Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de septiembre: Si son así, "¿para qué sirve un (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal de septiembre: Si son así, "¿para qué sirve un Pleno?"

Ayer se debatieron siete mociones, pero sólo se aprobó la del Grupo Popular, y ¡la Junta de Portavoces se plantea limitar los temas que se lleven al Pleno!

Miércoles 12 de septiembre de 2012 · 140 lecturas · rss article rubrique


¿Para qué sirve un Pleno?

Ayer se debatieron siete mociones, pero sólo se aprobó la del Grupo Popular, y la Junta de Portavoces podría limitar las iniciativas

A las nueve en punto de la mañana los 29 concejales del Ayuntamiento de Valladolid ocupan sus puestos en las bancadas del Salón de Plenos. Mientras, varios policías municipales controlan el acceso de los pocos ciudadanos que han optado por acudir a escuchar la sesión.

El pleno de este mes se presenta cargado de iniciativas de los distintos grupos, tantas que incluso el Grupo Municipal de IU renunció a presentar una más para no cargar el orden del día. Ante tanto asunto a discutir, el alcalde anunció que iba a ser estricto en el control de los tiempos de debate y, claro, eso dejó más de una vez a más de un concejal con la palabra en la boca.

Y ustedes dirán que está bien que el orden del día tenga muchos puntos para debatir porque eso es lo que tienen que hacer los ediles. Pero no todos los presentes lo tenían tan claro. El alcalde recuerda que el Reglamento municipal dice que se puede regular «con carácter proporcional» y que la Junta de Portavoces puede fijar el número de mociones. En los pasillos, algún concejal comentaba que parece que se ha «impuesto una oposición al peso», ya que en este Pleno se han debatido siete mociones, una interpelación y siete preguntas, además de los asuntos de las diferentes áreas de gestión municipal.

Si evaluamos el resultado final de este Pleno por las votaciones de las mociones, los grupos de la oposición salen tocados, ya que no se aprobó ninguna de sus propuestas, algo que por otra parte es bastante habitual. Si escuchamos los argumentos del equipo de Gobierno, la mayoría de las iniciativas presentadas por la oposición ya están en marcha o sólo tienen «intereses partidistas». Pero, queda claro que el Pleno es la única oportunidad para que la oposición y los ciudadanos puedan conocer la gestión municipal.

Aunque en este Pleno también hubo lugar para alguna que otra postura inesperada, como la del Grupo Socialista que se abstuvo en la moción de IU que pedía la dimisión de Jesús García Galván, concejal ‘popular’ imputado en el caso Arroyo. Por el contrario, Óscar Puente, presidente del Grupo Socialista, se mostró rotundo al pedir la dimisión de Domi Fernández, concejala de Educación, porque «no está capacitada para estar al frente de la Concejalía». El PSOE la acusa de una «nefasta» gestión en el caso de la Escuela de Música Mariano de las Heras.

También se puede interpelar sobre la gestión de los concejales del equipo de Gobierno. Y ayer Javier Izquierdo, portavoz del PSOE, inquirió a Mercedes Cantalapiedra sobre la gestión municipal del Parque de Aventuras Talleres del Pinar. Aquí el debate subió de tono, con reproches hacía uno y otro lado.

Izquierdo calificó el parque como la «punta de un iceberg imaginario», mientras Cantalapiedra reprochaba que con estas interpelaciones «alejaba» futuros inversores de este proyecto y del futuro complejo cultural que se construirá.

De la Riva envía una carta a los ministros de Hacienda, Cultura y Presidencia en contra de la subida del IVA cultural

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha enviado una carta a los ministros de Hacienda; Cristóbal Montoro, y Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; con copia a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que reclama que se reconsidere la subida del IVA sobre actividades culturales del 8 al 21 por ciento.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa posterior al Pleno municipal, el primer edil vallisoletano ha explicado que finalmente sí que ha escrito una misiva a los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy para mostrar su postura contraria al incremento del impuesto en la Cultura.

Según ha apuntado, ha remitido la carta a los ministros de Hacienda y Cultura y con copia a Soraya Sáenz de Santamaría, con quien según ha explicado ha mantenido también una conversación telefónica sobre esta materia. De hecho, León de la Riva ha aseverado que la carta "no ha hecho gracia" a la cúpula de su partido.

