Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de noviembre

Plenos municipales

Pleno Municipal de noviembre

Noticias, mociones, comunicados...

Miércoles 7 de noviembre de 2012 · 87 lecturas · rss article rubrique


Noticias (después del pleno...)

Ayuntamiento de Valladolid rechaza tomar medidas sobre los desahucios a la espera de un acuerdo estatal

El equipo de Gobierno plantea, a propuesta del PSOE, habilitar un recurso de alojamientos provisionales para mayores en situación de emergencia

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado con su mayoría absoluta en el Pleno municipal la moción de Izquierda Unida en la que se planteaba la creación de un parque público de viviendas para dedicar a alquiler social y otras medidas que contribuyan a evitar que las familias que sufran desahucios de sus viviendas se vean en situación de exclusión.
Ayuntamiento de Valladolid rechaza tomar medidas sobre los desahucios a la espera de un acuerdo estatal
Ampliar foto

Ésta ha sido la primera proposición de los grupos políticos en el Pleno municipal del mes de noviembre y en el que se han rechazado todas las mociones presentadas, a excepción de un punto de una de ellas, referente a la habilitación de recursos de alojamientos provisionales para personas mayores, en la que los grupos de la oposición han respaldado una enmienda de sustitución incluida por el Grupo Popular.

La concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, ha justificado el rechazo a las propuestas por que este mismo martes el presidente del Gobierno ha anunciado una reunión entre PP y PSOE para buscar un pacto con medidas que eviten los desahucios; al tiempo que ha añadido que recientemente se ha puesto en marcha una oficina de "asistencia a las familias" en riesgo de sufrir desahucios, coordinada con la Junta de Castilla y León.

El portavoz de IU, Manuel Saravia, ha propuesto en su moción que se habilite un parque público de vivienda mediante la incorporación de viviendas usadas y la adquisición de las que sean objeto de desahucio y promover en ellas alquileres de carácter social que permitan que "en ningún caso se destine más del 30 por ciento de los ingresos al pago de la renta".

También instaba al Consistorio a mediar en los procesos de desahucio "negociando con los bancos y cajas como ha hecho en otros casos, como para el patrocinio de actividades culturales"; y a pedir a los gobiernos de la Junta y del Estado para a realizar cambios legislativos precisos para garantizar "al menos" la dación en pago retroactiva.

Saravia ha apuntado que, según datos estadísticos, España es uno de los países con menor índice de alquiler social, con sólo 3 por cada mil habitantes y ha recordado que el "parque de vivienda" ha sido propuesto por organismos como la CEOE.

Por su parte, Cristina Vidal ha defendido que en el caso de Valladolid, el Consistorio ha promovido 140 viviendas protegidas en régimen de alquiler a través de la Sociedad VIVA, al tiempo que ha recalcado que las nuevas oficinas de información ante posibles desahucios serán un mecanismo "rápido" por su acceso "directo" a través del teléfono 012 de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el Grupo Socialista propuso una enmienda de adición —también rechazada por el PP— para instar a las Cortes Generales a modificar la legislación vigente con el fin de que se evite "a toda costa" los desahucios bien mediante la reestructuración de la deuda o, si se llega a la dación en pago, fijar un arrendamiento de carácter social que permita a la familia seguir habitando en la vivienda.

Durante todo el pleno sólo se han aprobado dos apartados de sendas mociones. Uno de ellos ha sido el que hace acuerda que el Consistorio habilitará un recurso dentro del Programa de Alojamientos Provisionales para atender a las personas mayores en situación de emergencia social, que además fue respaldado por PSOE e IU.

Sin embargo, el acuerdo llegaba después de que el edil socialista Juan José Zancada plantease una propuesta que planteaba habilitar plazas del Centro Municipal de Atención a Mayores para este tipo de personas a las que, ha explicado, ahora se ven "obligadas" a recurrir a herramientas "más propias de transeúntes o indomiciliados" que les hacen, en muchos casos, cruzar "la delgada línea de la exclusión social".

La concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández, ha defendido que los servicios municipales ya atienden a estos grupos de personas con una reserva de plazas en los centros de mayores, al tiempo que ha puntualizado que en todo caso se trata de una competencia de la Junta que el Ayuntamiento asume de manera impropia.

Tanto el PP como IU presentaron sendas enmiendas de sustitución al primer punto de la moción, pero el portavoz de IU decidió retirar la suya al percibir en el texto ’popular’ voluntad de dar cobertura a esta necesidad. El segundo punto de la propuesta, que reclamaba incrementar los recursos presupuestarios destinados a ellos fue rechazado por la mayoría del grupo de Gobierno.

Violencia contra la mujer

El otro punto que se aprobó, dentro de una moción que reivindicaba el mantenimiento de dotaciones para combatir la violencia de género, llegó también después de una enmienda ’in voce’ introducida por la edil Rosa Hernández para que el Ayuntamiento utilice una terminología "adecuada" para denominar la lucha contra este tipo de violencia.

La concejal socialista Asunción Barrios planteaba la fórmula "una única terminología" porque defendía la utilización de ’violencia de género’ en lugar de ’violencia contra la mujer’ o de ’violencia doméstica’, una modalidad errónea que hasta el último Pleno municipal había utilizado el primer edil, Francisco Javier León de la Riva, para condenar sucesos de estas características.

Fueron rechazadas además sendas mociones de IU y PSOE para garantizar programas, servicios y financiación de los servicios sociales; así como otra propuesta de Izquierda Unida para mejorar el proceso de debate y participación en los presupuestos municipales y una última de los socialistas que reclamaban una partida en 2013 para atender problemas del barrio de Belén como inundaciones y defectos en conducciones de gas.

En otros términos, intervino en el Pleno el representante padres, profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras para explicar la situación en que ha quedado el centro después de las modificaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, que han reducido de "600" a 242 los alumnos matriculados sin que, a juicio del presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, se haya producido un ahorro considerable en el gasto.

