Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Reseñas, galerías fotográficas, vídeos y mucho más sobre el desarrollo de los (...)

DOSSIER: Desarrollo de los Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2013

Reseñas, galerías fotográficas, vídeos y mucho más sobre el desarrollo de los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2013

Una marcha-manifestación en patines y la "cicloconcejalada" ponen el broche a los actos alternativos de 2013

Lunes 23 de septiembre de 2013 · 562 lecturas · rss article rubrique


Colabora en la difusión de la información (no en la organización):

Concejalía de Participación y Atencion Ciudadana
Ayuntamiento de Valladolid

GIF


  • Desarrollo de los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2013

Colectivo ciudadano organizador de los Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2013:

  1. Asamblea Ciclista
  2. Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA)
  3. CCOO
  4. Ecogermen
  5. Ecologistas en Acción
  6. Entrepueblos
  7. FAPAVA
  8. Federación Asociaciones Vecinales Antonio Machado
  9. Fiare CyL
  10. Greenpeace
  11. Izquierda Unida
  12. JOCECyL
  13. PSOE
  14. SobreRuedas
  15. Stop Accidentes

Presentación

Manifiesto actos alternativos Semana Europea de la Movilidad (Valladolid, 13 septiembre 2013). Laura Fraile. Último Cero.

La Semana Europea de la Movilidad arrancará este lunes sin ningún tipo de apoyo municipal

Una quincena de colectivos de Valladolid han ideado un programa de actos alternativos al oficial que, entre el 16 y el 22 de septiembre, buscan fomentar una movilidad segura y sostenible en una ciudad liberada de coches

JPEG - 114.5 KB
Representantes de los colectivos organizadores de la Semana de la Movilidad Alternativa. Foto: L.F. Último Cero.

"Es una semana con poco presupuesto pero hecha con muchas ganas". Así definía esta mañana Pablo Gerbolés una programación compuesta por una docena de actividades como charlas, talleres y rutas en bicicleta y patines, que pretende ser una alternativa más interesante a la ofrecida en estas fechas por el Ayuntamiento de Valladolid. "Éste se limita a colgar un cartel del Día sin coche y a plantear una ruta. Con ello no manifiesta ninguna actitud de conciencia con los cambios en la movilidad. El Ayuntamiento debe avergonzarse de su programa oficial, ya que no ofrece nada en comparación con éste", añadía más tarde Gerbolés.

Unos minutos antes Charo Gutiérrez, delegada de STOP Accidentes, hacía público un manifiesto en el que los firmantes denunciaban la "falta de interés del Ayuntamiento por este tema", al tiempo que reivindicaban una forma de moverse "más sostenible, saludable, económica y equitativa" por unas ciudades que cuentan con un diseño "orientado hacia el uso del automóvil particular". También aprovechaban su manifiesto para aludir a la carestía del uso de estos medios de transporte, situación que expresaban con estas palabras: "El modelo de movilidad actual depende de un petróleo cada vez más caro, cuya compra supone un gasto equivalente al 4,5% del PIB de nuestro país".

Los actos alternativos a la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que lleva impulsándose en Valladolid desde hace alrededor de diez años, arrancarán este lunes con la realización de unas encuestas sobre movilidad sostenible y segura al trabajo. Esta actividad, que se extenderá hasta el domingo 22 de septiembre, se efectuará en la Delegación de Hacienda de Valladolid, aprovechando que se ha previsto el traslado de su sede a la Carretera de Madrid.

Al día siguiente se efectuará una charla sobre la mejora del transporte público, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid (c/Andrés de Laorden s/n). El miércoles habrá una presentación sobre el `Plan Tren 2020´, en la que se denunciará la situación del cierre de las vías ferroviarias y la potenciación del uso de la alta velocidad. Esta presentación, que tendrá lugar en la sede de Comisiones Obreras de la Plaza Madrid, se efectuará en un doble turno: a las 11 horas para los delegados y a las 18 horas para el público en general.

El jueves 19 de septiembre los actos continuarán con la ruta `Muévete sin barreras´, una iniciativa que se efectuará con personas con discapacidad y que hará un recorrido que partirá a las 11 horas de la Plaza Mayor para ir derivando por lugares como el Teatro Zorrilla o el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. De manera paralela a esta marcha, se presentará una aplicación telefónica denominada Tur4All, cuyo objetivo es visibilizar los lugares públicos accesibles a las personas con movilidad reducida. Ese mismo jueves a las 18.30 horas, se realizará el Parking Day en la calle Cervantes. Con esta propuesta, los participantes podrán disponer del espacio reservado al aparcamiento de los vehículos para efectuar en su lugar actividades lúdicas pero, eso sí, mediante el previo pago del ticket de la hora.