El regidor ha señalado que, en todo caso, en Valladolid "no se hará como Monago", en referencia al anuncio del presidente de la Junta de Extremadura de que compensará a las empresas culturales ante la subida del este impuesto, ya que considera que el Ayuntamiento "no tiene por qué pagar el IVA de otros".

En todo caso, ha planteado que el equipo de Gobierno tratará de mantener el presupuesto correspondiente a Cultura, ya que ha avanzado que el presupuesto municipal de 2013 va a bajar debido a la "normativa rigurosa" que implantará el Gobierno de España para las administraciones locales.

Estas aclaraciones del primer edil se han producido tras un Pleno municipal en el que se ha debatido una moción del Grupo Socialista en la que se pedía al Ayuntamiento que se dirigiera al Gobierno de España para anular las subidas del tipo impositivo del IVA sobre bienes y servicios culturales.

Precisamente la moción fue rechazada por el PP por haberse llevado a cabo ya la reclamación por parte del alcalde de la ciudad, pero además porque se considera "demagógico" que se intente pedir la anulación total de la subida del IVA al ámbito cultural, según ha explicado el portavoz ’popular’, Jesús Enríquez, quien ha añadido que el sector ha dicho que sería asumible un 2 por ciento pero no un 13 como se ha establecido.

Enríquez ha pedido al Ejecutivo que reflexione porque en toda la Unión Europea la cultura tiene tipos impositivos reducidos o superreducidos, por lo que ha abogado por una "aportación justa y solidaria".

Por su parte, el concejal socialista José Ignacio Herrán ha mostrado la preocupación del PSOE por las subidas que se experimentan en los espectáculos o en el cine y especialmente por la repercusión que pueda tener en el panorama cultural de Valladolid, en los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura, la Seminci, el Teatro de Calle, el Teatro Calderón o las salas privadas por ejemplo.

En esta línea, IU se ha mostrado en la misma línea, aunque ha mostrado su satisfacción por que la moción hubiera ido en el rechazo general a la subida del IVA y no sólo en el sector cultural.

Sólo las rentas más bajas no pagarán la nueva tasa municipal de basura

León de la Riva anuncia que la semana próxima Valladolid dejará de ser «la única capital de provincia donde no existe este impuesto». Tendrá en cuenta criterios similares a los del IBI

Un gesto tan simple como depositar la bolsa de basura en un contenedor municipal dejará de salirnos gratis. No es que tengamos que pagar cada vez que bajemos la basura sino que el Ayuntamiento de Valladolid establecerá para el próximo año una tasa anual por este servicio.

El alcalde llevaba meses barajando esta posibilidad, pero ayer confirmó que la nueva tasa se aprobará el día 21 en la Junta Local de Gobierno, junto con el resto de impuestos municipales. Pero... ¿Cuánto deberán pagar los vallisoletanos? León de la Riva aseguró ayer que todavía no está definido, pero lo que está claro es que «no será una tasa uniforme sino que se modulará». ¿Qué quiere decir esto? Pues que el equipo de Gobierno estudia establecer criterios parecidos a los que rigen el IBI. Es decir, cada ciudadano pagará en función de la ubicación de su vivienda, de los metros cuadrados y de variables similares. Otra decisión pendiente es el porcentaje del coste real del servicio que se repercutirá en los vallisoletanos, ya que según León de la Riva cada vez hay que tender más a que «las tasas cubran el cien por cien de los servicios, tal como ha pedido reiteradamente el Consejo Social de la Ciudad».

Eso sí, aunque tampoco está cerrado, el alcalde anunció que su intención es que las «rentas más bajas estén exentas de este tributo». También quiso dejar claro que será una tasa de basura, «no de limpieza ni de vertedero», aunque de momento esto no supone ningún impuesto nuevo más para el próximo año.

Este tributo se podrá abonar mediante la Cuenta Tributaria Municipal, que fue refrendada ayer en el Pleno, y que permitirá a partir de 2013 pagar los impuestos municipales a través de un nuevo sistema especial, mediante el cual los contribuyentes que lo soliciten podrán hacer frente a los impuestos y tasas municipales en doce cuotas mensuales.

Y hablando de recaudación, el alcalde también anunció que el futuro presupuesto municipal para 2013 se reducirá mucho. León de la Riva estima que no sólo se reducirán los ingresos vía impositiva de los ayuntamientos sino que también caerá mucho la financiación vía Estado y Comunidades Autónomas. Aunque el regidor espera que la semana que viene «quede definido el marco competencial de los ayuntamientos y estos no tengan que seguir pagando competencias impropias».

