Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de octubre: "Se aprueba la re-tasa de basuras, recortes en (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal de octubre: "Se aprueba la re-tasa de basuras, recortes en la ayuda domiciliaria y menos democracia municipal"

La oposición denuncia que se recorta un 40% las horas de las prestaciones del servicio de ayuda a domicilio además de alargarse hasta un año la concesión de esta prestación

Miércoles 3 de octubre de 2012 · 58 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento mantendrá en servicio el bolardo de la Plaza Mayor

Los tres grupos pedirán a Renfe que rebaje los precios del Avant, mejore el uso de los bonos y ponga un servicio más de regreso

El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá en servicio el bolardo de acceso al aparcamiento de la Plaza Mayor a pesar de que desde su entrada en funcionamiento, hace ahora dos años, 31 coches hayan sufrido daños importantes en sus bajos y motores. El concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, ha asegurado, durante el pleno municipal, que en ese periodo de tiempo han entrado al subterráneo un millón de vehículos y únicamente en esa treintena de casos ha habido problemas, además de recalcar que en todos los incidentes se ha detectado una infracción de las normas de tráfico. Asimismo, desveló en los últimos seis meses 1.377 vehículos se saltaron el semáforo en rojo en este punto. «¿Qué prefieren el bolardo o una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carné?», se preguntó el edil, quien aseguró que hasta el momento seis conductores han reclamado al Ayuntamiento el pago de los daños que el bolardo ha provocado en sus vehículos. En su intervención, Sánchez ha señalado que «en otras ciudades el coche queda colgado del bolardo y aquí baja». Más tarde, en la rueda de prensa, el alcalde ha reconocido que el problema «tiene difícil solución» y ha dejado la puerta abierta a optar en un futuro por la imposición de multas.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha señalado que el pivote es una «figura alegórica» de la forma de gobernar del equipo de León de la Riva. «Puede ser una figura fálica a la que le faltan los testículos pero que viene a decir que en este Ayuntamiento se gobierna por pelotas o también –añadió el socialista– se asimila al dedo corazón que el alcalde les saca a los ciudadanos». Estas reflexiones no le han sentado nada bien al primer edil, quien ha respondido a Puente que le encuentra «desnortado», quizá por la «tensiones internas» que se viven en el PSOE provincial.

Durante el pleno también se ha aprobado una moción del PP, apoyada por PSOE e Izquierda Unida, en la que piden a Renfe que flexibilice la utilización de los bonos de los Avant (reduzca el número de viajes mínimos y amplíe su periodo de utilización), revise a la baja las tarifas al haber subido en los últimos años muy por encima del IPC e implante un nuevo servicio de regreso a Valladolid entre las 18:00 y las 20:00 horas.

En la sesión, los dos grupos de la oposición han reclamado al Ayuntamiento que mantenga las prestaciones del servicio de ayuda a domicilio como hasta ahora, incluso con la aportación de dinero adicional si hiciera falta. Según sus datos, con la nueva normativa estatal y autonómica los usuarios han visto reducido el número de horas en un 40%, además de alargarse hasta un año la concesión de esta prestación. La concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, admitió que se han perdido horas –un 20%, según sus datos– y justificó esta situación en unas instrucciones que son de obligado cumplimiento. Aún así, subrayó que se sigue prestando un servicio «digno» a los 3.100 usuarios de edad avanzada que necesitan de este apoyo domiciliario.

Fuente: Texto, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 28-02-2012.


La trastienda del Pleno Municipal

La sesión plenaria del 2 de octubre, que se prolongó durante más de cuatro horas, tenía en el orden del día seis mociones, cuatro preguntas y varios temas urbanísticos de importancia

Debate con chispa

El denominado bolardo asesino puso la chispa al Pleno Municipal celebrado ayer, aunque también con un toque de frivolidad ante lo que significa ese organismo de representatividad: Óscar Puente (PSOE) comparó el elemento «con una figura fálica a falta de testículos, aunque el alcalde hubiera dicho huevos o bemoles» e incluso con otra alegoría, el dedo corazón de la mano, con el que, según dijo, «el alcalde impone su criterio a la ciudadanía». Manuel Saravia (IU), por su parte, hizo un monólogo entorno a la destrucción que produce este dispositivo.-Por último, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, lamentó la falta de seriedad en este sentido y remató el discurso:-«Hemos pasado del Club de la Comedia del señor Saravia al Nacho Vida del señor Puente».