El viernes día 20 habrá una Master Class sobre el uso de patines que comenzará a las 19.30 horas en la Acera de Recoletos. Esta clase será impartida por el grupo Sobre Ruedas, una iniciativa que lleva funcionando cuatro años en Valladolid y que este año cumplirá su tercer año como participante en estos actos. Maite González, impulsora de este grupo de patinadores, explicaba así el origen de esta idea: "El grupo surgió para que la gente desempolvase sus patines. Somos una organización altruista en la que cada cual se dedica a enseñar a patinar a los demás. También nos hemos establecido como un punto de encuentro de patinadores. Somos 800 personas en el grupo, aunque la mayor cifra que hemos reunido de gente patinando al unísono, que fue el pasado 1 de septiembre, fue de 200 personas. Salimos a patinar casi todos los días, también de noche". Según afirman ella y sus compañeros, se trata de una actividad destinada a todas las edades y abierta a cualquier horario, ya que las convocatorias se hacen por redes sociales en las que cada cual se va apuntando en función de su nivel o disponibilidad horaria. Además, todos los domingos a las 11 horas organizan `La ruta de los novatos´, una propuesta en la que se invita a cualquiera a probar esta forma de movilidad.

El sábado 21 de septiembre varios integrantes de la Asamblea Ciclista impartirán un curso para aprender a montar y circular en bicicleta que comenzará a las 11.30 horas en el Aulario del Campus Esgueva, situado en el Paseo del Cauce. "Ya hemos hecho dos cursos de este tipo. Durará unas cuatro horas y con él buscamos ofrecer pautas de perfeccionamiento en la circulación", explicaba Manolo Ortiz, portavoz de la Asamblea Ciclista.

Ese día está prevista la realización de una exposición de fotografías de puntos críticos del alfoz de Valladolid. Las imágenes expuestas se repartirán por la plaza de Fuente Dorada y serán una muestra de todas las que se envíen al correo semanamovilidad.vall@gmail.com hasta el 17 de septiembre. La muestra, que se inaugurará a las 13 horas, coincidirá con una performance que tendrá lugar al mismo tiempo en la calle Cánovas del Castillo. Esta intervención artística, que se titulará `El coche te pasa factura´, buscará hacer reflexionar sobre el diferente espacio que ocupan en la vía pública las personas, las bicicletas y los automóviles.

Esa misma tarde, a partir de las 17.30 horas y con salida desde la Plaza Mayor, la jornada culminará con la celebración de la IV Pucelona, una concentración de bicis que hará un recorrido por el centro de Valladolid. Finalmente, el domingo 22, coincidiendo con el Día sin coches, el programa se concluirá con dos actividades más: una ruta en patines que saldrá a las 11 horas desde la Plaza Mayor y una Cicloconcejalada, que efectuará su salida una hora más tarde desde el mismo lugar.

Estos actos alternativos a la Semana Europea de la Movilidad han sido promovidos por colectivos y organizaciones como ARBA, Comisiones Obreras, Ecogermen, Ecologistas en acción, Entrepueblos, Fapava, Federación de Asociaciones Vecinales, Fiare, Greenpeace, IU, JOCECYL, PSOE, Sobre Ruedas o STOP Accidentes. "No hemos contado con ningún apoyo municipal, cada colectivo ha puesto diez euros para organizar las actividades", explicaban desde la organización. Todos los actos programados buscan ofrecer otras maneras de entender la ciudad y el transporte. Así lo expresaba Manolo Ortiz, portavoz de la Asamblea Ciclista: "Las calles se han vuelto bastante hostiles y agresivas. La bici es un elemento más de movilidad, y se nos tiene que respetar. Las medidas del sistema de préstamo son insuficientes, también necesitamos lugares seguros donde poder guardar las bicis, que se respeten los límites de velocidad... Lugares como el Paseo Farnesio o el Paseo Zorrilla se han convertido en pistas de carreteras".

Otro de los aspectos que preocupan a los integrantes de la Asamblea Ciclista es la obligatoriedad de tener que usar el casco. "Por el momento la DGT quiere obligar a los menores de 18 años a llevarlo por la carretera y por la ciudad. En los otros casos se está tramitando", apuntaba Manolo. También aprovechó para denunciar los casos de robos de este medio de transporte en Valladolid, que hoy en día alcanzan la cifra de tres a cuatro por semana. Entre las próximas actividades de la Asamblea Ciclista está la celebración en octubre de la `Operación Ring Ring´, en la que tienen previsto regalar timbres a la gente que acuda en bici, así como el desarrollo de cursos de conducción en bicicleta. A esto hay que añadir su cita con la Masa Crítica, concentración que se efectúa todos los primeros viernes de cada mes.

Fuente: Texto y Fotografía: Laura Fraile, Último Cero, 13-09-2013.


Charla-debate sobre la mejora del transporte público en autobús

"Los recorridos de autobús son los mismos que se hicieron en el 81 y 82"

Esta declaración corresponde a uno de los participantes del debate sobre transporte público celebrado este martes por la tarde en la Federación Vecinal, actividad integrada en la programación de los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad

JPEG - 73.2 KB
Participantes del debate sobre transporte público. Foto: L. Fraile. Último Cero.