En su rueda de prensa posterior al Pleno, el alcalde de Valladolid ha reconocido que se ha conseguido el propósito del Consistorio en lo referente a la "racionalización" del uso, pero no en el "resultado", por lo que se seguirá trabajando en los próximos meses.

Asimismo, después del debate sobre la modificación del PGOU en el polígono 29 de octubre —pendiente de un proyecto de área de rehabilitación—, el alcalde ha reconocido que no es optimista ante la inclusión de una partida de la Consejería de Fomento para el ARU, pero sí ha asegurado que ha reclamado al consejero Antonio Silván que se agilicen en lo posible los trámites administrativos.

En este punto, el portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, ha recordado que el alcalde anunció en su momento que las obras de rehabilitación comenzarían en "el año once" por lo que ha ironizado con que se refiriera a 3011. "Quizás usted espera llegar a la Alcaldía dentro de mil años, pero yo espero haberme ido un poquito antes", ha bromeado León de la Riva haciendo uso de palabra durante el Pleno.

San juan de la cruz

Por otro lado, la concejal Domi Fernández y el alcalde han apuntado que el Ayuntamiento ya ha decidido "qué hacer" con el inmueble del San Juan de la Cruz en la Rondilla, algo que se explicará a los vecinos en audiencia abierta en el Ayuntamiento el próximo 17 de noviembre.

En este debate, Manuel Saravia reprochó que León de la Riva calificara de "ocupación ilegal" la iniciativa de la agrupación Acerca de limpiar los desechos que se acumulaban en el inmueble, mientras que el primer edil apuntó en su rueda de prensa en solitario que el portavoz de IU quizás se extrañe porque su partido está "acostumbrado a entrar en fincas o en un colegio para intentar quemar a los curas".

El Ayuntamiento de Valladolid manifiesta el apoyo a Madrid para acoger los Juegos Olímpicos IU asegura que se ha "malinformado"

Los grupos municipales de PP y PSOE han aprobado este martes un documento en el que el Ayuntamiento de Valladolid muestra su apoyo al Comité Organizador de la candidatura olímpica de Madrid 2020, lo que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha definido como un "trámite" para las ciudades que serían sede de la cita.
El Ayuntamiento de Valladolid manifiesta el apoyo a Madrid para acoger los JJ.OO. e IU asegura que se ha

El regidor vallisoletano ha aseverado que el documento no incluye "compromiso económico" sino la puesta a disposición de las instalaciones e infraestructuras municipales para la celebración de pruebas deportivas. En el caso de Valladolid, ejercería como sede de la competición de fútbol.

Sin embargo, Izquierda Unida ha advertido tanto en el Pleno municipal como en una nota de prensa posterior de que se ha "malinformado sobre las importantes consecuencias económicas" que tendrá el apoyo.

Así, han recordado que, cuando en octubre de 2011, se aprobó la solicitud de Valladolid para ser designada subsede en la candidatura de Madrid 2020, IU ya dijo que "le parecía poco concreta" la adhesión y que no se especificaban "ni las posibles inversiones ni las competencias que tendría la ciudad en los Juegos Olímpicos".

Lo que se ha aprobado esta mañana, según el Grupo de IU, es la aceptación de las garantías exigidas en el Manual para las Ciudades Candidatas a la celebración de los Juegos de la 32ª Olimpiada en 2020, elaborado por el Comité Olímpico Internacional. Y aunque también se habla en algunos momentos de "las obligaciones establecidas en el Dossier de Candidatura", se busca garantizar acciones en transporte público, protección civil o tráfico "sin coste alguno" para el Comité Organizador.

Asimismo, han reprochado que el expediente de la Secretaría Ejecutiva del Área de Hacienda correspondiente a este hecho se haya tramitado con una "urgencia espectacular", pues han señalado que el concejal Alfredo Blanco informó a las 14.00 horas del lunes de la inclusión de este tema en el Pleno celebrado este martes.

En definitiva, han considerado que el alcalde de Valladolid mintió este martes en el Salón de Plenos al decir "expresamente que no tenían ninguna consecuencia económica para la ciudad, faltando a la verdad y contradiciendo los informes jurídico y de intervención" pues, según sus informaciones, dicho documento señala que en el caso de ser designada Madrid sede de la Olimpiada, el compromiso "supondría gasto" y precisaría actuaciones "sobre los servicios", "impuestos".

Fuente: Texto: Europa Press, 20 minutos, 06-11-2012.

*

El Ayuntamiento abre una oficina para mediar en casos de desahucio

El Consistorio intentará prevenir mediante asesoramiento económico y social. La Junta mediará entre los afectados y los bancos

Prevenir, mediar y solucionar. El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento desde ayer un servicio de atención integral para mediar en los casos de desahucios. Se trata de una actuación municipal gestionada por la Junta de Castilla y León a donde los ciudadanos podrán acceder a través del teléfono 012. La concejala de Urbanismo,-Cristina Vidal, confirmó ayer este extremo durante la celebración de la sesión plenaria correspondiente con el mes de noviembre y donde el PP-rechazó una moción para tomar medidas contra los desahucios a la espera de un acuerdo estatal ante la reunión anunciada para hoy mismo entre el Gobierno central y el PSOE, grupo mayoritario en el Congreso, e intentar solventar así este tema «absolutamente preocupante», como calificó el alcalde, Javier León de la Riva, quien apostó por una revisión de la legislación hipotecaria existente:-«Estamos dispuestos a mediar y echar una mano hasta donde podamos, pero cada uno desde su competencia». Es más, la edil de Bienestar Social, Rosa Hernández, advirtió en esta línea en que casi la mitad de las ayudas de emergencia concedidas en los últimos meses por su área van destinadas al pago de alquileres o hipotecas.