Consejos municipales

Alberto Bustos (IU) reprochó a la concejala de Participación, Domi Fernández, que «sus ideas son tan perfectas que para qué va a admitir enmiendas» en el reglamento del Consejo de Educación. Un discurso que zanjó el edil espetando al equipo de Gobierno: «Esto conforma tal ejercicio de irresponsabilidad que roza la sobervia».

Los números y las cuentas

Los concejales de IU, Manuel Saravia y María Sánchez, pidieron a Rosa Hernández (Acción Social) y Alfredo Blanco (Hacienda) que se fijen más en las personas y no tanto en la cuadratura de las cuentas, algo que la oposición duda.

JPEG - 232.3 KB
Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Fotografía: Europa Press.

El Ayuntamiento mantendrá el bolardo y argumenta que hay pocas "víctimas"

El dispositivo atrapa a 31 conductores de entre 980.000 vehículos. León de la Riva reconoce que perdona casi 300.000 euros a 1.377 conductores por infracciones no tramitadas en este punto

El equipo de Gobierno cierra filas alrededor del bolardo. El Ayuntamiento mantendrá este dispositivo controlador del acceso al aparcamiento de la Plaza Mayor desde la calle Manzana pese a «regalar» varios miles de euros por esta causa. Y es que considera que el número de infractores o damnificados por haberse quedado atrapados por este elemento son una cifra mínima en comparación con el total de coches que discurren por ese punto. El concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Sánchez Fernández, confirmó durante la sesión plenaria celebrada ayer que, desde que se puso el bolardo, hace dos años, han circulado por esta calle algo más de 980.000 coches, de entre los cuales 31 turismos han dejado allí los bajos con averías de más de 3.000 euros. El edil, defendiendo la eficacia del sistema y justificando la permanencia del mismo como controlador del tráfico, recordó que han sido 31 los coches afectados por el denominado «bolardo asesino».

Sin embargo, Sánchez Fernández también reveló que 1.377 conductores se saltaron en estos dos años el semáforo en rojo que regula la entrada al aparcamiento y, por tanto, que emite la orden para que el dispositivo suba. Estos 1.377 infractores fueron detectados con la cámara de foto-rojo instalada frente al dispositivo, un sistema con el que el Consistorio podría multar a los conductores (200 euros y cuatro puntos), pero que todavía no lo hace «porque se está estudiando esta cuestión». Es más, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, reconoció ayer que las arcas municipales han «regalado» casi 300.000 euros por este concepto, una circunstancia especialmente llamativa cuando la crisis está obligando al equipo de Gobierno a buscar dinero casi de debajo de las piedras como, por ejemplo, con la aprobación ayer de una nueva tasa -de basuras- para mantener la calidad del servicio.

El alcalde y el concejal, de la misma manera, desvelaron que de entre los 31 vehículos afectados, seis conductores han presentado otras tantas reclamaciones patrimoniales al Ayuntamiento, a lo que León de la Riva contestó: «si quitamos ahora el bolardo a lo mejor tienen objeto perverso las reclamaciones». Precisamente, estos datos fueron contestados durante el debate de una moción que presentaron los socialistas para retirar el bolardo y a lo que León de la Riva espetó: «Este tema se presta mucho a la demagogia, (en alusión a Óscar Puente y Manuel Saravia) pero la verdad es que ya no sé cómo hacerlo para que la gente respete... ¿Poniendo una sirena respetarían esta entrada?».