Cartas sobre el IVA y las escuelas infantiles

En la sesión plenaria de ayer también se debatió sobre la Escuela Municipal de Música Mariano de las Eras

El Grupo Socialista presentó ayer una moción para que el Ayuntamiento pida a la Junta que convoque con carácter de urgencia las subvenciones a las escuelas infantiles y otra para que pida al Gobierno que anule la subida del IVA cultural. Uno de los argumentos de los socialistas era que esperaban el voto positivo del Grupo Popular porque el alcalde se había mostrado en público favorable a las dos peticiones.

Pero no consiguieron ese voto porque desde la bancada del equipo de Gobierno se argumentó que León de la Riva ya había enviado cartas a los responsables de las materias con esas peticiones.

El propio alcalde aseguró que había enviado un escrito de «dos folios largos» al ministro de Hacienda, al de Cultura y a la vicepresidenta del Gobierno por el tema del IVA. Y lo mismo a la Consejería de Familia por la subvención a las escuelas infantiles. «Pero no puedo decir que no se va a hacer, ni pagar el IVA de los demás con dinero de este Ayuntamiento».

La Escuela de Música, pendiente del recurso

El futuro de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras monopolizó ayer buena parte del Pleno. Los dos grupos de la oposición presentaron mociones para asegurar la continuidad de su funcionamiento y, además, intervino en el Pleno un representante de la Asociación de Antiguos Alumnos. Todos cuestionaron el cambio de rumbo de su plan formativo y pidieron llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria, que ha denunciado el contrato con el Ayuntamiento.

Aunque parece que hay pocas vías para el diálogo, tal como reconoció el alcalde, que no descarta convocar una rueda de prensa monográfica para explicar el planteamiento de su equipo al respecto. «Escucho con paciencia franciscana los improperios del Ampa, pero no voy a modificar la voluntad clara y terminante de que no será un conservatorio de música y no será una enseñanza reglada», aseguró. De momento, el comienzo del curso el próximo día 1 de octubre está en el aire.

El PP en el Ayuntamiento rechaza una moción de IU para que Galván dimita por el ’Caso Arroyo’

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado este martes, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, una moción presentada por Izquierda Unida en la que instaba al concejal del PP Jesús García Galván a dimitir de sus cargos públicos hasta que se resuelva el proceso judicial del ’Caso Arroyo’.

García Galván, también diputado provincial y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, se encuentra imputado en este caso por presuntos delitos de cohecho y prevaricación urbanística y para él pide la acusación popular un total de seis años de prisión y 20 de inhabilitación, así como 475.000 euros en multas, mientras que el Fiscal rebaja su petición a tres años de cárcel y el pago de 316.000 euros.

La moción de Izquierda Unida pretendía reclamar el cumplimiento de los compromisos de buenas prácticas en relación al procesamiento de García Galván, quien anunció su intención de dimitir si finalmente era imputado, aunque en los días previos a la celebración del juicio oral si éste llegaba a celebrarse.

El portavoz de IU, Manuel Saravia, ha recordado sus palabras y, a pesar de que ha dejado claro que se tiene en cuenta su presunción de inocencia, considera que no hay razón para "dilatar" la presentación de su dimisión, sobre todo en un momento en el que la sociedad española "clama" por que se cumplan los códigos éticos que cada partido tiene, en los que, según Saravia, se habla de actuar antes del proceso y no cuando éste se resuelva.

Además, el concejal de IU ha recordado que incluso el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha dado por hecho que se presentaría la dimisión y ha afirmado que no es un tema de legalidad sino de "buenas prácticas".

Sin embargo, el portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha incidido en que el propio García Galván dijo que dimitiría en los días previos a la celebración del juicio, por lo que no se le puede hacer "reproches" y ha insistido en la presunción de inocencia.

Enríquez ha ido más allá y ha acusado a Izquierda Unida de "saltarse a la torera" el Estado de Derecho, al prejuzgar y vulnerar los derechos fundamentales porque no ha incumplido su palabra y además no tiene obligación legal de dimitir, ni siquiera si fuera condenado, aunque lo vaya a hacer. Además, ha insistido en la presunción de inocencia de García Galván y ha asegurado que "lo demás sería volver a la inquisición".

