Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > La Junta se echa atrás y no construirá el nuevo centro base de atención a (...)

Girón | Parquesol

La Junta se echa atrás y no construirá el nuevo centro base de atención a personas con discapacidad proyectado en Girón

También renuncia a la adaptación para plazas asistidas del ala A de la residencia de personas mayores de Parquesol

Viernes 7 de septiembre de 2012 · 264 lecturas · rss article rubrique


La Junta no construirá el centro de discapacitados proyectado en Girón

Familia renuncia a invertir seis millones para levantar un edificio que iba a asumir las funciones del existente en Cardenal Torquemada

La Junta de Castilla y-León ha decidido dar marcha atrás en la construcción del Centro Base de Atención a Personas Discapacitadas, que iba a estar ubicado en el número 15 de la avenida de Gijón y en el que el Gobierno regional tenía previsto invertir seis millones de euros. El Boletín Oficial de Castilla y-León (Bocyl) publicó ayer el acuerdo de una renuncia que se hizo efectiva el pasado 23 de julio.

Hace cerca de un año se abrió el periodo de licitación para la presentación de ofertas de un centro que iba a servir para desempeñar las funciones que ahora se realizan en las instalaciones de la calle Cardenal Torquemada, en La Rondilla y que, según un propio informe de la Gerencia de Servicios Sociales, no reúnen las condiciones mínimas para prestar un servicio de calidad.

El solar sobre el que se iba a levantar este edificio tiene una superficie de 4.451 metros cuadrados y posibilidad de albergar un edificio con una altura máxima de 14 metros con una planta baja más otras tres. Estaba previsto que este centro se construyera en un máximo de 27 meses y que empezara a funcionar en los dos próximos años.

Con esta decisión de la Gerencia de Servicios Sociales se pone punto y seguido a la historia de una parcela que no acaba de concretarse como ubicación para un proyecto social. De hecho, hace ya una década que Cruz Roja intentó aprovechar este espacio para convertirlo en la Ciudad Humanitaria, es decir, unas instalaciones que atendieran a las personas sin hogar, mujeres maltratadas e inmigrantes.
No obstante, la fuerte oposición de los vecinos de La Victoria, Huerta del Rey, Girón, así como la de los padres de los alumnos del instituto Cristo Rey, próximo a la parcela, obligo a Cruz Roja a dar marcha atrás con este proyecto.

Así, esta parcela asistencial estuvo durante seis años durmiendo el sueño de los justos hasta que el Ayuntamiento decidió cederla a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para llevar a cabo un proyecto que la crisis parece haber tumbado, al menos a medio plazo.

La concejala del PSOE responsable del Área de Acción Social, Rafaela Romero, exigió ayer al Ayuntamiento de Valladolid a través de un comunicado que pida explicaciones a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y le instó «a luchar para evitar este agravio a la población discapacitada, a la que se ha generado unas expectativas que ahora se demuestran fuegos de artificio».

La edil socialista también llamó la atención sobre el hecho de que esta renuncia impide la ampliación del centro de Cardenal Torquemada, «unas instalaciones pequeñas, antiguas y deterioradas en las que se prestan servicios tan importantes como la valoración del grado de minusvalía de estas personas», concluyó.

JPEG - 141.8 KB
Parcela del barrio Girón en la que se iba a construir el centro para discapacitados. Fuente: El Día de Valladolid.

Historia de la parcela

2001. Cruz Roja anuncia su intención de levantar la Ciudad Humanitaria para atender a personas sin hogar, mujeres maltratadas e inmigrantes.

Principios de 2002. Movilizaciones de los vecinos contra el proyecto. Incluso se formó el partido Coordinadora para la Igualdad y la Participación que llegó a obtener 4.000 votos.

Abril de 2002. Cruz Roja recula y anuncia que el centro será más pequeño y ofrecerá menos servicios, pero los vecinos se siguen oponiendo.

2004. Cruz Roja se da por vencida y renuncia al proyecto.

Junio de 2008. El Ayuntamiento cede la parcela a la Consejería de Familia para la construcción de un centro para discapacitados.

Septiembre de 2012. La Gerencia renuncia a invertir los seis millones que tenía previstos para este centro.

Fuente: Texto: Óscar Fraile, Fotografía, El Día de Valladolid, 07-09-2012.


