Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de diciembre

Plenos municipales

Pleno Municipal de diciembre

Mociones, noticias...

Miércoles 9 de enero de 2013 · 8 lecturas · rss article rubrique


MOCIONES

NOTICIAS

El PP rechaza las cuatro mociones presentadas por PSOE e IU en el Pleno municipal de Valladolid

El Ayuntamiento asegura que tiene 242 terminales móviles y que el mes que más gastó la factura ascendió a 7.642 euros

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado con sus votos las cuatro mociones presentadas por los grupos políticos de PSOE e Izquierda Unida en el Plenode ayer sobre temáticas de política social en relación a personas sin techo, dependencia y discapacitados y con propuestas para mejorar el barrio de Parquesol.

La sesión correspondiente al mes de enero, primer Pleno municipal del año 2013, ha tenido carácter extraordinario debido a que se ha convocado más de siete días después del primer martes del mes (1 de enero), por lo que no ha contado en su orden del día con los apartados de Felicitaciones, Adhesiones y Condolencias ni Ruegos y Preguntas.

Por lo tanto, el contenido de la sesión era bastante más reducido que las anteriores convocatorias ordinarias y sólo contaba con cinco mociones presentadas, de las que además una —la propuesta de elaboración de un Plan de Inclusión y Cohesión Social— fue retirada por el Grupo Socialista. Las cuatro que se debatieron fueron rechazadas por los votos del PP.

Así, se denegó la serie de propuestas planteadas por el PSOE para dar solución a los problemas que a su juicio tiene el barrio de Parquesol, como la escasa ’velocidad comercial’ de los autobuses que conectan la zona con el campus universitario y el Hospital Del Río Hortega, la presencia del ’botellón’ como "única alternativa de ocio juvenil" o la conexión con el centro comercial Rio Shopping de Arroyo de la Encomienda.

A este respecto, el concejal del equipo de Gobierno al que le corresponden los asuntos del barrio, Alfredo Blanco, ha restado importancia a las reclamaciones —de hecho ha afirmado que la línea 8 de autobús emplea "poco más de media hora" en ir desde Parquesol a las facultades—, al tiempo que ha advertido al Grupo Socialista de que, en su política de llevar a cada Pleno propuestas relacionadas con una zona de la ciudad cae en el "error" de "decir que sí a todo" a las asociaciones vecinales.

Mientras tanto, el presidente del Grupo Socialista, Oscar Puente, ha criticado que el equipo de Gobierno suma ya años sin mantener una reunión con las asociaciones de Parquesol, al tiempo que la edil de IU María Sánchez ha recomendado que la política municipal "debe ser la del detalle" por lo que considera que los concejales deben estar más cercanos a los problemas "de la vida de los ciudadanos".

Sin embargo, la intervención de Puente ha introducido en el debate el contrato de crédito a corto plazo aprobado por el Ayuntamiento a finales del mes de diciembre relacionado con "tensiones de tesorería", pero que, a su juicio, supone una "trampa" para solucionar la falta de liquidez en las arcas municipales sin incrementar la ratio de endeudamiento.

Alfredo Blanco ha insistido en que el Consistorio se limita a "gestionar" y que por ese motivo firma operaciones de crédito que, como ha recordado se suelen realizar "todos los años" debido a que los primeros ingresos municipales no llegan hasta el mes de abril. De hecho, ha acusado a Oscar Puente de caer en la demagogia para "hacer creer a los ciudadanos que el Ayuntamiento está mal económicamente".

En otra moción rechazada, Izquierda Unida planteaba varias medidas para mejorar la atención a las personas sin hogar como mejorar la difusión de la red de asistencia, acondicionar la cafetería del albergue para aumentar su capacidad o incrementar el número de plazas del comedor social. De hecho, la edil María Sánchez ha advertido de que con la crisis económica existe un nuevo tipo de personas en exclusión que pueden preferir "morir de frío antes que morir de vergüenza".

La concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, ha apuntado que existe "una serie de situaciones" de necesidad que requieren una atención diferente a la que se otorga a las personas sin techo y que para eso existen otras vías de atención. Por otro lado, ha aseverado que no se ampliará la capacidad del comedor social por que no se cubren las plazas -los datos señalan una media de ocupación del 95 por ciento- al tiempo que ha apuntado que la cafetería del albergue "no es un comedor, sino una sala de estar".

Se ha rechazado otra moción de Izquierda Unida que reclamaba una mayor vigilancia de la integración laboral de personas con discapacidad pues, según ha apuntado el edil de IU Alberto Bustos existen informes que indican que la "gran mayoría" de las empresas con más de 50 empleados de la ciudad no cumplen el requisito de tener al menos un 2 por ciento de contratos con personas con discapacidad.

