Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > IU critica que 100 árboles del parque de Los Santos-Pilarica se han secado (...)

Los Santos-Pilarica

IU critica que 100 árboles del parque de Los Santos-Pilarica se han secado «por problemas de competencias»

Los vecinos han crticado en numerosas ocasiones el mal estado de la zona ajardinada

Martes 7 de agosto de 2012 · 42 lecturas · rss article rubrique


El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este lunes que un centenar de árboles del parque de Los Santos-Pilarica se ha se ha secado «por un nuevo problema de competencias».

En un comunicado remitido a Europa Press, la coalición ha explicado que, al conocer la muerte de dichos árboles, se puso en contacto con el Servicio Municipal de Parques y Jardines del Consistorio, donde le indicaron que no podían «hacer nada» a no haber recibido todavía ese espacio, de manera que la responsabilidad de su mantenimiento dependía a la empresa constructora en nombre de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA).

Asimismo, la formación ha recordado que «ya hubo una denuncia sobre esta zona en el pasado mes de enero», ante lo que el Ayuntamiento «acabó autorizando una limpieza de urgencia». Sin embargo, ha insistido en que «no es la primera vez que un conflicto de competencias desemboca en el abandono de parques y jardines públicos».

En este sentido, IU ha explicado que el pasado verano ya advirtió de la situación de las zonas verdes de la urbanización Santa Ana, ante lo que «el Ayuntamiento, de nuevo, argumentó que no era el responsable de su mantenimiento, y que se encontraba en negociaciones para resolver el asunto», informa Europa Press.

Para el Grupo Municipal, se trata «de un problema de imagen, funcional, medioambiental y económico», por cuanto el verdor de los parques «contribuye de forma importante» a ofrecer «un aspecto cuidado y agradable» de las áreas urbanas; son ámbitos «destinados a albergar actividades de ocio, o al menos a servir de compañía al paseo y recreo»; en él se plantan especies que «al descuidarse acaban muriendo», y la pérdida de estos árboles «obligará a reemplazarlos y a acondicionar de nuevo el espacio», algo para lo que en el caso de Santa Ana «se estimó el coste en 1,5 millones de euros».

El Ayuntamiento repondrá en enero los árboles secos del parque de Los Santos-Pilarica

Los vecinos piden un mejor cuidado del parque y el Consistorio defiende que se lleva a cabo un buen mantenimiento

«En los Santos-Pilarica hay más de 2.000 árboles, con lo que aun aceptando que son cien los ejemplares secos, representan un porcentaje muy pequeño sobre el total. Además, se repondrán cuando proceda, en la época adecuada (enero-marzo) y, además, por parte de la empresa encargada del mantenimiento», explicaron este martes desde el Ayuntamiento para responder a las quejas planteadas por IU y por la asociación de vecinos Los Santos-Pilarica, quienes criticaron la presencia de varias decenas de árboles secos en los parques del barrio.

Desde el Consistorio aseguraron que esta zona verde «de ninguna manera se encuentra en situación de abandono, basta con pasear por ella para comprobar que se realizan las acciones típicas de conservación y mantenimiento de los jardines. No ha habido denuncias en este sentido, únicamente en relación con pequeñas y puntuales deficiencias como la reparación de fuentes (ya solucionado) o el enderezamiento de los árboles que se colocaron el pasado invierno», explicaron desde el Ayuntamiento. La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) ha asumido las labores de mantenimiento hasta el 31 de diciembre, con cargo al contratista de la urbanización.

Eduardo Villarramiel, portavoz de la asociación de vecinos, asegura sin embargo que hace dos meses mantuvieron una reunión con Jesús Enríquez (concejal de barrio y de Desarrollo Sostenible) en el que le explicaron las deficiencias, como que «el parque estaba descuidado, con más de cien árboles secos, no solo en el jardín, también en la mediana» y le pidieron además la instalación de juegos infantiles».


Fuente: Texto, Fotografía: Gabriel Villamil, El Norte de Castilla, 06 y 07 08-2012.