¿En qué situación están los carriles de bicicletas? ¿Los recorridos de las líneas de autobuses son los adecuados? ¿Cómo está funcionando el sistema de alquiler de bicicletas? Éstas preguntas fueron algunas de las cuestiones que dieron pie al debate celebrado este martes por la tarde en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid. El acto, que duró en torno a una hora y media, acogió a una docena de personas de diferentes edades que asistieron tanto a título individual como en representación de asociaciones vecinales como la de Caño Argales, Ribera de Curtidores o Bailarín Vicente Escudero. También estuvieron presentes el portavoz de IU del Ayuntamiento de Valladolid Manuel Saravia y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Antonio Presa.

La sesión comenzó hacia las 19.30 horas de la tarde en la sala principal de la Federación, lugar en el que uno de los asistentes aprovechó para colgar un cartel sobre el fomento del transporte público en Cataluña que decía: `A Badalona mou te sense el teu cotxe´. Una de las primeras intervenciones del debate puso el punto de mira en las líneas de autobuses. "Yo quiero destacar la intransigencia del Ayuntamiento para modificar las líneas de autobuses. La línea 2 debería meterse por el Paseo Zorrilla y por Filipinos para poder parar en el Centro de Salud. Esto lo hemos pedido varias veces desde la asociación, pero se cierran en redondo", explicaba Carmen González, presidenta de la Asociación de Vecinos de Caño Argales de San Andrés. "Los recorridos son los mismos a los que se hicieron en el 81 y el 82", denunciaba al respecto otro de los asistentes.

A continuación Manuel Saravia aprovechó para compartir algunos datos e impresiones: "El 53% de los viajes se hacen a pie, el 12,8% en transporte público y el 29,1% en transporte privado. Son habituales las resistencias de AUVASA a cambiar, y si cambian algo son cambios muy pequeños. No tienen una información suficiente y actualizada para acometer una revisión general y son temerosos de hacer cualquier cosa. Eso hace que pierdan viajeros todos los años".

En relación a los autobuses, también se mencionaron otros aspectos como su velocidad media, que ubicaron entre 9 y 12 km/h, "casi como ir andando", en palabras de los presentes, la gran cantidad de tiempo a emplear para acceder a los Campus universitarios desde las afueras de la ciudad (desde tres cuartos de hora a una hora) o la falta de avances tecnológicos. "Es un sistema obsoleto en cuanto a la tecnología, de lo que es una muestra el uso de una tarjeta de contacto. Los autobuses articulados deberían trasladar al centro una de sus canceladoras", apuntaba otro. También se comentaron otros sistemas, como el que podría permitir validar el billete antes de subirse al autobús, a lo que se añadió un toque de atención sobre la necesidad de mejorar los bonos: "Tendría que haber bonos anuales, para familias numerosas, para desempleados, ampliarlos al colectivo de jóvenes...", señalaba Saravia.

A lo largo del debate hubo ocasión de compartir puntos de vista acerca del uso de la bicicleta. "Faltan carriles de bicis, no hay un circuito continuado para recorrer la ciudad. Bueno, lo hay, pero por fuera de Valladolid, sin posibilidad de entrar en el centro", decía uno de los asistentes. A continuación, Carlos Presa mostró algunas fotografías que había realizado ese mismo día y que mostraban la disposición de unos contenedores en medio de un carril de bici o unas aceras "comidas" por las terrazas. "En la calle Cadena hay una terraza que ocupa toda la acera. Para pasar tienes que bajarte a la carretera", indicaba Carmen al respecto. Otra persona proponía delimitar estas terrazas con cuatro puntos de pintura, tal y como se hace en los puestos del mercadillo. "Hay que hacerlo porque Rosa Chacel está encogida en el banco", apuntaba irónicamente uno de los presentes. "En Moka ya lo hemos conseguido y los puestos de la Feria de Día que estaban pegados a la Catedral se han separado", advertía uno. "Sí, pero se los han llevado a Santa Cruz", le respondía otro.

También se dedicó un tiempo a compartir reivindicaciones de barrios como La Victoria: "Hemos hecho sugerencias para los pasos de peatones para poder facilitar el acceso a los centros escolares con un mínimo de seguridad, pero no han sido atendidas. A esto hay que añadir que los tiempos de los semáforos están pensados para el automóvil y no para las personas", señalaba uno de los asistentes. "Yo creo que el carril bici debe tener su sitio en la propia calzada y no estar aparte. Para ello, eso sí, habría que generar las condiciones para usarlo con seguridad y contar con una cultura de utilización, algo que ya se puede ver en otras ciudades como Ámsterdam", añadía esta persona a continuación.

Hacia el final de la sesión, Manuel Saravia aprovechó para sintetizar las ideas principales compartidas durante el debate, centrándose principalmente en el empleo del autobús. "No hay datos suficientes y actualizados y hay que rehacer la estructura de las líneas. Los autobuses van muy despacio, emplean una velocidad comercial baja como para ser competitivos con otras vías. Hay que usarlo más para ir al trabajo. El perfil de la gente que lo usa suele asociarse al que no tiene coche, pero no tiene que ser exclusivamente eso. Hay que cambiar y abrir la cuota de mercado. También hay algunas cuestiones mejorables: los bonos, las tarjetas de contacto, la tarifa del bonobús joven... Hay que relacionarlo mejor con el alfoz. Tampoco se ha dicho nada de la estructura económica, pero esto es importante. Al plantear cambios hay que tener en cuenta el número de buses, los trabajadores que hay, el estado de las cuentas... También es relevante reflexionar sobre las relaciones de dependencia con Caja Duero y los quioscos. Es una red con riesgos, en Covaresa sólo hay un quiosco que haga recargas".

