Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de diciembre

Plenos Municipales

Pleno Municipal de diciembre

Noticias

Miércoles 12 de diciembre de 2012 · 60 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento modificará la ordenanza antivandalismo con medidas para actuar contra la prostitución

El concejal Jesús Enríquez lo ha desvelado esta mañana durante el pleno

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid acaba de anunciar durante el pleno municipal de este martes por la mañana que modificará la ordenanza de protección de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales, conocida como la ordenanza antivandalismo, para introducir medidas contra el ejercicio de la prostitución callejera. El concejal Jesús Enríquez lo ha desvelado en la contestación a una moción del PSOE en la que se reclamaban varias mejoras para los barrios de Pilarica y Los Santos-Pilarica.

Enríquez ha destacado que las medidas que se introducirán en la norma –aunque no las ha concretado– intentarán paliar la prostitución en la vía pública, así como evitar la extorsión a las mujeres que la ejerzan y los problemas de seguridad que se generan en el entorno de Juan Carlos I con la carretera de Renedo, junto a la zona deportiva de El Tomillar, donde entrenan equipos de fútbol de niños y jóvenes de San Nicolás y la Unión Deportiva Belén.

De este modo, Valladolid se suma a otras ciudades que han establecido medidas contra la prostitución a través de ordenanzas, como Barcelona.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 11-12-2012.


El Ayuntamiento aprueba medidas para atajar la prostitución callejera
Luis Amo - miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Pleno acuerda regularlo en la Ordenanza de Protección de la Convivencia, aunque el alcalde incide que en Valladolid está «muy restringida» · Creará una comisión de trabajo cuanto antes

El Ayuntamiento de Valladolid incluirá en su marco normativo una serie de medidas contra el ejercicio de la prostitución en la vía pública. El Pleno Municipal aprobó ayer una propuesta para dar luz verde a una «comprometida» cuestión en la que los tres grupos municipales estuvieron de acuerdo y en la que, mediante una enmienda de sustitución a una moción presentada por los socialistas sobre los problemas que afectan al barrio de La Pilarica y Los Santos-Pilarica, se aprobó su control dentro de la Ordenanza de Protección de la Convivencia y Prevención de Actuaciones Antisociales. Un control, como reconoció el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que podía haber llegado antes aunque ha preferido esperar a las posibles resoluciones judiciales al respecto de la normativa similar vigente en Barcelona, cuyo Consistorio incluyó hace varios años en su ordenanza antivandalismo y que está dirigida contra las prostitutas callejeras pero también contra los clientes. En este sentido, el regidor aclaró que la prostitución en la ciudad está «muy restringida» e insistió en que este tema hay que tratarlo «con mucho tacto». Pese a todo, y en diferente línea a lo marcado por su partido, el alcalde, «como Javier León de la Riva», abogó ayer públicamente «porque se regularice la prostitución en España».

Esta cuestión se debatió en la sesión plenaria de ayer tras la propuesta mensual socialista dedicada a un barrio de la ciudad y que defendió Óscar Puente, aunque el testimonio más fehaciente fue el de la propia presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, Margarita García, quien alertó a los políticos de un crecimiento de la prostitución en ese entorno. En concreto, explicó que diariamente los vecinos del barrio tienen que ver «mujeres ligeras de ropa» cuando «salen de sus casas» o cuando van a llevar a sus hijos a los campos de El Tomillo. Así las cosas, el portavoz popular, Jesús Enríquez, señaló durante el debate que la nueva normativa «tratará de paliar la prostitución callejera, además de evitar la extorsión a las mujeres que la ejerzan y los problemas de seguridad que se generan en el entorno de Juan Carlos I con la carretera de Renedo».

León de la Riva, posteriormente al Pleno, concretó que su idea es crear una comisión municipal para redactar esta regularización y que estuviese integrada, a priori, por los concejales de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, yde Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández, junto con los grupos políticos de la oposición y la propia la Subdelegación del Gobierno. Y es que, como destacó, «de este tema tan vidrioso tienen más competencias el Policía Nacional que la Local».

