Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La «falta de fondos» paraliza el transporte metropolitano, primer reto de la (...)

Comunidad Urbana de Valladolid

La «falta de fondos» paraliza el transporte metropolitano, primer reto de la "comunidad del alfoz"

El Ayuntamiento de Valladolid no convocará la reunión que estaba prevista antes de final de año y los consistorios no presupuestan partidas para 2013 y la Junta no pondrá más dinero

Miércoles 19 de diciembre de 2012 · 28 lecturas · rss article rubrique


¿Se quedará la Comunidad Urbana de Valladolid en una simple promesa electoral? De momento, cuando han transcurrido más de seis meses desde la primera comisión de trabajo centrada en aspectos de sostenibilidad y desarrollo con representantes de los 16 municipios que la integran no hay más señales de vida. Sí es cierto que todos los integrantes acordaron antes de verano la celebración de un nuevo encuentro de trabajo centrado en la movilidad antes de final de año, pero esta reunión no se va a celebrar.

Ningún ayuntamiento del alfoz tiene notificación a estas fechas del año de este encuentro. Desde el Consistorio vallisoletano manifiesta que una grave enfermedad del gerente de la Comunidad Urbana, José María Marcos, ha sido la causa de este retraso, aunque indicaron que la intención es convocar el encuentro en el mes de enero.

No obstante, los ayuntamientos del alfoz manifiestan su certeza de que el proyecto ni siquiera se pondrá en marcha el año que viene cuando en un principio la previsión es que ya estuviera funcionando. Clara muestra de ello es que ninguno está reflejando partidas presupuestarias de cara al año que viene para aumentar o mejorar el transporte entre las localidades y la capital. «Yo tengo una concejalía, pero no he destinado ninguna partida de cara al año que viene porque no hay nada de nada. La Junta no contempla nada, yo lo veo muy oscuro de cara al año que viene», manifestó el regidor de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez.

Desde la Junta manifiestan que su papel es hacer de coordinador entre todos los ayuntamientos y su apoyo económico se basará en el actual. «El objetivo es ponerlo en marcha esta legislatura. La intención es ponerlo en marcha, pero la situación económica no lo permite».

Así, el principal escollo para la puesta en marcha del transporte metropolitano será, una vez más, el económico. Los ayuntamientos no se muestran partidarios de sufragar el coste que puede suponer su puesta en marcha, mientras la Junta de Castilla y León tampoco lo hará. Es más, algunos alcaldes ya se decantan por seguir con la situación actual. «Lo hemos estudiado con los técnicos y apostamos por seguir cómo estamos ahora», manifestó el regidor de Simancas, Miguel Rodríguez.

Así, son muchos los ayuntamientos que ya tienen elaborados sus presupuestos de cara al año que viene y no han incluido partidas para sufragar los costes de una posible ampliación del transporte y su unión con Valladolid. Desde el Ayuntamiento de Zaratán manifiestan que sólo han dejado el dinero suficiente para costear su convenio con Interbus.

Menos servicios

Algunos municipios como el caso de Boecillo cuentan actualmente con menos servicios con Valladolid que antes. El Ayuntamiento de esta localidad se ha visto obligado a suspender un servicio de autobús con seis trayectos de ida y vuelta con la capital «al no poder costearlo», indicó su alcalde, Pedro Luis Díez, quien aseguró que el proyecto de transporte metropolitano sería imposible para su ayuntamiento «al no contar con dinero para pagarlo».

De esta forma, la tónica general entre los alcaldes refleja cierta dejadez sobre el asunto. «Lo tenemos un poco dejado. Era la Consejería de Fomento la que tenía que hacer el informe sobre el coste que tendría su puesta en marcha, pero nadie nos ha dicho nada por el momento», apuntó el alcalde de Cabezón de Pisuerga, Víctor Manuel Coloma. Igualmente, el regidor de Laguna de Duero, Luis Mariano Minguela, apuntó que «es la Junta la que tiene que decir cuánto dinero le va a costar a cada ayuntamiento y por el momento nadie nos ha dicho nada. No puedo decir más», apuntó.


Fuente: Texto: Roberto Gris, El Día de Valladolid, 12-12-2012.