Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de mayo de 2013: el Ayuntamiento da otra vez la espalda a (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal de mayo de 2013: el Ayuntamiento da otra vez la espalda a los afectados por los desahucios

El Ayuntamiento elimina la obligación de que los bares estén a 25 metros de distancia en una misma calle

Miércoles 8 de mayo de 2013 · 90 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento da otra vez la espalda a los afectados por los desahucios

El PP se niega a debatir e instar al Gobierno la retirada de la LOMCE

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 07-05-2013.

— -

Trescientos bares de copas deberán instalar un nuevo limitador acústico conectado a la Policía en tiempo real

El Pleno aprueba una ordenanza del ruido más restrictiva que afecta a hostelería, industria y hogares • Luz verde a abrir negocios de catas o confiterías sin respetar la distancia entre bares

Compatibilizar la convivencia ciudadana con los negocios de hostelería y terrazas. El Pleno Municipal aprobó ayer la nueva ordenanza sobre ruidos y vibraciones, un reglamento que limita al máximo el ruido en la capital vallisoletana: desde el ruido que emita la maquinaria empleada en las obras, las industrias, los domicilios particulares y la hostelería. Precisamente, 300 bares de copas, pubs y discotecas deberán instalar en los dos próximos años un nuevo limitador acústico en sus locales que estará conectado vía internet al área de Medio Ambiente y a la Policía Municipal. Con este sistema se podrá controlar a tiempo real los decibelios que un determinado equipo de música esté emitiendo en ese momento, una situación derivada de una denuncia vecinal en ese momento o de oficio.

Gracias a las nuevas tecnologías los agentes policiales podrán controlar si los bares de copas cumplen con la normativa en el mismo instante de la posible incidencia, por lo que el Ayuntamiento de Valladolid obligará a los mencionados 300 hosteleros la instalación de este nuevo aparato. Una exigencia, no obstante, que será una realidad en agosto de 2015, una fecha en la que los técnicos creen como tiempo suficiente para adquirir el correspondiente limitador con transmisión online cuyo precio ronda los 3.000 euros, como explicó el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez.

Pero en la ordenanza aprobada ayer con los votos mayoritarios del PP e IU y la abstención del PSOE, también entran otros aspectos como la obligatoriedad de que cada establecimiento hostelero coloque una placa en un lugar visible con su número de registro, licencias y limitaciones, horario, tipo de actividad... Asimismo, la nueva normativa incluye el plan denominado muestreo de calidad acústica para las nuevas edificaciones. Se trata de la obligatoriedad que tendrán los promotores o constructores de hacer pruebas certificadas de ruido en un número determinado de viviendas de un bloque, pero también de los elementos comunes como ascensor, portal, trasteros o garaje.

La sesión plenaria aprobó ayer también, de manera definitiva, que él Consistorio excluye los bares de copas de la norma que elimina la distancia mínima entre locales.Un texto, además, con el que se pretenden evitar más zonas masificadas por ocio nocturno pero que permitirá la apertura de negocios dedicados a las catas, boutiques de maridaje o confiterías con barra. En definitiva, será una norma más flexible, aunque sigue marcando los 25 metros entre puerta y puerta de local, y que nace con el objeto de atraer nuevos negocios. Así, por cada cien metros de calle, y si hay cinco bares la nueva norma no permite abrir un sexto para evitar la concentración.

León de la Riva no renuncia a la remodelación del Puente de Poniente aún en el año 2014

El alcalde anunció ayer que no renuncia al proyecto de remodelación del Puente de Poniente. Francisco Javier León de la Riva explicó este extremo en la rueda de prensa posterior al Pleno, una sesión plenaria en que el Grupo Socialista llevó al debate una moción sobre los barrios de Huerta del Rey y Villa del Prado. Una propuesta relacionada con temas de movilidad, aparcamiento y urbanismo, pero donde la oposición instó al equipo de Gobierno a renunciar a la reforma del Puente de Poniente, un proyecto que esta calculado en tres millones de euros, que serían financiados íntegramente por la Consejería de Fomento. Así las cosas, León de la Riva consciente de la situación actual, confía en hacer la obra en 2014.