Exactamente, dos técnicos del ramo están al frente del servicio integral de ayuda a los afectados por los desahucios a modo preventivo (planificar la economía de las familias), mediador (entre propietarios y banco o caja para ofrecer soluciones) y paliativo (prestaciones sociales de primer nivel para mejorar situaciones sociales). En este sentido, y a petición del PSOE, el equipo de Gobierno accedió a la posibilidad de habilitar un recurso de alojamientos provisionales para mayores en situación de emergencia mediante la presentación de una enmienda de sustitución. Una propuesta que llegó tras rechazar la moción de IU-en que se planteaba la creación de un parque público de viviendas para dedicarlas a alquiler social y otras medidas que contribuyesen a evitar que las familias que sufran desahucios de sus viviendas se vean en situación de exclusión. Cabe decir, no obstante, que aún estando de acuerdo en esta problemática, «que afecta a miles de familias en España, en Castilla y León, y en nuestra ciudad», como recordó la concejala, se prefirió esperar al acuerdo nacional entre los dos grandes partidos e incidió también en que ésta es la provincia de Castilla y León que más vivienda pública ha puesto en el mercado en los últimos años en alquiler y en venta.

Todos, en definitiva, estuvieron de acuerdo en la modificación de la legislación para evitar desahucios bien mediante la reestructuración de la deuda o, si se llega a la dación en pago, fijar un arrendamiento de carácter social que permita a la familia seguir habitando en la vivienda. Con todo, habrá que esperar a la reunión de La Moncloa, aunque León de la Riva señaló ayer que no abandonará este tema que le preocupa «bastante».

Fuente: Texto:Luis Amo, El Día de Valladolid, 07-11-2012.

*

El Ayuntamiento destina dos técnicos municipales a asesorar sobre los desahucios dentro del programa de la Junta

Rechaza dos mociones de la oposición en las que se pedía mayor implicación de Consistorio a la espera de lo que decida el Gobierno

IU y PSOE pedían mayor implicación municipal en el problema de los desahucios, pero el equipo de gobierno prefiere esperar a las decisiones que ya se debaten en Madrid y que hoy mismo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El PP ha rechazado esta mañana dos mociones de la oposición en las que se reclamaba un compromiso firme del Consistorio para asesorar, mediar y dar cobijo a las personas o familias que sean expulsadas de sus casas por no poder hacer frente a la hipoteca. La concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, ha explicado durante el pleno que el Ayuntamiento participa ya en el servicio de la Junta y ha puesto a disposición de los ciudadanos dos técnicos municipales que atienden a los afectados en el edificio de san Benito, dentro del programa impulsado por el Ejecutivo regional y en el que se puede pedir cita a través del teléfono 012.

Asimismo, ha señalado que las familias desahuciadas tendrán prioridad a la hora de acceder a un alojamiento provisional y también en las viviendas de alquiler de la Sociedad Muncipal de Suelo y Vivienda. Para Izquierda Unida estas medidas no son suficientes. La formación que lidera Manuel Saravia solicitaba un parque municipal de pisos para atender a estas situaciones límite, ya que, según acotó, de los 55 alojamientos provisionales que ofrece el Ayuntamiento tan solo nueve están libres.Por su parte, Javier Izquierdo espera que el Gobierno de Mariano Rajoy actue en esta materia «también a golpe de decreto, como lo ha hecho para aplicar los recortes». Los socialistas apuestan porque las medidas que se tomen vayan encaminadas a reestructurar la deuda de los hipotecados, mediante aplazamientos y reducción en las cuotas. En el caso de llegar a la dación en pago, socilitan que se fije un arraedamiento de carácter social que permita a las familias seguir viviendo en el piso.

Durante el pleno, tambien se abordó el conflicto de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras, que, tras su reforma, ha perdido 400 de sus 600 alumnos. La concejala de Participación Ciudadana ha defendido la reestructuración del centro y ha acusado el PSOE de provocar la caída en la matriculación con su «campaña de desprestigio». Estas declaraciones han dejado atónita a la bancada socialista, que ha vuelto a arremeter contra la «desastrosa gestión» municipal en este asunto. Minutos después, el propio portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha reconocido que las cosas «se pueden hacer mejor» y se ha comprometido a revisar los «desajustes» que se han producido en este curso, que ha calificado «de transición». Por su parte, Fernández ha anunciado que todos los alumnos matriculados podrán completar este año su formación, a pesar de que en algunos grupos no se cumplan los ratios establecidos por el propio Ayuntamiento.

Fuente: Texto:J.A., El Norte de Castilla, 06-11-2012.


Mociones

MOCIONES DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

MOCIÓN PARA ACTUAR FRENTE A LAS NECESIDADES DE VIVIENDA Y MEDIAR EN CASOS DE DESAHUCIO

Todo el mundo tiene derecho a una vivienda. Sea cual sea la situación económica del país y sea cual sea su propia condición, tiene derecho a una vivienda. Un derecho, sí, expresamente reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por nuestra Constitución y por la reciente Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. No debe haber duda: todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. Y los poderes públicos no pueden zafarse de hacer todo lo posible por cumplir el mandato que se pone en marcha al enunciar aquel derecho.

Sin embargo, el dato cierto de la existencia de miles de hogares sin vivienda en Valladolid no parece suponer ningún problema al Ayuntamiento de la ciudad. El recientemente aprobado Plan de Vivienda y Suelo ni siquiera se molesta en estimar cuántas familias o cuántos hogares no tienen acceso a la vivienda. Y mucho menos de pensar en qué forma podría actuar, qué recursos comprometer para cumplir con el mandato constitucional.

Cuando se expulsa de una casa a quien la habita, a la desventura de carecer de vivienda se añade el drama del propio lanzamiento, del desahucio de una vivienda ya constituida. La angustia sobre el dolor, una pena sobre otra, en una situación que se ha multiplicado espectacularmente en los últimos años. Todos lo reconocen, a nadie le coge por sorpresa. Todos hacen declaraciones, incluso nuestro Alcalde, quien hace sólo unos días “ha apostado –leemos en Europa Press- por ‘reforzar las medidas de algún modo’ para tratar de evitar estas situaciones mediante soluciones como la dación en pago, ‘si es aplicable’, u otras”. “Reforzar las medidas de algún modo”: no parece que haya mucha tensión en tales declaraciones.

