Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Las Asociaciones de Vecinos de Castilla y León ven un «gesto» en el servicio (...)

CAVECAL

Las Asociaciones de Vecinos de Castilla y León ven un «gesto» en el servicio de desahucios de la Junta

El PSOE presentará una proposición de ley en las Cortes para que se obligue a los bancos a llegar a acuerdos

Martes 23 de octubre de 2012 · 73 lecturas · rss article rubrique


El PSOE de Castilla y León y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) valoraron ayer la iniciativa de la Junta sobre los desahucios como un «gesto» o una declaración de intenciones a la que falta el soporte legal y la dotación presupuestaria necesaria para atender los casos en que una familia o una persona no puede pagar la hipoteca y queda a merced de las entidades financieras.
Así lo manifestaron el secretario general autonómico socialista, Julio Villarrubia, y el representante de Cavecal José María Collado, tras mantener una reunión en la sede socialista en la que analizaron los «difíciles momentos» que se viven por los recortes en los servicios sociales y la preocupación de los vecinos por la falta de una ayuda básica para facilitar la participación, propuestas que el Grupo Socialista llevará a las Cortes.

En declaraciones recogidas por Ical, Villarrubia se refirió al plan sobre desahucios presentado el pasado viernes por la Junta, que va a coordinar la Consejería de Familia, y, aunque habló en positivo de la medida y deseó que «dé frutos», recordó que si carece de un soporte legal y de una dotación presupuestaria se queda en un «gesto y una declaración de buena voluntad». De la misma manera se pronunció Collado, quien echó en falta que sea por ley y tenga presupuesto.

Villarrubia explicó al colectivo vecinal la proposición de ley que prepara su grupo en el Congreso para que la respuesta ante un desahucio sea un derecho subjetivo de los afectados y que se obligue por ley a las entidades financieras, en especial a las que han recibido ayudas públicas o han sido rescatadas, a llegar acuerdos, extender plazos antes de dejar a la gente en la calle. «Te ves en la calle y sigues endeudado», subrayó, para añadir que no se trata sólo de actuar en la dación en pago, que también, sino de dar una respuesta en todas las direcciones.

El dirigente socialista recordó que los desahucios afectan a unas 400.000 personas y en 2013 se estiman otros 250.000, por lo que insistió en un soporte legal.

JPEG - 14.9 KB
Julio Villarrubia, acompañado de los portavoces vecinales, durante la rueda de prensa.

Fuente: Texto, Fotografía: L. Pérez-ICAL, El Norte de Castilla, 22-10-2012.