El portavoz ’popular’ ha calificado de "incendiaria" la moción de Izquierda Unida porque considera que no son las iniciativas que contribuyen a hacer mejor la sociedad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, ha tratado de mostrar una "postura coherente" y hacer "pedagogía política", en contra de lo que considera que hace el alcalde, al considerar avaladas con los votos sus decisiones que después se condenan en los tribunales.

Aunque considera que hay respetar la presunción de inocencia, Izquierdo ha destacado los hechos "tremendamente graves" que afectan no sólo a García Galván sino también a un alcalde, el de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), "antes del PP" y ahora de una "franquicia del PP".

A pesar de que reconoce que el hecho diferencial en este asunto es que García Galván anunció que dimitiría y dejaría sus cargos, el portavoz socialista ha mostrado sus dudas de por qué espera hasta el juicio y no lo ha hecho cuando se formalmente se le ha imputado.

JPEG - 199.5 KB
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Fotografía: Europa Press.

Fuente: Texto: Marta R. Iglesias, Fotografía: Europa Press, El Día de Valladolid, 11-09-2012.


El PP se queda solo en la «reestructuración» de la Escuela de Música y confía en que las clases empiecen el 1 de octubre

La oposición y las familias creen que el Ayuntamiento solo busca «desmantelar» el centro

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado esta mañana, con los únicos votos a favor del PP, el nuevo reglamento de la Escuela Municipal de Música y ha rechazado sentarse con las partes implicadas para resolver el conflicto generado. La concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández, ha mostrado la firme decisión del equipo de gobierno de abordar una reestructuración de la formación que, a su juicio, permitirá que más vallisoletanos puedan hacer uso de este recurso municipal.

Fernández considera que el actual esquema formativo impedía el acceso a la escuela, ya que hasta ahora había un derecho de permanencia de hasta doce años y la lista de espera era prácticamente inamovible. Asimismo la edil considera que los 400.000 euros que el Ayuntamiento aporta a su mantenimiento son excesivos y apostó porque los costes los soporten los que se benefician de un recurso «no básico».

Las críticas de los dos grupos de la oposición han sido contundentes. La concejala de IU ha arremetido contra la «campaña difamatoria» que, en su opinión, ha llevado a cabo el equipo de gobierno primero asegurando que no era un conservatorio paralelo y luego ridiculizando a alumnos y profesores y poniendo en tela de juicio la gestión de una empresa que lleva doce años al frente del centro. Por su parte el socialista Óscar Puente ha subrayado que el coste del centro para las arcas municipales suponen «una tarde de toros y una mañana de pádel» en referencia a las subvenciones que el Ayuntamiento otorga a ambos eventos. El PSOE ha pedido la dimisión de Fernández por su «incapacidad» para gestionar este asunto.

En la sesión ha intervenido también el presidente de la asociación de la Escuela de Música, Mariano López Llorente, quien ha asegurado que «en menos de dos meses el Ayuntamiento ha sido capaz de cargarse una escuela» con gran tradición y calidad para convertirla en un «recurso lúdico».

Domi Fernández aseguró que el Ayuntamiento esperará a que se resuelva el recurso presentado por la empresa adjudicataria antes de decidir la solución. La idea es comenzar las clases el 1 de octubre y para ello el Ayuntamiento hará los deberes con la apertura de inscripciones y demás gestiones para que las clases comiencen ese día.

JPEG - 15.8 KB
Mariano López, durante su intervención en el pleno. Fotografía: H. Sastre, El Norte de Castilla.

Fuente: Texto: J.A, Fotografía: Henar Sastre , El Norte de Castilla, 11-09-2012.


Los deberes de los ediles

La actividad politíca se reanuda hoy con un Pleno intenso, con siete mociones y una interpelación. La revisión del PGOU, la aprobación de las nuevas tasas y el presupuesto de 2013 marcarán estos meses

Se acabaron las vacaciones y las fiestas de Valladolid. La ciudad vuelve a sus rutinas y la actividad política se reanuda después del periodo estival con una intensidad poco frecuente. En el Pleno correspondiente al mes de septiembre se debatirán siete mociones, una interpelación y varias preguntas.