Cantalapiedra muestra su preocupación por el descenso de turistas en Valladolid

Óscar Puente señaló ayer a la concejala que "más que descenso de los visitantes, Valladolid ha sufrido un desplome"

La concejala de Cultura y-Turismo, Mercedes Cantalapiedra, reconoció ayer sentirse «preocupada» ante los datos de descenso del número de viajeros a la capital durante los últimos meses. La edil justificó en cierta medida este descenso en la situación generalizada en este sector y en todo el territorio nacional, acusando al presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, de ser un «demagogo impresionante» por cuestionar las políticas en esta materia del Ayuntamiento. Es más, la edil arremetió contra este periódico al señalar que hay que medir y analizar las tendencias de una temporada no estudiar los números de visitantes o pernoctaciones de manera puntual, tras las últimas informaciones donde ’El Día de Valladolid’ informaba sobre la caída de turistas a partir de datos del Instituto Nacional de Estado (INE) y del Observatorio Municipal.-En este sentido, Javier León de la Riva, defendió los datos de la capital «porque bajamos más que la media nacional, pero menos que la media regional y menos que la provincial».

En otro orden de cosas, en el Pleno se confirmó que la Feria del Libro volverá en 2013 a la Cúpula del Milenio y se dio el visto bueno, con los votos favorables de todos los grupos (PP, PSOE-e IU) para pedir a Renfe la revisión de los precios de los Avant y que establezcan un nuevo servicio por la tarde. Por contra, se rechazaron otras mociones sobre los consejos municipales, el servicio de ayuda a domicilio o sobre los trabajadores municipales.

Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografía: , El Día de Valladolid, 03-10-2012.


El PP reclamará a Renfe la revisión de las tarifas de los Avant y crear otra ruta por la tarde

La sesión plenaria de hoy debate este asunto tras el incremento de usuarios en esta línea y la necesidad de instaurar un nuevo servicio

Instar a Renfe Operadora a revisar su política de precios en los servicios del Tren de Alta Velocidad (TAV) modelo Avant entre las capitales madrileña y vallisoletana. El Grupo Municipal Popular debatirá esta mañana en la sesión plenaria correspondiente con el mes de octubre esta petición a la compañía ferroviaria, al tiempo que a establecer un nuevo servicio de regreso desde Madrid-Chamartín, en concreto, en el tramo de la tarde entre las 18.00 y las 19.00 horas. Y es que la alta demanda que ha obtenido este servicio en sus dos años de existencia ha llevado a los usuarios del mismo a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Valladolid y éste lo expone en el Pleno Municipal de hoy para remitirlo posteriomente a Renfe. Pero esta será una de entre las seis mociones a debatir esta mañana.

Así, el Grupo de Izquierda Unida presentará dos mociones (para reconducir las modificaciones de reglamentos de los consejos municipales y otra para asegurar la prestación adecuada del servicio de ayuda a domicilio), mientras que el Grupo-Socialista lleva a la reunión plenaria tres más (para impulsar el servicio de ayuda a domicilio; para la retirada del bolardo que regula el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor o su sustitución por otro mecanismo; además de otra moción para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos del Ayuntamiento). En total, seis mociones, seis temas que ya se han debatido en otras ocasiones en el Pleno y de las que se prevé un arduo debate.

Pero en la sesión plenaria también se debatirán otros asuntos de especial importancia para los ciudadanos como es el caso de la aprobación de los gravámenes municipales para el próximo año. Se trata de ratificar la subida de las tasas y la congelación de los impuestos, junto con el visto bueno a un nuevo concepto:-la tasa de basura que el Ayuntamiento de Valladolid establecerá en la ciudad desde 2012, un gravamen de obligatorio cumplimiento para todos los domicilios, de la misma manera que el pago del IBI o el Impuesto de Tracción Mecánica.

Otros temas de interés serán la aprobación inicial la modificación del PGOU y del PECH en el ámbito del Colegio Hijas de Jesús (calle Núñez de Arce con López Gómez) y el visto bueno con carácter definitivo al Estudio de Detalle en calle Veinte de Febrero con Isabel la Católica.

Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografía: , El Día de Valladolid, 02-10-2012.