Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > El PSOE propondrá al pleno que se aborde el problema de la prostitución con (...)

Pilarica / Los Santos-Pilarica

El PSOE propondrá al pleno que se aborde el problema de la prostitución con la creación de una comisión que lo estudie

El Grupo Municipal Socialista propondrá al pleno del Ayuntamiento que se cree una comisión de debate y búsqueda de soluciones para el problema de la prostitución en el primer trimestre de 2013, en la que participen todas las partes afectadas

Miércoles 5 de diciembre de 2012 · 15 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

05/12/2012

El presidente del Grupo, Oscar Puente, que visitó los barrios de Pilarica y Los Santos-Pilarica acompañado de los vecinos de esa zona, considera que el Ayuntamiento de Valladolid no puede seguir dando la espalda a este tema, que es el primero que citan los habitantes del área cuando se les pregunta por lo que les preocupa.

Como es sabido, en una parte del Barrio de La Pilarica, pero especialmente en la zona de Los Santos – Pilarica, entre el Paseo de Juan Carlos I, el apeadero de la Universidad y la Carretera de Renedo, existe históricamente una significativa situación de prostitución callejera, en plena ciudad, en una zona con población joven y un número importante de niños y niñas, en las proximidades incluso de la zona deportiva de El Tomillar.

Puente entiende que es necesario afrontar la situación con calma, diálogo, consenso y reflexión, y que para buscar soluciones, se tiene que contar con todos los sectores implicados, vecinos, colegios, asociaciones que trabajan con las personas que ejercen la prostitución, policía y todo aquel colectivo o persona que se piense puede aportar soluciones a este problema.

En este sentido, el portavoz socialista cita el hecho de que al menos doce grandes ciudades españolas han regulado la prostitución mediante ordenanzas municipales, ordenanza que no existe en Valladolid y que tal vez es el momento de plantearse.

Los concejales del PSOE recorrieron el entorno de las vías del tren, el paso a nivel y varias zonas del barrio de Pilarica, en las que hay decenas de actuaciones que los vecinos apuntan que habría que acometer lo más urgentemente posible.

En este sentido, Puente vuelve a apuntar la posibilidad de adaptar algunas aulas vacías del Centro de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado como Escuela Infantil de 0-3 años, de tal forma que con una pequeña inversión se pudiera ofrecer un buen servicio. El Antonio Machado es el único Centro público que existe en esta zona y, por tanto, el único recurso educativo con el que cuentan los vecinos y está actualmente infrautilizado, de forma que el PSOE considera que esta propuesta, real, concreta, austera y viable, apoyada por la población que vive allí y muy poco costosa económicamente, solucionaría las necesidades del barrio y del cercano núcleo de Los Santos-Pilarica, de población esencialmente joven y con especial demanda de conciliación.

Los vecinos reclaman, además, en relación con este Centro, que se abra un nuevo acceso más directo al colegio, de tal forma que se facilite su accesibilidad a la población de Los Santos desde el Paseo Juan Carlos I.

En relación con la Plaza Encuentro de los Pueblos, donde está ubicado el Centro Municipal de Personas Mayores Río Esgueva, se hace necesaria cada vez con mayor premura una reestructuración y revitalización que recupere la deteriorada pista deportiva, juegos infantiles en malas condiciones y falta de iluminación.

Otro asunto a resolver es la necesidad de buscar una solución al paso subterráneo que no se llegó a construir, a pesar de estar previsto por el gobierno municipal, en la Plaza Aviador Gómez del Barco. Los vecinos reclaman, al menos, la instalación de una pasarela peatonal que una esta plaza con Los Santos-Pilarica y evite cruces por mitad de la vía.

El apeadero de la Universidad es otro punto sobre el que actuar. El PSOE planteará al pleno que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España, para que a través de ADIF, modifique el paso peatonal subterráneo, para mejorar su seguridad e higiene.

En cuanto al servicio municipal de autobuses que presta el Ayuntamiento, es imprescindible ofrecer un servicio adecuado a la nueva zona de Los Santos – Pilarica, donde están empadronados más de 2.200 personas. Puente afirma que los vecinos que compraron allí sus viviendas tienen el mismo derecho a tener un digno servicio de transporte público que otros barrios de la ciudad, ampliando el recorrido de la Línea 3 de AUVASA, de Girón a Las Flores.

Por último, el PSOE insiste en la remodelación de la Calle Nueva del Carmen, un vial de doble sentido en el que la doble fila es constante, dificultando la circulación de los vehículos y creando inseguridad.