Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > La Federación > 1995, el año en que León de la Riva, candidato a la alcaldía, es declarado (...)

Memoria vecinal

1995, el año en que León de la Riva, candidato a la alcaldía, es declarado "persona no grata" por la asamblea de la Federación

En una votación a mano alzada se acordó mayoritariamente declararlo «persona no grata» para las asociaciones de vecinos vallisoletanas

Domingo 23 de diciembre de 2012 · 312 lecturas · rss article rubrique


Así lo recogió El Norte de Castilla en su edición del lunes 6 de marzo de 1995:

Los vecinos arremeten contra León de la Riva y lo declaran «persona no grata»

La Federación de asociaciones criticará al dirigente popular en un escrito preelectoral

Las Asociaciones de vecinos de Valladolid, que ayer se reunieron para celebrar la asamblea anual de la federación, criticaron duramente al candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Javier León de la Riva, "por el tratamiento que da a las cuestiones de interés general y la actitud de desprecio" que mantiene hacia ellos.

Los representantes de las 20 asociaciones de vecinos vallisoletanas utilizaron varios de sus turnos de intervención para manifestar su malestar por lo que consideran una actitud despectiva hacia el movimiento vecinal por parte del portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Javier León de la Riva.

Así, los intervinientes criticaron "las amenazas vertidas en los medios de comunicación de que suspenderá las subvenciones a las asociaciones vecinales y barrerá a éstas del mapa", así como su postura contraria a la implantación del carril bici en la ciudad, sus manifestaciones respecto a la política de actuación que debe seguirse dentro del caso histórico -"quiere cargárselo", aseguraron- o su deseo de privatizar algunos servicios municipales como el de abastecimiento de agua y el transporte público.

Voto reprobatorio

Tanta crítica terminó por traducirse en una votación a mano alzada que mayoritariamente acordó declararlo "persona no grata" para las asociaciones de vecinos vallisoletanas.

"Debe quedar claro que nuestras críticas van en contra del cabeza de lista del PP y no en contra del partido", manifestó el presidente de la federación, Juan Cornejo, quien aseguró que, de cara a las elecciones municipales del pŕoximo mes de mayo, la federación elaborará un programa de reivindicaciones vecinales en la que se incluirá una crítica a Javier León de la Riva.

"Veremos si su partido consiente o no su postura de cargarse la federación", apostilló Juan Cornejo.

Solidarios con la insumisión

Uno de los puntos aprobados en la asamblea de ayer fue la remisión al Juzgado de Zamora de un escrito solicitando la absolución de Miguel Ángel Ceballos, miembro de la asociación Rondilla y colaborador en temas medioambientales, que será procesado a finales de este mes por un delito de insumisión. Asimismo se pidió la inmediata puesta en libertad de Fernando Oyagüez, miembro de la asociación de Girón, encarcelado en Villanubla por el mismo motivo.

También se acordó aceptar a las asociaciones de La Antigua y Unión Esgueva como nuevos miembros de la Federación y se reconoció un escrito de la asociación de Pajarillos que solicita que concluya el realojo del poblado de la Esperanza, se aumenten las viviendas sociales y se tomen medidas para combatir las drogas y rehabilitar a los drogadictos.

De la Riva: "Dialogaré con las asociaciones, pero no con la Federación"

El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Valladolid y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones muncipales, Javier León de la Riva, desmintió ayer "categoricamente" que piense retirar las subvenciones a las asociaciones de vecinos con la intención de hacerlas desaparecer.

"Miente quien afirme que yo he dicho algo así y le reto a que demuestre dónde lo he dicho", dijo el candidato popular a la Alcaldía. "Jamás he pensado en suspender las subvenciones ni en actuar en contra de las asociaciones de vecinos, sino todo lo contario".

"Mi intención es entenderme con ellas mediante un diálogo directo con cada una de las asociaciones pero no con la federación, y eso es lo que le preocupa a Juan Cornejo", dijo León de la Riva.

El portavoz del PP atribuyó las críticas a una cuestión de enemistad personal contra él por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos: "Ya el día que tomó posesión pronosticó que se llevaría mal conmigo; concretamente dijo que ya nos encontraríamos en el camino y que no sería para bien", manifestó el candidato popular, quien continuó diciendo que "a Cornejo lo que le gustaría es apoyar a Izquierda Unida, pero como no se atreve apoya a Bolaños como mal menor y se limita a atacarle un poco sin llegar a rematar".

Fuente: Texto: A. Blanco Escalona, Fotografía: Ramón Gómez, El Norte de Castilla, 06-03-1995.


Por la boca muere el pez...

Carta del candidato León de la Riva a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid
Grupo Municipal Popular

Estimado amigo:

Habiendo tenido conocimiento del acuerdo de la Federación de Asociaciones de
quiero Vecinos de Valladolicl, por la que se me declara "persona non grata" a esa Federación, hacer un par de puntualizaciones.

En primer lugar, debo decir que la democracia me ha enseñado aceptar las decisiones que se toman en los órganos colegiados, aunque los mismos no sean de mi agrado.

En segundo lugar, que es posible que, al menos en parte, la decisión tomada se haya basado en una información falsa, pues es rotundamente incierto que yo haya manifestado aniquilar" ningun sitio, ni en público ni en privado, que si accedo a la Alcaldíavaya a "minimizar o aniquilar" el movimiento asociativo vecinal.

Muy al contrario, he manifestado siempre mi voluntad de potenciar las asociaciones de vecinos mediante un diálogo directo con ellas, sin necesidad de intermediarios; es quizás este último matiz el que a alguna persona le pone especialmente nervioso, el ver perder su propio protagonismo, y al mismo tiempo, cierta influencia en la capacidad para influir en el voto vecinal, arrimando el voto a su propia opción política.

Reitero pues mi respeto a las Asociaciones Vecinales y a su independencia política como miembros del amplio tejido social con el que la Corporación Municipal debe mantener un constante y fluido diálogo por el bien de Valladolid y sus vecinos.

En la seguridad de que encontrarás en nosotros una permanente actitud de
diáologo, recibe un cordial saludo.

Valladolid, 6 de marzo de 1995.

Fdo: Fco. Javier León de la Riva
Portavoz.