Las cifras de los desahucios (por impago de hipotecas o de alquileres) son espectaculares, y sin embargo llevamos ya años sin hacer nada efectivo para paliar, al menos, el desastre. Ha habido intentos institucionales, proposiciones en las cámaras legislativas, mociones en los ayuntamientos (como en éste, que tumbó el Grupo Municipal Popular). También está en marcha la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular
(http://www.quenotehipotequenlavida.org/). Y ha habido sobre todo acción directa de colectivos como el 15-M o Stop Desahucios que han agitado a la sociedad. Pero continuamos con los dos desahucios diarios de media en Valladolid.

Por todo ello el concejal firmante, en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida, presenta a debate y aprobación la presente moción, dirigida a adoptar los siguientes

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento conocerá y evaluará las necesidades de vivienda existentes en Valladolid, especialmente las de los hogares que no tienen acceso al mercado de la vivienda.

2. Constituirá un parque público de viviendas de alquiler, que se irá formando de acuerdo con un programa de actuación plurianual y que tendrá la suficiente entidad como para cubrir las necesidades detectadas en la ciudad. Será disperso, incorporará viviendas usadas y sobre él se aplicarán, en los casos necesarios, alquileres sociales que permitan que en ningún caso se destine más del 30% de los ingresos de un hogar al pago de la renta.

3. El Ayuntamiento mediará en los procesos de desahucio en que se le reclame, negociando con los bancos con la misma presión y eficacia que se lleva a cabo para conseguir acuerdos con ellos en otras materias.

4. Se contemplará en el Plan de Vivienda y Suelo la posible adquisición de viviendas que sean objeto de desahucio, y se establecerá sobre ellas, por el tiempo que fuera necesario, un alquiler social para las personas afectadas. Se garantizará, por tanto, el derecho a la vivienda actuando como intermediario en los casos de desahucio. Las viviendas así adquiridas irían conformando un parque público de alquiler.

5. El Ayuntamiento insta a los gobiernos autonómico y central a realizar los cambios legislativos precisos para garantizar al menos la dación en pago retroactiva en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual y los impagos sean debidos a motivos ajenos a la propia voluntad.

6. Se garantizará el acompañamiento de los servicios sociales municipales a las familias sometidas a procesos de desahucio.

Valladolid, 2 de noviembre de 2012

*

MOCIÓN PARA MEJORAR EL PROCESO DE DEBATE Y PARTICIPACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Vivimos un momento en el que las administraciones públicas recortan sus inversiones y el gasto social, justificando la necesidad de austeridad en la crisis económica. Por ello, precisamente, la ciudadanía mira con lupa en qué se utiliza el dinero público, pues quiere asegurarse de que estos cada vez más escasos recursos, con los que cuentan los presupuestos, sean gestionados de forma racional, primando las necesidades más acuciantes en cada momento, entendiendo por estas, aquellas cuya rentabilidad social sea más beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía. Por ello, es habitual que prácticamente cualquier decisión de inversión levante polémica, por considerarse secundaria, innecesaria o derrochadora.

A ello contribuyen, indudablemente, multitud de anteriores malas decisiones tomadas por las distintas administraciones, tanto en materia de gastos como, por qué no decirlo, también de ingresos. Estas malas experiencias han contribuido a reforzar la idea, totalmente fundada, de que si bien a la hora de generar los ingresos estamos llamados todos los ciudadanos (pagando proporcionalmente más, por cierto, los que menos tienen), a la hora de decidir qué destino se debe dar a esos recursos solamente un grupo reducido toma las decisiones. Que no siempre cuentan con el respaldo de la ciudadanía.

A todo lo cual debe añadirse la escasa información que se ofrece a la vecindad acerca de las razones que avalan tales decisiones, ya sean éstas de origen legal, política o de otra índole, que acaban derivando en desconfianza hacia las instituciones y lo que es más grave, en el desprestigio de la democracia .

Ante ello, la mejor salida es la apuesta por la transparencia y la participación, ya que permite afrontar ambos problemas simultáneamente. Por una parte, permite conocer de primera mano a la ciudadanía cuáles son los límites en los que los poderes públicos han de tomar sus decisiones en cuanto a gasto e inversión. Y, paralelamente, se garantiza que la decisión final responde realmente a las prioridades socialmente establecidas, de manera participativa.

Hace ya muchos años que municipios de importante tamaño y con equipos de gobierno de muy diversos colores políticos han puesto en marcha procesos de “Presupuestos Participativos” en los que la ciudadanía decide a qué se destina el gasto municipal o buena parte del mismo. Podemos destacar a ciudades andaluzas como Málaga, Córdoba o Sevilla, gobernadas por tres partidos distintos, que pusieron en marcha iniciativas de este tipo. Pero igualmente otras muchas de importante tamaño como Jerez, Jaén, Sabadell, San Sebastián, Alicante, Elche, Castellón, Getafe, Leganés, Móstoles, Terrassa o Logroño. El Ayuntamiento de Valladolid debe avanzar, como otras muchas ciudades han hecho, hacia la elaboración participativa de sus presupuestos, para alcanzar una efectiva implicación ciudadana en los asuntos comunes.

Por todo ello la concejala firmante, en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida, presenta a debate y aprobación la presente moción, dirigida a adoptar los siguientes

ACUERDOS

1. El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid insta al equipo de gobierno a informar para su estudio a los grupos municipales de las previsiones de ingresos y gastos propuestos por las diferentes áreas del Ayuntamiento, con tiempo y detalle suficiente, de acuerdo con el artículo 9.2 del Reglamento Orgánico y a entregar la documentación en versión digital. Asimismo se insta a informar y recoger sugerencias en los Consejos Municipales.

2. El Ayuntamiento de Valladolid abrirá un proceso participativo para que las inversiones del Presupuesto Municipal para el año 2013 en los barrios sean decididas por colectivos y habitantes de cada barrio en asambleas vecinales. En las mismas, contarán con la información necesaria para conocer las limitaciones presupuestarias para decidir la inversión o inversiones prioritarias para el barrio.

