Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de junio de 2013: el pleno de la "retasa" de (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal de junio de 2013: el pleno de la "retasa" de basuras

No da marcha atrás con la ‘retasa’, impide que se investiguen las adjudicaciones a “Fede”, el ex jefe de prensa del alcalde, y aplaude los recortes en ferrocarri

Miércoles 5 de junio de 2013 · 91 lecturas · rss article rubrique


El PP no recicla ni una propuesta de los vecinos ni la oposición en el pleno de las basuras

No da marcha atrás con la ‘retasa’, impide que se investiguen las adjudicaciones a “Fede”, el ex jefe de prensa del alcalde, y aplaude los recortes en ferrocarril

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 04-06-2013.


El Ayuntamiento estimará las reclamaciones en los recibos de la tasa de basura que tengan derecho a bonificación o exención

Solo cien desempleados lo había solicitado y el alcalde admite que puede haber fallado la difusión

El alcalde de Valladolid ha instado esta mañana a los contribuyentes que consideren que tienen derecho a una exención o bonificación en la tasa de basura a que que hagan la reclamación cuando les llegue el recibo a casa para que la Concejalía de Hacienda lo revise y estime su solicitud si cumple las condiciones. Según explicó en rueda de prensa tras el pleno, él también habría sido partidario de abrir un nuevo plazo para acogerse a estos beneficios, como solicitaba el PSOE, pero aseguró que los técnicos lo desaconsejaban porque habría que haber comenzado el proceso desde cero. El regidor admitió que quizá se haya fallado en la difusión, después de conocer que solo cien desempleados han solicitado la exención de la tasa (se les ha concedido a 80). En el caso de las familias numerosas y de las viviendas con valor catastral a los 15.000 euros, Hacienda ha actuado de oficio y ha aplicado en el primer caso el descuento de entre 5% y el 10% y el segundo caso la exención directa. No obstante, si no se hubiera contemplado en alguna notificación se está abierto a la revisión.

Los socialistas ha conseguido así su propósito, a pesar de que ha sido por otro atajo: nuevo plazo, no; revisión de los recibos, sí.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 04-06-2013.


El pleno de las basuras

La ‘retasa’, plato fuerte de la sesión de mañana

Noticias relacionadas:

Documentos adjuntos:

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 03-06-2013.


La nueva tasa de basura protagonizará el pleno del martes mientras los recibos llegan a las casas

El PSOE pedirá una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados al exjefe de prensa del Ayuntamiento

La nueva tasa de basura, cuyos recibos comenzarán a llegar hoy lunes a los domicilios vallisoletanos, será uno de los asuntos de peso en el pleno municipal que se celebrará el martes en el Ayuntamiento de Valladolid. Mientras el movimiento vecinal ha iniciado una campaña en contra de esta obligación fiscal –mañana se celebra una manifestación en La Rondilla– el PSOE reclamará al equipo de gobierno que permita que los contribuyentes se acojan a las exenciones y bonificaciones previstas, ya que considera que el PP ha actuado «a traición» al no informar de unos beneficios que había que haber solicitado antes del pasado 28 de febrero.

Concretamente, se trata de los desempleados de larga duración, es decir, quienes lleven más de doce meses consecutivos registrados como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl y cuyo subsidio represente el único ingreso de todos los empadronados en la vivienda, «que se van a llevar una desagradable sorpresa», según destaca el concejal Pedro Herrero.

El otro colectivo «perjudicado» es el de los titulares de familia numerosa, siempre que el inmueble sea la vivienda habitual, que tal y como reza la ordenanza municipal de la tasa, tendrían derecho a una bonificación del 5% de la cuota para los de carácter general (3 ó 4 hijos) y una del 10% si son de carácter especial (más de 5 hijos).

A este debate se sumará Izquierda Unida, ya que «no se entiende que el PP haya hecho gala en los últimos tiempos de un ahorro importante en las arcas municipales» y «precisamente ahora quiera recaudar de los bolsillos de la ciudadanía ocho millones de euros». Para IU este no es el momento de imponer una nueva figura tributaria que carece de criterios de progresividad, «es decir, no va a pagar más quien más tiene».

Ambos grupos de la oposición también han presentado sendas mociones contra la supresión de servicios ferroviarios, un asunto que ha perdido cierto peso después de que el Ministerio de Fomento haya dado marcha atrás en la mayor parte de sus pretensiones

Otras mociones a debate son una propuesta del PSOE para crear un centro municipal de atención a la mujer maltratada y otra de IU para fomentar la participación y el asociacionismo vecinal. Los socialistas presentarán una batería de mejoras sobre Barrio España y solicitarán la creación de una comisión de investigación para analizar los contratos adjudicados al exjefe de prensa del alcalde Federico Gallego.

Además del debate de las mociones, se aprobará la modificación del PGOU, denominada ’Centro del Centro’, que permitirá ocupar al completo inmuebles del caso histórico con actividades de uso terciario (comercio y oficinas).

En la bancada del PP habrá dos novedades. Fernando Rubio no asistirá al pleno después de la sentencia del TSJ que impide la participación de cargos no electos y García Galván asistirá a su última sesión, ya que el 24 de junio dimitirá para ser juzgado por el ’caso Arroyo’.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 02-06-2013.