Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Fomento pondrá pantallas acústicas en tramos de la CL-610 y la (...)

Covaresa

Fomento pondrá pantallas acústicas en tramos de la CL-610 y la A-601

La Consejería invertirá cerca de 900.000 euros para acabar con los problemas ocasionados por el tráfico rodado de más de 80 personas en Valladolid y tres municipios en la provincia

Martes 4 de junio de 2013 · 87 lecturas · rss article rubrique


La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León está decidida a acabar con los ruidos que se ven obligados a soportar algunos vecinos cuya residencia se encuentra cercana a carreteras con mucho tráfico ocasionándoles molestias de consideración. Tanto es así que el departamento que dirige Antonio Silván destinará cerca de 900.000 euros para solventar los problemas de ruido que sufren los vecinos en diversos tramos de la CL-610 y de la A-601 en varias localidades de la provincia.
En concreto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cumplirá con la Ley de Ruido actuando para solventar los problemas de tráfico en un tramo superior a los dos kilómetros de longitud en la propia capital, en Laguna de Duero, Tudela de Duero y Aldeamayor de San Martín. En concreto, actuará en el colegio Ave María en la CL-610, y en las urbanizaciones La Corala, Puente Herrera, El Otero, Herrera de Duero y Aldeamayor de San Martín en la A-601.

Así, el primero de los tramos donde se prevé actuar se encuentra en la capital. Comienza en enlace con la Ronda Interior Sur, en una rotonda en la que confluyen, la calle Olimpo, la Ronda Interior y la propia CL-610, denominada en este tramo carretera de Rueda, y finaliza, en el enlace con la Ronda Exterior Sur (VA-20). En este caso, está previsto la colocación de barreras antiruido con una longitud de 250 metros, lo que tendrá un coste de 125.000 euros.

Los demás tramos donde se llevarán a cabo actuaciones dentro de la provincia se concentran en la a-601 (Autovía de Pinares). Un estudio elaborado por la Consejería demuestra que dentro de la urbanización La Corala en Laguna de Duero, donde seis personas se exponen de forma diaria a ruidos por encima de los niveles permitidos por la Ley. Para evitar esta circunstancia, la Consejería colocará barreras acústicas en un tramo de 600 metros.

Sin embargo, el alcalde de la localidad, Luis Minguela, resaltó que ninguno de estos vecinos se ha dirigido al Ayuntamiento para presentar una queja debido a las molestias ocasionadas por el tráfico rodado. «Todas las actuaciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos son bienvenidas», apuntó el regidor.

Otro de los municipios donde se van a llevar a cabo actuaciones será Tudela de Duero. En concreto, se solventarán los problemas de los vecinos de Herrera de Duero y Puente Herrera. Debido a la proximidad de las viviendas con la A-601 unos 50 vecinos tienen problemas con el tránsito de camiones y vehículos. En ambos puntos se colocarán barreras de protección acústicas con 600 metros de longitud que evitarán los ruidos para las viviendas. De igual forma, el alcalde de Tudela, Óscar Soto, manifestó que la localidad tiene el inconveniente de que «muchos de nuestros terrenos urbanizables están demasiado cerca de la autovía». No obstante, consideró que se trata «de una buena noticia» para los vecinos de estas zonas del municipio. De la misma forma, también se colocarán 450 metros de barreras en la urbanización El Otero.

En el tramo más cercano de la Autovía al municipio de Aldeamayor de San Martín también contará con una pantalla contra el ruido cercana al colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes para evitar ruidos que perturben el transcurso normal de las clases. En este caso, la longitud lineal de las barreras será de 270 metros. «Nosotros hemos solicitado a la Junta en varias ocasiones arreglos en la carretera tanto de acceso como de ruidos, pero no hemos recibido en el Ayuntamiento todavía ninguna notificación indicando las actuaciones que se van a hacer», destacó el alcalde, Bernardo Sanz.

Pero además de estas actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia, la Junta también tiene previsto realizar actuaciones en el resto de provincias de la Comunidad. En concreto, el estudio realizado por la Consejería de Fomento contempla la colocación de 4.480 metros de pantallas acústicas, con una inversión que se aproximaría a los dos millones de euros.


Fuente: Texto: R. Gris, El Día de Valladolid, 04-06-2013.