3. El Ayuntamiento de Valladolid iniciará, a principios de 2013, el proceso de redacción de un Reglamento de Presupuestos Participativos, a fin de establecer un proceso participativo para la redacción del Presupuesto Municipal para 2014 y años posteriores.

Valladolid, 2 de noviembre de 2012

*

MOCIÓN PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL RECORTE ECONÓMICO APROBADO EN EL ACUERDO MARCO PARA LA COFINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

El pasado 25 de octubre el Ayuntamiento de Valladolid aprobó el Acuerdo Marco con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León sobre cofinanciación de los Servicios Sociales para el año 2012, así como la solicitud del pago del anticipo correspondiente.

El Acuerdo Marco, que tiene su origen en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, ha de garantizar la cofinanciación, por parte de la Administración Autonómica, de los Servicios Sociales que prestan los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las corporaciones locales en esta materia. Al plantearlo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se marca el objetivo de mantener la red de Servicios Sociales y el empleo de los y las profesionales que trabajan en ella.

Apunta también la Consejería otra serie de objetivos, sin duda importantes: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, avanzar hacia la igualdad de oportunidades en el acceso de los recursos e impulsar las mejores condiciones de convivencia, integración social y solidaridad. Unido a estos objetivos conviene recordar una vez más lo que la propia Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, enuncia sobre la finalidad y los objetivos de los Servicios Sociales: “Estarán especialmente dirigidos a favorecer el desarrollo integral, la autonomía, la integración, la igualdad de oportunidades y la integración plena de las personas mediante la detección de sus necesidades personales básicas y sus necesidades sociales, la prevención de las situaciones de riesgo, la eliminación o tratamiento de las situaciones de vulnerabilidad, desprotección, desamparo, dependencia o exclusión, y la compensación de los déficits de apoyo social”.

Las condiciones de vida de la mayor parte de los vallisoletanos y vallisoletanas han empeorado de forma significativa en los últimos años. Sólo con remitirse a los datos de junio de 2011, momento en el que comienza el mandato del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid, se puede afirmar que, a pesar del aumento dramático del desempleo, la pobreza o el número de desahucios, los recursos que destina el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León a las políticas sociales han disminuido considerablemente. Lo cual resulta paradójico, sobre todo si pensamos que las políticas sociales encuentran su sentido en la protección de los derechos y el bienestar de las personas, especialmente cuando se ven vulnerados o amenazados.

Hoy el grupo de necesidades a las que la acción social debe dar respuesta abarca a mucha más gente que hace sólo un par de años. Personas de diferentes características y muchas de ellas, sin duda, distintas de las que venían siendo habituales. Actualmente el riesgo de pasar por alguna de las indeseables situaciones mencionadas abarca a buena parte de la población.

Sin embrago el Acuerdo Marco de 2012, que sorprendentemente se ha firmado cuando apenas faltan dos meses para finalizar el año, viene a confirmar una línea política extraordinariamente desafortunada, que aboga por ir reduciendo paulatinamente las políticas sociales y minimizando los servicios públicos para el bienestar social. La reducción de 757.909 € en la financiación autonómica de las políticas sociales del Ayuntamiento de Valladolid, puede provocar un enorme retroceso en buena parte de los servicios desarrollados desde la Concejalía de Familia y Bienestar Social así como la práctica desaparición de determinados programas de apoyo a personas y familias.

Resulta muy preocupante observar los severos recortes que sufrirán programas y servicios como el Servicio de Ayuda a domicilio, los Programas de Inclusión Social, los Centros de Día de personas mayores en situación de dependencia, los Programas de Animación en CEAS, el Programa “Educar en Familia” o el Programa “Construyendo mi Futuro”. Es fundamental, por otro lado, que el Ayuntamiento de Valladolid realice una evaluación en profundidad del impacto que éstos y otros recortes pueden causar en el conjunto de los servicios sociales municipales.

Por todo ello el concejal firmante, en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida, presenta a debate y aprobación la presente moción, dirigida a adoptar los siguientes

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento de Valladolid realizará una profunda evaluación del Acuerdo Marco firmado con la Gerencia de Servicios Sociales con el fin de valorar los cambios que se producirán en los diferentes servicios municipales.

2. En el próximo presupuesto municipal se asegurará un incremento, respecto a lo establecido en 2012, de al menos el 15% en el área de Bienestar Social y Familia, para minimizar el impacto del recorte de la financiación autonómica y hacer frente a las crecientes necesidades ciudadanas.

3. El Ayuntamiento de Valladolid instará a la Junta de Castilla y León: 1º) A agilizar la negociación del Acuerdo Marco 2013, para conseguir que sea firmado antes de que finalice el primer trimestre del año próximo. 2º) A recuperar la asignación perdida durante el presente año.

4. El Ayuntamiento de Valladolid planteará la negociación del nuevo Acuerdo Marco con la Gerencia de Servicios Sociales, a partir de una propuesta inicial elaborada tras el debate de los tres grupos municipales en sesiones extraordinarias de la Comisión Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana. La concejala de Bienestar Social y Familia comunicará puntualmente a los grupos municipal el proceso de la negociación con la Junta de Castilla y León.

Valladolid, 2 de noviembre de 2012

*

MOCIÓN PARA LA INFORMACIÓN Y REESTUDIO DEL SOTERRAMIENTO DEL TREN A SU PASO POR LA CIUDAD

Desde el 27 de enero de 2010 la ciudad de Valladolid cuenta con un proyecto urbanístico de gran importancia, habitualmente denominado “Plan Rogers” (por el nombre de la persona más conocida de la empresa a la que se adjudicó el contrato de redacción), que organiza un espacio de cerca de 100 hectáreas que condiciona toda su estructura. Como es lógico, el proyecto tiene un programa y un estudio económico-financiero, igualmente aprobados en aquella fecha.