El resto del tiempo se dedicó a hablar de los modelos instaurados en otras ciudades. "En Salamanca se puede recargar el bonobús en el mismo bus cuando al ir a pagar ves que no tienes saldo suficiente", apuntaba una chica. "Si el Ayuntamiento ha copiado la Fería de Día de la que se hace en Málaga, ¿por qué no se copian otras cosas de otras ciudades?", se preguntaba otro. "Los taxis también son un transporte público, pero hasta ahora no hemos dicho nada", señalaba un tercero. Este comentario permitió abordar cuestiones como la descompensación del sistema tarifario o la carestía de los recorridos cortos. "En Soria con tres euros te recorres la ciudad. En Valladolid necesitas 8 o 10. Además, la tarifa nocturna es muy cara", apuntaban al respecto. "También se nota una carencia de este servicio en barrios como las Delicias. ¿Cómo se puede corregir todo esto?", se preguntaba Antonio Presa.

Las conexiones con los polígonos de Argales y San Cristóbal o las "confusas" pancartas del Día sin coche repartidas por el Ayuntamiento ("¿Área restringida pero de qué?", se preguntaba Carmen), fueron otras de las cuestiones mencionadas. A esto se añadió la pertinencia de ampliar las campañas informativas sobre el uso del transporte público o la denuncia de la desaparición de parkings libres para bicicletas (de lo que se deriva que los ciclistas tengan que acabar aparcando en lugares por los que podrían ser multados). "Todo esto se solucionará el día en el que se acabe la gasolina", concluía uno de los asistentes una vez terminada la sesión a las 21 horas de la noche.

Durante esta semana, los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad continuarán con varias actividades más. Este jueves tendrá lugar la ruta `Muévete sin barreras´, una iniciativa que se efectuará con personas con discapacidad y que hará un recorrido que partirá a las 11 horas de la Plaza Mayor para ir derivando por lugares como el Teatro Zorrilla o el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. Después, a las 18.30 horas, se realizará el Parking Day en la calle Cervantes. Con esta propuesta, los participantes podrán disponer del espacio reservado al aparcamiento de los vehículos para efectuar en su lugar actividades lúdicas pero, eso sí, mediante el previo pago del ticket de la hora.

El viernes día 20 habrá una Master Class sobre el uso de patines que comenzará a las 19.30 horas en la Acera de Recoletos. Al día siguiente, varios integrantes de la Asamblea Ciclista impartirán un curso para aprender a montar y circular en bicicleta que comenzará a las 11.30 horas en el Aulario del Campus Esgueva, situado en el Paseo del Cauce. Ese día está prevista la realización de una exposición de fotografías de puntos críticos del alfoz de Valladolid. La muestra, que se inaugurará a las 13 horas en Fuente Dorada, coincidirá con una performance que tendrá lugar al mismo tiempo en la calle Cánovas del Castillo. Esta intervención artística, que se titulará `El coche te pasa factura´, se hará para hacer reflexionar sobre el diferente espacio que ocupan en la vía pública las personas, las bicicletas y los automóviles.

Esa misma tarde, a partir de las 17.30 horas y con salida desde la Plaza Mayor, la jornada culminará con la celebración de la IV Pucelona, una concentración de bicis que hará un recorrido por el centro de Valladolid. Finalmente, el domingo 22, coincidiendo con el Día sin coches, el programa concluirá con dos actividades más: una ruta en patines que saldrá a las 11 horas desde la Plaza Mayor y una Cicloconcejalada, que efectuará su salida una hora más tarde desde el mismo lugar.

Fuente: Texto y Fotografía: Laura Fraile, Último Cero, 18-09-2013.


Parking Day

¿Y si en vez de aparcar el coche hacemos un picnic?

Este jueves por la tarde se ha celebrado el Park(ing) Day en la calle Cervantes, una iniciativa que ha permitido utilizar las plazas de aparcamiento para hacer actividades lúdicas y culturales

JPEG - 130.7 KB
Un grupo de ciudadanos ocupa un aparcamiento. Foto: C. Arranz. Último Cero.

Alrededor de medio centenar de personas se han sumado este año a la cuarta edición del Park(ing) Day, una iniciativa integrada en la programación de los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad que ha permitido dar un nuevo uso a los aparcamientos de la zona azul de la calle Cervantes de Valladolid.

Pasadas las 18.30 horas de la tarde llegaban las primeras personas provistas de una alfombra de césped artificial que, enseguida, fue cubriendo unas plazas que normalmente acostumbran a ser ocupadas por vehículos de cuatro ruedas. Hoy, sin embargo, el plan era distinto. Tras efectuar el pago correspondiente del ticket de la hora, tres jóvenes extendían en uno de los aparcamientos una manta de rayas que, poco a poco, fue convirtiéndose en su "rincón chill-out". Tras extender por el espacio un surtido de pastas, café y una vela, éstos empezaron a jugar al Carcassonne.

