Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Movimiento vecinal > Acuerdos del Consejo Confederal de CEAV del 7 de octubre 2012

Comunicado de la CEAV

Acuerdos del Consejo Confederal de CEAV del 7 de octubre 2012

Con asistencia de representantes vecinales de la Comunidad valenciana, murciana, andaluza, gallega, madrileña, extremeña, asturiana, castellano leonesa, canaria, aragonesa y bilbaína

Martes 9 de octubre de 2012 · 86 lecturas · rss article rubrique


Comunicado, 8 octubre 2012

Con asistencia de representantes vecinales de la Comunidad valenciana, murciana, andaluza, gallega, madrileña, extremeña, asturiana, castellano leonesa, canaria, aragonesa y bilbaína, se celebro el sábado 7 de Octubre en el seno del encuentro vecinal de las asociaciones vecinales de Madrid en el centro “Matadero”.

Tras la constatación de la unidad del movimiento vecinal con la presencia y el trabajo de incorporación de nuevas organizaciones y el repaso al trabajo desarrollado desde la anterior reunión, con múltiples reuniones con grupos parlamentarios y de plataformas sociales, se acordó un debate y trabajo sobre la regulación interna de la entidad vecinal y convocar un encuentro de desarrollo de nuevas fórmulas de financiación, en momentos en que la aportación de las administraciones disminuye (a entender de la confederación, miopemente…) haciendo peligrar la viabilidad de las organizaciones.

Las asociaciones vecinales acordaron dar un último empuje a la campaña de recogida de firmas en la iniciativa legislativa popular que con otros colectivos pide la regulación de la dación en pago en materia de hipotecas.

Asimismo se acordó potenciar la presencia en la Plataforma en contra de la contaminación electromagnética (PECCEM), tema que será desarrollado específicamente en la próxima asamblea de la entidad.

Respecto a la campaña de suministros domiciliarios básicos, se acordó retomar las acciones de reivindicación acerca de las subidas de los precios de la energía doméstica y de denuncia de los abusos de las grandes compañías y de la determinación de los precios de la electricidad.

En relación al programa social Entrevecinos, se adoptó el acuerdo de convocar una reunión de coordinación entre las entidades que ya lo vienen desarrollando (Santander, Valladolid, Zaragoza y Lugo) y las previsibles nuevas ubicaciones: Valencia, Cartagena, Dos Hermanas y Langreo.

La Confederación vecinal, acordó también presentar a los grupos parlamentarios una propuesta de modificación de la normativa referida a las asociaciones, adaptándola a la realidad de las asociaciones vecinales, que, por su pequeña dimensión, encuentran enormes dificultades de cumplimiento de las actuales obligaciones formales que se les exigen.

Además, se trabajará en establecer unos criterios comunes que permitan emitir un informe anual en que se establezca un ranking de Ayuntamientos en materia de potenciación de la verdadera participación ciudadana.

Y debatió sobre el papel, a su entender preponderante, que los colectivos a pie de calle, como son las asociaciones vecinales, deben cumplir en coordinaciones, plataformas y cumbres, ratificando su intención de seguir trabajando conjuntamente y de potenciar el liderazgo de las entidades de base.

Finalmente, se acordó promover el desarrollo del convenio suscrito con la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), en materia de participación ciudadana y políticas sociales.

Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales

JPEG - 78.1 KB
Consejo Confederal de CEAV del 7 de octubre 2012
JPEG - 80.8 KB
Consejo Confederal de CEAV del 7 de octubre 2012