación de los órganos municipales y que no se debe ni al capricho ni mucho menos a ninguna conducta arbitraria del gobierno local.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 24-07-2012.


Izquierdo pide una investigación por el edificio de Caja Duero

El socialista reclama en la Fiesta de la Rosa que se deje de tensar la cuerda urbanística

El concejal y secretario del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, anunció que en el Pleno que se celebrará en el Ayuntamiento en próximo jueves volverá a pedir la creación de una comisión de investigación para esclarecer la situación del edificio de Caja Duero, al tiempo que ha reclamado al alcalde Francisco Javier León de la Riva que deje de «tensar» la cuerda urbanística.

Izquierdo recordó que esta será la segunda vez que su Grupo exige la creación de una comisión de investigación con el fin de dar luz a la situación urbanística de la capital después de que el alcalde haya sido citado a declarar como imputado en el caso de la modificación del PGOU y sobre el edificio de Caja Duero.

De este modo, recordó que León de la Riva en ningún caso acudió en su día a la Fiscalía a denunciar determinadas «manipulaciones» en el Plan General a pesar de alegar ahora que se trata de errores técnicos. «Es el único alcalde de España que está dos veces imputado, esta situación es de extrema gravedad, se está tensando la cuerda urbanística», destacó, tras lo que insistió en que el único interés del PSOE con esta solicitud es que se «aclare» esta situación.

Así, recordó que en ambos casos debe existir una «responsabilidad política» y defendió la importancia de que se conozca quien ha manipulado el PGOU.

Por su parte, el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, acusó a la Junta de Castilla y León de ser «una gestoría clientelar» y de «más de 25 años de abandono» para con una Comunidad cuya situación, «con la población envejecida, demasiado territorio, gran despoblación, muchos dependientes y mucho ámbito rural», se agrava más con la «supresión de miles de municipios, ayuntamientos y entidades locales menores», como «las juntas vecinales», que «son altruistas y no cobran un duro».
Villarrubia recalcó que el PSCyL da «alternativas» en Castilla y León, con «rigor y las ideas claras».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 23-07-2012.