A su lado, y separado por un gran cartel en el que aparecía escrita la siguiente frase: "La ciudad es para conversar, pasear, jugar, vivir, hacer y escuchar música, no sólo para el coche", estaba otro grupo de gente. En esta ocasión eran varios integrantes de Sobre Ruedas, una iniciativa que aglutina a personas que desean patinar por la ciudad. Más adelante, en otro aparcamiento, estaba Margarita, una de las integrantes de Tejiendo en Morado, la cual compartía espacio con Antonio Presa, vicepresidente de la Federación Vecinal, hoy acompañado por un grupo de niñas con las que estaba jugando a las cartas.

Por último, en el cuarto aparcamiento reservado, estaba Margarita Mediavilla con su rabel, dispuesta a compartir sus cantares y romances en compañía de un grupo de amigos que, a su vez, habían organizado un picnic a base de pastas, patatas fritas y zumo de manzana. Pasada la hora y media prevista, los participantes de estas propuestas recogieron sus enseres y volvieron a dejar libres las plazas de aparcamiento.

El Park(ing) Day es una iniciativa que se celebra anualmente, en la que se convoca a gente de todo el mundo a utilizar los aparcamientos de la calle para realizar otro tipo de actividades lúdicas y culturales, previo pago de la tarifa de la hora. Según narran en la página oficial de esta iniciativa, los objetivos de esta propuesta son llamar la atención sobre la necesidad de disponer de mayores espacios libres, generar un debate sobre cómo se concibe el espacio público o mejorar la calidad del espacio en el que vivimos. Su origen tuvo lugar en el año 2005 en San Francisco, lugar en el que una serie de personas decidieron crear un parque público temporal en una zona de aparcamiento. La experiencia duró sólo dos horas, pero el hecho de que unas semanas más tarde una foto de esta intervención se moviera por Internet suscitó un interés entre la gente encaminada a que ésta deseara repetir la experiencia en sus respectivas ciudades. Fue así como esta experiencia fue calando y recibiendo nuevos adeptos.

En el caso de Valladolid, el Park(ing) Day se celebró por primera vez hace tres años, inauguración para la que sus impulsores eligieron la plaza de la Universidad. Ese año todo transcurrió con normalidad, aunque en la segunda edición hubo una visita especial. "Se presentó una grillera de la Policía Nacional y se quedó al otro lado de la plaza durante la hora y media que estuvimos allí. Nos dijeron que no podíamos estar ahí y que todo eso lo hacían por nuestra seguridad, por si acaso algún conductor se enfadaba", explica Carmen Duce, integrante de la Asamblea Ciclista de Valladolid.

Al año siguiente probaron con la plaza del Carmen, guiados por un deseo de llevar también esta iniciativa a los barrios. "Queríamos que se viera cuánto espacio y cuánta luz quitan los coches aparcados", continúa Carmen. A lo largo de todas estas ediciones se ha podido ver a sus participantes jugando partidas de mus o de parchís, recuperando las construcciones de Lego o tomándose un café y unas pastas, siempre previo pago de la hora. En una de estas ediciones se sumaron también algunos de los integrantes de Alternativa Universitaria, quienes aprovecharon el espacio para trazar una rayuela con tizas y empezar a jugar.

Además de la edición celebrada este jueves en la calle Cervantes, existe una segunda oportunidad para conocer de cerca esta propuesta porque los integrantes del espacio Rana Coworking han citado este viernes para otro Park(ing) Day en la Plaza de Cantarranas. En esta ocasión la actividad se extenderá de 11 a 15 horas, aunque hay que aclarar que no forma parte de los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad.

Iniciativas como ésta constituyen una reivindicación a favor de establecer nuevos usos en los espacios públicos. Por poner algunos ejemplos más, existen a nivel nacional otras dos propuestas encaminadas en la misma línea. Una de ellas es la de Play Day, una propuesta impulsada por la productora de ideas Zaramari Ecología Urbana y realizada el año pasado en Bilbao para "recuperar el juego como herramienta para la socialización, para la transformación social y física de la calle", en palabras de sus impulsores. Otra propuesta en esta dirección es la que hacen desde el proyecto Islas en el Asfalto, del colectivo madrileño Imayina, con el que éstos buscan la recuperación de las rotondas para hacer todo tipo de actividades lúdicas y culturales.

A lo largo de los próximos días tendrán lugar otras actividades enmarcadas en la programación de actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad. Este viernes habrá una Master Class sobre el uso de patines que comenzará a las 19.30 horas en la Acera de Recoletos. Al día siguiente, varios integrantes de la Asamblea Ciclista impartirán un curso para aprender a montar y circular en bicicleta que comenzará a las 11.30 horas en el Aulario del Campus Esgueva, situado en el Paseo del Cauce. Ese día está prevista la realización de una exposición de fotografías de puntos críticos del alfoz de Valladolid. La muestra, que se inaugurará a las 13 horas en Fuente Dorada, coincidirá con una performance que tendrá lugar al mismo tiempo en la calle Cánovas del Castillo.

