Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La Diputación eleva su presupuesto de 2013 un 3% hasta los 102 (...)

Presupuestos 2013

La Diputación eleva su presupuesto de 2013 un 3% hasta los 102 millones

PSOE e IU se muestran satisfechos, pero piden acabar con las competencia impropias

Viernes 16 de noviembre de 2012 · 68 lecturas · rss article rubrique


La Diputación eleva su presupuesto de 2013 un 3% hasta los 102 millones

Servicios sociales. La institución destinará el 42% de sus partidas de gasto a programas de Acción Social

La Diputación de Valladolid ha conseguido este año algo que no han logrado el resto de administraciones. Aumentar su presupuesto de cara al año que viene y adecúan pactar los puntos básicos de las cuentas anuales con los grupos de la oposión. El presidente, Jesús Julio Carnero, respaldado por el vicepresidente, Alfonso Centeno, y el diputado de Economía, Víctor Alonso Monge, hizo publicas ayer unas cuentas que superan en un 3,3 por ciento los números del año pasado hasta alcanzar los 102.242.752 euros.

Carnero destacó que se trata de unos presupuestos «austeros, responsables y novedosos» y se mostró satisfecho por el trabajo realizado por su equipo para sacarlos adelante. «El presupuesto contribuye a asentar las bases del desarrollo para los municipios dela provincia».

Es más, el máximo responsable de la Diputación manifestó que las cuentas se han basado en los siete pilares básicos pactados con PSOE e IU fundamentados en los ayuntamientos y las personas. Por ello, el gasto social ocupará el 42 por ciento de las partidas presupuestadas. En este apartado, destacan de manera especial los programas de Acción Social, que alcanzan la cifra de 26,7 millones de euros, incrementándose un 1,68% respecto el ejercicio anterior y que dan cobertura a más de 30.000 personas en la provincia.

En su apoyo a los ayuntamientos, la Diputación destinará 11,5 millones de euros al mantenimiento del gasto corriente en los municipios, con especial relevancio de los cuatro millones del Fondo de Actividades y Servicios y del Fondo de Mantenimiento de Servicios.

De igual forma, los ayuntamiento volverán a tener un año más la Caja de Crédito a su disposición con 1.417.000 euros (incremento 9%), y los anticipos de Reval a principios de año supondrán otros 23 millones de euros para solventar en la medida de lo posible la ya maltrecha economía de los consistorios.

Otra de las partes más relevantes del presupuesto de la Diputación será la inversión. Un año más y casi con total seguridad, la institución afrontará estas partidas con fondos propios sin que la Junta de Castilla y León ayude en los Planes Provinciales. Sin embargo, tal y como apuntó ayer Carnero, la inversión no caerá con respecto al año pasado. Serán 18,61 millones de euros, de los que 9,5 corresponden a la convocatoria de Planes Provinciales, con un incremento de 200.000 euros con respecto a la cantidad presupuestada en 2012.

A parte de los Planes Provinciales hay que destacar otras inversiones como el Plan de Conservación de Carreteras (2,7 millones), la subvención para obras urgentes (600.000), la mejora de caminos rurales (300.000) o el convenio de sequía (200.000). «La partida de carreteras es la gran perjudicada gracias al esfuerzo que hicimos en años anteriores. El año pasado también ocurrió, pero tenemos una red viaria de gran calidad».

Gastos

En referencia a los gastos, los capítulos de personal y gasto corriente suponen el 51 por ciento del gasto de la institución, aunque estas partidas han bajado de forma considerable este año. En este sentido destacan los descensos del 15% en cuestiones como material de oficina o material informático o el 8% en gastos de publicidad y propaganda.

Una política de control del gasto que permite ahorrar en este ejercicio más de 1,1 millones de euros que se destinan a la realización de distintos programas que consolidan la responsabilidad social y municipal de la Diputación de Valladolid.

En definitiva, unos presupuestos que parecen ajenos a la crisis en la inversión, pero austeros en el gasto y con el objetivo de colocar las bases futuras para el desarrollo de la provincia.

PSOE e IU se muestran satisfechos, pero piden acabar con las competencia impropias

El PSOE presentará alegaciones encaminadas a garantizar y ampliar la prestación de servicios · IU afirma que «se cumple lo pactado»

Contentos a medias. Tanto el PSOE como Izquierda Unidad se mostraron ayer satisfechos en un principio con las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno de la Diputación. Entienden que la institución contará el año que viene con unas cuentas que garantizan el buen funcionamiento de los ayuntamientos y que también apuestan por las políticas sociales y la creación del empleo.

