Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Los vecinos de los barrios de la zona oeste denuncian malos (...)

Zona oeste de Valladolid

Los vecinos de los barrios de la zona oeste denuncian malos olores

La llegada de altas temperaturas ha potenciado la llegada de pestilencias «estomagantes» en esta parte de la ciudad y Zaratán, aunque se desconoce cuál puede ser su procedencia

Miércoles 17 de abril de 2013 · 86 lecturas · rss article rubrique


Malos olores y pestilencia en los barrios de la zona oeste de la ciudad. Parquesol, Girón, Huerta del Rey, Villa del Prado..., estos barrios llegan soportando durante los últimos meses y, en especial, desde la llegada de las altas temperaturas unos hedores que alcanzan las viviendas de los vecinos en determinados momentos del día. El Grupo Municipal de Izquierda Unida lo denunciaba ayer y los vecinos lo confirmaban. No son olores que lleguen a los barrios de forma constante, pero sí en franjas horarias determinadas y son «estomagantes».

Los presidentes vecinales de estos barrios coinciden en señalar la existencia de estos olores, aunque no en su procedencia. Son tres las hipótesis sobre el origen de estos malos olores. En primer lugar, algunos vecinos se decantan por el Arroyo Madre, que llega desde Zaratán sin tratamiento. La segunda posibilidad es la existencia cercana de tierras de labor que son abonadas por los agricultores con purines y, la tercera, sería el propio vertedero de Valladolid, cercano a Zaratán.

Los vecinos no están seguros de la procedencia, ya que en el caso de que fuera el arroyo Madre «el olor debería de llegar también a la zona cercana al Nuevo José Zorrilla y parece que allí no hay malos olores», apuntó el presidente de la Asociación de Vecinos de Huerta del Rey, Félix del Cura, quien apuntó que han llegado vecinos durante los últimos meses para presentar quejas sobre los malos olores. «Son solo en determinados momentos del día. Nos han comentado que sobre todo al oscurecer es cuando más se nota».

Su homónimo en Villa del Prado, Jesús Carlos Revenga, apuntó que de forma «ocasional» también se habían detectado malos olores en la zona, aunque destacó que no ocurre todos los días, sino que pasa de forma puntual en algunos momentos. «Además de los purines o el propio vertedero, en Villa del Prado tenemos contenedores que no se recogen y provocan mal olor.

Seguimiento

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Saravia, denunció que su Grupo Municipal llevará a IU trasladará esta demanda a la Comisión de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible, competente sobre los temas medioambientales, este asunto para que el Consistorio lleve a cabo un seguimiento para averiguar la procedencia de estos hedores e intentar solucionar el problema. «Vamos a pedir que tomen nota del problema y lo pongan en la agenda como uno de los problemas a estudiar», destacó.

Pero el problema no es solo de la capital, sino que pueblos como Zaratán también lo vienen sufriendo desde hace tiempo. «Sí lo hemos notado algunos días, pero nunca desde hace años hemos averiguado de dónde podía venir», destacó su alcalde, José Luis Revuelta.

Jesús Carlos Revenga / Villa de Prado
"No nos ha llegado mingún tipo de queja por parte de los vecinos, pero sí existen malos olores de forma puntual"

Félix del Cura / Huerta del Rey
"En varias horas del día se nota y hemos tenido quejas de vecinos por el mal olor. Parece que viene como de Zaratán"

Manuel Saravia / Concejal de IU
"No sabemos la procedencia de este mal olor, pero vamos a solicitar que se investigue por parte del Ayuntamiento"

José Luis Revuelta / Alcalde de Zaratán
"Siempre hemos sido muy sensibles con el asunto de los olores y sí lo hemos notado en alguna ocasión"


Fuente: Texto: R. Gris, Fotografía, El Día de Valladolid, 17-04-2013.