Esta intervención artística, que se titulará `El coche te pasa factura´, se hará para hacer reflexionar sobre el diferente espacio que ocupan en la vía pública las personas, las bicicletas y los automóviles. Para ello, se invitará a la gente a que se vista con una camiseta que representará cada medio de transporte (el negro para los coches, el verde para las bicicletas, el azul para los autobuses y el blanco para los peatones) para, acto seguido, repartirse por la calle y hacer visible el espacio que ocupa en la vía pública cada uno de estos medios. Para ello se emplearán tizas de colores que irán llenando de dibujos la calzada de la calle Cánovas del Castillo, vía en la que también se colocarán carteles alusivos a los gastos que supone el uso de cada medio de transporte, los costes energéticos, los beneficios para la salud de unas opciones u otras o el número de accidentes sufridos en la calzada.

JPEG - 361.1 KB
Miembros de Predif acompañados por concejales de PSOE e IU. Foto: Carlos Arranz. Último Cero.

Esa misma tarde del sábado, a partir de las 17.30 horas y con salida desde la Plaza Mayor, la jornada culminará con la celebración de la IV Pucelona, una concentración de bicis que hará un recorrido por el centro de Valladolid. Finalmente, el domingo 22, coincidiendo con el Día sin coches, el programa concluirá con dos actividades más: una ruta en patines que saldrá a las 11 horas desde la Plaza Mayor y una Cicloconcejalada, que efectuará su salida una hora más tarde desde el mismo lugar.

Aplicación

Miembros de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos de Castilla y León (Predif) realizaron, dentro de la Semana Europea de Movilidad, una demostración de una aplicación "accesible y gratuita" que permite la localización de establecimientos accesibles.

La demostración, realizada en la Plaza Mayor, dirigió a los usuarios al teatro Zorrilla, que "reúne medidas de accesibilidad a la entrada y en el patio de butacas. Esto último no existente en el teatro Calderón, por ejemplo", dijo el presidente de Predif, Francisco Sardón, acompañado de otros dos miembros de la plataforma.

La aplicación, TUR4all, ha sido promovida por la Fundación Vodafone España con el apoyo de Predif y desarrolada por la empresa 3G Soluciones Móviles.

Los miembros de Predif estuvieron acompañados de concejales de los grupos municipales de la oposición y del procurador socialista Jorge Félix Alonso.

Fuente: Texto: Laura Fraile, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 19-09-2013.

Otras referencias:


Cursos para aprender a montar y circular en bici


Pucelona IV

A golpe de pedal ’La Pucelona’ cambia Valladolid

Actos estrella de la Semana de la Movilidad que mañana se clausura para vergüenza del Ayuntamiento

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Sánchez, dicen que comentó ante la Semana Europea de la Movilidad: "Habrá que sacar la pancarta de todo los años". Otros han sacado durante los últimos días varias propuestas anunciadas como ’alternativas’, aunque enfrente solo hubiera la más absoluta nada. La última ha sido La Pucelona, que por cuarto año consecutivo, ha cambiado por unas horas la cara agresiva de la ciudad, dominada por los vehículos a motor, para dar visibilidad a los amantes de las dos ruedas.

Cerca de quinientas personas, de todas las edades, han recorrido el centro de la ciudad durante más de dos horas, con una parada especial, en la plaza San Juan, donde se celebraba la Fiesta Vecinal. Los cicloturistas han salido, a las 18 horas, y han terminado en el mismo lugar, dos horas más tarde, en el acto estrella de la Semana Europea de la Movilidad, que mañana concluye, a las 11 horas, con una visita en patines por la ciudad, con salida de la Plaza Mayor. Una hora más tarde, está prevista la Cicloconcejalada, en el mismo lugar.

La jornada se inició a las 11.30 horas en el Aulario del Campus Esgueva, donde se impartieron nociones para aprender a montar y circular en bici .

A las 13 horas, se instaló en Fuente Dorada una exposición de fotos de puntos críticos de movilidad y recogida de encuestas sobre la movilidad en la ciudad, desarrollada desde el pasado día 16.

A la misma hora, a escasos metros, en la calle Cánovas del Castillo, se desarrolló la actividad anunciada: "¿Cuánto ocupan 20 personas andando?, ¿en bici?, ¿en bus? o ¿en coche?".

La Pucelona en primera persona

Carlos Méndez analiza desde dentro, para últimoCero, la Pucelona, una de las actividades estrella de la Semana de la Movilidad Alternativa.

Pucelona, movilidad y falta de compromiso municipal

Estamos prácticamente acabando la Semana Alternativa de la Movilidad, con dos actos que, al menos para la Asamblea Ciclista, son las estrellas de estos días: la “Pucelona” y la “cicloconcejalada”. La primera porque nunca hemos reunido a tanta gente, de forma voluntaria y altruista, sin entregarles nada a cambio, sobre una bicicleta. Y la segunda, la cicloconcejalada, porque supone poner al día de la movilidad ciclista a nuestros mandatarios.