Por último, los votos ’populares’ dieron al traste con una cuarta moción del Grupo Socialista para que se destine "parte" de los 1,5 millones de euros que estima que llegar procedentes de la Junta de Castilla y León como consecuencia del acuerdo básico firmado entre la Junta de Castilla y León y el PSCyL, a políticas de dependencia.

El edil socialista Juan José Zancada ha introducido el matiz para no destinar el total de la cuantía al recordarle el portavoz de IU, Manuel Saravia, la moción acordada hace unos meses para dedicar la partida a iniciativas de fomento del empleo. En este sentido, la concejal Rosa Hernández ha recalcado que, pese a que la Ley de Dependencia indicaba como referencia que los ayuntamientos aportarían el 10 por ciento de las prestaciones de atención a dependientes, en 2012 el porcentaje en Valladolid ascendió al 24 por ciento.

La sesión ha incluido también dos interpelaciones entre las cuales el Grupo Socialista ha inquirido sobre las políticas de transparencia del Ayuntamiento que, a su juicio han causado problemas como la modificación irregular del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los "dobles informes" de adjudicación de obras o las "modificaciones de obra faraónicas".

El portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, también se ha preguntado por qué no se pone a disposición de los ciudadanos en Internet toda la información municipal para que puedan conocer "por ejemplo" quién tiene móvil pagado por el Ayuntamiento y si los concejales "no gastan lo que el edil de Nuevas Tecnologías de Burgos". En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que por el momento el mes en el que se ha pagado mayor cantidad al contrato de telefonía móvil del Consistorio fue marzo de este año, con 7.642 euros para 242 terminales.

De hecho, Enríquez ha acusado al Grupo Socialista de "mentir" y de realizar "opiosición" porque pretender "adormecer a los ciudadanos" con una visión de la realidad municipal que no es la que a su juicio corresponde.

Mientras tanto, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha tomado la palabra ante la referencia de Alberto Bustos a que "se le ha escapado" el premio de ’Mejor Alcalde del Mundo’ al regidor de Bilbao, Iñaki Azkuna. León de la Riva ha bromeado con que el galardón lo otorga una fundación —City Mayors— a la que no pertenece y que si hubiera sido así se lo habría "puesto difícil", antes de matizar que el bilbaíno es "uno de los mejores alcaldes del Mundo sino el mejor" y de reiterar que mantiene buena relación con él.

La otra interpelación llevó al Pleno el debate propuesto sobre Izquierda Unida en relación a la política cultural del Ayuntamiento y de la falta de trabajo en las iniciativas comprometidas por el equipo de Gobierno en el Programa Electoral.

«No se cubren todas las plazas del albergue y comedor social»

Las políticas sociales volvieron a presidir el Pleno del Ayuntamiento. En la sesión plenaria de ayer, en concreto, fueron asuntos relacionados con las personas sin techo, tras una moción presentada por el Grupo de IU «para mejorar la coordinación de los servicios e incentivar las políticas dirgidas a las personas sin hogar». La coalición presentó una batería de propuestas, siendo todas «desmontadas» por la concejala de Bienestar Social,Rosa Isabel Hernández del Campo, quien insistió en la «coordinación» de los servicios existentes por parte de distintas entidades y colectivos «porque no es tiempo de duplicar acciones sino de atender a los demandantes».

Así, la socialista, Rafaela Romero, felicitó a la edil por el camino andado al frente del área, aunque la reclamó «más», mientras que su homóloga de IU, María Sánchez, insistió en que su petición llegaba ante la saturación de ciertos servicios, enumerando el albergue y el comedor social, al hilo de la información publicada por este periódico que señalaba que ambas instalaciones «rozaron» el lleno durante el pasado mes. Hernández insistió en la cuestión en que, pese a la situación de necesidad existente entre la población, lo cierto es que en los últimos meses no se han cubierto todas las plazas para comer, cenar o dormir.

Rosa Hernández, por otro lado, hizo balance de las intervenciones realizadas en los servicios sociales municipales (CEAS)durante 2012, revelando que se registraron 30.000 intervenciones, de entre las cuales hubo un 14% más de usuarios que, mayoritariamente, acudieron por temas relacionados con la dependencia. Y, en este sentido, la edil avanzó que el Ayuntamiento de Valladolid asumirá en los próximos días la gestión, porque ya lo hace con la operatividad, del actual centro de jubilados y pensionistas de jubilados que hasta ahora era llevado por los propios usuarios aún con una subvención municipal que en el último año superó los 30.000 euros.