La crisis económica, sus efectos en el bolsillo de los vallisoletanos, los recortes en los servicios públicos o el futuro de la Escuela de Música Mariano de las Heras protagonizarán hoy el debate de los tres grupos municipales.

Y es que tanto el Grupo Municipal Socialista como el de IU consideran que en estos próximos meses debe primar el debate sobre «la situación económica y las medidas que se pueden tomar desde el Ayuntamiento para aliviar la situación de necesidad de muchos vallisoletanos», tal como asegura Óscar Puente, presidente del Grupo Municipal del PSOE.

«El otoño caliente, no como conflicto en la calle, sino como un reflejo del problema crítico para mucha gente que no puede mantener un ritmo de vida diario debe protagonizar los debates municipales», exige Manuel Saravia, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Desde IU anuncian que en lo que queda de año lucharán porque el Ayuntamiento «asuma su responsabilidad en la gestión de los servicios sociales, incluso en los impropios», asegura Saravia que considera que hay que «diseñar un presupuesto social y prescindir de otros proyectos superfluos».

En esa línea, el Grupo Socialista planteará medidas para «intentar» reactivar la actividad económica en la ciudad. «Estas propuestas tendrán una línea ideológica muy distinta a las que hasta ahora ha planteado el equipo de Gobierno del PP. No se puede pedir más esfuerzos a los vallisoletanos. Habrá que renunciar a muchas obras para primar lo social», reitera Puente.

Los dos grupos de la oposición tienden la mano al alcalde para «consensuar» el próximo presupuesto municipal. «Deberíamos consensuarlo y replantear muchas de las cosas que se han estado haciendo hasta ahora», afirma Saravia. «Hay que renunciar a lo superfluo porque este presupuesto será nuevamente restrictivo, ya que no se puede recurrir más al endeudamiento. Hay que ser austeros y dejar fuera actividades como los toros y el pádel», tal como pide con rotundidad el presidente del Grupo Municipal Socialista.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesus Enríquez, anuncia que las intenciones del equipo de Gobierno «pasan por seguir garantizando el correcto funcionamiento de los servicios públicos». Para esto desde el Ayuntamiento se está elaborando un «plan riguroso en el gasto y con importantes medidas frente a la crisis, que pasan por incentivar el apoyo a las familias que peor lo están pasando en estos momentos y por conseguir impulsar la actividad económica en la capital», según Enriquez. «Todo esto sin renunciar a las ambiciones de ciudad, con proyectos como la rehabilitación del mercado del Val, el impulso al coche eléctrico, los planes de rehabilitación urbana como el del 29 de octubre, además de profundizar en el desarrollo del área metropolitana».

Desde el equipo de Gobierno también anuncian que seguirán «exigiendo» la apertura del complejo ferroviario, «con lo que implica de oportunidad de trabajo» y que se seguirá «de cerca la evolución del parque de proovedores de Renault».

Deberes. El primer gran debate municipal del nuevo curso político lo centrará la aprobación de los impuestos y tasas municipales. El equipo de Gobierno toma como referencia el IPC del mes de agosto, que se conocerá esta semana. La inflación anual estimada del IPC es del 2,7%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, y se sitúa en el nivel más alto desde noviembre de 2011 (2,9%). Un porcentaje similar a la subida del 3% que se aprobó este año, aunque hay que recordar que por las medidas extraordinarias contra el déficit aprobadas por el Gobierno el IBI subió finalmente un 10% más. Por contra, el precio de la ORA y de los aparcamiento públicos, que se congeló, también experimentará subirá en 2013.

El Ayuntamiento también tiene pendiente la aprobación de la ampliación de la zona de estacionamiento regulado a Huerta del Rey y Las Delicias e incluso a La Rondilla. En los próximos meses los técnicos municipales redactarán un nuevo pliego de condiciones de este servicio tarifario después del cumplimiento del contrato de la actual empresa, Dornier, el 31 de diciembre.

La ampliación de la zona ORA redundará en un incremento de la recaudación vía impositiva. Y serán, precisamente, los ingresos con los que cuente el Ayuntamiento en 2013 los que condicionen la elaboración del presupuesto municipal para el próximo año. Unas cuentas que estarán marcadas por el escenario adverso que se mantiene en la previsión de ingresos y por la prohibición de nuevo endeudamiento para los municipios españoles.

Fuente: Texto: Maite R. Iglesias, El Día de Valladolid, 11-09-2012.