Ambos documentos, programa y estudio, estaban ya fuera de lugar cuando se aprobó el citado Plan Rogers; pero en la actualidad su falta de realismo es absoluta e inadmisible. Máxime cuando se ha presentado hace tres meses el Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en él nada se dice de reconsiderar ni la financiación ni el programa, ni tampoco el diseño general, salvo ajustes menores que no modifiquen de forma importante el contenido.

Por si fuera poco, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, de la que forma parte el propio Ayuntamiento (el vicepresidente primero es el Alcalde), no ha presentado aún sus cuentas en el Registro Mercantil, acumulando un retraso de más de cuatro meses sobre el plazo legal para hacerlo, y dando un pésimo ejemplo al conjunto de empresas y contribuyentes de la ciudad. Lo que resulta más llamativo aún si se tiene en cuenta que nunca se han explicado públicamente las condiciones de los créditos con que se mueve.

Al pedir, hace algunos días, el Grupo Municipal de IU explicaciones públicas por estos retrasos, el Alcalde lo ha achacado a un problema de “puro papeleo”, y el director general de la Sociedad, Cayetano Roca, ha dicho que aún no se han presentado las cuentas “por un trámite que se está perfeccionando”: ciertamente hemos visto justificaciones mejores. Y respecto a la situación financiera y retrasos del programa en la operación ferroviaria el Alcalde ha comentado:

1º) Nada, “para no seguir el juego a IU” (23 de octubre, a primera hora).

2º) Que “conviene realizar un ‘sondeo’ y sacar a la venta algunas parcelas cuando se liberen los terrenos de los talleres para comprobar la acogida que puedan tener” (23 de octubre, unas horas después).

3º) Que el proyecto sigue siendo viable, pues “el propio ministro Montoro ya ha anunciado que en 2013 se pueden advertir los primeros síntomas de recuperación tras haber tocado fondo”, y que se trata de algo que ya había expresado él mismo con anterioridad, lo cual no significa “que sea más listo que Montoro” (23 de octubre también).

4º) Que en la actualidad "no hay dinero" para iniciar la operación del soterramiento, por "un problema" del mercado de suelo “que desaconseja, por el momento, sacar a la venta las parcelas que quedarían liberadas” (24 de octubre).

Evidentemente las cosas distan mucho de estar claras. Se ofrecen informaciones contradictorias y, por mucho que presuma, la palabra del Alcalde no es suficiente garantía y sus cualidades como futurólogo deben ponerse en entredicho. Veamos algunos ejemplos que justifican estas dudas:

  • En junio de 2006, declaró: “De cumplirse las previsiones, el desvío podría hallarse finalizado en el 2009 y sería ese el momento de empezar a ejecutarse el soterramiento del ferrocarril”.
  • En octubre de 2008, cuando le preguntaron si se venderían las miles de viviendas previstas, contestó: ”Estoy convencido de que van a tener salida esas y muchas más. Estamos hablando de suelo que no se va a poner en el mercado antes del 2011, y si entonces no hemos salido de la crisis, ni soterramiento ni nada, tendremos que ir todos a pedir”.
  • En noviembre de 2009 dijo: “Las últimas revisiones económicas que se han hecho siguen dándonos una tranquilidad económica absoluta. Es cierto que el precio ha bajado, pero también lo es que nunca nos planteamos una especulación con la venta de las parcelas (…). Y si en el 2012 no hemos empezado a levantar cabeza, entonces es que no vamos a tener ni para pagar el billete de tren”.
  • El 30 de junio de 2011 vaticinó que a finales de 2012 habría concluido la mudanza a los nueves talleres; y que un año después, en 2013, se desmontaría el viaducto del Arco de Ladrillo, se construiría el túnel del nudo de García Morato y se comenzarían a vender las 26 parcelas del nuevo barrio de la estación.

Por todo ello el concejal firmante, en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida, presenta a debate y aprobación la presente moción, dirigida a adoptar los siguientes

ACUERDOS

1. El Alcalde informará detallada y públicamente en las próximas semanas de la situación real del proyecto, de las condiciones de la deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, de la estimación actual del valor de los suelos afectados y de las perspectivas de financiación que pueden esperarse razonablemente en los próximos años.

2. Se analizarán por el conjunto de los grupos municipales los datos aportados, y se estudiarán diferentes posibilidades de reconsideración del proyecto, el programa y la financiación, en el marco de la Revisión del PGOU. A continuación se organizará un amplio proceso de participación pública para valorar las distintas posibilidades presentadas.

Valladolid, 2 de noviembre de 2012


Comunicados

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Valladolid, a 2 de noviembre de 2012

El PSOE pedirá en el pleno que se creen plazas permanentes de residencia para mayores en situación de emergencia social

El Grupo Socialista señala el agravio comparativo que sufren los mayores de la capital con respecto a los de la provincia, ante la ausencia de plazas municipales

El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno del próximo martes una moción en la que pide al Ayuntamiento que habilite, en el menor plazo posible, un número suficiente de plazas permanentes de residencia en el Centro Integrado Municipal de Atención a Personas Mayores, para mayores considerados en situación de emergencia social que garantice su atención y evite su exclusión y marginalidad, mientras se les gestiona una plaza definitiva en otro centro, dependiente de la Junta de Castilla y León.

El PSOE, que visitó el edificio, ubicado en el barrio de La Victoria, recuerda que en 2009, con la aprobación del reglamento que regula los Servicios Públicos de Atención a las Personas Mayores y a Personas Dependientes, quedó derogado el "Reglamento de organización y funcionamiento de la Residencia Municipal de Ancianos del Ayuntamiento de Valladolid", lo que en la práctica, finiquitaba un recurso social existente en la ciudad desde los años 70, la antigua residencia municipal de ancianos, reconvertida en Centro de Atención a la Dependencia, que a partir de entonces sólo oferta estancias diurnas y estancias temporales de residencia.