Este acuerdo, del que aún estando de acuerdo PP, PSOE e IU, únicamente fue aprobado con los votos mayoritarios de los populares, fue uno de entre las siete mociones presentadas en la sesión plenaria de ayer, que se prolongó durante más de cinco horas, y donde también destacó una propuesta institucional «para manteber la actividad y el empleo en la empresa Metales Extruidos».

TASA DE BASURAS

Otro de los asuntos con más debate fue alrededor de la nueva tasa por la recogida de basuras, cuyo periodo de exposición pública ha concitado hasta 386 alegaciones. En esta línea, los concejales del PSOEe IU, Óscar Herrero y María Sánchez, respectivamente, criticaron con dureza la creación de esta nueva figura tributaria «porque llega en un momento difícil para los ciudadanos dado que es una decisión enteramente recaudatorio y no por cuestiones medioambientales». Así, calificativos a la tasa como «injusta», «imposición» o «recaudatoria» resumieron un debate en el que el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, defendió su aprobación para 2013.

Pero en la sesión plenaria también se debatió sobre el Plan Anticrisis, que se aprobó por los tres grupos con una enmienda; sobre un programa para conciliar la vida laboral y familiar que decayó; sobre el conflicto de Auvasa o sobre los desahucios, si bien dieron más juego político otros temas de índole menor como son la seguridad del área de los Talleres del Pinar, cuyo coste supera los 150.000 euros al año; la rehabilitación de las torres de la Catedral;la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras; la ocupación del albergue de transeúntes o sobre la redacción del nuevo PGOU.

Multas de hasta 3.000 euros

Barcelona, la primera ciudad que adoptó la "ordenanza antivandalismo" de Valladolid, es la ciudad más avanzada en cuanto a la regulación de la prostitución · Contempla sanciones tanto a las meretrices como a sus clientes

La prostitución callejera está regulada en más de una docena de ciudades españolas, estando pendiente de confeccionarse en este sentido el ordenamiento en la capital vallisoletana. Mayoritariamente, además, uno de los aspectos en un estadío bastante preliminar aquí, es el objetivo de las sanciones: ¿Prostituta y cliente?

Las multas a unos y otros comprenden cifras de entre 750 y 3.000 euros, pero lo cierto es que el concejal de Seguridad, Manuel Sánchez, insiste en que el objeto es que no realicen prácticas en la calle, a lo que añade el portavoz, Jesús Enríquez, «tratamos de defender las libertades y la dignidad de las mujeres, aunque sea una realidad que en Valladolid es residual». Cabe reseñar, no obstante, que las multas dependen también de la reincidencia, del entorno en que se ofrezcan o desarrollen una determinada práctica, por ejemplo las cercanías de un centro escolar.

Barcelona, que fue la capital española que tomó como base la ordenanza antivandalismo vallisoletana para aplicar en su zona, es la ciudad más restrictiva en cuanto a la aplicación de la norma contra la prostitución callejera y sus clientes. Pero más afuera del casco urbano, en las carreteras de titularidad de la Generalitat, se ha empezado a multar este mismo año a las prostitutas y a sus clientes, que se exponen a sanciones de hasta 30.000 euros. Sin duda, la normativa más dura de todas las existentes en el país que también ya se está enfrentando a denuncias de los denunciados, un aspecto que merece una atención especial para la nueva redacción, como recalcó el martes el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien insistió en redactar y aprobar una norma agarrada completamente a la legalidad, al reglamento jurídico, para evitar que las arcas municipales se vean afectadas en un momento dado.

En otras ciudades, como es el caso de Sevilla, la confección de esta legislación incide sólo en actuaciones de carácter social y no económicas, aunque son las menos que no incluyen multas. Alicante, Bilbao, Valencia, Sevilla, Granada, Ávila o Albacete, junto con Barcelona, son las ciudades pioneras en este sentido. Pese a todo, la opinión al respecto de León de la Riva es regular la prostitución más allá del ámbito municipal: en el estatal.