El alcalde reprocha a la oposición que «dé mítines» en el Pleno Municipal

El alcalde, Javier León de la Riva, reprochó a los grupos de la oposición durante el Pleno celebrado ayer que den «mítines» y planteen debates que considera que no son competencia municipal como el contenido de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, según Europa Press. El regidor intervino en varias ocasiones para criticar argumentos de PSOE e IU, durante un Pleno en el que, nuevamente, se han rechazado casi todas las mociones presentadas.

El PP rechaza adaptar en Valladolid la propuesta antidesahucios andaluza

La oposición presentó dos mociones «para que nadie se vea abocado a vivir debajo del puente» y que se puedan «renegociar» las deudas

El PP rechazó ayer sendas mociones de IU y PSOE que en cierto sentido trataban de adaptar a Valladolid las propuesta del Gobierno de Andalucía en materia de desahucios, para establecer claramente la dación en pago como alternativa, paralizar los lanzamientos de inmuebles e incluso la expropiación forzosa de viviendas objeto de desahucio con el fin de que, como recalcó el socialista Javier Izquierdo «ningún ciudadano se vea abocado a vivir debajo del puente» y se puedan «renegociar» las deudas para que los bancos y cajas puedan cobrarlas. Así, según recogióEuropa Press, se rechazó otra moción para evitar que las inspecciones técnicas de edificios tengan un coste excesivo para las economías afectadas por la crisis y para que se acelere la resolución de los procesos pendientes.

Suelo residencial

El suelo residencial y la vivienda ocupó gran parte del debate de la sesión plenaria de ayer. Y es que la oposición cuestionó la ampliación de más suelo residencial tras los últimos varapalo en este sentido y, en especial, tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del acuerdo sobre ‘Las Riberas de Valladolid’ dado que entiende que no se justifica la ampliación del mencionado espacio residencial en ese área homogénea 7. La concejala del Grupo Municipal de IU, María Sánchez, preguntó a la concejala del ramo, Cristina Vidal, «por el rosario de sentencias urbanísticas negativas de los últimos meses, hasta el punto de que las tres últimas se refieren a suelo urbanizable», a lo que recibió por respuesta que «también podía opinar sobre las sentencias favorables al Ayuntamiento, que le aseguro son bastantes más», espetó Vidal.

En este sentido, salió a colación las declaraciones del día anterior del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien planteó la posibilidad de modificar la Ley de Suelo para que se clarifique en ella quién debe diseñar el futuro urbanístico de las ciudades. Yes que la fundamentación argumentada por el alto tribunal es que «no se justifica las necesidades de viviendas», por lo que se preguntó quién tiene que valorar si está justificado el crecimiento.

El regidor insistió en esta línea en que se cuestiona si es el Ayuntamiento de Valladolid, que él entiende que es el competente, la Comunidad Autónoma, que es la que supervisa los temas, «o un juez». La competencia de un juez «no es decir si hacen falta viviendas o no sino si se ajusta a la norma».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 08-05-2013.


El Ayuntamiento elimina la obligación de que los bares estén a 25 metros de distancia en una misma calle

Busca revitalizar la actividad de los negocios hosteleros en la capital

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado definitivamente la modificación de dos ordenanzas –Prevención del Alcoholismo y Ruidos – con el objetivo de eliminar trabas para la apertura de negocios hosteleros e impulsar así la actividad económica en la ciudad, según argumentó el equipo de gobierno. El Consistorio ha suprimido la obligación de mantener una distancia mínima de 25 metros entre bar y bar como se requería hasta el momento para obtener una nueva licencia.

El portavoz del PP, Jesús Enríquez, aclaró que esta liberalización únicamente afectará a los establecimientos que no sean de ocio nocturno. Así, los locales de copas, las discotecas y las salas de fiesta deberán seguir respetándola. Eso sí, a la hora de medirla, en los negocios de noche se hará de eje a eje de puerta y no entre paredes medianeras, con lo que, en principio, cabrían más locales.

La liberalización mantiene, sin embargo, el denominado ’índice de saturación’ con el objetivo de evitar la concentración de negocios de hostelería en una misma zona como en su momento se permitió en áreas como El Cuadro o San Miguel. Así, si en una línea de fachada hay ya cinco negocios en servicio, no se podrá abrir un sexto.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 07-05-2013.

Portafolio

  • La bancada del grupo popular "entretenida" con distintos (...)