Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de septiembre de 2013: el rodillo del PP sigue en el (...)

Plenos municipales / Fuente: Último Cero

Pleno Municipal de septiembre de 2013: el rodillo del PP sigue en el Ayuntamiento de Valladolid a pesar del acuerdo en un par de mociones

IU pide la desvinculación del Club Baloncesto mientras el PSOE mantiene una posición más tibia

Miércoles 4 de septiembre de 2013 · 108 lecturas · rss article rubrique


El rodillo del PP sigue en el Ayuntamiento de Valladolid a pesar del acuerdo en un par de mociones

IU pide la desvinculación del Club Baloncesto mientras el PSOE mantiene una posición más tibia

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 03-09-2013.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

2 de septiembre de 2013

El PSOE insiste en reclamar al Ayuntamiento ayudas para la compra de libros de texto y material escolar

Mientras Junta y Diputación de Valladolid han puesto en marcha iniciativas para ayudar a las familias, el Consistorio lo ha rechazado sistemáticamente

El Grupo Municipal Socialista insistirá, un año más, coincidiendo con el inicio del curso, en plantear una iniciativa al Pleno para que el Ayuntamiento abra una convocatoria de ayudas a las familias mas necesitadas para la adquisición de libros y material escolar.

El PSOE pedirá que las ayudas se extiendan al alumnado de Educación Infantil (0-6 años) y de Educación Primaria y Secundaria empadronado en Valladolid capital y matriculado en centros sostenidos con fondos públicos.

La concejala socialista Victoria Soto recuerda que los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno del Partido Popular “han supuesto un descenso sin precedentes en las condiciones de escolarización que se han materializado en la reducción y/o desaparición en algunos casos, de las ayudas para libros, material escolar, transporte y comedores”.

De este modo, señala, el regreso a las aulas en septiembre se convierte para muchas familias, sobre todo para las que tienen mas de un hijo en edad escolar, en un momento de gran dificultad, puesto que han de realizar un importante desembolso económico, tanto en la adquisición de libros como en la de material escolar, ambos imprescindibles para cursar las enseñanzas correspondientes.

En estos momentos de crisis, la situación se agrava. Hay muchas familias con ambos o algún progenitor en paro, familias cerca del umbral de pobreza, y otras que sufren salarios a la baja, mientras que los precios de libros, material escolar o deportivo se mantienen o han incrementado. De este modo, el desembolso es cada vez mas lesivo para las familias.

Tanto es así que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en colaboración con los centros educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos un programa para la recogida de libros usados que facilite este momento a las familias con problemas.

También la Diputación de Valladolid lleva años mostrando su sensibilidad con esta situación, consignando en sus presupuestos una cantidad para ayudas a material escolar a alumnos empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Grupo Municipal Socialista considera una obligación de las Administraciones mas cercanas al ciudadano, entre ellas los Ayuntamientos, el esfuerzo económico que ofrezca apoyo a las familias más necesitadas en pos de un mayor nivel de gratuidad de la enseñanza, como parte de un modelo social solidario.

Este Ayuntamiento, sin embargo, se muestra remiso, y año tras año se ha negado a apoyar diferentes mociones presentadas por el PSOE encaminadas a tomar medidas, alegando que ya existen las ayudas de emergencia que, a todas luces, son insuficientes

“En estos momentos, en los cuales muchas familias están pasando por situaciones económicas muy graves”, señala Soto, “no podemos ni debemos condenar a los ciudadanos de nuestra ciudad a no tener las mismas oportunidades que otros, por el hecho de vivir en un determinado territorio”.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPA LDE IZQUIERDA UNIDA

2 de septiembre de 2013

IU preguntará en el Pleno por las aportaciones del Ayuntamiento de Valladolid a la nueva normativa autonómica sobre urbanismo y vivienda

En las últimas semanas se ha visto cómo avanzaba la tramitación de dos actuaciones normativas de la Junta de Castilla y León en materia de urbanismo y vivienda, que pueden tener gran incidencia sobre nuestra ciudad. Se trata de una ley dirigida a promover la “regeneración urbana”, y un decreto-ley de “medidas urgentes en materia de vivienda”. El Grupo Municipal de Izquierda Unida preguntará en el Pleno de mañana por las aportaciones que pudiera haber hecho el Ayuntamiento de Valladolid a las citadas normas.

La futura Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León se ha presentado en varias ocasiones por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente como una propuesta para reorientar el urbanismo de la Comunidad. Lleva ya un tiempo tramitándose. En el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de 18 de mayo de 2012 se abrió un periodo de información pública del Anteproyecto de Ley. Y en el de 30 de enero de 2013 se abrió un segundo periodo de información pública, que ya ha concluido. La idea es, según ha manifestado el Consejero, que esté aprobada “a finales del año” en curso.

Por otra parte, el 5 de agosto de 2013 se publicó en el BOCyL el Decreto Ley 1/2013, “de medidas urgentes en materia de vivienda”. Desarrolla el título V de la Ley 9/2010, del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. Entre sus determinaciones están la regulación del programa de fomento del alquiler y la derogación del Revival. Se ha criticado el hecho de haber sido aprobado sin el suficiente debate, por lo que finalmente se tramitará como Proyecto de Ley, para permitir mayor participación.

Valladolid es la mayor ciudad de Castilla y León, y es de suponer que en las políticas de la Comunidad Autónoma sobre urbanismo y vivienda tendrá algo que decir. Su voz habrá de ser significativa. Es muy relevante conocer cuál es la posición del equipo de gobierno municipal sobre ambos textos normativos. Por ello IU preguntará si ha presentado el Ayuntamiento de Valladolid, o alguno de sus departamentos, alegaciones, sugerencias o escritos de cualquier tipo a la Consejería de Fomento relacionados con la ley y decreto-ley antes citados, y en qué sentido se manifestaban.


En otros medios:

Portafolio

  • Imagen de archivo de un Pleno en el Ayuntamiento. Foto: C. Arranz. Último (...)