Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > El entorno de Los Santos-Pilarica acumula una veintena de escombreras (...)

Los Santos-Pilarica

El entorno de Los Santos-Pilarica acumula una veintena de escombreras ilegales

Los vecinos reclaman la limpieza de la basura, que prolifera en el sendero del Esgueva

Lunes 25 de marzo de 2013 · 101 lecturas · rss article rubrique


Un cartel municipal anima a los posibles infractores a usar los vertederos oficiales y alerta de que lanzar escombros tiene una sanción de hasta 15.000 pesetas. Sí, sí. En pesetas. El cartel lleva allí más de quince años, pero su mensaje no parece haber calado. El entorno del nuevo barrio de Los Santos-Pilarica se ha convertido en un foco habitual de escombreras ilegales y no es raro el día en el que los vecinos se encuentran con un nuevo montón de basura (sobre todo restos de obra y neumáticos). «Durante años tuvimos ese problema dentro del barrio, en los solares aún sin edificar. Desde que se vallaron, la suciedad ahora se ha trasladado a las afueras», explica, Eduardo Villarramiel, presidente de la asociación vecinal de Los Santos-Pilarica.

Y el problema radica en que algunas de estas zonas tienen, además, especial significado ecológico. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el sendero verde del Esgueva, un tramo entre la capital y Renedo (inaugurado en marzo de 2007) y que amanece muchos días con montones de basura en mitad del camino que un buen número de vallisoletanos utilizan para salir a andar o correr. Incluso la suciedad puede verse en el propio rio. Neumáticos, restos de colchones, ladrillos rotos, puertas, inodoros... «Hemos solicitado al Ayuntamiento su limpieza y también que se allane y mejore el camino, que está lleno de baches», explica el portavoz vecinal. Izquierda Unida ya alertó hace más de un año de esta situación. La concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, recibió la semana pa. sada a los vecinos, y el Consistorio ya ha comenzado a retirar algunas de estas escombreras, e «algunas de las tuberías desechadas podrán ser reutilizadas», indica Vidal.

JPEG - 36.8 KB
Uno de los focos de las escombreras ilegales que proliferan en el entorno de Los Santos-Pilarica, junto a la vía del tren y cerca de Befesa. Fotografía: Gabriel Villamil.

A pesar de esta batida, desde Los Santos-Pilarica entienden que todavía queda mucho trabajo. Sobre todo para erradicar la basura arrojada en el margen de la ronda este (entre en el camino del Martillete y el camino viejo de Renedo) y, especialmente, en el tramo paralelo a la vía entre Juan Carlos I y la Cañada Real de Burgos (entorno de Befesa). Raro es el día en el que un paseo por allí termina sin que el viandante se haya cruzado con un par de furgonetas que descargan la basura en las montañas de escombros ya existentes. La mañana en la que se realizó este reportaje, un furgón blanco con matrícula de Madrid estuvo a punto de arrojar los restos de varios muebles de madera ... y desistió de su labor al ver que habíaQt’ la zona curiosos con una cámara de fotos.

JPEG - 53.4 KB
Suciedad en el Esgueva junto a la ronda este y en el río Esgueva. Fotografía: Gabriel Villamil.

Estos comportamientos incívicos se han incrementado además durante los últimos meses, según las apreciaciones de los vecinos, «quizá porque el alquiler de un contenedor de obras es muy alto y la gente prefiere deshacerse de los residuos sin tener que pagar». «Sería necesario no solo la limpieza de los ya existentes, sino sobre todo más control para evitar que este tipo de situaciones se produzcan), defiende villarramiel. «El problema es que, como se hace en zonas un poco más alejadas, la vigilancia es mínima»), añade. Los últimos datos de los que dispone el Ayuntamiento, correspondientes al año 2011, certifican que los puntos limpios de la ciudad recogieron un total de 701.663 kilos de escombros. La mayor parte de ellos se depositaron en el punto limpio del recinto ferial (202.273 kilos), seguido de Barrio España (179.245) y Cabildo Sur (120.626). Al del Camino Viejo de Simancas se llevaron 113 .614 ya Laguna de Villafáfila 45.905 kilos. La multa por tirar escombros en la vía pública, según la ordenanza para la convivencia ciudadana, puede llegar a los 1.500 euros.

JPEG - 50.8 KB
Suciedad en el Esgueva junto a la ronda este y en el río Esgueva. Fotografía: Gabriel Villamil.

Fuente: Texto: Víctor M. Vela, Fotografía: G.V., El Norte de Castilla, 05-03-2013.