La Pucelona de esta tarde, que ha reunido a más de 500 personas, llega ya a su cuarta edición. Vamos a dos por año, una en mayo y otra coincidiendo con la Semana de la Movilidad y son, siempre, un éxito, una auténtica fiesta que nos motiva a los que estamos en la pomada de la bicicleta y la movilidad sostenible a seguir luchando por una ciudad más habitable.

JPEG - 131.5 KB
La Pucelona recorre las calles de la ciudad. Foto: Carlos Arranz. Último Cero.

Celebramos la Pucelona con motivo de la Semana ALTERNATIVA de la Movilidad. Quiero recalcar lo de Alternativa porque esta marcha ciclista no forma parte de ningún guión oficial, de ninguna marcha preparada por el equipo de Gobierno Municipal o alguna de sus Concejalías delegadas. Ni las áreas de movilidad, ni las de medio ambiente colaboran, ayudan o participan. Únicamente, debido a que notificamos la actividad, nos dotan de las pertinentes patrullas de policía municipal que nos escoltan en el recorrido.

La Pucelona no forma parte tampoco de las marchas, quedadas o ciclorutas organizadas por grandes empresas o instituciones, a las que sí acuden nuestros munícipes, eso sí para hacerse una foto y poco más. No nos hace falta no les necesitamos.

Pero esa falta de participación es la tónica del equipo de Gobierno de Valladolid, porque no es que no participen en los actos de la Asamblea (ni falta que nos hace), es que no participan en la Semana de la Movilidad, no ya en la alternativa, sino en la oficial, en la que anuncian en la página web del Ayuntamiento, con un triste recordatorio que, año tras año permanece invariable. De la Alternativa, la que año tras año organizamos diversas asociaciones (este año 15), directamente pasan. Y no crean, es un paso adelante, porque en el primer año que organizamos el Parking Day había más policías nacionales, municipales y lecheras que participantes.

Y qué decir de los actos ¿organizados? por el Ayuntamiento, “restricción del acceso en coche al centro de la ciudad”, es decir, Vamos a colocar las mismas pancartas de siempre y no vamos a restringir nada, porque somos muy democráticos y queremos que se restrinja de forma voluntaria. Y una marcha deportiva, a cargo del un Club Ciclista del que no se vuelve a saber nada durante el resto del año y que obliga a los participantes a ir “vestidos para la ocasión”, con su casco, sus chalecos y, a ser posible sus culottes. De las charlas anunciadas, yo no he sabido nada, ¿y vosotros?

Y mira que lo han tenido fácil este año, con la inauguración del nuevo sistema de préstamo de bicis o la adhesión al manifiesto de la red de ciudades bici, por poner solo dos ejemplos. Aunque sólo fuera por salir en la foto, por hacer el paripé y por quedar bien durante esta semana.

Pero no, han renunciado a ello. También “pasan” de la Semana Europea de la Movilidad y está visto que apenas se molestan siquiera en cubrir el expediente.

El domingo organizamos la cicloconcejalada. Una marcha con nuestros concejales por la ciudad de Valladolid para mostrarles cómo es la realidad ciclista del día a día, qué se puede hacer y qué se puede mejorar. Acudirán representantes de IU y del PSOE. El grupo municipal popular, el que gobierna, el que toma las decisiones, se ha excusado diciendo que coincide con otros actos organizados por el Ayuntamiento. Que sepamos, solo coincide la marcha de la Escuela Ciclista; el Grupo Popular tiene concejales suficientes para acudir a las dos, pero no, han decidido acudir todos a la organizada por ellos. “Cosas veredes, amigo Sancho”. ¡Ójala!

La Semana Alternativa de la Movilidad ha demostrado (lo lleva demostrando ya muchos años), ser la única Semana en la que se reivindica una movilidad sostenible. El Ayuntamiento ha decidido no reivindicar nada, desde hace mucho tiempo. Y a veces pienso que es mejor que no organice nada, no sea que nos pase como en Pamplona, cuyo Ayuntamiento organiza una marcha ciclista que termina, ¿adivinan donde? ¡¡¡En la fábrica de Volkswagen!!

Nos vemos en las calles

Salud y pedal

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 21-09-2013.

Otras referencias:


Encuesta sobre movilidad

Otras referencias:


Marcha-manifestación en patines
Cicloconcejalada

Domingo a dos o cuatro ruedas (en línea)

El Ayuntamiento dio señales de vida el último día de la Semana Europea de la Movilidad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida preguntaba ayer, sábado 21 -transcurridos cinco días de la Semana de la Movilidad- al Ayuntamiento cuándo tenía previsto iniciar la celebración, y con qué actos, ya que, a esas alturas de semana no había llevado a cabo ni una sola actividad promovida, apoyada o desarrollada por él.

El escrito iba dirigido al concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Sánchez. El mismo que hoy a las 11.30 horas de la mañana daba la salida en la Plaza Mayor a los participantes (menos de 200) en la Cita Ciclista.

