Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > Entrevista a Irene Cordovilla, Coordinadora del Proyecto Entrevecinos en (...)

Proyecto Entrevecinos

Entrevista a Irene Cordovilla, Coordinadora del Proyecto Entrevecinos en Valladolid

"Cada vez viene más gente"

Viernes 18 de enero de 2013 · 402 lecturas · rss article rubrique


EXPERIENCIAS DE COLEGIADOS
Y COLEGIADAS

Irene Cordovilla Asenjo
Educadora Social

Programa Entrevecinos. Valladolid

“Cada vez viene más gente”

¿Cómo surge Entrevecinos?

Entrevecinos está en marcha en Barcelona desde hace aproximadamente
8 años y desde CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales) se planteó en 2011 extender Entrevecinos por diferentes ciudades de España.

Pablo Gerbolés, el entonces presidente de la Federación de Vecinos de Valladolid, propuso nuestra ciudad como una de las posibles. Se realizó un curso para formar al voluntariado impartido por las personas encargadas de Entrevecinos en Barcelona y posteriormente me contrataron para llevar a cabo el proyecto.

¿A cuántas personas se atiende actualmente desde el programa y qué necesidades cubre mayoritariamente?

Actualmente atendemos a 32 familias a la semana durante cuatro meses. Se cubren necesidades básicas de higiene y alimentación y también se realiza una orientación laboral personalizada en función de los conocimientos y necesidades que tenga el usuario.

¿Qué condiciones se requieren para poder ser beneficiario del programa?

Cualquier persona de Valladolid que se encuentre en situación de desempleo.

¿Cuál es el usuario tipo? ¿Este usuario tipo ha ido cambiando con el paso del tiempo?

Persona de entre 30 y 40 años con estudios básicos y de nacionalidad española. Perteneciente a una familia de 3 o 4 miembros. En el caso de los hombres su experiencia profesional se centra en la construcción y en el caso de las mujeres su experiencia profesional se centra en hostelería y limpieza. Entrevecinos lleva abierto año y medio y de momento no hemos notado el cambio del usuario tipo, lo que hemos notado es que cada vez viene más gente.

¿Qué funciones cumples como educadora social dentro del programa?

En primer lugar recibo al usuario explicándole en qué consiste el proyecto, para ello les realizo una entrevista en la que queda reflejada la situación en la que se encuentran.

Semanalmente vienen un día a la semana durante cuatro meses a Orientación Laboral conmigo, ésta está adaptada a las necesidades y conocimientos de cada usuario. Mis funciones abarcan estas tareas:

  • Coordinación de voluntarios.
  • Responsable de la Tienda Solidaria (inventario de productos, atención de la misma junto con los voluntarios).
  • Reuniones con otros profesionales de la Educación Social para coordinar servicios.
  • Reuniones con asociaciones vecinales o cualquier asociación y entidad interesada en información o colaboración en el proyecto.
  • Viajes a otras ciudades donde se quiere instaurar Entrevecinos para explicar la experiencia en Valladolid.

Dentro del proyecto tenéis una tienda solidaria en la que se puede comprar con una moneda ficticia llamada "vecinos". ¿Qué podemos encontrar en esta tienda y qué puedes contarnos de la forma de pago?

Cuando el usuario viene a la orientación laboral se le dan los "vecinos" (en función de la situación familiar y económica de cada usuario se dan más o menos vecinos). La Tienda Solidaria se abre los viernes de 12.00 a 13.30 y los usuarios vienen a hacer la compra y pagan con los "vecinos" que anteriormente le he entregado.

En la Tienda Solidaria se pueden encontrar los siguientes productos:

  • Higiene: gel, champú, desodorante, dentífrico, cepillo de dientes, compresas, papel higiénico, jabón de manos, detergente, lavavajillas, lejía, estropajos, pañales...
  • Alimentación: legumbres, pasta, arroz, tomates, galletas, leche, café, cacao, aceite, azúcar, harina, latas de conservas, sopa de sobre, caldo, fruta en almíbar, verdura en bote, potitos, papillas, zumo, batidos...

¿Tenéis prevista alguna novedad dentro del programa de cara al 2013?

En principio necesitamos financiación para poder continuar todo 2013 como hasta ahora, pero la idea no es quedarnos en la Orientación Laboral y la Tienda Solidaria, pretendemos crear una cooperativa de Economía Social y abarcar el tema de la vivienda con alquileres sociales.

JPEG - 61.7 KB
Irene Cordovilla, Coordinadora del Proyecto Entrevecinos en Valladolid

Fuente: Texto, Fotografía, Revista del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, Nº 23, Noviembre-Diciembre 2012.