Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > Moción de PSOE e IU de apoyo al proyecto social "Entrevecinos", impulsado (...)

Proyecto Entrevecinos

Moción de PSOE e IU de apoyo al proyecto social "Entrevecinos", impulsado por la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales "Antonio Machado", rechazada por el PP

Se somete a probación que el Ayuntamiento de Valladolid firme en el plazo de un mes un Convenio de Colaboración con la Federación Vecinal “Antonio Machado”, para el mantenimiento y promoción del proyecto de intervención y acción social “Entrevecinos”

Martes 9 de abril de 2013 · 103 lecturas · rss article rubrique


AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN PARA EL APOYO AL PROYECTO SOCIAL “ENTREVECINOS”, IMPULSADO POR LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES VECINALES “ANTONIO MACHADO”

Fue en verano de 2011 cuando en plena crisis económica y social nace en nuestra ciudad un nuevo proyecto social que ya se estaba desarrollando con éxito en otras ciudades del país. Se trata de “Entrevecinos”, un proyecto promovido por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), cuyo responsable en Valladolid es la Federación Vecinal “Antonio Machado” y cuya ubicación física se encuentra en el Barrio España.

Se trata de una iniciativa social promovida por la ciudadanía desde abajo, para ayudar a sus vecinos y vecinas a intentar superar las dificultades económicas y sociales en la medida de lo posible, con un asesoramiento especializado y profesional, pero con mucho trabajo de voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo a este noble proyecto.

Es un proyecto que necesita de la implicación, ilusión, compromiso y dinamización de la ciudadanía, de las empresas y de las instituciones, algo que en buena parte se ha conseguido, aunque es necesario e imprescindible para el mantenimiento del proyecto avanzar más en este sentido.

Se ha conseguido la implicación y el compromiso de muchas personas que se han comprometido a coordinar el proyecto, a buscar recursos, a gestionar la recogida de alimentos. Se ha avanzado en el compromiso de muchos colectivos de la ciudad, que aportan su granito de arena a este proyecto común, así como el de muchas empresas, que concienciadas sobre la grave situación que estamos atravesando también ayudan a mantener y sostener la iniciativa.

La idea surge tras confirmarse en los últimos años el incremento de las personas que pasan por dificultades económicas o de integración. Por este motivo abarca varios campos de actuación. Por un lado, contempla un programa de tienda solidaria, como apoyo temporal en productos alimenticios y de higiene. Esto es muy importante, pero lo es tanto o más la labor que lleva a cabo la educadora social que asesora a familias y vecinos con dificultades laborales, problemas de asesoría jurídico-legal, integración multicultural, vivienda, desahucios o imposibilidad de pago de las hipotecas.

En estos casi dos años de funcionamiento del proyecto, “Entrevecinos” ha atendido a muchos vecinos y familias con distintas dificultades y problemática, niños y personas mayores con grandes dificultades para comer cada día. No cabe duda de la inmensa labor social que está realizando, algo que ha de ser entendido como complementario de la labor institucional y de la que realizan otros colectivos y organizaciones.

Un claro ejemplo de ello es el hecho de que desde Entrevecinos se ayuda a las familias necesitadas durante el tiempo de espera hasta que se les da acceso a los recursos públicos –en los plazos, por ejemplo, en los que se resuelve una solicitud de Renta Garantizada de Ciudadanía-, asesorándolos en temas de inserción laboral, que el proyecto considera “condición imprescindible para la inclusión social”, y asistiéndolos en servicios básicos de alimentación e higiene.

La situación es tan asfixiante para muchas familias, que toda ayuda es poca, y por tanto, se debe aprovechar y apoyar este tipo de proyectos no para sustituir la labor de la administración, sino para llegar allí donde otros no llegan, desde la proximidad, la cercanía y el conocimiento.

Entrevecinos corre peligro en estos momentos si no se consiguen recursos, los que necesita únicamente para mantener el asesoramiento especializado por parte de una trabajadora, sin cuya labor el proyecto carecería de sentido.

Iniciativas como esta, nacidas desde la base social y con un fin evidentemente loable y humano, merecen la ayuda pública y social, deben figurar entre las prioridades de la administración municipal, porque es el momento de las personas y de atender sus necesidades.

Por lo anteriormente expuesto, los Grupos Municipales Socialista-PSOE e Izquierda Unida y, en su nombre, l@s concejal@s que suscriben, formula la presente MOCIÓN para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

1º El Ayuntamiento de Valladolid firmará en el plazo de un mes un Convenio de Colaboración con la Federación Vecinal “Antonio Machado”, para el mantenimiento y promoción del proyecto de intervención y acción social “Entrevecinos”.

Valladolid, 5 de abril de 2013

Óscar Puente Santiago
Presidente del Grupo Municipal Socialista-PSOE

María Sánchez Esteban
Concejala del G.M. Izquierda Unida


Ver en línea : Texto completo de la intervención de la Federación en el Pleno de abril con motivo de una moción conjunta de PSOE e IU en apoyo del Proyecto Entrevecinos