El 10% de las 350 prostitutas de Valladolid ejerce en la vía pública

El perfil de estas meretrices, a las que afectará la nueva ordenanza, es de mujer de 20 años, inmigrante y desempleada · Además, hay un 33% que trabaja en locales y otro 57%, en pisos

La radiografía de la prostitución en Valladolid es mujer, con edad de entre 20 y 40 años, mayoritariamente inmigrante, desempleada y con cargas familiares. Un perfil «bastante» cambiante según el ámbito o emplazamiento donde ejerza su práctica. Precisamente, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar desde ayer mismo en la confección de un marco normativo para atajar la prostitución callejera, incluyéndolo dentro de la Ordenanza de Protección de la Convivencia y Prevenciones de Actuaciones Antisociales. Sin embargo, esta práctica en la calle, la única cuestión afectada por la novedosa ordenación en cuanto a que lo desarrollan en público, significa un 10 por ciento del total registrado en la ciudad, ejerciéndose principalmente en pisos y clubes. La organización sin ánimo de lucro, Aclad, ha confirmado a El Día de Valladolid este extremo, al tiempo que uno de los trabajadores sociales responsables de la cuestión, Manuel Martín, incide en que la prostitución es algo «muy residual» en la ciudad cifrando el número de meretrices ahora en 350 mujeres.

El ejercicio de la prostitución en la capital se centra básicamente en pisos, seguido de clubes y la vía pública. En concreto, las mujeres que se exhiben y posteriormente conciertan servicios en la calle rondan las 35, dándose cita casi de manera exclusiva en la antigua carretera de Renedo, junto al apeadero ferroviario de la Universidad. No obstante, aclaran los técnicos, suelen coincidir en un determinado momento unas veinte mujeres, en horario de mañana, tarde o noche. Cabe destacar, asimismo, que este dato ha descendido hasta la mitad en un periodo de quince años, siendo antes una práctica especialmente vinculada a la drogadicción.

El perfil de las meretrices que ofrecen sus servicios y practican en la calle son de nacionalidad rumana, de unos 19 y 20 años de edad, con familia a su cargo, con episodios de violencia de género personales o en el ámbito familiar más próximo, además de desempleadas y sin ningún otro ingreso. «Son las mujeres más precarias en todos los sentidos, sus condiciones de ejercer la prostitución y por su situación individual», explican desde Aclad, al incidir que en los últimos meses la población de rameras en la ciudad es muy cambiante aún manteniéndose en número.

Respecto a la normativa que quiere aprobar el Ayuntamiento de Valladolid, consideran que las más perjudicadas serán ellas, «se mire como se mire», se las sancione a las prostitutas o a sus clientes:«Esta norma motivará que entren en una guerra de precios entre ellas, de servicios y de prácticas de riesgo». En esta línea, los trabajadores sociales que las informan, ayudan y asesora, también se muestran convencidos de que «pese a esta ley ellas no dejarán de ejercer». El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Jesús Enríquez, insiste en este sentido que la intención de la Administración es ir contra el proxenetismo y defender la libertad y la dignidad de las mujeres, a lo que añade que actualmente están estudiando las normativas al respecto de otros municipios cuyo objetivo prioritario es disuadirlas de la calle aún insistiendo en que la intervención de trabajadores sociales es fundamental para ayudarlas.

En cuanto a las prostitutas que ejercen en clubes, unas 150, son personas más mayores que sus compañeras que ejercen en la calle. Las restantes, la mayoría de meretrices, se ofertan en pisos, sumando unas 200 en Valladolid y con un perfil muy variado. Con todo, Aclad añade que en la ciudad no existen redes de explotación de mujeres, como sí se ha detectado en otras localidades, ni tampoco se da de manera reseñable la prostitución entre hombres.

Fuente: Texto: Luis Amo, El Día de Valladolid, 12-12-2012.