La Junta de Castilla y León ha renunciado a la construcción de una residencia para mayores en Salamanca, a un nuevo centro base de atención a personas con discapacidad en Valladolid y a la adaptación para plazas asistidas del ala A de la residencia de personas mayores de Parquesol en Valladolid, cuyos contratos suman 24, 2 millones de euros.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las tres resoluciones firmadas por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, en las que se informa que la fecha de la renuncia se produjo el pasado 23 de julio.

Según la misma resolución, la Gerencia de Servicios Sociales anuncia el acuerdo de la renuncia a la celebración del contrato de la obra de construcción de una residencia para personas mayores en la avenida Santiago Madrigal (Salamanca), por un importe de licitación de 17.198.127,50 euros.

Además, se renuncia a la celebración del contrato de la obra de construcción de un nuevo centro base de atención a personas con discapacidad de Valladolid por un importe de 5.959.689,91 euros. Igualmente, en Valladolid se renuncia a la adaptación para plazas asistidas del ala A de la residencia de personas mayores de Parquesol, licitadas en 1.263.262,25 euros.

Fuente: Texto, ABC, 06-09-2012.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Valladolid, a 6 de septiembre de 2012

El PSOE insta al Ayuntamiento a que luche por la construcción del nuevo centro base de atención a personas con discapacidad

La renuncia de la Junta a la inversión, de 6 millones de euros, es un nuevo agravio a los más vulnerables y deja sin ampliación el centro de mayores, ya saturado

"Con la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Centro Base se garantiza una mejor atención a estas personas, una importante mejora en la calidad asistencial a este colectivo". Con estas palabras y el bombo y platillo habitual anunció el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago, en mayo de 2011, la construcción de un Centro Base de atención a personas con discapacidad en Valladolid, para el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León había aprobado una inversión de casi 6 millones de euros.

El anuncio de esa inversión no supuso sólo una alegría para las casi 30.000 personas afectadas en la provincia y sus familias, sino también para el centro de mayores de Rondilla, junto al que se encuentra el Centro Base actual, puesto que abría la puerta a una ampliación de estos locales, ya saturados, a los que recientemente, además, se ha trasladado el CEAS que daba servicio en la calle Olmo, limitando aún más el espacio con el que cuentan los mayores de ese barrio.

Pero los primeros pasos hacia la construcción del nuevo Centro Base datan de marzo de 2009, fecha en la que la Gerencia publicó el concurso del la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección y ejecución de obra. Para esta primera fase, la Administración regional destinó 276.785,13 euros.

La parcela, de 4.450 metros cuadrados, situada en la Avenida de Gijón, es la misma en la que, en 2002, Cruz Roja, después de recibir la cesión por parte del Ayuntamiento, intento construir un centro para personas sin hogar, mujeres maltratadas e inmigrantes que llevaría por nombre “Ciudad Humanitaria”. El fuerte rechazo social provocó que se diera marcha atrás en el proyecto.

La renuncia de la Junta, -conocida ahora a través de su publicación en el BOCyL-, a materializar esa inversión, demuestra una vez más el abismo que separa las promesas de los hechos y la escasa preocupación de la Junta de Castilla y León por los más vulnerables, que vuelven a sufrir los efectos de las tijeras autonómicas.

La concejala del PSOE responsable del Área de Acción Social, Rafaela Romero, insta al Ayuntamiento a pedir explicaciones a la Gerencia de Servicios Sociales del Gobierno Autónomo por esta decisión y “a luchar para evitar este agravio a la población discapacitada, a la que se ha generado unas expectativas que ahora se demuestran fuegos de artificio”.

Romero llama la atención, además, sobre el hecho de que la renuncia a este proyecto impide otro, la ampliación del centro de mayores de Rondilla, constreñido ya, y que, como sucede en la caída de un castillo de naipes, se quedará también en el tintero.

Por ende, concluye Romero, la renuncia a la construcción del nuevo Centro Base castiga a los usuarios del local actual, en la calle Cardenal Torquemada, a continuar acudiendo a unas instalaciones pequeñas, antiguas y deterioradas en las que se prestan servicios tan importantes como la valoración del grado de minusvalía de estas personas, así como acciones de información, orientación, educación, integración y formación laboral.