Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Crónica del pleno extraordinario de julio de 2013: críticas a la subvención (...)

Plenos municipales

Crónica del pleno extraordinario de julio de 2013: críticas a la subvención directa a una entidad con vínculos religiosos para poner en marcha la "Escuela de participación ciudadana" sin ser especialista en esta materia

Ángela Bachiller, primera concejal con síndrome de Down de España, ocupa ya el puesto que dejó libre García Galván para sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Arroyo

Martes 30 de julio de 2013 · 199 lecturas · rss article rubrique


El alcalde intenta dar lecciones de democracia a IU

Ángela Bachiller, primera concejal con síndrome de Down de España, ocupa ya el puesto que dejó libre García Galván para sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Arroyo

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 29-07-2013.


El PP rechaza el pago progresivo del IBI y otros impuestos municipales de Valladolid a partir del año 2014

La moción insta a que la Junta «tome medidas» para proteger de manera eficaz el derecho a una vivienda digna

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid rechazó en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes la moción de Izquierda Unida sobre el pago progresivo del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) y otros tributos municipales a partir de 2014.

En concreto, la moción presentada por el Grupo de IU se refería al llamamiento hecho por el Procurador del Común de la Comunidad, Javier Amoedo, para que la Junta «tome medidas para proteger eficazmente el derecho a una vivienda digna», para lo cual es necesario que el Gobierno estatal defina el concepto de ’vivienda vacía’. En este sentido, el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, aseguró que el Consistorio trabaja para la mejora de la progresividad desde hace años, «buena prueba de ello son las bonificaciones fiscales, respaldadas por el Consejo Económico Administrativo que se han ido introduciendo en las ordenanzas», al tiempo que lamentó que la propuesta de IU «carezca» de iniciativas que no sean la formación de una comisión de estudio de medidas.

Blanco indicó que el Ayuntamiento «ha agotado las medidas legales existentes» y que ha tenido en cuenta a grupos de riesgo como los parados de larga duración o los discapacitados, entre otros, pero ha asegurado que en materia de impuestos las medidas progresivas son «escasas». La propuesta de la coalición incluía también la aplicación de un gravamen mayor a las viviendas de lujo (aquellas con un valor catastral superior a los 400.000 euros).

En este aspecto, el concejal de Hacienda ha indicado que «nada tienen que ver» con lo propuesto por el Procurador, «al igual que el tema de las viviendas vacías», y ha recordado que hasta que el Estado no defina este concepto «no se puede establecer este cargo», que ha definido como «técnicamente inviable» según los técnicos. Por su parte, la concejal de IU María Sánchez defendió que el hecho de que «pague el que más tiene» es de «sentido común» e indicó que su grupo quiere saber «si hay voluntad política» de aumentar la presión fiscal a los «más pudientes».

En este sentido, el responsable de Hacienda del PSOE, Pedro Herrero, se refirió al artículo 31 de la Constitución, donde se recoge que cada ciudadano pague en función de su capacidad económica y contributiva, e indicó que «se trata de tomar decisiones para avanzar en la progresividad tributaria». «El esfuerzo fiscal de los ciudadanos ha aumentado y el resultado es un esfuerzo menos equilibrado», señaló Herrero, por lo que «los más humildes realizan una mayor labor tributaria que antes de la crisis». Ante esta situación, el representante del partido socialista puntualizó la necesidad de que el Consejo Económico Administrativo sea el que emita un informe sobre las posibilidades de progresividad tributaria para el ciudadano y los impuesto de lujo a viviendas y empresas.

Herrero explicó que la justificación del PP al respecto es «fácil o difícil de sostener» en función de que no exista tal estudio o que, si existe, «no tengan voluntad de sacarlo» y aseveró que ninguna persona con dificultades se ha beneficiado de las bonificaciones mentadas por el concejal. En su réplica, Blanco defendió que Valladolid tienen unos tributos bajos, «nunca por encima del IPC», y que ocupa el puesto 37 dentro de la escala de valor del IBI en España; asimismo, ha informado de que se mejoraron 28 beneficios fiscales que repercutieron en 40.000 personas por un valor de 14 millones de euros, y que, en la actualidad, se han implantado 13 mejoras nuevas.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 30-07-2013.

Portafolio

  • Ángela Bachiller durante el acto de toma de posesión en el Ayuntamiento de (...)
  • El Ayuntamiento de Valladolid guarda un minuto de silencio por las víctimas (...)