Desapareciendo así el único centro municipal en el que se ofrecían plazas de residencia permanentes para los mayores de la ciudad, se ha provocado, además de una falta de cobertura, un agravio con los ciudadanos de la provincia, que tienen “prioridad” en los Centros Residenciales que oferta la Diputación de Valladolid.

Aunque la atención residencial a mayores es competencia de la Junta de Castilla y León, no es menos cierto que la Administración Regional no ha creado ni una sola plaza de residencia pública en Valladolid capital, sino que se limita a firmar conciertos con residencias privadas, cuyos fondos, por cierto, ha recortado un 25% en 2012.

Tenemos en esta ciudad 67.705 ciudadanos mayores de 65 años, -población que supone el 21,63 % del total-, entre los cuales existe un porcentaje que carece de apoyos familiares, con escasos recursos económicos y con dificultades de vivienda, al estar en alquiler o residir en viviendas sin condiciones de habitabilidad.

A esto se une que, por su grado de valoración sobre su estado de salud, no obtienen la puntuación necesaria para acceder a una plaza de residencia de la Junta de Castilla y León, lo que supone que pueden ser acogidos en el centro del Paseo de Extremadura, pero sólo durante un máximo de 4 días.

Esta carencia asistencial pone a estas personas en riesgo de exclusión y marginalidad, algo que, según el concejal socialista Juan José Zancada, requiere de la adopción de medidas de carácter social por parte de las administraciones públicas competentes, considerando su situación como de “emergencia social”.

El PSOE propone que en el caso de estas personas, debería posibilitarse que su estancia pueda extenderse durante el tiempo suficiente para gestionarle una plaza definitiva en una residencia por la administración competente.

Asimismo, en la moción, se pide al Ayuntamiento de Valladolid que inste a la Junta de Castilla y León a incrementar los recursos previstos en el proyecto del presupuesto de 2013 para atender a las personas mayores en situación de emergencia social.


Noticias (antes del pleno...)

Los recortes llegan al Pleno

La sesión plenaria de hoy en el Ayuntamiento debatirá siete mociones del PSOE-e IU, la mayoría sobre medidas de austeridad ·-También se incluye una interpelación al alcalde

Otra densa e intensa sesión plenaria. Esta es la previsión ante la presentación de siete mociones por parte de los grupos municipales de la oposición (socialista e Izquierda Unida), junto con el debate de otros asuntos dentro del orden del día, tales como la desafectación total del Colegio Público Luis Vives (Las Delicias) para nuevo uso de comisaría del barrio;-la aprobación inicial de la modificación del PGOU sobre la vinculación de parcelas al convenio del Nuevo Complejo Ferroviario en el Área Homogénea 5 (San Isidro); la modificación puntual del PGOU-en el ámbito del polígono residencial 29 de Octubre o el visto bueno del Estudio de Detalle del Edificio Tempo (calle Santiago y Claudio Moyano), junto con varias preguntas al equipo de Gobierno local y una interpelación sobre la Escuela Municipal de Música Mariano de las Eras.

En concreto, IU propondrá la aprobación de mociones «para actuar frente a las necesidades de vivienda y media en casos de desahucio»; «para mejorar el proceso de debate de participación en la formación de los presupuestos municipales» y otra para «para minimizar el impacto del recorte económico aprobado en el acuerdo marco para la cofinanciación de los servicios sociales». El PSOE, por su parte, presentará en la reunión mensual otras cuatro mociones: «Para garantizar los programas y servicios de Acción Social»; «para que el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León apliquen más medidas y recursos para garantizar una adecuada atención a las personas mayores en situación de emergencia social»;-otra «con motivo de la proximidad del día internacional contra la violencia de género» y una últimas iniciativa «sobre los problemas que afectan al Barrio Belén».

Destaca también un ruego formulado por la coalición de izquierdas en que pedirán al Consistorio que proteja las bóvedas de la Esgueva en el centro urbano en atención al contenido del acuerdo adoptado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León en su reunión del pasado 27 de julio de 2012. De esta forma, los ediles consideran «oportuno, necesario y urgente» que el Consistorio de la capital reclasifique las bóvedas en cuestión y les otorgue un grado de protección integral.

Fuente: Texto: Luis Amo, El Día de Valladolid, 05-11-2012.

*

IU planteará en el Pleno municipal debates sobre desahucios, servicios sociales, participación y soterramiento

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó este viernes en la Junta de Portavoces un conjunto de cuatro mociones sobre temas como los desahucios, financiación de los servicios sociales, soterramiento y participación pública en la elaboración de los presupuestos, para su debate en el Pleno del próximo martes, 6 de noviembre.

La primera de las propuestas trata de la vivienda, en concreto sobre los desahucios que se producen en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis económica y desde la convicción de que el Ayuntamiento "puede mediar activamente para paliar sus efectos, y puede y debe instar a los gobiernos autonómico y central a modificar la legislación para garantizar al menos la dación en pago".

Pero también consideran que tiene que actuar para atender a las necesidades de vivienda de la población vallisoletana, que incluyen a los hogares desahuciados. En ese sentido se propone la modificación del Plan de Vivienda y Suelo para constituir paulatinamente un parque público de alquiler, donde se aplicase, en los casos necesarios, un alquiler social.

La segunda se refiere a la organización del proceso de formación de los presupuestos municipales para evitar las malas prácticas detectadas en pasados años como, han citado, "el envío tardío, insuficientemente detallado y exclusivamente en papel", y sobre todo poner en marcha procesos de participación pública, al menos para que la ciudadanía conozca con la suficiente precisión y rigor, y desde el primer momento, las decisiones presupuestarias.

La tercera moción pretende "minimizar el impacto del recorte económico aprobado en el Acuerdo Marco 2012 para la cofinanciación de los servicios sociales". Se trata, en primer lugar, de analizar las consecuencias que el Acuerdo Marco con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, aprobado por el Ayuntamiento el pasado 25 de octubre.

Tras el análisis la propuesta de que sea el propio Ayuntamiento quien con sus presupuestos minimice los daños y negocie con la Junta para que el año próximo se llegue a un Acuerdo más apropiado a la actual situación.