No obstante, ninguno de los dos grupos quiso comprometer su voto a favor en el Pleno de este mes y manifestó que, tras recibir el proyecto de Presupuestos en el día de ayer, aún tienen que dedicar más tiempo para el estudio detallado de cada una de las partidas.

Así, el portavoz del PSOE en la institución, Juan José Zancada, manifestó que el presupuesto servirá para paliar la asfixia que «el Gobierno lleva al mundo rural de Valladolid». Zancada destacó que «la Junta no destina nada para planes provinciales y el convenio de sequía. Hay 11 millones de euros en competencias impropias de la Junta que se cargan a la Diputación».

«Echamos en falta el apoyo por parte del Gobierno y de la Junta para sufragar competencias que no son de la Diputación», dijo Zancada y apuntó que las cuentas sí se basan en los puntos alcanzados en el acuerdo, aunque matizó que las enmiendas de su grupo irán encaminadas a garantizar los servicios con el dinero que se destinará a la amortización de la deuda. «La deuda está en el 65% y queda mucho margen según la ley y ahora lo importante es garantizar los servicios».

EL VOTO, EN EL AIRE

Por su parte, el portavoz de IU, Salvador Arpa, manifestó que el voto de su grupo está en el aire a la espera de conocer más detenidamente los presupuestos, pero «en un principio los programas se basan en el acuerdo de mínimos que habíamos acordado todos los grupos».

Fuente: Texto: Roberto Gris, El Día de Valladolid, 16-11-2012.


La política social acapara el 42% del gasto en los presupuestos de 2013

La Diputación promueve un Plan Provincial de Transporte

El equipo de gobierno del PP ha presentado esta mañana la propuesta de presupuestos de la Diputación para el próximo año, apenas seis meses después de que el pleno provincial aprobara las cuentas de 2012. La cifra total se eleva por encima de los 102 millones de euros, el 3,3% más que en 2012, aunque se plantea un reparto de los ingresos bastante similar al que ahora está en ejecución.

Las políticas sociales, entendidas en un sentido amplio, vuelven a acaparar el 42% de las previsiones de gasto (cuatro de cada diez euros), mientras que el de inversiones es el capítulo más castigado del proyecto. A pesar de que se alcanza un mínimo casi histórico, 18,6 millones, la institución mantiene los 9,5 millones de euros destinados a los Provinciales de Obras y Servicios en los municipios de Valladolid. Por lo demás, el esfuerzo se centra en el mantenimiento de aquello que se hizo en las épocas de vacas gordas: adecentar las carreteras, arreglar infraesturas dañadas, acometer obras urgentes...

Importante es también el interés de la Diputación por paliar en la medida de sus posibilidades la asfixia económica que padecen los ayuntamientos. El presupuesto, de hecho, contempla destinar a este fin 11,5 millones de euros y mantener fondos como los de Actividades y Servicios y de Mantenimiento de Servicios, con 4 millones, así como impulsar las facilidades financieras de la Caja de Crédito Municipal y promover una reducción de las tasas por parte del Organismo de Recaudación, Reval. Además, habrá un nuevo plan especial de apoyo a municipios (1,5 millones) destinado fundamentalmente a las contrataciones extraordinarias de personal a las que tienen que asumir los municipios.

El penúltimo gran pilar de la propuesta presupuestaria lo constituyen el conjunto de medidas encaminadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo del medio rural. La Estrategia de Turismo Provincial, con 4,7 millones de euros (señalización, promoción, viajes, apoyo al turismo rural...), y dos programas novedosos dotados con 600.000 euros cada uno –el Plan Provincial de Transporte y el Plan de Apoyo a Pymes y Emprendedores– son las principales novedades de unas cuentas calificadas este mañana de «responsables».

La última de estas ’responsabilidades’ es, precisamente, que el presupuesto se ha elaborado sin acudir al endeudamiento y reduciendo la deuda de la institución provincial por debajo del 65%. Se ha seguido además, asegura, la línea de austeridad y de control del gasto iniciada el pasado año, que ha permitido ahorrar 1,2 millones de euros.

Fuente: Texto: Teresa Lapuerta, El Norte de Castilla, 15-11-2012.