El Ayuntamiento tiene 242 móviles con un gasto al mes de 7.642 euros

El alcalde dice que aplica la austeridad en el gasto telefónico. Tienen terminal los ediles con cartera y altos cargos. Los móviles del personal de las áreas son solo para llamadas internas

La transparencia centró ayer la sesión plenaria. El Grupo Socialista presentó una interpelación para adaptar el reglamento orgánico del Ayuntamiento a las demandas ciudadanas de transparencia y buen gobierno, si bien el portavoz del equipo de Gobierno tildó esta propuesta de «oportunista» al hacer público que los socialistas se han levantado de la mesa de negociación del citado reglamento «tras haber intentado negociar mucho», a lo que la oposición denunció las «permanentes» dificultades con las que se encuentran para acceder a la información municipal. Y, entre otros muchos aspectos, PSOE e IU reiteraron su exigencia al PP de hacer públicas todas las facturas, cuestión que los populares advirtieron de que es «tan fácil como ilegal». Es por esto que el portavoz socialista, Javier Izquierdo, señaló «para que la ciudadanía conozca la realidad de este Ayuntamiento» que su teléfono móvil, al igual que el resto de los concejales de la oposición, se lo pagan de su bolsillo. Así, el portavoz popular, Jesús Enríquez, reveló que la factura más cuantiosa que el Consistorio ha abonado en los últimos tiempos en concepto de telefonía móvil fue la de marzo de 2012 con una cuenta de 7.642 euros.

En concreto, Enríquez Tauler explicó que el Ayuntamiento dispone en la actualidad de 242 líneas de teléfono móvil, de las cuales «muchas» únicamente sirven para comunicarse entre servicios o departamentos. El regidor, Javier León de la Riva, por su parte, aclaró que disponen de terminan pagado por las aras públicas todas los concejales con carteras, así como otros cargos de responsabilidad, como es el caso de la Policía Municipal.

Así las cosas, precisó que la mayoría de los móviles están «capados» para hacer llamadas externas, tampoco disponen de conexión a internet, que sólo su línea tiene habilitada la opción de conexiones internacionales y que en todo momento transmite la austeridad de usar los teléfonos a su equipo, «porque lo tomamos muy en serio».

Pero además del capítulo de la telefonía, la oposición insistió al equipo de Gobierno en la necesidad de digitalizar toda la administración, todo el papeleo para que tanto políticos como ciudadanos puedan acceder a toda la documentación pública. «No nos quieren enseñar muchos papeles», sentenció Izquierdo, a lo que Enríquez dijo que el PSOE «obstruye» el acuerdo de transparencia previsto.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 09-01-2013.

*

El PP rechaza las propuestas de la oposición sobre personas con discapacidad o sin hogar porque ya trabaja con ambos colectivos

El PSOE reclamaba mejoras en la conexiones de autobús con Parquesol

El PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado esta mañana las cuatro mociones presentadas por los dos grupos de la oposición al considerar que el equipo de gobierno municipal ya trabaja en las diferentes propuestas. Así, no ha apoyado la petición del Izquierda Unida para que el Consistorio introduzca en los contratos administrativos cláusulas que obliguen a las empresas a cumplir la ley que establece que las compañías de cincuenta o más trabajadores deben reservar el 2% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad. El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, ha asegurado que los pliegos ya contemplan este extremo por lo que es una moción «innecesaria». El edil de IU, Alberto Bustos, le ha recordado que, según un estudio realizado en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, de las nueve empresas analizadas que trabajan con el Consistorio, tres no cumplían la reserva y de ellas dos no tenían intención de presentar medidas alternativas. IU pide que no se contrate con estas firmas, mientras que el PP recordó que el apoyo municipal a los discapacitados es «incuestionable» como lo acredita la reciente concesión del premio Reina Sofía al Ayuntamiento de Valladolid por su respaldo a los discapacitados.

Tampoco se ha dado el visto bueno a otra moción de la coalición que reclamaba mayor apoyo a las personas sin hogar. Entre las medidas, pedían que la cafetería del albergue se transformase en dormitorio para incrementar la capacidad de alojamiento, así como un servicio nocturno de atención a los sin techo. La concejala Rosa Hernández ha aclarado que ni el albergue municipal ni el comedor social están, de momento, saturados. Asimismo, ha destacado que hay organizaciones sociales que ya se encargan de atender a los indigentes a pie de calle con las que el Consistorio trabaja de «forma coordinada». La concejala María Sánchez ha pedido a los responsables del área que salgan a la calle a buscar estar personas para atenderlas e informarles de los recursos públicos con los que cuentan.

Durante el pleno, el barrio de Parquesol también ha sido protagonista. El PSOE ha reclamado numerosas mejoras en esta poblada zona. Destaca, principalmente, la mejora en el servicios de autobús. Óscar Puente ha criticado que los vecinos de este enclave tarden una hora en la línea 8 si se quieren desplazar hasta el campus universitario Miguel Delibes y otra hora si cogen la línea 9 para ir al nuevo hospital. Alfredo Blanco ha defendido las conexiones de Auvasa previstas en el barrio y ha rebajado el tiempo de traslado al campus en 30 minutos. Además, han recordado que los usuarios de este y otros barrios tienen la posibilidad de realizar un ’transfer’ de vehículo sin necesidad de pagar un nuevo billete.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 09-01-2013.