La cuarta, por último, trata sobre el soterramiento del ferrocarril, la falta de información sobre las cuentas y las condiciones del crédito de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y la obsolescencia de los datos financieros y del programa de toda la operación. Se propone que, una vez evaluada correctamente la situación del proyecto, se analicen posibles ajustes (financieros, programáticos e incluso de diseño) de todo el conjunto.

IU ha apuntado que es consciente de que el debate de cuatro mociones lleva su tiempo, pero también considera que los asuntos municipales deben estudiarse como se merecen. "No están los tiempos para resolver precipitadamente ni tampoco para eludir el debate público de los distintos temas problemáticos", han concluido.

Fuente: El Día de Valladolid, 03-11-2012.

*

El Grupo Municipal Socialista pedirá plazas permanentes de residencia para mayores en "emergencia social"

El PSOE de Valladolid llevará al pleno del próximo martes, 6 de noviembre, una moción en la que pedirá al Ayuntamiento que habilite un número suficiente de plazas permanentes de residencia en el Centro Integrado Municipal de Atención a Personas Mayores, para ancianos considerados en situación de emergencia social.

"Esto se planteará para garantizar la atención a esas personas y evitar su exclusión y marginalidad, mientras se les gestiona una plaza definitiva en otro centro dependiente de la Junta", han expresado fuentes del PSOE.

Los socialistas también han recordado que en 2009, con la aprobación del reglamento que regula los Servicios Públicos de Atención a las Personas Mayores y a Personas Dependientes, quedó derogado el ’Reglamento de organización y funcionamiento de la Residencia Municipal de Ancianos del Ayuntamiento de Valladolid’. "En la práctica, esto finiquitaba un recurso social existente en la ciudad desde los años 70", han afirmado las fuentes de la información sobre la antigua residencia municipal de ancianos, reconvertida hoy en Centro de Atención a la Dependencia que sólo oferta estancias diurnas y estancias temporales de residencia.

"Aunque la atención residencial es competencia de la Junta, no es menos cierto que la Administración Regional no ha creado ni una sola plaza de residencia pública en Valladolid capital, sino que se limita a firmar conciertos con residencias privadas", han asegurado los socialistas.

Como datos, el PSOE ha apuntado que en territorio vallisoletano viven 67.705 ciudadanos mayores de 65 años (población que supone el 21,63 por ciento del total), entre los que existe un porcentaje que carece de apoyos familiares, con escasos recursos económicos y con dificultades de vivienda.

En el comunicado remitido a Europa Press, los socialistas proponen que en el caso de estas personas se posibilite una estancia que pueda extenderse durante el tiempo suficiente para gestionar a los ancianos una plaza definitiva en una residencia.

Fuente: El Día de Valladolid, 03-11-2012.

*

El PSOE preguntará qué recursos se destinarán a parar los desahucios

El Grupo Municipal Socialista ha presentado diversas iniciativas a lo largo de este año para hacer frente al problema de los desahucios en la ciudad de Valladolid, y en el Pleno del próximo 6 de noviembre planteará una pregunta al equipo de Gobierno sobre los recursos que se dedicarán para ayudar a las familias que sufran desahucios después de que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se mostrase este martes a favor de buscar una solución a estas situaciones.

En los últimos días el alcalde ha apostado, en declaraciones a los medios de comunicación, por «reforzar las medidas de algún modo» para tratar de evitar estas situaciones mediante soluciones como la dación en pago, «si es aplicable», u otras. También hace pocos días, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congresos registró una proposición de Ley de Medidas contra el Desahucio.

Fuente: Texto: Europa Press, El Día de Valladolid, 02-11-2012.

*

PSOE e IU buscarán en el pleno un compromiso municipal para combatir los desahucios

Proponen que el Ayuntamiento ponga pisos a disposición de los afectados

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid buscarán, en el pleno del próximo martes, un compromiso del equipo de gobierno para combatir los desahucios. Después de que el movimiento 15-M haya ocupado en la última semana dos entidades banacarias para exigir soluciones a este problema (según sus datos, cada dos días en Valladolid se producen cinco lanzamientos), PSOE e Izquierda Unida pretenden que el Consistorio se moje por ser la administración más cercana a los problemas de los ciudadanos.

Así, los socialistas quiere saber qué recursos pondrá a disposición de los afectados –económicos, viviendas públicas o alojamientos alternativos– después de que la Junta haya puesto en marcha un servicio de atención a las familias que están pasando por esta grave situación. Izquierda Unida, por su parte, propone la modificación del Plan de Vivienda y Suelo para constituir un parque público de alquiler, donde se aplique, en los casos necesarios, una renta social, lo que supondría no destinar al pago más del 30% de los ingresos, en ningún caso.

La sesión se prevé completa y con alto contenido social. Así, los socialistas también presentarán una moción para solicitar al Ayuntamiento que habilite un número suficiente de plazas permanentes de residencia en el Centro Integrado Municipal de Atención a Personas Mayores (La Victoria), para mayores considerados en situación de emergencia social, que garantice su atención y evite su exclusión, mientras se les gestiona una plaza definitiva en otro centro residencial de la Junta.

Según sus datos, en la ciudad hay 67.705 personas mayores de 65 años, –población que supone el 21,63 % del total–, entre los cuales existe un porcentaje que carece de apoyos familiares, con escasos recursos económicos y con dificultades de vivienda, al estar en alquiler o residir en pisos sin condiciones de habitabilidad.

Los concejales de Izquierda Unida insistirán en que el Ayuntamiento compense con fondos propios la rebaja de la aportación de la Junta para cofinanciar servicios sociales en la ciudad. Para el 2012 el Gobierno de Herrera transferirá al municipio 757.909 euros menos que en 2011. Si el año pasado hizo llegar a Valladolid 9.021.955 euros, ahora acaba de aprobar una partida de 8.264.046. Para ayuda a domicilio, por ejemplo, se recibirán 460.000 euros menos.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 02-11-12.