Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La apuesta por la movilidad, solo una pose para el Ayuntamiento

Semana Europea de la Movilidad / Fuente: Último Cero

La apuesta por la movilidad, solo una pose para el Ayuntamiento

La oposición reclama más implicación y nuevos estudios; los colectivos pilotan su propia alternativa

Jueves 12 de septiembre de 2013 · 113 lecturas · rss article rubrique


La apuesta por la movilidad, solo una pose para el Ayuntamiento

La oposición reclama más implicación y nuevos estudios; los colectivos pilotan su propia alternativa

Fuente: Texto, Fotografía, Último Cero, 11-09-2013.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

11 de septiembre de 2013

El PSOE exige mayor implicación del Ayuntamiento ante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

Considera que la adhesión del Equipo de Gobierno a la iniciativa es únicamente una cuestión de imagen

La Semana Europea de la Movilidad, iniciativa que viene desarrollándose desde 1999 y a la que se adhirieron 2.155 municipios, -entre ellos Valladolid-, en su última edición, se celebra este año entre los próximos días 16 y 22 de septiembre.

Esta cita persigue concienciar a gobernantes y ciudadanos sobre las ventajas de transportes sostenibles como la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público en las ciudades frente al uso del automóvil, mediante la celebración de actividades que persiguen promocionar la movilidad sostenible y dar a conocer buenas prácticas en el ámbito de los desplazamientos en el ámbito urbano.

El Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de Valladolid debe implicarse de manera decidida en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, y entiende que no basta con adherirse a la misma, ni con desarrollar unas pocas acciones poco efectivas, sino que hay que comprometerse decididamente con la filosofía que emana de esa Semana.

La carta de adhesión a la Semana Europea de la Movilidad establece una triple vía de actuación: organizar una semana de actividades, promover la iniciativa “La ciudad, sin mi coche”, reservando una o varias áreas urbanas a la movilidad sostenible, o implementar al menos una medida permanente que contribuya a la sustitución del vehículo privado.

El Ayuntamiento de Valladolid se limita, sin embargo, a organizar una marcha ciclista el día 22 y marcar mediante pancartas un área en el que, sin embargo, se permite, como cualquier otro día, el acceso de los vehículos particulares.

En cuanto a la implementación de alguna medida permanente, la carta anima a las instituciones participantes a procurar que esa medida tenga que ver con la redistribución del espacio vial en favor del transporte público, los peatones y las bicicletas, requisitos que tampoco cumple el Ayuntamiento de Valladolid.

Lejos quedan ya iniciativas adoptadas en anteriores ediciones de la Semana de la Movilidad y que han sido abandonadas, como rebajar a 0,15 euros el precio de los billetes de autobús el día 22 (en ciudades como Santander o Salamanca el transporte público es gratis ese día), la gratuidad del aparcamiento de la Feria de Muestras en esa misma fecha o el establecimiento de una zona exclusiva para ciclistas y transporte urbano.

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de Valladolid carece de un compromiso firme ante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y que su adhesión a la misma tiene que ver más con un una mera cuestión de imagen que con una voluntad decidida de lograr una movilidad más respetuosa con el medio ambiente en nuestra ciudad.

Frente a la pasividad municipal, señala el portavoz en esta materia del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, “los socialistas valoramos muy positivamente los numerosos actos programados por más de una quincena de colectivos ciudadanos que entre los días 17 y 22 de este mes que sí responden al espíritu con el que fue creada la Semana Europea de Movilidad y de las que el Equipo de gobierno debería tomar buena nota”.

Izquierdo reclama un compromiso decidido, comenzando por la elaboración de un programa más ambicioso, que debería ser consensuado en el ámbito del Consejo Municipal de Movilidad en el que participan, además de representantes y técnicos municipales, organizaciones que tienen entre sus objetivos la mejora de la movilidad en nuestra ciudad.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

miércoles 11 de septiembre de 2013

IU pide la realización de un estudio del transporte público que se inicie con la participación de los trabajadores de Auvasa

Los últimos cambios en las líneas de autobuses de Valladolid se han venido haciendo sin información global suficiente. Y en ese sentido podría decirse que han sido parches. De hecho, al parecer se sigue operando básicamente con los datos de un estudio de 1996 (“El transporte urbano en Valladolid”, de Jaime Ordax, año 1996). Y siendo conscientes de la necesidad de reimpulsar el transporte público de Valladolid, que en los últimos años ha perdido constantemente viajeros, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha planteado hoy al presidente del Consejo de Administración de Auvasa, Manuel Sánchez, la necesidad de llevar a cabo una actualización sistemática y completa de esos datos, empezando por las opiniones y aportaciones de los propios trabajadores de la empresa.

La última oportunidad de estudiar la situación del transporte público provenía de los documentos informativos de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), hechos públicos en el verano de 2012. No se hizo ningún estudio nuevo, y por el contrario se reconoce hasta en tres ocasiones la necesidad de información sobre movilidad en transporte público.

En efecto, en el “Estudio básico de la movilidad y del transporte urbano” (documento VI de información urbanística), en su apartado “7. Utilización de la red de transporte público”, se lee: “La información que se dispone para la caracterización de la Red de Transporte Público (…) es una información agregada, poco adecuada para un análisis y una caracterización detallados del funcionamiento de las líneas” (p. 81). Más adelante, en el punto 10.2 (p. 98): “El modelo existente de transporte público y la matriz expresiva de la movilidad en transporte público corresponde al año 2005”. Corresponde a los datos de demanda de transporte público de aquel año.

En un capítulo posterior (punto 11.5), leemos de nuevo: “No existe suficiente información sobre la demanda y oferta de Transporte Público como para hacer un diagnóstico relativo al funcionamiento de la red de autobuses urbanos operados por Auvasa suficientemente detallado”. Y concluye: “No se puede afirmar que la red actual (de transporte público) sea la red que precisa la ciudad o si responde a las necesidades de movilidad de los ciudadanos”. Más adelante expone varias consideraciones críticas con el funcionamiento del transporte público en Valladolid, en cuanto a velocidades comerciales, diseño de itinerarios, etc. Concluyendo: “Es, por tanto, preciso que se plantee una nueva ordenación del Transporte Público Urbano de Valladolid”.

En este trabajo de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a pesar de contar con un presupuesto cercano al millón de euros, no se contempla la obligación de actualizar esas informaciones. Y por tanto, las propuestas que se hagan en ese trabajo y que tengan que ver con el transporte público llegarán en precario.

Por todo ello, lo primero, básico y fundamental que habría que hacer es una amplia encuesta sobre el uso y las necesidades del transporte público urbano, en la que necesariamente, y como primera medida, debería contarse con la participación de los trabajadores de Auvasa. Porque en esa revisión han de considerarse, sin duda, los temas económicos. También la visión de futuro y las formas de promocionar el transporte público. Pero una de las primeras medidas ha de ser el conocimiento y estudio del comportamiento funcional del actual sistema a partir de la visión, opiniones, experiencia y comentarios de los trabajadores de Auvasa. Y en este sentido se plantea la propuesta de IU.


Ver en línea : Actos alternativos de la Semana de la Movilidad de Valladolid 2013