Los concejales del PP -16 más el alcalde- excusaron la asistencia a la ’cicloconcejalda’, que partía media hora más tarde desde el mismo lugar, dada su participación en la Cita. Pero a ni uno solo se le vio a esas horas en la Plaza Mayor, excepto a Manuel Sánchez, que acudió sin bicicleta y desapareció tras hacerse la foto.

JPEG - 117.7 KB
Grupo de concejales que participó en la ’Cicloconcejalada’. Foto: Carlos Arranz. Último Cero.

"Ya en la última sesión de la Comisión de Movilidad y Seguridad, IU preguntó a Manuel Sánchez qué había programado la Concejalía en relación a la ’Semana’, a lo que respondió escuetamente diciendo que se haría algo ’similar a otros años’. En tono de broma se comentó que se limitarían a ’colgar la misma pancarta de siempre’. IU, que pensó entonces que se trataba efectivamente de una broma, ha podido apreciar cuánto hay de verdad en el comentario, una vez que se ha llegado al sábado y no ha habido nada, aparte de esas irónicas 13 pancartas con leyenda ’Área Restringida’, pero sin efecto alguno real (el pasado año, de hecho, aumentó el tráfico en esas mismas ’áreas restringidas’), continuaba el comunicado del sábado del este grupo municipal.

’Cicloconcejalada’

Pasadas las doce, y una vez que hicieron entrada en la Plaza Mayor, los numerosos participantes en "la visita en patines por la ciudad", arrancó el último acto de la Semana de la Movilidad organizados por 15 colectivos de Valladolid "ante la pasividad municipal": la ’cicloconcejalada’.

En la ficticia línea de salida, el director provincial de la Dirección General de Tráfico, Luis Bermúdez, de traje y corbata, que se disculpó de acudir sin bicicleta por un problema físico; miembros de la Asamblea Ciclista de Valladolid -responsable de la inciciativa-; políticos del PSOE (Rafi Romero, José Ignacio Herrán y Luis Vélez, de Valladolid; Julio Valle, de Serrada; Jorge Félix Alonso, procurador...) y de IU (Alberto Busto, Alfonso Sánchez, Carmen Duce...) y ciudadanos de a pie, en este caso, todos en bicicleta para conocer los "puntos negros" de la ciudad para un ciclista.

"Valladolid es una ciudad perfecta para ir en bicicleta; es llana, tiene un clima aceptable, mucho mejor que el de Holanda... pero tiene 70 kilómetros de carril bici que no van a ninguna parte", según Carlos Méndez, de la Asamblea Ciclista.

El primer ’punto negro’ con el que se encontraron fue el Arco de Ladrillo, luego vendrían: la zona del Polígono Argales, el paseo Zorrilla hacia el centro, la plaza Circular, el puente de la Pilarica ...

La Asamblea Ciclista cumplió, un año más, su labor didáctica de enseñar lo que se puede mejorar. Ahora solo falta que los que pueden hacerlo, lo hagan. Claro está, que de los que tienen capacidad municipal no acudió ni uno solo.

Balance

La Semana de la Movilidad, que tiene ámbito europeo, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Se celebra del 16 al 22 de septiembre en numerosas ciudades españolas y europeas.

"La Semana busca la concienciación de la población respecto a las ventajas de los modos más ecológicos y sociales de moverse, como son la movilidad a pie y en bicicleta, así como la preferencia del transporte público respecto al privado. En consecuencia, pretende también aumentar el compromiso de las ciudades por favorecer esos modos sostenibles de moverse. Una de las medidas más frecuentes que se llevan a cabo es la de restringir el tráfico motorizado en determinadas zonas y en días y horas concretos para ofrecer una imagen diferente del espacio urbano, poniendo de manifiesto el interés y la potencialidad de la movilidad sostenible", dice IU en el comunicado del sábado.

El Grupo Municipal de IU, tras aludir a la "pasividad municipal", comenta que 15 colectivos de Valladolid -entre los que se encuentra el mencionado grupo político- ha llevando a cabo "un conjunto de actos, alternativos a los de la supuesta celebración oficial, dirigidos a fomentar una movilidad segura y sostenible en una ciudad liberada de coches. Encuestas, charlas sobre transporte público, presentaciones (Plan Tren 2020), aplicaciones (Tur4All), recorridos (ruta en patines), escenificaciones (parking day), cursos (Montar y circular en bicicleta), clases (Master Class patines), ruta Muévete sin barreras, exposiciones (fotografías de puntos críticos del Alfoz), performances (El coche te pasa factura), concentraciones (IV Pucelona, cicloconcejalada) y reivindicaciones que se están llevando a cabo por los citados grupos, dentro de un programa organizado, casi sin presupuesto, frente a la desidia del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento".

Cumplida la Semana, los colectivos empezarán a preparar la próxima edición y el Ayuntamiento recogerá las pancartas de ’área restringida’, y a descansar -o mejor dicho-, seguir descansando -en esta materia- hasta el próximo año.

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 22-09-2013.

Otras referencias: