Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Movimiento vecinal > Asamblea 2013 de CAVECAL: "Las asociaciones reclaman más participación (...)

CAVECAL

Asamblea 2013 de CAVECAL: "Las asociaciones reclaman más participación ciudadana en las decisiones"

Las asociaciones vecinales exigen mejorar las redes de transportes de Castilla y León

Lunes 20 de mayo de 2013 · 113 lecturas · rss article rubrique


Fotogalería:

JPEG - 74.1 KB
Delegación de Valladolid en la Asamblea CAVECAAl 2013

*

“Los políticos deberían escuchar más a los vecinos. El voto que les damos no es un cheque en blanco”

Las asociaciones reclaman más participación ciudadana en las decisiones

“Las elecciones no son un cheque en blanco. Es el honor de escuchar a los ciudadanos durante cuatro años y responder”. Así se expresaba ayer el presidente de laConfederación de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, Cavecal, José María Collados, antes del inicio de la asamblea general que se celebró en la capital. Representantes de estas entidades reclamaron una mayor participación ciudadana en las decisiones que se toman. En ese mensaje coincidía la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, Ángeles González Espadas, quien aseguraba que los políticos “nos deberían hacer más caso porque el colectivo vecinal son los ojos y los oídos de un equipo de gobierno, porque ellos no pueden llegar a todos los sitios”.

Preguntada sobre el incierto futuro del proyecto de integración ferroviaria y soterramiento en la capital, evitó pronunciarse expresamente pero sí lanzó un mensaje reivindicativo en un foro al que asistieron varios responsables institucionales, como el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, o el Subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones. “En León se nos quita sistemáticamente todo. Yo pido a los políticos leoneses, a los que hemos votado, que pongan toda la carne en el asador, que no estén condicionados por nada ni por nadie, que luchen por nuestra tierra, que León se está quedando muerta y nos vamos a tener que ir todos. Si los demás piden, corren el riesgo de que se les dé y ellos también”, señaló González Espadas.

En el encuentro se abordaron distintas peticiones que se plantean a las instituciones, como la mejora de las comunicaciones en la comunidad autónoma o el cobro de las subvenciones pendientes. Además, se trató sobre la postura del colectivo vecinal en cuestiones como la sanidad o la educación, para las que piden que se mantenga la calidad que había hasta ahora, o la situación de la vivienda, ya que según recordó el presidente de Cavecal, el movimiento asociativo de vecinos ha estado implicado desde su nacimiento en la defensa del derecho a una vivienda digna y ahora trabaja de cerca con los colectivos que ayudan a los afectados por desahucios.

Fuente: Texto: Elena F. G., Fotografía: M. Marcos, La Crónica de León, 19-05-2013.

*

Las asociaciones vecinales exigen mejorar las redes de transportes de Castilla y León

En un encuentro en la capital, recuerdan a los políticos de la Comunidad que son "sus ojos y sus oídos" y apelan al diálogo y a la colaboración para lograr una ciudad mejor

León ha sido el escenario escogida para acoger la Asamblea General de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León –Cavecal- donde los representantes han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las conexiones y la red de transportes entras las diferentes provincias de la Comunidad.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ’Rey Ordoño II’, Ángeles González Espadas, ha mostrado este sábado la necesidad de que los políticos escuchen y hagan más casos a las asociaciones vecinales que “son los ojos y los oídos de un equipo de gobierno que no puede llegar a todos los puntos de la ciudad”.

Un encuentro que ha girado en torno a los servicios públicos, los espacios comunitarios, la economía social y solidaria y la vivienda en el que los representantes vecinales han sentado las bases y dibujado las líneas de trabajo para luchar por los derechos de los vecinos de Castilla y León.

Asimismo, los representantes vecinales, que han insistido a los políticos que jamás se les ha firmado un cheque en blanco, han recordado la necesidad de que, tras dos años, se vuelvan a retomar las subvenciones para Cavecal.

Un encuentro al que acudieron diferentes representantes políticos y sindicales de la provincia de León encabezados por el alcalde de la capital que ha recordado que la participación, el consenso y el diálogo son tres claves para avanzar y conseguir el mayor bienestar para los vecinos.

“La participación y la búsqueda de dialogo son fundamentales para conseguir una ciudad de mayor calidad”, señaló Gutiérrez, que ha reiterado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León está abierto al diálogo y a la colaboración con todas las asociaciones de la ciudad.

Fuente: Texto: A. Cubillas, Fotografía, León Noticias, 18-05-2013.

*

Los vecinos reclaman que se luche porque León «se está muriendo»

El alcalde de León participó en la asamblea de la confederación autonómica de vecinos.

La celebración de la asamblea general de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal), celebrada ayer en la capital leonesa, sirvió de marco para que la presidenta de la federación de León, Ángeles González Espadas, reclamara a los políticos que «luchen por nuestra tierra porque León se está quedando muerto». «Nos quitan sistemáticamente todo», apuntó la portavoz vecinal, quien recalcó que «nos vamos a tener que ir todos» y señaló que «si los demás piden corren el riesgo de que se les dé y si nuestros representantes piden corren el riesgo de que también consigamos algo».

El encuentro, en el que estuvo el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, así como el subdelegado de Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, marcó las líneas para la «lucha por la participación ciudadana», como manifestó el presidente de la confederación, José María Collados. Un esquema de trabajo en el que destacó la «defensa de los servicios públicos para que se mantengan en la calidad que tenía que hasta hace muy poco», como la sanidad y la educación universal, gratuita y laica». Una apuesta en la que también incluyó la importancia de la implicación vecinal para «potenciar los espacios comunitarios» con el objetivo de «buscar fórmulas para ayudar a los vecinos que están en mala situación», así como por la generación de «una economía social y solidaria basada en el comercio de barrio y el cooperativismo». Pilares de la actividad entre las que también citó la vivienda y su labor en la plataforma de afectados por la hipoteca.

Fuente: Texto, Fotografía, Diario de León, 19-05-2013.