Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > La Junta estudia medidas frente al ruido del tráfico en el acceso a siete (...)

Covaresa

La Junta estudia medidas frente al ruido del tráfico en el acceso a siete ciudades, entre ellos la zona de Covaresa

La Consejería plantea actuaciones en 5,1 kilómetros y la instalación de 4.480 metros de pantallas acústicas

Martes 28 de mayo de 2013 · 88 lecturas · rss article rubrique


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene ya sobre la mesa los planes de acción para reducir el ruido que genera el tráfico rodado en siete accesos urbanos de León, Salamanca, Valladolid y Segovia. Estos tramos de la red autonómica de carreteras tienen una intensidad media diaria superior a los 8.219 vehículos. Por ello, la Junta plantea actuaciones complejas en 5,1 kilómetros, que se definirán en el futuro, y la instalación de 4.480 metros de pantallas acústicas, con una inversión de 1,9 millones.

Estas medidas, expuestas a información pública, desarrollan los mapas estratégicos de ruido, aprobados el pasado año para cumplir con la Directiva europea sobre evaluación y gestión de ruido ambiental y las leyes nacional (203) y autonómica de Ruido (2009). También, este planes han tenido en cuenta la normativa municipal para hacer una evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de una determinada zona.

El departamento de Antonio Silván ha analizado el grado de afección de las carreteras autonómicas que son utilizadas por más de tres millones de vehículos al año. En conjunto, son doce vías que dan acceso a Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. El informe recoge que unas 880 personas soportarían cada día unos niveles de ruido superiores a los objetivos de calidad acústica, por lo que Fomento ha determinado la existencia de siete vías donde debe es prioritario intervenir, según informa Ical.

Zonas

Por tanto, las medidas adoptadas se centrarán en siete tramos viarios. Así, se plantea actuar en la CL-623 entre San Andrés del Rabanedo, la capital y Lorenzana, en León; en Salamanca en la SA-605, entre la capital y Villares de la Reina, la SA-300, entre la ciudad y Villamayor, y la CL-510, entre Salamanca y Calvarrasa de Arriba; en Valladolid, en la CL-610, entre Valladolid y Pinar de Antequera y la A-601 (Autovía de Pinares), entre la capital y Portillo (VA-301), y en Segovia, en la CL-601, de la rotonda del Espolón (N-110) a La Granja.

En tres tramos viarios de 680 metros la actuación tiene una prioridad alta. Ese es el caso en Salamanca de la CL-510, en la urbanización Ática (330 metros); en Valladolid de la CL-610, donde el colegio Ave María (250 metros), y en Segovia de la CL-601, en el colegio Nueva Segovia (100 metros). Además, el Ejecutivo también reconoce la urgencia de actuar en 1,05 kilómetros de la A-601 en Valladolid, en Puente Duero, Herrera de Duero y la urbanización El Otero.

El informe analiza el índice de ruido sobre la población, la superficie y los edificios a través de cuatro indicadores dependiendo de la franja horaria. Según recoge, unas 4.100 personas soportarían cada día unos niveles de ruido superiores a los objetivos de calidad acústica. Fomento propone tres tipos de medidas: la colocación de pantallas antirruido; redistribuir el tráfico y financiar medidas de insonorización.


Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 26-05-2013.