Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Adjudicatarios de VPO recurren al Procurador del Común tras perder las (...)

Villa de Prado

Adjudicatarios de VPO recurren al Procurador del Común tras perder las ayudas

La mayoría de los afectados son de Villa de Prado, Viveros y Los Santos-Pilarica

Viernes 8 de marzo de 2013 · 395 lecturas · rss article rubrique


Adjudicatarios de vivienda protegida de la capital han iniciado una movilización, vía reclamación al Procurador del Común, para exigir al Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León explicaciones por la eliminación de las ayudas a la subsidiación de préstamos, tras la aplicación del Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria. A los afectados se les reconoció en su momento un subsidio inicial de un 11% a las cuotas mensuales de la hipoteca durante los cinco primeros años con posibilidad de ampliarlo a los diez, siempre que cumplieran unas condiciones de renta concretas. Desde mediados del pasado año ese descuento se ha eliminado.

Según los datos recabados por el procurador socialista Jorge Félix Alonso, en Valladolid esta anulación ha afectado a 772 propietarios del plan de vivienda 2009-2005 y a otros 2.069 hogares del plan 2002-2005. En toda la región la cifra subiría hasta las 11.000 viviendas.

La asociación de vecinos de Villa de Prado acogió ayer una asamblea para plantear de manera conjunta esta queja al procurador, ya que las familias, con rentas medias bajas, se han quedado sin este respaldo fundamental para sus economías con el que contaban para hacer frente a los pagos del préstamo. La organización que preside Jesús Revenga ha elaborado un pliego tipo que se ha hecho llegar también a la Federación de Asociaciones de Vecinos para que lo haga extensivo al resto de los posibles adjudicatarios en las mismas circunstancias. Los barrios más afectados serían, además de Villa de Prado, Viveros y Los Santos-Pilarica.

Con resolución positiva

La Consejería de Fomento ha explicado que la decisión de eliminar las ayudas ha tomada por el Gobierno central, que las pagaba a las entidades financieras donde los beneficiarios tenían suscrito el crédito hipotecario. Bancos y cajas les restaban de la cuota el porcentaje de subsidiación reconocido. La interpretación de que el artículo 35 del Real Decreto también afectaba al plan de vivienda 2002-2005, aunque no se recogía en el texto, también ha sido del departamento que gestiona la ministra Ana Pastor. Se da la circunstancia, además, que un buen número de estos beneficiarios tienen en su poder una resolución positiva del Servicio Territorial de Fomento concediéndoles una ayuda, que sus bancos ya les han comunicado que no va a hacerse efectiva tras las instrucciones remitidas desde Madrid.

El procurador del PSOE Jorge Félix Alonso, que está moviendo la reclamación en el Parlamento regional, califica la actitud de la Junta de «cobarde» por «lavarse las manos» con unas subsidiaciones que han sido tramitadas desde la propia comunidad autónoma. «Ahora muchos ven cómo les tocan los recortes del PP, que está acabando con la política de vivienda», destaca.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Manuel Saravia, quien ayer asistió a la asamblea, también va recabar información, ya que en comunidades como Andalucía, aseguran desde la asociación, estas ayudas se siguen pagando a los adjudicatarios.


Ver en línea : Villa de Prado propone un modelo de reclamación para prorrogar el subsidio a las hipotecas de viviendas


Fuente: Texto, Fotografía: Gabriel Villamil, El Norte de Castilla, 08-03-2013.