Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Educación > El PSOE exigirá que el Plan Formativo de la Escuela de Música se ajuste al (...)

En defensa de la Escuela Municipal de Música

El PSOE exigirá que el Plan Formativo de la Escuela de Música se ajuste al pliego del concurso y a la oferta de la empresa adjudicataria, empresa que rechaza el plan formativo aprobado por el Ayuntamiento

El Grupo Socialista anuncia una “oposición contundente”, calificando de indecente lo que el equipo de Gobierno está haciendo con la Escuela y no descarta tomar medidas legales

Jueves 23 de agosto de 2012 · 25 lecturas · rss article rubrique


La adjudicataria de la Escuela de Música rechaza el plan formativo aprobado por el Ayuntamiento

La empresa manifestó «de forma expresa su disconformidad» cuatro días antes de que se decidiera reducir los cursos y horas lectivas

La asociación de padres de alumnos de la Escuela de Música ya ha anunciado que recurrirá el nuevo plan formativo del centro (aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado viernes). El PSOE ha asegurado que también peleará para que no se lleve a cabo y este mismo jueves, la empresa adjudicataria, Músicos y Escuela SL, explicó –al contrario de lo defendido por el equipo de Gobierno– que «desconocía el contenido del plan formativo aprobado por el Ayuntamiento antes de iniciar el trámite de constitución de la garantía correspondiente». El plan formativo recorta los cursos que los alumnos pueden permanecer en el centro (la práctica instrumental baja de seis a tres años), lo que permitirá que salgan los estudiantes que ahora cursan cuarto de Instrumento e incrementar así el número de plazas vacantes para nuevos alumnos.

Los responsables de la empresa adjudicataria manifestaron este jueves –como ya han hecho los representantes de los alumnos y la oposición política– su rechazo al plan formativo y explicaron que, pese a lo afirmado por el equipo de Gobierno, desconocían los criterios educativos que se quieren imponer a partir del próximo curso. Así, los representantes de la empresa adjudicataria (la única que se presentó al proceso) explicaron que el pasado 13 de julio, durante una entrevista con responsables de la concejalía de Participación Ciudadana, se les comunicó que hasta que no se constituyera la garantía definitiva del contrato «no se iba a facilitar ninguna información sobre las intenciones del Ayuntamiento respecto a la Escuela».

El 6 de agosto, siempre según la empresa Músicos y Escuela, hicieron entrega de la documentación requerida, incluida esa constitución de la garantía definitiva y el 9 de agosto (después de iniciado el proceso), recibieron por correo electrónico el documento que incluía el plan formativo, los precios y las bases de la convocatoria, «para que se efectuaran las correspondientes sugerencias y alegaciones, con plazo hasta el 14 de agosto».

«El día 13, después de analizar dicho plan formativo, la empresa entregó por el registro un escrito en el que de manera expresa manifestaba su disconformidad con el plan, por ser absolutamente diferente al que había presentado en el proceso de licitación», explicaron ayer. Y el día 17 se aprobó el plan formativo, «sin que se recogiera ninguna de las modificaciones propuestas por la empresa».

El PSOE entiende que se ha producido un «fraude» en el proceso, ya que a la mitad de este se ha cambiado «el marco y las circunstancias» de la contratación.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 23-08-2012.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Valladolid, a 22 de agosto de 2012

El PSOE exigirá que el Plan Formativo de la Escuela de Música se ajuste a la oferta de la empresa y al pliego del concurso

El Grupo Socialista anuncia una “oposición contundente”, calificando de indecente lo que el equipo de Gobierno está haciendo con la Escuela y no descarta tomar medidas legales

El Plan Formativo de la Escuela Municipal de Música “Mariano de las Heras” de Valladolid, para el curso 2012-2013, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid el pasado viernes 17 de agosto, es “un fraude absoluto por parte del equipo de Gobierno, y una tomadura de pelo que tendrá consecuencias si no se remedia este despropósito”.

Así lo entiende el Grupo Municipal Socialista, que anuncia la adopción de medidas legales y una “oposición contundente” a la gestión que el Partido Popular está realizando con respecto a este centro, cuyo resultado, señalan, “es aún peor de lo que nos temíamos”.

El Plan Formativo aprobado por el equipo de León de la Riva modifica muy sustancialmente tanto el Pliego que sacó el propio Ayuntamiento para la contratación de la gestión de la Escuela, como incluso, la propia oferta que ha presentado una única empresa a este concurso.

Se da la circunstancia de que la empresa adjudicataria (única que se ha presentado), es la misma que ya lo estaba gestionando hasta ahora, Músicos y Escuela, S.L. A pesar de que en el Pliego se exigía la presentación del “Proyecto de gestión y educativo”, presentado convenientemente por la adjudicataria, el Plan aprobado por el equipo de gobierno no se ajusta ni al Pliego ni a la oferta.

En cuanto al detalle del Plan aprobado, el Ayuntamiento no contempla que se debieran pagar a los trabajadores las vacaciones de Navidad y Semana Santa, puesto que establece que “recibirán la formación entre el 1 de octubre y el 31 de mayo con las suspensiones previstas por vacaciones escolares en el calendario escolar aprobado por la Junta de Castilla y León, se estima por tanto 31 semanas”, en vez de 34,80 semanas, algo que el PSOE considera “impresentable”.

El Plan aprobado recoge 3000 horas menos de docencia que las presentadas por la empresa adjudicataria del concurso.

No se ha incrementado el número de grupos del Nivel “Música y Movimiento”, a lo que se había comprometido públicamente el alcalde cuando señaló que el Ayuntamiento iba a “potenciar o incluso abaratar las clases básicas de iniciación”, sino que se ha reducido a dos horas de clase semanales el 2º ciclo de 6 y 7 años, disminuyendo el precio que pagan los alumnos en torno a un 50 %.

En cuanto al nivel de “Formación Instrumental y Agrupación Musical”, se reducen los grupos a 72, siendo el curso pasado de 110, estableciéndose grupos de 5 alumnos por especialidades instrumentales o de voz. En caso de que no se completen los grupos de al menos 5 alumnos, el grupo no se pondrá en marcha.

Además, los alumnos de este nivel verán reducido su periodo formativo a tres cursos de duración y pagarán precios un 28 % mayores, eliminándose el descuento del 25 % a familias.

Tampoco se determina ningún tramo de edad en las plazas vacantes, lo cual puede provocar la creación de grupos muy heterogéneos, dificultando por tanto la educación de calidad que se requiere.

Se reduce el Plan de Estudios a 3 niveles de Formación Instrumental. Transitoriamente, los alumnos que ya estaban el año pasado podrán cursar hasta 4º curso, pero los que el año pasado estaban en 4º ó conjunto I, ya no podrán matricularse este curso.

Para ocupar las plazas, tendrán prioridad los alumnos matriculados en el curso anterior, siempre y cuando no lleven cuatro o más años recibiendo la formación, lo que, junto con el recorte de los cursos, supondrá que se va a dejar fuera de la Escuela a casi la mitad de los alumnos, algo a lo que tanto el PSOE como las madres, padres y alumnos se oponen rotundamente, considerando que cuatro años son insuficientes para llegar a un nivel razonable del conocimiento del instrumento musical.

En el nuevo Plan Formativo aprobado por el equipo de gobierno, desaparecen las Agrupaciones de coro, orquesta, latin, jazz y moderna, a pesar de su bajo coste y su especial interés en la educación musical. Sin embargo, se podrán ofertar como actividades complementarias, que serán voluntarias y que los alumnos deberán pagar aparte, a mayores de la formación instrumental.

El Ayuntamiento pasa a no subvencionar ni un solo euro el precio que tienen que pagar los alumnos, aportando únicamente de “los gastos directos, indirectos, amortizaciones y financieros”, es decir, que pone las instalaciones.

El PSOE anuncia que “presentará batalla, hasta las últimas consecuencias, con el objetivo de que la Escuela de Música Mariano de las Heras, situada en el centro cívico de Huerta del Rey, donde estrenó instalaciones hace un año, no pierda su carácter educativo y siga siendo una referencia de calidad como lo ha sido hasta ahora, adoptando medidas legales, incluso ante los tribunales de justicia si fuese preciso”.